Jump to content

Charly Lucena

Nivel 3
  • Posts

    13385
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    72

Everything posted by Charly Lucena

  1. Testimonios del propio Certai en la revista El Musiquero Nro 6, de Septiembre de 1986
  2. Me pasaba eso de producir hasta lo que escucho. Pero pude superarlo y volver a disfrutar la escucha pasiva. Fue durante la pandemia que volví a escuchar sin analizar, y me quedó.
  3. Suelo escuchar música antes de acostarme (álbumes enteros, dos cada vez, pero no todas las noches, alterno con alguna serie o película). También escucho música mientras me baño (pero nunca llego a un álbum entero) Cada tanto salgo a caminar después de almorzar y casi siempre escucho "Thick as a brick" de Jethro Tull, porque siento que me reconecta con mi esencia mientras recorro las calles de mi barrio. Ultimamente suelo ver conciertos de bandas de los 70s en YouTube (cosas que antes no encontraba) Trabajo unas 6 horas diarias dando clases, grabando, mezclando o produciendo (y mientras trabajo adelante en el estudio, mi mujer escucha música en casa, a pesar de que ella también da clases). Mi horario de trabajo comienza a las 15 hs (razón por la cual tengo las mañanas y los mediodías libres, pero no escucho música en esos horarios). Eso de lunes a viernes (excepto los martes, que sólo trabajo unas horitas a partir de las 19 hs y antes tengo el día libre) Los sábados trabajo grabando durante la tarde. Sábado a la noche ensayo con la banda. Los domingos no trabajo (salvo cosas urgentes) y no escucho música. Me impresiona un amigo, el baterista de la banda. Escucha música todo el tiempo. En su casa, en su trabajo, en la sala de ensayos que regentea desde las 19 hs, en el auto, etc, etc. Cuando llega todos los días a la sala (su lugar en el mundo) pone música antes de desconectar la alarma. Y mientras ensayan bandas en la sala, el está en su lugar escuchando (otra) música. Si llega a un lugar y a los cinco minutos no se escucha música, se pone inquieto. Posta.
  4. Me regalaron Pappos Blues Vol 3 para la Navidad de 1973. Con mi amigo Luis (histórico baterista de Nexus desde siempre) nos quedamos pegados al tocadiscos, al punto que esa noche quería quedarme en casa y no ir a cenar a lo de mi abuela jaja. En esos días, para carnaval, fui con mis viejos a Vélez. En el escenario había de todo: Arco Iris, Ginamaría Hidalgo, Rubén Juárez, Johnny Halliday y Pappo's Blues (la formación con Pomo y Machi). Cuando Pappo prendió el full stack (creo que mandó todos los controles al máximo) y tocó un power chord, realmente me asusté. Nunca había escuchado ese volumen y esa claridad en el sonido de una guitarra rockera cerca mío. Lo conocí personalmente en el año 2000, en una fiesta de Playboy TV (yo trabajaba para Grupo Clarin, que en esos días era dueño de Multicanal). Se acercó a comer algo en donde estábamos nosotros. El no sabía que yo era músico. Un tipazo. en ese momento sólo tomaba agua mineral. Charlamos toda la noche y cuando se enteró de que yo tocaba la viola casi se desmaya. Me dijo que era una constante en su vida. Podía haber 2000 personas en un evento, pero él siempre se acomodaba donde había alguien relacionado con la música, aunque al principio no lo supiera. Lindo recuerdo.
  5. Bautista querido. Que lindo laburo hiciste!!! Ahora voy a poder disfrutarlo también en las plataformas, ya terminado. Todavía recuerdo cuando andaba con tu música en la cabeza constantemente, aun cuando no estaba laburandola jaja. Abrazo!!!
  6. Creo que el problema es que en el riff que acompaña el solo, el bajista sube un tono desde la nota raíz, y el violero sube un semitono. Lo que suena en la cabeza del guitarrista es bastante habitual en algunos estilos, pero el bajista tenía mal su partitura o no lo entendió. Que se yo, también puede ser una leve desafinación en el bajo o una mala pisada (lo cual estira la cuerda). Pero yo creo que escucho eso del tono y el cruce con el semitono.
  7. Se la ve auténtica- Que lindo cuando suceden estas cosas!!!!
  8. Pone un video para entender mejor lo que percibis
  9. Cuatro sonidos. -Clean (con alguna modulación esporádica) -Crunch (ese mismo clean con un overdrive transparente encima) -Distorsión de base -Lead (con un poquito mas de gain y el delay más presente) Después de muchísimas batallas y peleas conmigo mismo, me di cuenta que lo que necesito es sólo lo siguiente -Compresor -Overdrive (el transparente) (un Boss Blues Driver o un Mooer Hustle Drive sirven) -Boss Turbo Overdrive -Flanger (lo uso como chorus) o Phaser -Delay digital -Pedal de volumen -Wah -Viola con humbucker en el puente (muy esporadicamente uso el mic del mastil que me da lo mismo que sea doble o simple) -Ampli limpio (cualquiera, porque no siempre uso el mismo) o en su defecto un lindo pre (que lo uso en clean)
  10. Es que a veces sólo se da cuenta el músico o tal vez sus compañeros (o alguno de ellos). Tocar, más allá de la seriedad con la que se haga, es un asunto libre que depende de muchos factores, el ensayo, el estado de ánimo, lo técnico (backline y monitoreo), la respuesta del público (me estoy refiriendo a lo que afecta sobre el escenario). Una banda compone, aprende, arregla, practica individualmente, ensaya (cuanto más ensayo, mejor resultado), o sea, se prepara lo mejor que puede, pero aún así hay cosas imponderables. Además, cuando uno va a tocar con una banda, no debe llevar el 100% del asunto resuelto, para que no sea rendir examen. Digamos que con un 70% seguro está bien, el otro 30% de "puede fallar" es lo divertido del show. Eso no quiere decir que siempre falle. Pero cada tanto sucede. La emoción al tocar a veces juega con uno. Yo, por ejemplo, me tropiezo con el aire cuando toco en vivo (ojo, no con los cables, sino con el aire). Seguramente la cuasi coreagrafía que uno hace con los pies y el dejarse llevar por lo que suena, desestabiliza un poco. Yo no respiro durante los solos, me di cuenta hace pocos años, es involuntario. Eso también puede llevarte a pifiar, porque tu cabeza está ahí, pero no tanto.
  11. Centrate en que el técnico sea decente y experimentado. Te tiene que cobrar por el resultado. Tené en cuenta que el estudio es sólo un patrimonio y a veces no se refleja en como queda el material. El técnico tiene que trabajar tu material como si fuera propio. Es tu empleado.
  12. Si el contenido que vas a enviar es bueno y está bien tocado y grabado, cualquier opción debería servirte. Hay mezclas buenas y también mezclas más caras (como suele suceder con algunos micrófonos). Pedí siempre por separado el precio de la edición o corrección de errores si los hubiera (es lo que se lleva el grueso del presupuesto), el de la mezcla puntual y el del mastering. Creo que no es ético pasar precios por acá, pero si querés saber cuanto cobro yo por hacer esas tres cosas, mandame un privado sin compromiso. Obviamente siempre es un estimativo porque para pasar algo bien realista es necesario escuchar antes el material en crudo. Respecto de la edición de audio (o midi), lo más aconsejable es pagar por instrumento, Pero es verdad lo que decís, hay mucha disparidad. Consejo sano: Buscá gente que trabaje todos los días haciendo estas cosas y te acepte minimo una alternativa de devolución para retoques. En lo posible, tratá de no meterte con quien se dedique esporádicamente al asunto, salvo que sea un amigo que está aprendiendo, necesita practicar y no te cobra. PD: Si vas a pagar, pedí siempre material de referencia. Cuanto más variado mejor. Y fijate cuanto tiempo hace que trabaja la persona a quien contrates.
  13. Dillom es uno de los exponentes mas originales de estas movidas. Personalmente creo que su disco Post Mortem tenía una temática más interesante. Algunas letras de este disco son muy chocantes para mi, hay como una bronca explicita hacia las mujeres y hacia otras idiosincracias. También lo noto algo quejoso y hasta emo. Conozco a algunos de los músicos que participaron en este nuevo álbum y también a su Drum Doctor, Pablo Maturana (QEPD). Fue grabado en Panda principalmente por una banda de sesionistas y los cantantes poniendo las voces (más la composición, claro está). Juan López es un excelente ingeniero y productor, eso le agrega mucho al álbum a nivel sonoro. A mi me gustan las bandas, la suma de personalidades y colaboraciones de un tandem de gente con el mismo sueño. Pero eso es sólo mi gusto. Está todo bien, pero no puedo con las voces. No hay caso. No me gustan ni un poco (principalmente en los temas hablados). No se si es el modo de cantar (lo escucho forzado a la rebeldía) o las casi inexistentes melodías, salvo algunos temas directamente pop. Musicalmente....suena bien....La intro del primer tema me recordó mucho a Aves Rapaces, de Aquelarre. Hay otro tema (Muñeca) que tranquilamente podría haber sido de Illya Kuryaki and The Valderramas. Forma parte del mainstream actual, tomando mucho de músicas ya viejitas que nunca fueron mainstream (inteligente movida de marketing). Le va bien. Esta bien. Sólo veo un poco de provocación innecesaria. Cuando pase el tiempo tal vez eso se canalice para mejor. El ultimo tema, Ciudad de la Paz, seguramente va a quedarle a la gente más presente que el resto (pero ese estilo lo vienen haciendo muchos artistas desde hace décadas). Es disruptivo (no se si natural o forzadamente), pero no me resulta para nada original (como a veces pretenden pintarlo).
  14. Mi ranking auditivo: 1- Les Paul Custom (además es la que me resulta más confiable) 2- Telecaster 3- PRS 4- Jet (me gusto mucho el mic del puente, me hizo acordar a Rory Gallagher en A million miles away) Pero las cuatro sirven para lo que fueron hechas.
  15. Dale para adelante. Lo importante es tenerla. Seguramente con un par de ajustes sale a la cancha (aunque probablemente no los necesite). Si tenes alguna duda, aca estamos para ayudarte!!!
  16. Este es un buen consejo. No olvidemos que los cables terminan actuando como antenas.
  17. Usa un cable RCA a RCA (rojo y blanco en cada extremo). Es lo que hablamos hoy. Preguntate para qué la interfaz trae salidas de línea???? Tu interfaz tiene dos salidas diferentes, una para los monitores (la principal, las line outputs) y otra para auriculares, la frontal. Las salidas de auriculares de muchas placas tienen un pequeño preamp, los monitores también. Los auriculares no tienen. Además, en algunos casos, hasta podrías entrar en algun conflicto de impedancia. En realidad, vos podes conectar donde quieras, pero, si te funciona mal o tiene problemas aleatorios.....no hay mucho mas que decir.
  18. Si, los cablecitos tienen una cubierta plastica transparente y por eso aparentemente no se dejan soldar. Tenés que quemar esa cubierta (apenas) con un encendedor y asunto arreglado, ya se pueden soldar. Nunca se me jodió la ficha sino que algun cliente pisoteaba el cable y se rompía en alguno de los auriculares. No es difícil desarmarlos, un par de tornillitos y un poco de presión (cuidadosa).
  19. Busca algun par de Sennheiser HD202 usados (creo que ya no se fabrican). Ojo si te ofrecen los HD407, parecen los mismos pero son abiertos y el cable mide la mitad. encima son más caros. Uso esos auriculares que te digo desde hace unos 15 años (porque los había visto en varios estudios, en la Rock & Pop, otras radios y canales de televisión). Debo haber grabado a más de 300 bateros (algunos de ellos le pegaban realmente fuerte) tengo cuatro pares, pero son durables (si no le pisan el cable, igualmente aprendí a soldarlos).
  20. Ecualiza bien la emulacion del Jazz Chorus, de acuerdo al recinto en el cual estes tocando. Probablemente vas a tener un preset para tu casa y otro ecualizado distinto para la sala. Ojo en los shows.... Y si, usá compresor.
  21. Si no estas muy seguro con el tema ecualizacion, no uses el pedal ecualizador de la NUX. Centrate en la EQ global y empeza con todos los controles en el medio. Juga tambien con el Contour de la Headrush 108. Presta tambien especial atencion a como estas seteando la ecualizacion de cada pedal que usas. Usas presets de fabrica o los armas vos????
  22. Tenés que ecualizar de acuerdo a las características acústicas de cada lugar en el cual usas tu equipamiento (salas, estudios, bares, teatros, etc). No lleva mucho tiempo, son tres (o cuatro) frecuencias a controlar nomás. Yo creo que tardás menos haciendo eso que conectando al ampli del lugar y desactivando las emulaciones.
×
×
  • Create New...