Jump to content

Francisco Frugoni

Sponsors
  • Content Count

    79
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    2

Francisco Frugoni last won the day on August 23 2019

Francisco Frugoni had the most liked content!

Community Reputation

465 Bueno

3 Followers

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. Mi Fender Tremolux 1960 Original. Ya no quiero más nada.
  2. Las Caoba increíble, muy liviana y de una resonancia espectacular. La tapa de maple MUY buena, pareja y muy bien matcheada. El rosewood particularmente no me gustó. Una guitarra de de nivel y precio debería tener un rosewood de oscuro a muy oscuro, y este no lo era, lo tuve que oxidar y oscurecer para que se acerque al color de las Gibson’s viejas. La terminación general, absolutamente perfecta. El color de la tapa, bueno... Ahora está bien. Antes, dejémoslo ahí.
  3. Voy a intentar corregir las fotos ya que fue un defecto mío de edición. El color verdadero, con foto sacada con el celu y con luz natural es este.
  4. Muy buena nota. Esa viola tuve la suerte de tenerla en mis manos durante unos pocos meses, mientras le hice el repintado (volverla a su color original). Tiene un mango que es una delicia, además de la carga histórica que tiene.
  5. Claro, el tema como te digo, entre modificarlo poco y mucho, es de un minuto, literalmente.
  6. Acá hay un ejemplo claro de ir conociendo lo que quiere el dueño de cada guitarra. Cuantas guitarras te hice? Varias, y siempre me supiste dejar bien en claro que tipo de mangos te gustaban, hasta que cuando me encargaste esta última, te dije “el mango este te va a encantar”. Y por suerte así fue!
  7. Fender y Gibson tienen un perfil predeterminado por cada modelo, es decir, todas las avris 57 de tal año tienen el mismo mango salido de Cnc, por ejemplo. Todas las R9 de tal a tal año tienen el mismo perfil (con las sutiles diferencias del lijado final). Es decir hace UN solo plano de mango por modelo. Si yo tuviera que hacer un plano por cada perfil de mango que me piden, los costos de irían a la estratosfera. Por ejemplo, viene un cliente y te dice, “quiero un perfil en V tipo 57 pero más finito”... No puedo por cada pedido de esos hacer un plano diferente porque son horas y horas de diseño para UN solo mango. Nadie te pide che haceme un mango 61, cosa que yo pueda usar eventualmente un plano de un mango 61. Ya que incluso en el 61 mismo cada mango era distinto!!! Por lo tanto, como ya conozco los topo perfiles que se solían utilizar cada año, saco todo del Cnc con perfil tipo bate de béisbol y le saco a mano la cantidad de madera necesaria para hacer el mango que me piden. Además en tiempo entre el perfil en bruto y perfil listo para lijar, son literalmente 2 minutos de amoladora con disco de desbaste fino. En conclusión: Fender y Gibson = UN solo plano para miles de guitarras = plano amortizado. Micro-fabricante = Un plano distinto para cada cliente = las cuentas no cierran = se hace a mano cada mango. (A más experiencia y know how mejor interpretas lo que quiere el cliente y más contento queda).
  8. Siempre le digo a mis clientes que me den mangos de referencia para usar de patrón, obviamente son “inspirados en” y nunca exactamente iguales ya que la forma del perfil es hecha a mano y aún si la hiciera en el Cnc, el lijado grueso y final cambiarían su forma original. La única manera de hacerlo en escala luthier es con un escaneo 3D, proceso bastante engorroso y caro, que prácticamente ningún cliente está dispuesto a pagar, lo cual es entendible. Parte del laburo del fabricante es saber interpretar lo que pide el cliente y lograr hacer un mango que le guste al cliente, ya sea exactamente igual al mango patrón o “inspirado en”.
  9. No te enojes porque no estoy boludeando a nadie. Yo también vivo, como y cobro en esos papelitos de colores al igual que vos y que todos mis clientes. Ahora, negar que día a día pierden valor real, lo cual hace que no tenga sentido remarcar precios cada media hora, me parece que es no querer ver la realidad.
  10. Mientras no asumamos que lo que sucede es que el peso cada día vale menos, y no son las guitarras lo que son cada vez más caras, esta discusión no va a tener fin. Si llegara a haber una híper, esperemos que no, cuál es el sentido de cambiar el precio de una publicación cada 15 minutos?. Las guitarras no pierden valor, no sería lógico intercambiarlas por otro bien que tampoco pierda valor? (Sea dólar, euro, ect). Los argentinos tenemos esa costumbre de creernos patriotas por defender papelitos de colores con animalitos que tienen menos valor que un billete de monopoly, y tratar de oportunista, chanta, ventajero al que quiere cambiar su bien de valor (una guitarra en este caso) por otro bien de valor (una moneda que dure más de un día con el mismo poder adquisitivo).
  11. Exactamente, si vos me provees todo, yo te cobro sólo la mano de obra en pesos. Igual no lo veo tan absurdo, lo he hecho y probablemente lo vuelva a hacer.
  12. No es tan así Ernesto. El maple viene de USA, el rosewood de Brasil o la India. El Alder o Swamp Ash vienen de USA, el Okume de Africa, el Ébano de Camerún, ect, El red cedar de Canadá. TODAS estas maderas tienen precio en dólares aunque te las cobren en pesos. Muchos no usamos maderas de acá (no porque sean peores ni mucho menos, simplemente por cuestiones timbricas o de peso). Lo mismo los mics, los que usamos Lindy Fralin, o Fender o Duncan ect, todos vienen de afuera y cotizan en dólares. Cuerdas lo mismo, materia prima de las pinturas lo mismo. lo único que se cobra en pesos es la mano de obra al igual que el sueldo de cualquier laburante, TODO lo demás se paga y se cobra en dólares. Obviamente se puede hacer una guitarra más barata usando todos componentes nacionales, ya es elección del cliente. Otro motivo para congelar el precio en moneda fuerte es que si uno tarda 3 meses en hacer la guitarra, cobrando mitad de adelanto y mitad al finalizar, a los 3 meses el restante si se congelo en pesos ya tiene un 15% menos de poder adquisitivo para reponer materiales, así sean nacionales. Tiene lógica, piénsalo.
  13. Hola, es el logo actual, hace un año ya no usamos más logo spaghetti.
  14. Pat, creo que es más prudente que eso lo haga el cliente perjudicado más que los demás fabricantes, primero porque el cliente tiene la experiencia vivida en primera persona, y segundo porque creo el fabricante no debería “mandar al frente” a nadie sin tener pruebas certeras de lo que sucedió. No creo que eso sea encubrir, si no mas bien no hablar sin conocimiento de causa. Creo que sería no solo poco ético si no más del famoso “hablemos sin saber”. A mi particularmente antes de empezar a hacer guitarras me cagaron dos luthiers, tanto en los tiempos de entrega como en el producto en general, y en ambos casos lo hice público acá en medio musiquiatra, dando nombre y apellido. Eso fue como CLIENTE, no como colega. Creo que así debería ser siempre.
×
×
  • Create New...