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Blackjack

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  1. mmm... cuando puse el video, me pareció que podía llegar a esperar escuchar algo interesante. todavía sigo esperando... je, no es lo mio la verdad
  2. ademas d las dunlop que te tiró el jedi, fijate las Delrin, que vienen de hasta 2 mm y por lo menos en una época se conseguían fácil
  3. guitarristicamente hablando, yo diría que nop. el hecho de no estar laburando/tocando hace que agarre menos la guitarra. igual es por epocas, cada tanto agarro la guitarra y me pongo a estudiar, sacar solos o practicar técnica, pero el no tener muchos objetivos que me motiven a corto plazo hacen que la agarre poco lo que sí, estoy aprovechando a full componiendo para mi tesis, y por lo menos con eso vengo bien
  4. exactamente. este verano estuve en chile y me puse a comparar precios como siempre. la mayoría de las cosas practicamente al mismo precio, salvo algunas marcas como fender (que aún así convenía comprar usado acá). el mercado de usados no lo chusmie mucho, pero suele ser barato allá. curiosamente, la falta de turismo argentino estaba afectando bastante a los chilenos
  5. a mi me llama la atención la relación que hacen algunos entre ser genios y tener mal caracter. o sea, yo he conocido y tratado con músicos que eran unos cretinos, pero estaban lejos de ser genios, jaja. también tuve la suerte de conocer varios genios que eran excelentes personas amo deep purple, y banco fuerte en lo musical a blackmore. ahora, el tipo es un pelotudo, y no dejo de admirar a los que trabajaron con el y no lo terminaron cagando a piñas. yo no sé si podría...
  6. hola, vengo a decir que el gordo que hacia todo bien es shawn lane
  7. hola, alguien ya dijo que prefiere escuchar 3 notas que lo conmuevan antes que 1000 que no le digan nada?
  8. se los ve bastante gastados, pero por ahí con una rectificada te ahorrás el cambio de trastes. eso quedará a criterio de tu luthier pero sip, están hechos mierda
  9. yo que vos no me preocuparía tanto por el radio, la diferencia entre 12' y 9,5' no es tan marcada y es fácil adaptarse entre distintas violas (para mí es mas importante que los trastes estén bien rectificados) en cuanto al grosor del mástil, yo particularmente tuve una squier vintage modified que a mi criterio, tenía un mástil considerablemente fino y comodísimo, con perfil en C, notoriamente más fino que el de mi american standard. el mástil más fino en sí lo tuve en una squier II del 90, pero también tenía poca separación de cuerdas y no me resultaba cómodo. igual a grandes rasgos, todas las squiers que tuve o probé (affinity, bullet, california, etc) tenían mástiles finos, salvo una japan vintage que ya tenía mastil en V y gordito en otras marcas, yamaha y cort tienen mastiles muy amigables y finos en sus modelos tipo strato. evitaría las sx, que tienen mástil mas grueso. no demasiado, pero más que otras marcas
  10. en realidad la gente tiene que tener suficiente crítica y humildad para entender y aceptar que los rankings de artistas son una estupidez
  11. si, pero lo hago sin sentimientos (?
  12. ah, me hiciste acordar de algo que se me paso por alto, respecto a la guitarra imitando otros instrumentos y no al revés. en realidad lo mencioné antes pero no le hice suficiente hincapié: la guitarra eléctrica es un instrumento joven! para cuando apareció, y se empezó a popularizar y salir de su rol de mantener la base en conjuntos, otros instrumentos como el piano o el violín habían logrado sus más altos niveles técnicos un siglo atrás o (o más). era más lo que tenía que aprender la guitarra eléctrica de otros instrumentos que los demás de ella. en realidad, si hilamos fino, tampoco es que la guitarra eléctrica copió a otros instrumentos, porque un arpegio o una escala rápida no son patrimonios de ningún instrumento en particular (aunque el sweep picking sí salió directamente del violín). la técnica de la guitarra eléctrica se a formado más en sí misma, y es más, hay un par de técnicas que son muy propias e idiomáticas de este instrumento que otros instrumentos imitan, como los bendings (no son pocos los tecladistas de sintetizadores que usan la palanquita de pitch para emularlos), o los rasguidos (en realidad esto viene más de la guitarra renacentista y barroca, pero bueno, no hay nada mas idiomático en este tipo de instrumentos que los rasguidos). por otro lado, ya que se menciona a guitarristas sacando solos de jazz, bueno, la realidad es que no solo los guitarristas sacaban estos solos. también pianistas, otros vientistas, violinístas, bajistas, etc. acá lo que se busca es aprender el lenguaje del jazz popularizado por estos pioneros saxofonistas y trompetistas, no hacer que el instrumento suene como un saxo o una trompeta. sobre la influencia de musicos más o menos distintos entre sí, es cierto que existe. sin embargo, habría que ver bien la naturaleza de esa influencia. los beatles han influido a muchísimos desde la composición, e incluso desde la producción musical, pero dudo que hayan influido en la interpretación (aparte no nos olvidemos que los beatles fueron MASIVOS, . otros capaz que no influyeron tanto en lo compositivo, pero sí en la forma de tocar (para salir un poco de la guitarra, menciono john bonham y john entwistle). ahora, también habría que ver de qué forma está esa influencia, ya que en muchos casos es notoriamente directa, como mencionas a los seguidores de malmsteen o srv, y en otras no lo es tanto. justamente, hablando de malmsteen, es citado como influencia por gente que no le imita el estilo y hay que prestar atención para ver esa influencia (justamente, gilbert y petrucci están muy influenciados por el, pero su estilo es muy distinto). mencionas a hendrix (que vale aclarar que también fue masivo y pionero en su momento), pero si se escucha con atención, la influencia de los shredders está patente en muchos músicos actuales de heavy metal, por tirar un ejemplo (y no se puede negar que el metal está siempre vigente, al igual que otros géneros). incluso ese piso alto se nota en otros estilos algo más vigentes, como el neo soul y demás, si no limitamos el virtuosismo a la velocidad de las notas si no a la complejidad técnica (y muchos de esos recursos actuales ya los hacía vai en los 80s, por decir algo). virtuosismo no es solo tocar rápido, valga la redundancia. y subir el nivel y piso técnico general no deja de ser un merito en sí el shred a influido definitivamente en el rock y varios estilos. el piso técnico de la guitarra subió, y al día de hoy sigue subiendo, y el disfrute de este tipo de música no es exclusiva de guitarristas. sin embargo, esto me lleva a otra cosa que el declive del rock y la guitarra como instrumento protagonista de la música mainstream, puede eclipsar la influencia de esta forma de tocar, pero eso es entrar en otra cosa, ya es un fenómeno aparte (aparte estoy escribiendo mucho y hasta a mi me da paja, je)
  13. vos seguro decís eso porque no te dejan shreddear y meter arpegios a los pedos en felina
  14. bueno, pero hay una diferencia entre hablar de gustos y debatir sobre impactos culturales. a mi los beatles o spinetta me dan ganas de pegarme un tiro, pero no por eso voy a desprestigiar su importancia histórica
  15. bueno, es que ahí hay otro punto interesante, y es la gran mayoría de la música no mainstream es bastante de nicho. algunas estilos más, otros menos, pero no son pocos los estilos que son consumidos por grupos reducidos. en este caso se podría decir que el grueso del publico de guitarristas son guitarristas (obvio que hay excepciones, hasta mi hermano que no toca ningun instrumento ni caza una de musica tenía un par de temas de satriani en su celu), pero si nos vamos por ejemplo al jazz o a la música clásica, tranquilamente se podría decir que el público que lo consume es mayormente de gente que interpreta esos estilos. y que escucha la gente que escucha esos estilos? salvo que sean conocedores y realmente les guste mucho, la mayoría se limita a los clásicos ya conocidos o a lo que es "cool" escuchar (porque es fácil decir que te gusta el jazz y la música clásica citando a miles davis y a mozart, pero no me los imagino escuchando a ornette coleman o a alban berg de la misma forma). lo mismo se podría decir de muchos subgéneros del rock y el heavy metal, que son muy de nicho esta mal esto anterior? para nada! solo que me parece que la cantidad de gente que consume algo no es parámetro para definir el peso de una expresión artística y su influencia a lo largo de la historia. es más, en el pasado sobran casos de músicos que eran los mas populares de su época y hoy en día no son muy recordados (como telemann) y otros que no eran tan populares o eran más de nicho y aún así han hecho historia (schubert no era el mas popular en su época, tenía un público muy pequeño y se murió joven y pobre) no está mal decir que el legado de los virtuosos esta ligado a sus capacidades técnicas, pero limitarlo a eso y dejar de lado tanto las cualidades de la música sobre la cual ejercían este virtuosismo, así como su impacto cultural, es tener una visión sesgada de los mismos respecto a lo segundo, estoy de acuerdo. no por ser una novedad tiene que ser algo relevante. ahora, comparar a algunos guitarristas que han hecho carreras que al día de hoy perduran, y que han creado escuelas que influencian a MUCHÍSIMOS artistas, con el mamarracho de kenny g... bueno, hay un trecho bastante importante entre una cosa y otra, jaja. no voy a desmentir que hay muchos virtuosos medio irrelevantes y que han quedado en el olvido, otros que copiaron estilos, otros que hicieron cosas sin contenido, otros que han querido probar cosas nuevas y no les salió, etc. pero así también, hay muchos que han sido y siguen siendo tremendamente relevantes, y lo seguirán siendo a lo largo de la historia respecto a lo último, estoy de acuerdo en que hay melodías no es lo mismo interpretar una melodía pensada para un determinado instrumento o voz en otro, por una cuestión idiomática. lo idiomático, hablando específicamente de la instrumentación y orquestación, hace referencia a las posibilidades interpretativas que tiene cada instrumento en particular. justamente, un aporte de muchos shredders no es necesariamente la velocidad con la que tocan (que como bien dijo gabito, si escuchas la discografía de vai, satriani, eric johnson, petrucci, etc., es fácil notar que estos momentos de virtuosismo extremo no pasan de los 30 segundos por tema, si es que hay), si no el uso idiomático de la guitarra y sus recursos. si vamos al caso que nombraste de nessun dorma tocado por jeff beck, es innegable que la melodía original fue concebida en un contexto distinto. es un aria de una ópera, cuya función es, en relación al drama, puramente expresiva y lírica (las arias, en esta época y anteriores, se enfocan principalmente en expresar los sentimientos de los personajes), y en relación al cuestiones técnicas, en demostrar el virtuosismo del cantante (que loco! este virtuosismo no lo critica nadie, jaja). por supuesto que sacada de contexto no va a tener el mismo impacto, pero no deja de ser una melodía bellisima, que tocada en cualquier instrumento va a seguir siendo bella. lo de jeff beck es una interpretación de esa melodía, incluso con el mérito de ser una interpretación muy idiomatica de la guitarra (con el uso de distorsión, palanca y todo eso), y muy personal del estilo de beck. realmente "se pierde todo"? honestamente, no creo que se pierda todo, simplemente se reinterpreta de otra manera, que quizas no tenga las mismas cualidades que cómo fue originalmente concebido, pero no por eso pasa a ser un desproposito. hay jazzeros que deforman totalmente una canción, o gente que hace melodías originalmente cantadas en un violín, y no veo a nadie quejándose lo otro que directamente te refuto, es que casi desde el principio de los tiempos se pretendió que los instrumentos hagan lo que hace la voz u otros instrumentos, sean de la familia que sean. podría extenderme con esto, pero ya sería escribir mucho, irse del tema y seguir con datos aburridos sobre las prácticas musicales del pasado, así que será para otro día pd: ah, y no dije que el virtuosismo o la obsesión con la técnica sea exclusivo de guitarristas, si no que quejarse de eso mismo lo es. conociendo a muchos instrumentistas, afirmo que otros como pianistas, violinistas, vientistas, cantantes o guitarristas clásicos son mucho más obsesivos con la técnica. el guitarrista eléctrico promedio simplemente reniega hasta de tener una técnica simplemente correcta (con razón la saña con los virtuosos! si la mayoría no sabe ni agarrar el mástil bien, jajaja)
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