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Cristian77

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  1. Sí. Igual, no vas a poder leer el texto completo, porque ya me lo borraron.
  2. Dale. Gracias. Para mí el twang está en los dedos, pero no importa. Que haga él su experiencia, como yo hice la mía y vos la tuya. La experiencia no se puede comprar. Le contesté con lo que sé, que es poco EDIT MOD @Cristian77 Quejas y/o sugerencias sobre nuestra labor de moderación o de cualquier índole , cúrsalas directamente a la administración. No en el foro abierto Saludos
  3. Y agrego algo más, que me olvido. El usuario pregunta por si se acerca o no al sonido de una telecaster o si es indistinto, tratándose de una gama baja: eso es lo que yo considero un misterio, poniéndome en el lugar de él. Misterio del cual se sale probando no solo la Onas, ya que solo existe el modelo de 'maple con trastera de palo rosa', como dice en la página: https://www.onasguitars.com/tl Después, podemos discutir si es maple original, si es maple del pantano o de dónde es el maple. Pero lo cierto es que no trabajan la variante del maple en la trastera, por lo tanto nuestra opinión sobre el tema ya está sesgada en un 50%, dado que no especifica si ese sonido que él considera clásico de la telecaster se debe a que oyó un modelo con trastera de maple o uno con palo de rosa, más aún: no los probó. Porque en ese caso, la diferencia es al tacto, para algunos. Y para otros, al tacto y al sonido. Yo pongo el ejemplo de mi experiencia con otra guitarra que en sus años podría decirse que es de gama baja (desconociendo en qué gama podría ubircar una Onas) y le cuento que también estaba sesgado a juzgarla, ya que en ese momento no conocía la variante con trastera de maple, quizá por el mismo motivo que lleva a Onas a no tener esa variante en su catálogo. Y que dado que el mic del puente es similar al de las stratocasters, en sonido y prestaciones, al hecho de que la pueda probar, en sus dos variantes de trastera de maple o palo de rosa (o las maderas sucedáneas que trabajen con las mismas características o características similares) se le suma el decisivo, y es la pastilla del mango, que es diferente de otros modelos como el stratocaster, y a la que se le puede sacar otros sonidos. Siendo ésta, y la clase de madera de la trastera, dos factores que hacen la diferencia, es conveniente, como dije de un principio, que vaya y que pruebe la guitarra antes de comprarla o en lo posible pruebe dos o más guitarras del mismo modelo pero de diferente marca, ya que en ese caso tendrá la versión de maple para elegir o notará que, dado que la pastilla del mango da ese sonido tan particular que las hace a las telecaster ser como tal, podrá incluso observar las calidades según el sonido que saque de una guitarra a otra.
  4. No con Onas: ellos no trabajan trastera de maple o sucedáneas. Lo misterioso es la diferencia de sonido que existe de una madera a la otra. Misterio del cual se sale probándolas. Saludos.
  5. Tendrías que probarla, amigo. Yo por lo que vi, las Onas tienen la trastera de palo de rosa o similar, y entiendo que las de trastera de maple suenan diferente. Yo tuve una Ranger telecaster, de las guitarras más baratas que se conseguían a principios de los 2000, y me rindió un montón para lo que sé y pretendo: el secreto estaba en la pastilla del mango. Pero te cuento: la había probado antes de llevármela. Eso es fundamental para mí: no la marca, si no que la pruebes antes. Por ahí por esa plata te guste otra teleca o una teleca usada... Edito y agrego: y la parte del secreto que nunca llegué a develar dentro del sonido que quería, era justamente la trastera de maple que aquella vieja Ranger no tenía...
  6. Oh, dios. Pensaba que nunca iba a necesitar una Les Paul, hasta que veo esto...
  7. No entendí lo de la tercera opción. ¿Tengo la plata, pero también me sirve para una Ibanez? ¿o ya la había comprado antes? ¿para qué querría otra guitarra si tengo una Ibañez? ¿y quiénes tienen que matarse? Bueno, después de todo: mi respuesta sería: la que probándola me guste cómo suena más. Incluída la Ibanez (porque como dijo Pancho Ibanez, todo tiene que ver con todo). Edito y agrego: ya voté, la SX, por cómo está planteada la encuesta. Saludos.
  8. Yo creo que el problema está en la pregunta: cualquier pregunta que empiece con '¿Con qué cara...?' ya nos interpela de un modo incómodo. Hagamos la prueba de cambiar el resto de la pregunta con otras frases que no necesariamente impliquen una falta o error: ¿Con qué cara cambiás las abrazaderas del compresor de aire? ¿Con qué cara jugás de visitante contra Estudiantes de Río Cuarto? ¿Con qué cara recibís el premio Nébula de ciencia ficción? ¿Con qué cara preparás el vermú con ingredientes? Es difícil responder a esa pregunta con una respuesta sin que uno sienta que no están tomando como arbitrario o descalificante el hecho de cambiarle las abrazaderas al compresor, jugar contra Estudiantes de Río Cuarto allá en Córdoba, congraciarse con uno de los galardones máximos del género o improvisar un cinzano con manises (o maníes).
  9. Toquemos con la guitarra que tengamos y seamos felices, sin mirar a quién. Y compremos menos y mejor, para reducirle la cancha a la estafa. Me fui.
  10. Se dispararon muchos temas, como dijeron más arriba. Si el problema son las guitarras de mala calidad por ser copias, como dijo @fejerman hay que educar para que no se las compren quienes creen que es por ahí. Cosa que por otra parte se hace cada vez que alguien que no sabe consulta, y los que saben responden, o que se consulta el buscador. Yo, sin ir más lejos, me enteré por acá que las guitarras así venían con papeles. No podría comprarlas, ni son mi prioridad. Si el problema es por aparentar, estamos al horno todos, porque todos queremos aparentar además de hacer música: el que sale con una guitarra barata, arreglada con alambre, el que sale con la marca cara original, el que sale con la falsificación. La imagen también es un mensaje, y ese mensaje puede estar dirigido al público o a los otros músicos, como dijo @Carpo. En lo personal, creo que el receptor natural debería ser el público. Si para que los otros músicos nos respeten, tenemos que tener una guitarra de marca renombrada, el problema lo tenemos en nuestro insondable interior. Si el problema es la cara, bueno: el rock tiene mucho de actitud, hay una gimnasia en eso. Y hay caras para todo. No hay un tribunal moral para las caras: cara de bendings, cara de Santana, cara de nada. Con la mejor cara nos pueden vender cualquier cosa: eso lo saben los testigos de Jeová, los políticos, los vendedores ambulantes, etc. No creo que ni Fender ni Gibson se enojen por las copias truchas, porque de alguna manera, esas copias les siguen haciendo publicidad a las verdaderas, de tan malas que son. Sospecho que G y F se enojan más cuando otras marcas les copian enteramente el diseño, como he leído lo de los juicios. ¿Hay juicios o investigaciones de Gibson a las copias chinas? Pregunto por que no sé. Y volviendo a la apariencia: algún desprevenido dirá: ah, tiene una Gibson. Pero lo que queda es la música. O debería quedar. Si nos quedó la imagen de la palita, entonces no fuimos a apreciar la música...
  11. Sigo el Off: Jamás vería otras que no sean la 1 del 84 y la 2 del 91 (creo que es 91). Para mí, el proyecto Escáinet terminó en esa fundidora, no me jodan. Como el Planeta de los simios termina en la 1, con Charlton Heston diciendo 'malditos, malditos'. Hasta ahí llega el libro de Pierre Boulle. Lo demás, es deseo de pertenec... ah, un momento...
  12. Yo compré segundas o terceras marcas por dos motivos: mi módica economía -debería ser motivo suficiente- y porque desconozco una Gibson de verdad, dada mi escasa experiencia. Jamás tuve una, es como si me dieran a cuidar a John Connor cuando era bebé: mucha responsabilidad. Y creo que es un poco falsa la moral de que 'el pobre también tiene derecho a tener cosas buenas', porque primero que tiene otras necesidades y segundo, una réplica, de casi todo lo que existe, nunca es buena. Siempre fue mejor la zapatilla 'Calfor' que la Adidas trucha, allá por los noventas. Condescender en ese aspecto no es más que el reverso de un problema de apariencias que debería poner el foco en la calidad del producto. La comparación con el calzado es rudimentaria, pero imagínense si se trata de instrumentos donde la madera, los herrajes y la electrónica varían mucho de una calidad a la otra. Además, creo que cada cual tiene una necesidad muy puntual respecto de un instrumento y que en el fondo puede desconocer y a lo mejor en lugar de una Gibson, su ideal sea una guitarra 'Don Ernesto'. Sacar una conclusión de la marca que es para uno lleva tiempo y dinero, y colgarse una réplica es un atajo motivado por el deseo de pertenecer. Pero, eso sí: es el mismo deseo de algunos que compran efectivamente la original pero no por el tono, sino también para pertenecer. Porque hete aquí que lo que se falsifica es la guitarra, pero el deseo es el mismo. Como el cuento 'El collar', de Guy de Maupassant.
  13. Hola, Jorge. Yo también soy bastante nuevo en este foro, pero como te veo en el mismo camino que yo, te dejo algunas dudas más que certezas. Yo me preguntaría por qué electroacústica (entiendo que con eso te referís a la de cuerdas de metal), y no una criolla directamente, que puede ser más económica y podría servirte tanto para estudiar guitarra clásica (armonía) como para que cantes arriba, ya que el sonido de la electroacústica suele ser muy brillante, y salvo que cantes medio gangoso al estilo James Taylor o con un registro más vale agudo, se te va a complicar si no conocés qué registro de voz tenés (dato que te lo va a dar un docente de música competente, cuando tomes clases). El tema de la voz es decisivo para que elijas el tipo de guitarra que precises, y ese es un dato que acá no creo que te puedan dar, ya que está todo muy enfocado en el 'gear' solamente. Yo por años estuve con una criolla, un capo traste y un grabadorcito de voz: no necesité más que eso para componer, grabar y pulir mis canciones. El resto era sacar la voz. Yo tuve una electroacústica, pero para lo que decís a mí no me sirvió. La eléctrica, por otra parte, la uso poco. Y siempre volví a la criolla, la voz y el grabadorcito. Y después es tomar clases, conseguirse algún librito de acordes y luego escalas, enriquecerse con eso para tener más recursos a la hora de saber qué acordes lleva la melodía vocal que te pide la letra. Creo que es más importante que darte una catarata de marcas que ni conozco. Yo siempre usé la Fonseca 31, aunque la 25 para empezar no está nada mal. Pero las elijo por haber probado otras dos o tres dentro de lo que podía comprar, y por sentirla mejor y más sonora. Espero que te sirva mi humilde ayuda.
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