Jump to content

clearblue

Nivel 2
  • Posts

    322
  • Joined

  • Last visited

About clearblue

Profile Information

  • Gender
    Not Telling

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

clearblue's Achievements

24

Reputation

  1. Voy a decir algo polémico... Si la tapa esa fuera sólida es bastante mejor de lo que ponen en muchísima "gama media"... Pero sí, no me parece una gran idea tomarla así como está...
  2. Todos los instrumentos de luthier de cierta calidad empiezan en los 1500/2000 dólares. Acá respondí una consulta diferente pero con puntos en común a tu planteo. Fijate si te sirve algo... Saludos !
  3. Una vez me pasó algo parecido con una Line 6: probá como te dicen el "hard reset" y arranca como de fábrica normalmente.
  4. Adhiero a lo de Antonio. Muchas veces es falta de plano en la base simplemente. Fijate de moverlo un toque o incluso pegarle una cinta de papel debajo de las cuerdas en cuestión y ver qué pasa. Si mejora es hora de rectificar el hueso o hacer uno nuevo... Saludos !
  5. Existe la posibilidad de ir haciendo huesos individuales por cuerda con los apoyos en el punto adecuado para que calibren en traste 12. Es un laburo chino y no sé si justifica realmente, ya que si cambiás las cuerdas por otro juego diferente, ya no será "perfecto". Si tu problema está en la tercera, probá poner un pedacito de fósforo en la cejilla y correr el apoyo más adelante. No es lo ideal pero funciona. Si ves que con eso se corrige bastante, quizá sea la hora de mover el apoyo de la tercera para atrás en el puente... Obvio con lima y "tallando" la pieza. Saludos!
  6. Hola, cómo va? Te voy diciendo cosas que me vienen a la mente: 1) Lo de concierto y medio concierto realmente es una clasificación sin mucho sentido. En otra época quizás tenía que ver con los materiales: la "concierto" venía en jacarandá con más filetes y cenefas y la "medio" venía en algarrobo. Si realmente ambas tenían tapa sólida de pino o cedro, sólo se presentaba el típico "problema" del timbre "tradicional" versus un reemplazo sucedáneo local. 2) Las guitarras, si están bien hechas, tienen una estructura de espesores y abanico interno diferente de la parte de los graves y los agudos. Ergo, no es lo mismo una diestra que una zurda. 3) En todos los instrumentos acústicos es muy importante que la tapa sea sólida. Idealmente, el fondo y aros también pero es menos importante. La tapa es el "rostro" de la guitarra y de acuerdo a su afinación, abanico y especie de árbol brinda "el sonido". El resto, colorea tímbricamente: la hace más brillante o más gordita. El diapasón también aporta lo suyo pero, en general, si es rosewood o ébano andan bien ambos. 4) Preguntá a algunos luthieres en función de sus modelos "económicos". Va a ser una guitarra bien construida con maderas locales. Obvio que no vas a tener exactamente el timbre "abeto-jacarandá" pero si tiene buen equilibrio va a ser un excelente instrumento mucho menos costoso. 5) Hay que revisar bien la guitarra estructuralmente: que no esté chupada la tapa, que el mástil tenga la curva justa, que la acción sea posible, etc. Y, desde luego, que el sonido sea equilibrado en todo su registro. En general, los graves andan bien; en los agudos es donde más hay que fijarse. Buscá que tengan cierta redondez. Espero te sirva algo de esto, a tus órdenes.
  7. Ahora, si las hubiera hecho René Cóspito habría diferencia ! Serían un piano !
  8. Están los botones en la posición correcta ?
  9. Si fuera nylon, te diría que des vuelta la cuerda para probar... Si se te ocurre cómo, dale para adelante.
  10. El phase lee el ataque fuerte de la púa con una suerte de crujido que varía según en que punto del "giro" esté en ese momento. Lo probé con fuente regulada y batería y lo hace de todos modos. Si le suministro menos ganancia bajando el volumen de la viola, cede un poco; también es menos notable cuando se usa el mic. del puente en lugar del mango. Siempre estoy hablando de sonido clean y sin ningún otro pedal en la cadena. Con single coil, nunca advertí esta suerte de saturación. Alguna experiencia o idea al respecto, che ? Saludos y gracias !
  11. No, la etiqueta está bien. Son así para los modelos estudio de los 80s. Incluso la lógica de la numeración arriba de la misma, coincide con cómo eran.
  12. El problema tiene que ver la mayoría de las veces con que el ébano o el rosewood pierde humedad y se contrae. La verdad es que es bastante complicado hacerlo sin tocar el lustre. Supongo que enmascarando con cinta ayudará...
  13. Mirá la línea de trastes (con un solo ojo, como si fuera la mira de un arma) y ve si no hay algún combado del mástil o si la luz da diferente en esos trastes denotando curva. También podés ver de pasar una regla escuadra de metal, a ver si es diapasón no los "escupió" un poquito imperceptible de ese lado. Si se traba, algo hay. En fin, chequeá eso y/o levantá el posacuerdas de ese lado... Saludos!
  14. Tal cual te señalan: los temas de altura o acción en las clásicas tienen varios parámetros a considerar. La altura de los huesos, dónde comienza la curva del mástil, si está la tapa chupada, si el diapasón tuvo algún comportamiento "banana" o "helicoidal", la alineación de los trastes, y algún ítem más. Siempre el compromiso está en cuanto tolerás el trasteo y la intensidad de tu mano derecha, en relación a cuanto más poder bajarla. Ejemplo: las guitarras flamencas se setean bajas pero el trasteo no solo en admisible sino deseado en cierta medida. Saludos.
  15. No, che: somos todos iguales ante la ley, jaja... Cada "gremio" tiene sus pro y sus contras, siempre hablando de gente que lo hace seriamente. Pero bueno, por ejemplo, si vas a escribir o arreglar tenés que conocerlos bien para sacar lo mejor de cada "personaje" o "psicología". Y la verdad que leer (con y sin transposición) es simplemente una cosa entrenable. Paciencia, nomás... Abrazo !
×
×
  • Create New...