Jump to content
Cutipaste

Diferencias de volumen entre guitarras acústicas

Recommended Posts

Es posible que me integre a un proyecto para el que necesitaría una guitarra acústica. No sé nada de ese universo así que, como siempre en estos casos, recurro a la sabiduría colectiva del foro.

La idea es más o menos empardar en volumen con un violin y un cello. Me gusta mucho el timbre de los dobros o resonadores, pero no sé qué onda respecto de las guitarras acústicas "normales" y de los otros instrumentos que nombré. Y las archtops sin amplificar se quedan muy atrás? Las gypsies? Como se ve, tímbricamente medio que prefiero cualquier cosa a la acústica "normal", pero si no queda otra tendré que ir por ahí.

En cuanto a volumen tendrias que pensar en una jumbo, que a mi modo de ver tienen menos cuerpo y medios que una dreanought para citar un ejemplo dentro de lo mas conocido.

Con esto que te quiero decir? A veces podes estar acorde en volumen pero no en el tono/estilo que deseas, a lo que te consulto, que estilo tiene el proyecto?

hace 3 minutos, Rickboy dijo:

En cuanto a volumen tendrias que pensar en una jumbo, que a mi modo de ver tienen menos cuerpo y medios que una dreanought para citar un ejemplo dentro de lo mas conocido.

Con esto que te quiero decir? A veces podes estar acorde en volumen pero no en el tono/estilo que deseas, a lo que te consulto, que estilo tiene el proyecto?

primero tiene que ver el presupuesto disponible, y despues se decide en base a eso, jumbos de menos de 2000 dolares no suenan a nada y sin embargo he probado dreadnought o OM de mucho menor precio que suenan excelentes y tambien escapan de la mezcla por sus caracteristicas tonales. 

hace 3 minutos, rezzaka dijo:

primero tiene que ver el presupuesto disponible, y despues se decide en base a eso, jumbos de menos de 2000 dolares no suenan a nada y sin embargo he probado dreadnought o OM de mucho menor precio que suenan excelentes y tambien escapan de la mezcla por sus caracteristicas tonales. 

Doy por descontado el tema del presupuesto porque no lo pone como limitante, puse a modo de ejemplo las jumbo y las dreadnought como para graficarle algo. Con respecto a que las de menos de 2k verdes no suenan a nada es discutible.

Eso si, un OM podria ser una gran posibilidad que toma bastante de los dos mundos mencionados arriba.

Para que te des una idea @Cutipaste una OM es con la que toca Clapton su Unolugged, sí una Martin, y arriba de los 2k verdes, pero para que evalues si ese tipo de tono va con el proyecto.

Que estilo de música van a hacer y que nivel de protagonismo vá a tener la acústica en ese trío ?

Seguramente para vos sean obvias las repuestas, pero creo que para la "audiencia" es fundamental conocer esos dos parámetros antes de sugerir un tipo de guitarra y consecuentemente marca y modelo. 

Dar una respuesta antes de conocer la pregunta es, cuanto menos, audaz....

Una archtop sin amplificar no llega. Una acústica si tiene que cantar con un violín tampoco, naturalmente se queda corta. Lo más razonable es que a cualquiera de esas guitarras las amplifiques de alguna manera.

Gracias a todos. No está muy claro el estilo todavía, mis dudas pasan más que nada por el volumen promedio, más allá del estilo concreto. Y el presupuesto tampoco está claro todavía, depende de varias cosas.

Pero hasta ahora lo que estaría sacando en limpio es que una acústica "normal" tiene bastante más volumen que cualquiera de las alternativas que nombre, o que no hay mucha experiencia con resonadores y demás. Una lástima porque quería escapar un poco al timbre de la acústica. Y lo otro que estaría sacando en limpio es que sin importar la opción que elija, estaría bastante por debajo del volumen de los otros instrumentos. Si fuera así, si tuviera que amplificar, medio que cualquier cosa da lo mismo.

hace 3 horas, Cutipaste dijo:

Gracias a todos. No está muy claro el estilo todavía, mis dudas pasan más que nada por el volumen promedio, más allá del estilo concreto. Y el presupuesto tampoco está claro todavía, depende de varias cosas.

Pero hasta ahora lo que estaría sacando en limpio es que una acústica "normal" tiene bastante más volumen que cualquiera de las alternativas que nombre, o que no hay mucha experiencia con resonadores y demás. Una lástima porque quería escapar un poco al timbre de la acústica. Y lo otro que estaría sacando en limpio es que sin importar la opción que elija, estaría bastante por debajo del volumen de los otros instrumentos. Si fuera así, si tuviera que amplificar, medio que cualquier cosa da lo mismo.

si no tenés acústica, podés venir a probar a mi casa la Yezzi que tengo y sacás tus conclusiones

Posted (edited)
hace 5 horas, Cutipaste dijo:

@Cutipaste, si buscás volumen, lo vas a tener en una Dreadnought del tipo Martin D18 / D28, Gibson J45 / Hummingbird / Songwriter ó Taylor shape Grand Symphony / Grand Orchestra.

Mas volúmen que en las anteriores vas a tener en una Jumbo / Super Jumbo del tipo Gibson J100 / J200 / SJ-200, el resto están muy por debajo.

Si te vá el audio y querés una viola de menor tamaño, en general las de 12 cuerdas tambien tienen buen volumen y en ese campo, Taylor (a mi criterio) lleva la delantera (562, 655, 656, etc).

Edited by rottweil57

De todos modos estoy llegando a la conclusión de que en cualquier escenario voy a tener que amplificar. En ese caso, tienen alguna experiencia con cosas tipo Fishman Aura Spectrum, DTAR Mama Bear y similares?

Posted (edited)

Tengo una SJ-200 con un Fishman Ellipse Aura y una D-18 con un LrBaggs M1A, los dos son de excelente calidad, muy eficaces en la captura y fieles en la reproducción del sonido. 

Tan importante como el mic es el ampli que uses, en las acústicas es un tema crítico.

Edited by rottweil57