Jump to content

santele

Nivel 1
  • Posts

    48
  • Joined

  • Last visited

About santele

Recent Profile Visitors

335 profile views

santele's Achievements

4

Reputation

  1. Y es verdad, un poco de eso hay... al ciudadano de a pié en promedio, no músico, le parece todo igual el blues, los bajos parecidos, la vuelta repetitiva, y no es pecado. Hay que ponerse en la piel del público que no solo escucha blues, no vas a tocar Hoochie coochie man, después mannish boy, y diez temas más con esos cortes, andá a explicarle que preste atención a las sutilezas de la guitarra. Me pasó algo parecido cuando me prestaron en los 80, THE WALL en cassette sin haber visto la pelicula, adelantaba para ver cual era siguiente y cada picotazo, parecia que todo el cassette era un solo tema, jaja! Cuando ví la película entendí como escucharlo. Incluyo datos históricos comprobables. [A principios de 1900 el blues no existía como género musical, aunque algunas de las canciones del repertorio popular tenían estructura similar. W.C. Handy, considerado el Padre del Blues, compuso su pieza maestra con gran inteligencia, combinando tango, un blues, y un ragtime en el mismo tema. Tengamos en cuenta que el tango estaba de moda en las clases altas a principios del siglo XX, y el ragtime era el baile popular. O sea, que Handy, premeditadamente, clavó un HIT. Y la llamó "Saint Louis Blues". Recordemos que el blues no existía como género. Link: http://www.tangoreporter.com/nota-blues.html Esto provocó que las discográficas, manejadas por hombres blancos, salieran a la "caza" de canciones "blues", para no quedar fuera de ese fenomeno comercial. Entonces seleccionaban del repertorio de cada músico aquellas canciones que se asemejaban al S.L. Blues, y al grabarlas les agregaban "blues" al nombre para "colgarse", del éxito de la pieza de Handy. O sea el blues llega a nosotros por lo que los productores blancos quisieron grabar.] El blues desde sus inicios se fue nutriendo del jazz, del swing, del mambo, del vodevil, etc. El dogmatismo de los puristas, atenta contra la propia historia del blues, sean puristas de aca o de usa, el blues siempre se nutrió de lo que sucedia alrededor musicalmente. Los puristas, sean de donde sean, no pueden aceptar ni digerir la evolución del blues despues de los años 50. El blues continuó nutriendose del soul, del funk, y sí..., también del rock, no lo pueden digerir. Dejo un ejemplo del mismísimo Memphis Slim (Peter Chatman) de los 50, justamente cuando en MNY era furor el mambo, el cha cha chá, etc. El "I Can't be satisfied" de Muddy Waters es un blues mambo, o "All your love", es una blues rumba.
  2. Tengo 51 años, escucho blues desde los 17, y lo toco (mal o bien, no es el punto) desde los 22. Y respondo a la pregunta del post. El blues es un género que tiene una historia social profunda, que no nos pertenece, y que tiene la particularidad de haberse universalizado, ya que con su simpleza y su permeabilidad para frasear sobre la armonía la convirtió en piedra angular de los géneros modernos. Este sectarismo, creo yo, (que he pasado por esa etapa siendo más joven), con el querer "pertenecer", "ser parte"... y no, no sos parte ni perteneces. Vas a la verdulería con tu guitarra colgada a comprar berenjenas y creés que todos te miran piensas : "Ahi va un verdadero bluesman"... y no... todos ven al vecino que fue a comprar berenjenas y sacó a pasear la guitarra.
  3. me parece que suena feo pero porque esas teles no son buenas, la james burton usa trae tres mics lace sensors de stratocaster (iguales los tres) y suena tremenda
  4. post viejo pero interesante. primero definir que es un bluesman. La definicion seria "hombre que toca blues" o sea que toca el genero musical blues. para otros bluesman es "persona de color nacida antes de los 50 en EEUU, habiendo sufrido marginacion, racismo, abusos policiales por su condicion de negro y explotacion laboral, y transmitir todo eso al tocar y cantar".(en Argentina en las villas la gente padece situaciones similares, pero les gusta la cumbia) A)Si tomamos de referencia la primera, escuchar el estilo, conocerlo, y como decian por ahi, saborear las notas. incorporarlo de tal manera que cuando toques cualquier genero (asi sea una de los chalchaleros), aunque toques mal , todos noten que lo tuyo es el bluesasi como dijeron varios a Ariel "lo tuyo es el rock". B) si tomamos la segunda opcion: ni siquiera deberiamos intentar tocarlo. pero , pero, el blues es una de las musicas mas influyentes de la historia,es la piedra fundamental del rock y sus derivados, soul, funk, pop , hasta rap y hip hop (guarda que louis jordan ya rapeaba en los 50) la venimos absorbiendo desde chicos en cuanta pelicula y dibujo animado hemos visto(el blues es la musica mas usada en peliculas y comerciales de tv) por lo tanto no podemos ponerla a la altura de la musica folklorica de una tribu de Tanganika o de una isla de Polinesia. Nunca vamos a poder sentir lo que sentia un negro ,solo una aproximacion, pero tampoco podes sentir como ninguna otra persona, todos sentimos distinto, queremos distinto, con distintas intensidades. Por ahi todo el mundo piensa que amo profndamente a mi mujer, y por ahi no la amo tanto como creen todos. Por eso creo yo, el sentir la musica, blues en este caso, hay que conectarse con los sentimientos propios.
  5. yo lo veo como los cuchillos antiguos. Un facon de 1860 corroido, ya desbastado de tanto sacarle filo, no tiene el mismo valor que uno nuevo que que lo avejentaron con acido y parece que tiene 100 años. uno carga una historia de cuantas manos vaya a saber, peleas, carneadas etc. el otro no tiene historia, aunque tenga el mejor acero del mundo y tecnicamente sea mejor que el antiguo. Que el vendedor te hace creer que tiene historia( o se la inventas vos a tus amigos a sabiendas que es trucho) es otro tema. si tiene marcas, que sean marcas del trajin de tocar, y si son producidas por mi historia, mejor aun. yo tengo mi guitarra hace mas de 20 años, la tengo desde 0km, esta en muy buenas condiciones pero el desgaste historico que tiene es genuino. Conozco quien se mando a hacer una guitarra reliqueada, o sea, pago mas para que se la rayen y cascoteen, pero se pone de las muelas si se la golpeas sin querer. "yo te hago los relics gratis le digo..." jaja
  6. @@Albertino si mi amigo, esa es la idea de esos videos, vuelvo a mencionar, uno dijo que los del primer video tocaban todos mal y sin sentimiento, dos de ellos tocan asiduamente con el en su banda , y otros dos los mencionaba en las redes como bluesman genuinos. Seguramente entendes el punto.
  7. @@Albertino te animas a decir uno por uno quien "tiene el blues" en esos audios, aunque sea tu parecer?
  8. Claro, ese es el punto. La subjetividad del asunto.
  9. @@Albertino mira los dos videos del test a ciegas y decime quien para vos toca con sentimiento . uno por uno decime.
  10. Un grande que tiene en lenguaje guitarristico que se sale de lo clàsico... https://youtu.be/zYqDNHmUUJI https://www.youtube.com/watch?v=dR4dJZrlRwY
  11. @@fimax yo lo tengo clarisimo eso y coincido 100 % con vos. Pero no me vas a decir que no es curioso que con esta "cata a ciegas" uno te diga: "ese guitarrista toca mal y sin sentimiento" . "Ah si? es uno de los musicos que vos promocionas como autentico blues"
  12. @@Juanse Trujillo @fimax @@Franco De Angelis para mi es imposible meterse con lo que siente otra persona. Vos no podes saber nunca de que siento y como lo siento, si podes saber si te llega o no, pero eso es una condicion que reside en el oyente, y en el caso del blues, estos videos son por asi decirlo, para los que afirmann tajantemente quien tiene el blues y quien no, Por ejemplo un musico dijo del primer video que todos tocaban mal y sin sentimiento, sin embargo dos de ellos son musicos que siempre tocan con el y el se llena la boca de que son los mejores tocadores de blues de argentina. si agarro el peor solo del 1er video y te lo acompaño con la foto de un viejo negro sin dientes en el porsche de la casa, seguramente mas de uno dira, "ese tiene el blues, que sentimiento, sonido crudo, rustico, genuino blues del mississippi". La otra vez una compañera colombiana nos trajo cafe de Colombia, y le pregunté: "es bueno?" "- claro si es de colombia!!" " para ,yo te traigo yerba de argentina y te puedo traer Yerba Mulita o Rosamonte edicion especial". no es garantia el origen (me imagino que entienden la comparación)
  13. @@fimax se que el post e viejo , pero para esos fanaticos puristas, mira los audios en you tube (dos mjes arriba de este)el test a ciegas a ver si se puede determinar quien toca con sentimiento y quien no.
  14. @@Juanse Trujillo en los comentarios anteriores esta lleno de menciones decreteando que tiene sentimiento para tocar blues, que el blues se tiene o no se tiene, para esos que tiene tanta seguridad para decretar eso va el test
  15. escucharias eso y determinar uno por uno quien si y quien no?. Es posible?
×
×
  • Create New...