Jump to content
LeanU96

Alpujarra vs Fonseca

Recommended Posts

Hola gente buenas tardes, vengo en búsqueda de opiniones, tengo la posibilidad de adquirir una Fonseca 40 kec (nueva), una alpujarra 70 (nueva) o una 80 con muy poquito uso, a un precio similar las tres, quisiera saber su opinión sobre cuál es mejor entre esas tres, o si en ese rango de precios hay mejores, ya que no conozco muchas otra marcas...desde ya gracias por sus respuestas! 

Tuve una Alpujarra 90 y era una excelente guitarra, siempre con cuerdas Savarez. No soy gran conocedor de criollas pero se sonaba todo.

Buenas,

Yo tengo una Fonseca 41 KEC que conseguí acá en el foro. Está buena, suena bien y es cómoda. La Alpujarra la tiene un compañero de banda y yo creo que es superior (más que nada en estética y comodidad).

No sé si es uno de esos modelos que nombraste, me llama la atención que cuesten lo mismo.

Posted (edited)

Lamentablemente esto es como todo. si podes probarlas, mucho mejor. Te cuento mi experiencia que puede ser totalmente diferente a la de otro usuario.

Quería conseguir una guitarra, dentro de todo barata, para el conservatorio.

Probé algunas Fonsecas y algunas Alpujarras. La mayor diferencia que note.. fue que me gustó mucho más el sonido de las Alpujarras que de las Fonsecas pero.. estaban mejor terminadas las Fonsecas.

Quizás fue la tirada que tenían en el local donde fuí, pero bueno, esa fue mi impresión. Después de toda la prueba, estaba entre la Fonseca 65 y la Alpujarra 70. Me terminé quedando con la Fonseca. Preferí comodidad a sonido.

Edited by Pordio

Posted (edited)

No puedo ver ahora las especificaciones de cada una ahora, pero Fonseca es la marca o sub-marca económica de Alpujarra. Si las 3 están a precios similares, andá por la alpujarra 80 sin dudarlo. Yo tengo una mod. 90 Alpujarra, y es un instrumento que cumple muy bien.

PD: Siempre probalas antes. Cosas como el mango varian bastante incluso entre modelos iguales.

Edited by bleak_dream

Son todas del mismo fabricante. Made in Villa Tesei. Fonseca es la línea entry y Alpujarra la que le sigue. Tengo una 80 (o 85 ahora no recuerdo) y para mí nivel está muy bien. En cuanto a construcción lo importante es la tapa sólida que empiezan a tener a partir del modelo 80 creo. No sé si la 75 ya es sólida. Prestale atención a eso sugiero.

Después como todo si tenés la posibilidad se define probandolas vos.

en teoría, las alpujarra son mejores y están mejor terminadas (son más lindas tb), pero te recomiendo que las pruebes.

Yo trataría de conseguir usada una alpujarra 90 (que no esté golpeada en la caja) tengo entendido que tiene aros y fondo de caoba y tapa de pino abeto, toda hecha con madera solida, en el modelo 80 el fondo es enchapado.

Yo te recomiendo que vayas a probarlas sin la plata en el bosillo, así después lo evalúas tranqui.

A mi realmente no me gusta ninguna de las dos marcas para nada. Si pudieras comprar una guitarra de luthier usada sería lo ideal. Si no, y en esa gama de precios, prefiero una Yamaha, una Cordoba o una Alhambra. Tengo como guitarra de batalla para dar clases o prestar una Yamaha c70 y anda bastante bien, para mi gusto mejor que esas marcas. Saludos!

Tengo una Fonseca 40kec, comparada con una Yamaha c40 a mi me gusta bastante más.

Probé varias Fonseca y Alpujarras y la verdad es que hay q probar varias, porque algunas vienen mejor que otras, incluso en el mismo modelo.

Por lo menos de las Alpujarras baratas no note una gran diferencia de calidad con respecto a las Fonseca, están parejas.

Probalas y decidí  ahi.

Saludos

Son las dos de guitarras zagert. Linea economica y media (la linea pro se llama zagert). Son fonseca hasta la 70 creo y de ahi para arriba son modelos de concierto marca alpujarra. Despues tienen una gama pro que se llama zagert.

A partir de la 80 tienen tapa maciza por lo que son mas recomendables.

Yo tengo una fonseca 41. Entre las que nombras agarraria la alpujarra 80 ya, por lo dicho.

Despues fijate que la 40 tiene cutaway. Las 70 y 80 no. Pero por calidad, la 80 es la mejor.

Hola! yo tengo una alpujarra 85 k   tapa de abeto y cuerpo de sicomoro ( el cuerpo no es macizo creo) y suena muy bien, siempre con cuerdas savarez o hannabach . Las cuerdas son muy importantes en el sonido por algo la diferencia de precios. 

Saludos

hace 19 minutos, Lope dijo:

A mi realmente no me gusta ninguna de las dos marcas para nada. Si pudieras comprar una guitarra de luthier usada sería lo ideal. Si no, y en esa gama de precios, prefiero una Yamaha, una Cordoba o una Alhambra. Tengo como guitarra de batalla para dar clases o prestar una Yamaha c70 y anda bastante bien, para mi gusto mejor que esas marcas. Saludos!

La Yamaha C70 creo que es toda enchapada, le sacas la figurita y no queda nada, con suerte la tapa armónica sea maciza ... pero lo dudo.

Fenómenos! Muchísimas gracias a todos por tomarse un rato para responderme! Ya comentaré mi experiencia! Saludos! 

hace 21 minutos, rubem dijo:

Hola! yo tengo una alpujarra 85 k   tapa de abeto y cuerpo de sicomoro ( el cuerpo no es macizo creo) y suena muy bien, siempre con cuerdas savarez o hannabach . Las cuerdas son muy importantes en el sonido por algo la diferencia de precios. 

Saludos

Con mirarla por dentro te das cuenta si es maciza o enchapada.

hace 8 minutos, juanpablock dijo:

Con mirarla por dentro te das cuenta si es maciza o enchapada.

si si es verdad,  los aros de la 85 k son macizos y el fondo enchapado.  coincide con lo que dice en las descripciones de ml .

gracias

hace 1 hora, juanpablock dijo:

Yo te recomiendo que vayas a probarlas sin la plata en el bosillo, así después lo evalúas tranqui.

un gran consejo !! me sumo

Posted (edited)

En líneas generales son guitarras fuertes, construidas con buenas máquinas pero suenan muy poco. Los mangos no se reviran, timbricamente son una cagada, son cómodas. 

El precio es clave para dar una opinión

Edited by Miguel
.

Para los que me consultan precio las consigo a todas: Fonseca 40 alpujarra 70, 75, y 80 entre 7000 y 8500, asique voy a probarlas y ver qué decido, o bien fijarme si me conviene otra opción... tampoco las quiero para hacer grandes cosas, soy aficionado y la utilidad que le voy a dar no es para tocar en vivo ni nada, mi idea es tenerla por un largo plazo. 

Por esa guita están bien, no dejes de mirar las Córdoba que son netamente superiores en todos los aspectos.

Y probarlas!

• Like 1

Posted (edited)
hace 16 horas, juanpablock dijo:

La Yamaha C70 creo que es toda enchapada, le sacas la figurita y no queda nada, con suerte la tapa armónica sea maciza ... pero lo dudo.

Si ya se master, pero en ese presupuesto de todas las guitarras que probe son las que me parecen mas consistentes en toda la línea. De todos modos...que sea enchapada o no, en ese presupuesto no dice nada. Si agarras una guitarra maciza mal entrastada, o con madera mala, o con controles de calidad dudosos, la guitarra no sirve. Una guitarra laminada puede ser una guitarra muy consistente, duradera, con sonido parejo y que que afine, si está bien hecha. Al dar clases probé y escuché muchisimas Alpujarra y Fonseca y por eso al buscar una guitarra de batalla no me convencieron, las Yamaha que probé anduvieron todas parejas (y mejor). 

Como dije antes, tambien estan buenas las Cordoba y las Alhambra (mejores que la Yamaha a mi criterio pero también un poquito mas caras, no mucho de todos modos).

Edited by Lope
  • Like 1

hace 1 hora, Lope dijo:

Si ya se master, pero en ese presupuesto de todas las guitarras que probe son las que me parecen mas consistentes en toda la línea. De todos modos...que sea enchapada o no, en ese presupuesto no dice nada. Si agarras una guitarra maciza mal entrastada, o con madera mala, o con controles de calidad dudosos, la guitarra no sirve. Una guitarra laminada puede ser una guitarra muy consistente, duradera, con sonido parejo y que que afine, si está bien hecha. Al dar clases probé y escuché muchisimas Alpujarra y Fonseca y por eso al buscar una guitarra de batalla no me convencieron, las Yamaha que probé anduvieron todas parejas (y mejor). 

Como dije antes, tambien estan buenas las Cordoba y las Alhambra (mejores que la Yamaha a mi criterio pero también un poquito mas caras, no mucho de todos modos).

Yo no compraría esa Yamaha, las Fonseca y Alpujarra las encontré muy bien por lo que valen.