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Conectar dos cajas de 1x12 en serie


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Hola, el tema es el siguiente, tengo dos caja de 1x12 con un solo Jack dónde se conecta el cabezal, cada una con un parlante de 8 ohms, y como dice el título quiero conectarlas en serie, por lo cual a una de las cajas tendría que agregarle otro Jack, con lo cual me quedaría un Jack para el cabezal y el otro para conectar la otra caja, entonces me gustaría que me ayudarán con el tema de la conexión de los parlantes a los Jacks para que me que me queden en serie con una impedancia de 16 ohms. Muchas gracias

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Lo mismo pero con un segundo jack en la primer caja. Dependiendo como lo sueldes los 2 jacks con el parlante de la 1x12  te puede quedar en paralelo o en serie. Si lo pones en paralelo vas a poder usar tanto 1 caja 0 2 cajas. Si soldar en serie vas a tener que usar las 2 cajas si o si. La otra es ver si se puede armar un circuito para poner usar indistintamente 1 o 2 cajas tanto en serie como en paralelo. 

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hace 11 minutos, fortuteam dijo:

Lo mismo pero con un segundo jack en la primer caja. Dependiendo como lo sueldes los 2 jacks con el parlante de la 1x12  te puede quedar en paralelo o en serie. Si lo pones en paralelo vas a poder usar tanto 1 caja 0 2 cajas. Si soldar en serie vas a tener que usar las 2 cajas si o si. La otra es ver si se puede armar un circuito para poner usar indistintamente 1 o 2 cajas tanto en serie como en paralelo. 

Ahh perfecto. Mi cabezal tiene salida para 8 y 16 ohms, si los conecto en paralelo me va a dar una impedancia de 4 ohms, lo puedo enchufar en el de 8?

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Para poder conectar en serie dos cajas, necesitas que una de ella tenga dos jacks, en uno conectas la salida del amplificador y en el otro la otra caja. El conexionado es distinto y una de las caja(la que tiene los dos jacks) no vas a poder usarla por separado.

 

saludos.

Edited by paco
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hace 2 minutos, gsenjoii dijo:

Asi seria el esquema, como dicen arriba solo podes usar la que tiene un jack por separado, sino si o si juntas.

Otra opcion es hacer una llave que haga un corto en el jack 2. De esa manera podes usar cualquiera de las dos por separado.

serie.png

La imagen esa es en paralelo?

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hace 5 horas, pablobianc dijo:

Hola, el tema es el siguiente, tengo dos caja de 1x12 con un solo Jack dónde se conecta el cabezal, cada una con un parlante de 8 ohms, y como dice el título quiero conectarlas en serie, por lo cual a una de las cajas tendría que agregarle otro Jack, con lo cual me quedaría un Jack para el cabezal y el otro para conectar la otra caja, entonces me gustaría que me ayudarán con el tema de la conexión de los parlantes a los Jacks para que me que me queden en serie con una impedancia de 16 ohms. Muchas gracias

Los parlantes conectados en serie son ingobernables. El resultado puede ser bastante decepcionante. (Aunque no creo que pierdas nada haciendo la prueba).

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hace 9 horas, Marcelo Marot dijo:

Los parlantes conectados en serie son ingobernables. El resultado puede ser bastante decepcionante. (Aunque no creo que pierdas nada haciendo la prueba).

estoy pensando en que se basa esa afirmación y no me doy cuenta, podes aclarar?

y sigo pensando que las cajas que se usaban y se siguen usando de 4 parlantes suelen tener una combinación serie paralelo para que de 8ohms (o la impedancia que tengan los parlantes)

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hace 1 hora, colorock dijo:

estoy pensando en que se basa esa afirmación y no me doy cuenta, podes aclarar?

y sigo pensando que las cajas que se usaban y se siguen usando de 4 parlantes suelen tener una combinación serie paralelo para que de 8ohms (o la impedancia que tengan los parlantes)

Si los parlantes no son perfectamente idénticos, al "atacarlos" por tensión, la caída en cada uno no es exactamente la misma, respondiendo de forma distinta, incluso para cada frecuencia.

Con parlantes idénticos diseñados para ser conectados así, ese problema se puede minimizar tanto como se quiera.

Ahora, como dice @Marcelo Marot, no se pierde nada probando, y capaz suena bien para este caso.

Edited by mdupraz
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hace 12 horas, Marcelo Marot dijo:

Los parlantes conectados en serie son ingobernables. El resultado puede ser bastante decepcionante. (Aunque no creo que pierdas nada haciendo la prueba).

 

hace 1 hora, mdupraz dijo:

Si los parlantes no son perfectamente idénticos, al "atacarlos" por tensión, la caída en cada uno no es exactamente la misma, respondiendo de forma distinta, incluso para cada frecuencia.

Con parlantes idénticos diseñados para ser conectados así, ese problema se puede minimizar tanto como se quiera.

Ahora, como dice @Marcelo Marot, no se pierde nada probando, y capaz suena bien para este caso.

Uno nunca termina de sorprenderse en este foro...

 

saludos.

Edited by paco
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hace 3 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Justamente es la idea misma de usar parlantes distintos 🤷‍♂️

Claro. Yo solo menciono lo que puede ocurrir técnicamente al conectar parlantes distintos en serie. Problema que no se presenta si se conectan parlantes distintos (esos mismos) en paralelo.

Tal vez no fui claro. Cuando digo que en serie responden de forma distinta no hablo entre cada parlante, sino comparando el mismo parlante con la situación en la que está solo. Al estar en serie, un parlante influye en la respuesta del otro.

Edited by mdupraz
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Normalmente se suele pensar en los parlantes como si fuesen resistencias constantes, es decir que la impedancia (parámetro de corriente alterna) coincide con su resistencia en continua. Este análisis sencillo permite tener una idea preliminar de cuánta tensión y corriente se necesita poder suministrar desde el amplificador para poder desarrollar la potencia prometida por el parlante sin sobrecargar ó dañar al amplificador. También solemos asumir que la transferencia (potencia acústica / potencia eléctrica) es constante con la frecuencia.

El problema es que los altavoces tienen una impedancia muy distinta a su resistencia nominal: aparecen resonancias que hacen al cono oscilar descontroladamente, zonas de alta impedancia donde el altavoz es mucho menos sensible a la tensión de entrada, etc. Estos parámetros son afectados también  al montar el parlante en una caja dependiendo de su tipo de construcción, dimensionado, etc.  Todo estos fenómenos mecánicos y acústicos puede pensarse como si fuera una red eléctrica RLC , donde hay resistencias, inductancias y capacidades. De paso, la transferencia del parlante también es afectada y no es igual para todas las frecuencias, por lo que se añade más complejidad.

Entonces:

- Si conectamos los parlantes/cajas en paralelo, a ambos les llega la misma tensión del amplificador y cada uno exige del amplificador su propia corriente. Entonces uno puede pensar que cada parlante anda por su cuenta y no se afectan entre sí, por lo que se comportarían como lo hacen en solitario.(*)

- Si en cambio conectamos los parlantes / cajas en serie no sólo se reparte la tensión entre ambas , sino que trabajan ambas con la misma corriente. Entonces las impedancias de los dos parlantes se suman (las cuales normalmente no son iguales) y además los parlantes (sistemas mecánicos) empiezan a interaccionar entre sí, por ser atravesados ambos por la misma corriente. Entonces los parlantes no funcionan cada uno como si estuvieran en solitario y su comportamiento puede variar mucho del nominal.

Más o menos esta es la idea.

(*) Esto es una aproximación razonable para amplificadores de "baja impedancia", como es el caso de los transistorizados donde la salida del audio no pasa por transformadores de salida. Mientras no sobrecarguemos al amplificador exigiendo mucha corriente de salida está todo bien y la tensión de salida permanece casi invariable con la corriente de carga. Cuando los equipos son valvulares ó hay transformador de audio en el medio esto es más discutible.

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hace 3 minutos, Marcelo Marot dijo:

Normalmente se suele pensar en los parlantes como si fuesen resistencias constantes, es decir que la impedancia (parámetro de corriente alterna) coincide con su resistencia en continua. Este análisis sencillo permite tener una idea preliminar de cuánta tensión y corriente se necesita poder suministrar desde el amplificador para poder desarrollar la potencia prometida por el parlante sin sobrecargar ó dañar al amplificador. También solemos asumir que la transferencia (potencia acústica / potencia eléctrica) es constante con la frecuencia.

El problema es que los altavoces tienen una impedancia muy distinta a su resistencia nominal: aparecen resonancias que hacen al cono oscilar descontroladamente, zonas de alta impedancia donde el altavoz es mucho menos sensible a la tensión de entrada, etc. Estos parámetros son afectados también  al montar el parlante en una caja dependiendo de su tipo de construcción, dimensionado, etc.  Todo estos fenómenos mecánicos y acústicos puede pensarse como si fuera una red eléctrica RLC , donde hay resistencias, inductancias y capacidades. De paso, la transferencia del parlante también es afectada y no es igual para todas las frecuencias, por lo que se añade más complejidad.

Entonces:

- Si conectamos los parlantes/cajas en paralelo, a ambos les llega la misma tensión del amplificador y cada uno exige del amplificador su propia corriente. Entonces uno puede pensar que cada parlante anda por su cuenta y no se afectan entre sí, por lo que se comportarían como lo hacen en solitario.(*)

- Si en cambio conectamos los parlantes / cajas en serie no sólo se reparte la tensión entre ambas , sino que trabajan ambas con la misma corriente. Entonces las impedancias de los dos parlantes se suman (las cuales normalmente no son iguales) y además los parlantes (sistemas mecánicos) empiezan a interaccionar entre sí, por ser atravesados ambos por la misma corriente. Entonces los parlantes no funcionan cada uno como si estuvieran en solitario y su comportamiento puede variar mucho del nominal.

Más o menos esta es la idea.

(*) Esto es una aproximación razonable para amplificadores de "baja impedancia", como es el caso de los transistorizados donde la salida del audio no pasa por transformadores de salida. Mientras no sobrecarguemos al amplificador exigiendo mucha corriente de salida está todo bien y la tensión de salida permanece casi invariable con la corriente de carga. Cuando los equipos son valvulares ó hay transformador de audio en el medio esto es más discutible.

Bien ahí. Tuviste más paciencia y claridad para explicar. 

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Les recuerdo que estamos hablando de parlantes de guitarra y amplificadores de guitarra, que técnicamente desde el punto de vista técnico, son bazofias que insultan la electrónica. Dicho esto: en este mundillo lo "correctamente bien", en el 90% de los casos, suena mal y justamente lo que se busca es un buen audio de guitarra, no una senoidal perfecta y sin distorsión a máxima potencia. Lo mismo aplica para toda la cadena de audio en donde se conecte una guitarra.

 

saludos.

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hace 1 hora, paco dijo:

Les recuerdo que estamos hablando de parlantes de guitarra y amplificadores de guitarra, que técnicamente desde el punto de vista técnico, son bazofias que insultan la electrónica. Dicho esto: en este mundillo lo "correctamente bien", en el 90% de los casos, suena mal y justamente lo que se busca es un buen audio de guitarra, no una senoidal perfecta y sin distorsión a máxima potencia. Lo mismo aplica para toda la cadena de audio en donde se conecte una guitarra.

 

saludos.

Dos observaciones:

1 - Las etapas de potencia de los amplificadores de guitarra normalmente cumplen criterios similares a las etapas dedicadas al audio general. El tema del coloreo electrónico del sonido (distorsiones, ecualizaciones , etc) normalmente se hace antes de la etapa de potencia.

2 - Es cierto que muchos equipos clásicos han sido consecuencia de decisiones fortuitas en cuanto a la etapa acústica (parlantes, cajas, etc) sin embargo eso no niega que cambiar los parámetros ( o por ejemplo, tener varios bafles afectándose mutuamente) puede afectar el sonido de formas imprevistas. 

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hace 32 minutos, Marcelo Marot dijo:

Dos observaciones:

1 - Las etapas de potencia de los amplificadores de guitarra normalmente cumplen criterios similares a las etapas dedicadas al audio general. El tema del coloreo electrónico del sonido (distorsiones, ecualizaciones , etc) normalmente se hace antes de la etapa de potencia.

2 - Es cierto que muchos equipos clásicos han sido consecuencia de decisiones fortuitas en cuanto a la etapa acústica (parlantes, cajas, etc) sin embargo eso no niega que cambiar los parámetros ( o por ejemplo, tener varios bafles afectándose mutuamente) puede afectar el sonido de formas imprevistas. 

Estamos hablando de lo mismo y de lo contrario a la vez. Apunto a que lo técnicamente está bien, casi nunca aplica al audio de guitarra. Sin ir mas lejos, y siguiendo el hilo del topic, en lo que a parlantes, cajas y combinaciones respecta.

 

saludos.

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