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delacf

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  1. Creo que es parte del "problema" de la discusión. En algunos comentarios la discusión es más semántica que otra cosa. Yo hablo de la escala como la longitud que tiene la cuerda entre sus puntos de apoyo en ambos extremos (cejilla y puente). En la mitad de esa longitud tendremos la octava de la nota. Si aumentamos la longitud de la cuerda en 2 mm, la octava estará 1 mm más alejada de la cejilla. Al aumentar la altura del puente, la longitud de la cuerda cambia, es geometría básica. También se puede hacer la prueba: Si subes el puente, la tensión de la cuerda aumenta. Para volver a la nota tienes que soltar cuerda en las clavijas, es decir tienes que dar más cuerda, la longitud de la cuerda aumenta, la escala aumenta. Esto lo corregimos con las selletas. La escala como dato dado por el fabricante no cambia porque el efecto es corregido y porque hablamos de medidas por debajo del milímetro, a no ser que quieras subir el puente medio centímetro, lo que nadie hace. Habría que dejar claro que se entiende por escala, porque la definición que yo utilizo es la que comento arriba. Relacionada con lo que es la vibración de la cuerda y los tonos. A nivel constructivo y para luthiers puede que utilicen como escala la medida sobre el mástil, con la regla apoyada en el diapasón, por comodidad y facilidad para medir. El motivo de mi comentario es decir que la escala si cambia cuando subimos la altura del puente, aunque sea en cantidades mínimas y luego se compense con las selletas. En el momento de subir el puente sí lo hace, aunque como digo sea un cambio mínimo y corregible, dentro de los ajustes normales que le podemos hacer a una guitarra. De hecho en guitarras acústicas o españolas se suele bajar la altura del puente y no se ve comprometida la entonación si nos mantenemos en valores pequeños. Cuando digo que la escala cambia no quiero decir que tengas una guitarra de 25' de escala, le subas 1 mm el puente y pases a tener escala 25.5' o que el top wrapping modifique la escala. Saludos
  2. Como dices, hay que mover las sellatas hacia la cejilla. Eso es acortar la longitud de la cuerda. Lo hacemos para compensar la longitud que hemos añadido al subir el puente. El procedimiento sería el siguiente: 1. Subo la altura del puente porque las cuerdas están muy bajas, por poner un ejemplo, entonces la longitud de la cuerda entre puntos de fijación aumenta, aumenta la escala. 2. Actúo sobre las selletas acercándolas a la cejilla para compensar este cambio en la longitud de la cuerda, disminuyendo la escala. La información de escala que proporcionan los fabricantes, el dato de escala, si no me equivoco, es la media entre las escalas de las cuerdas o quizás era la más pequeña, esto tendría que buscarlo. Saludos
  3. Estas diciendo que modificar uno de los catetos del triangulo no modifica la hipotenusa ¿? Si tomamos un triángulo con la hipotenusa siendo la longitud de la cuerda, al subir el puente, aumentamos la altura de ese cateto, con lo que la hipotenusa también aumenta. Para corregirlo tendremos que actuar sobre las selletas, puesto que la posición de los trastes no varía y queremos tener la mejor entonación posible. Son micro variaciones, es cierto, pero son suficientes en muchos casos para necesitar un nuevo ajuste de la entonación que es de lo que al fin y al cabo estamos hablando. Saludos Tu primera frase se contradice con la segunda. En ambos casos estamos modificando la escala porque variamos la longitud de la cuerda. Movemos las selletas para compensar el cambio en la altura del puente. Saludos
  4. Buenas... La verdad, no me interesa mucho esta polémica y no he visto sino algunos trozos de videos y he leído alguno de los comentarios del foro pero habría que recordar el teorema de pitágoras. El top wrapping no modifica la escala pero el subir o bajar el puente sí lo hace. Lo hace mínimamente, pero lo hace. Si subes o bajas el puente y quieres que la guitarra esté lo mejor afinada posible necesitas hacer un ajuste de entonación y la escala se ve ligeramente modificada. Saludos
  5. Buenas... Creo que los videos y fotos no le hacen justicia a esta serie de Ibanez hechas en Japón. Quizás sea por los colores, muy de guitarra de nivel medio, pero en videos no se aprecia la calidad que sí se aprecia en persona. Comparé una de estas Ibanez con dos Fender Strat Ultra y la vi mucho mejor terminada y mucho más cómoda, mástil más estrecho y no tan plano; aunque esto es personal y a para otra persona puede ser justo al revés. En las dos Fender Ultra que pude probar observé algunas cosas que no deberían ocurrir con una guitarra de 2000 euros. Saludos
  6. Cuanto más cerca esté la cejuela de la clavija más dura será la guitarra. Por ejemplo en una strato con la cabeza invertida las cuerdas graves son más fáciles de estirar y las agudas más difíciles que en una estandar. Con el puente y el tope de enganche de la cuerda sucede lo mismo. En resumen: Cuanto mayor sea la longitud de la cuerda en total y menores los ángulos a los extremos de la cejilla y el puente es menos dura. Saludos
  7. Hola, buenas, Miguel Depende de la escala de la guitarra, del material de las cuerdas, de la longitud de la cuerda y de la geometría que sigue la cuerda del puente a la sujeción y de la cejilla a la sujeción. También depende de la altura de la cuerdas a los trastes y de la altura del traste. Cuanto menor es la escala menos tensión debemos dar a las cuerdas para conseguir una afinación determinada. Cuanto menor es la escala, menos hay que estirar en un bending para llegar a un tono. los tonos están más cerca. Cuanto mayores son las distancias entre el puente y sujeción y entre la cejilla y clavijas menor es la tensión necesaria para hacer un bending. Cuanto menor es el ángulo que forman las cuerdas entre el puente a la sujeción y entre la cejilla a las clavijas menor es la tensión necesaria para hacer un bending. Cuanto más altas estén las cuerdas, mayor fuerza hay que hacer para bajarlas para que apoye sobre el traste. Luego está el hecho de que si el dedo toca el diapasón o no. La altura de los trastes. Cuanto más lo rocemos mayor será la sensación de dureza. Y luego está el tema del material de las cuerdas... Más acero más tensión Saludos
  8. Buenas... Yo me he visto en la misma: guitarra económica que necesita cambio de trastes... Yo se los cambiaría... Si ahora estás tocando "sin trastes" la comodidad y el sonido va a mejorar cuando le pongas los trastes sí o sí. Para algo están... Todas las guitarras que tengo son económicas y reentrastarlas supone de un 70 % a un 25 % del precio de la guitarra. Qué hago, las tiro a la basura cuando necesiten trastes Saludos
  9. No sé Beck si utiliza lineales o logarítmicos pero te puedo decir que he leído que aconsejan lineales para eso. Yo prefiero, en general, como espectador, lo que sale cuando se usa pedal de volumen pero creo que tampoco son comparables. Creo que para los swells va mejor el pedal de volumen, es mi gusto personal, pero manejar el pote de volumen le da un extra al tema de la dinámica que está muy guapo. A mí me flipan ambas cosas cuando no se usan en demasía. Saludos
  10. Mark Knopfler. Sultans of Swing 🤘. Escuché la versión del Alchemy en un reportaje de carreras de coches y aún no me he recuperado 😆
  11. En varios foros las ponen como Squier en las que se ha cambiado el logo. Lo que si puedo decir es que las clavijas y el puente en ambas es el mismo. No he encontrado una fuente 100 % fiable (Fender) al respecto. En este sentido no puedo ayudar al forero porque desconocía esto y cada vez tengo más dudas. En cuanto a las Fender México no estoy de acuerdo, a principios de los 90´s habían Squier coreanas y japonesas y Fenders, japonesas, mexicanas y americanas. Saludos
  12. Lee el comentario del final del enlace que he subido. Saludos
  13. Buscando encontré esto: https://www.axecentral.com/fender-stratocaster-silver-series-1993-1994-127091.html No lo sabía. Saludos
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