Jump to content

Moggia Luthier

Nivel 1
  • Posts

    27
  • Joined

  • Last visited

About Moggia Luthier

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

Moggia Luthier's Achievements

0

Reputation

  1. Claro exacto, digo que es preferible no utilizar alta tensión en guitarras de tapa hundida entre puente y boca. Ojo que las tapas pueden parecer planas al verlas sin cuerdas pero luego hundirse con el encordado. Por el contrario la inflada de tapa en los costados, y detrás del puente, es normal que suceda.
  2. Excelente post Calambre! Muy buena la pregunta Nahubeat. Y agrego a los datos de Calambre que la tensión hay que elegirla según la guitarra, o más bien según su tapa. Algunas guitarras (por lo general económicas) están muy rígidas de estructura de tapa y se notan mejoras de volúmen con tensión alta. A su vez, la tensión alta quita sustaine. Y además es recomendable no utilizar cuerdas de alta tensión en guitarras con la tapa "chupada", (leve curva cóncava entre el puete y la boca). Esto es precautorio para que la tapa no siga venciéndose y que no aparezcan otros problemas.
  3. Creo que este comentario es muy importante, y creo que has podido detectar el embrollo. Muy bueno y claro también.
  4. Lo de nombrate por apellido, estimado Pozzo, es para mantener el hilo. Pero quizá no haga falta. Soy nuevo en esto del foro. El tema es que como dijiste que te resulta un poco chocante que los luthiers traten de hacerse llamar Artistas, y casualmente yo soy el único (por ahora, salvo error u omisión) luthier presente en el debate a favor de pensar como artísitica la actividad del luthier, lo sentí un poco dirigido a mi. Por ahí me equiviqué. La opinión de todos vale por igual. Y quizá yo, que estoy en vistas de ser proximamente padre, puedo andar susceptible. Si no fue así me disculpo. Saludos cordiales para todos. PD hermosas catanas saludo para Ud. Calambre
  5. Pozzo, después de leer esto que decís me quedo con una duda. Vos abriste este tema como debate. Pero tenés la respuesta. Abrís la puerta y la cerrás. Yo hasta el momento, soy el único luthier que se acercó a dar su opinión y a preguntar. Por supuesto a favor de considerar la actividad mía y de mis colegas como artística y artesanal. No entré a este debate porque necesite que me digan lo que soy o no, sino porque lo considero positivo, me gusta saber lo que piensa la gente, sin mayores intenciones. Me resulta a mí chocante que propongas un tema para después cerrarlo de golpe. Quizá me equivoqué al entrar en este debate. Ojalá que no. Saludo.
  6. Ariel, precisamente una de las cosas que critican montones de colegas míos luthieres del palo eléctrico, es esa, la repetición. De la cual huyen como de la malaria. :) Seguimos estando de acuerdo aunque no lo parezca, me parece. Aunque no tenemos obligación de estarlo tampoco. Y por otro lado, las expresiones musicales artísticas padecen de la repetición, hay repeticiones sutiles de las estructuras en las líneas armónicas, dentro de mismos solistas y mismas bandas. Y siguen haciendo arte. Y aunque pareciera que se copiaran a sí mismos van adoptando un carácter. Forjan un sello personal. A los luthieres les pasa lo mismo. Eso pienso yo. Otra cosa es que no creo que luthier sea la palabra adecuada que describa a ese copista de tu ejemplo. Para mí luthier no es eso. O constructor artesano de instruemtnos, no es eso. Otro ejemplo, Maurits Cornelis Escher, dibujante casi al filo del pantógrafo, per con la mano. Yo no puedo decir que su obra no tiene arte, ni me animaría, dibujante de mundos imposibles, haciendo siempre perder al espectador el sentido de la realidad. Quizás un ilusionista. Pero para mí tiene también contenido artístico.
  7. Pero claro que sí Tripa, y además hay múltiples formas de expresión de arte, me parece. Concuerdo. Y me parece que un instrumentos musical que solamente busca la utilidad práctica de sonar, es efectivo, y probablemente artísticamente pobre e insulso. Saludos.
  8. Esta últma Juan me gustó, para mi puede tranquilamente darse se esa manera, concuerdo. Me pregunto qué opina la gente, que les parece este mueble, ¿es arte o tiene algún contenido de arte? Pues si la respuesta es sí, porque es art Nouvea, entonces se puede pensar en un instruemto esculpido con detalle, incrustaciones, marquetería o taracea, de la misma manera? Yo creo, que la guitarra sea un instrumento comunicador, un puente entre la creatividad del músico y el espectador, y puente generador de arte, no lo hace menos objeto de arte. Hay muchas cosas en la guitarra, por ejemplo, que si fueran diseñadas pura y exclusivamente con fines funcionales, serían distintas. Probablemente más feas incluso. Me parece que el contenido artístico en un instrumento de luthier siempre es rico. Y tampoco concuerdo con que los diseñadores hayan perseguido siempre la funcionalidad. A mi me tocó estar en Diseño Industrial y en el conservatorio de música. Terminé eligiendo la Luthería. Y he visto plaga de diseños disfuncionales que persiguen la estética y el mensaje. Las artes audiovisuales son otro ejemplo de arte fusionado a diseño. Otra cosa es que me alegro en lo personal y mucho de que no esté todo dicho. Me parece que si estuviera todo dicho y terminado sería aburridíiiiiiisimooooo :mrgreen: Saludos a todos, me interesa saber su opinión.
  9. Justamene estimado Pozzo, pienso que un luthier no es sólo quien hace una herramienta para esculpir notas, también es escultor de sus instrumentos. Yo comencé construyendo instrumentos de arco. Eso es talla, no me cabe duda alguna. Y por lo menos yo entiendo que eso es arte. Por otra parte, quién puede decirme que Le Corbusier no es un artista, y sus muebles se distribuyeron en gran cantidad, y no había trabajo manual en gran medida. Por otra parte, discutir-deliberar acerca de estas cosas me resulta totalmente interesante, necesario, por favor no me malentiendan. Y de hecho, creo que la misma comunidad de constructores antiguos de instrumentos tienen responsabilidad en la desinformación que se ha generado en el ámbito musical y general, en cuanto a qué es ser un luthier. Probablemente por la actitud sectaria y generadora de "secretos" o "falsos secretos" que han querido generar, con lo cual yo no estoy de acuerdo. Insisto, un luthier persigue fines funcionales, constructivos y estéticos. Y el diseño es arte también. Y lo que digo no está en desacuerdo con lo que Uds. proponen, el luthier obviamente hace un instrumento para un músico, un instrumento muy particular, muy individual, personal y con características únicas. Eso es un instrumento de luthier, artesanía, ciencia, tecnología, talla y amor, mucho amor. Esto me apasiona, saludos a todos.
  10. Tengo una inquietud más. Porqué la gente no se pregunta, por ejemplo, si un enfermero/a es: médica o asistente comunitaria o auxiliar de médico clínico o ambulatoria o un personaje más bien humano al servicio de la humanidad toda o científico, etc, etc. Un enfermero es un enfermero. ¿Y un luthier no es simplemente un luthier? Y con el tema de las etimologías y las resignificaciones que se le da a ciertos términos, cuidado. Que la lengua española o la que sea se siga enriqueciendo de terminologías, es una cosa muy positiva. Pero pensar que todo aquél que en algún momento tuvo contacto con una herramienta trabajando sobre un instrumento, ya es un luthier, me parece que no. También creo que es muy muy de obsesivos tener que plantear estos temas de manera excluyente; ¿porqué un luthier habría de ser una cosa y no la otra? (Se los dice alguien que padece de la propia tiranía obse de pretender poder hacer todo perfectito). Artista y artesano muchachos! Y muchas cosas más. Artista y Artesano son términos muy amplios, pero luthier no tanto.
  11. Aquí y en este punto discrepo. Doy mi opinión. No alcaza con solamente tener conocimientos de cómo hacer algo para ser luthier. El operario de un torno mecánico no es un luthier. Tampoco el programador del torno ni de su software. Tampoco el que plotea el plano, Tal vez lo sea el que lo dibuja. El que lleva el corazón del diseño integral y que ha pensado en cada uno de los detalles de esa pieza, ese es el luthier. Y el instrumento que no pase por sus manos, será desprovisto de las particularidades de ese luthier, quizás menos drástico resulta esto en instrumentos eléctricos, pero pasa, y es más drástico el cambio en instrumentos de caja. 15 años de contruir, reparar, calibrar y restaurar instrumentos continuamente, me lo confirman. Agrego que en el caso de las fábricas de instrumentos de caja, que pueden hacer (las menos) instrumentos apenas respetables y algo funcionales, nunca harán instrumentos con las prestaciones que otorga un luthier. (perdón si mezclo temas, pero todo hace a las definiciones). El luthier debería espera entre proceso y proceso constructivo a que las maderas se estabilicen. El luthier puede hacer diseños personalizados, 1x1. También, debería ser siempre el motor del trabajo de un luthier la superación personal. No para ser el Maradona de la madera, sino porque tendría que ser muy pacato un luthier para hacer lo mismo que una fábrica que produce en masa un instrumento como si fueran heladeras, y teniendo la posibilidad de hacer cosas nuevas. Una cosa es tener algún accesorio que te acelere un proceso, (ejemplo es la cepilladora de banco, te saca unas décimas de madera velozmente, pero luego tenés que lijar y lijar y.... a mano si querés que las fibras, contrafibras, vetas y la flama, aparezcan relucientes). De todas maneras es un error quedarse hablando de un torno mecánico, tal vez, y por eso insisto, me parece que no hay mejor definición que la de "Luthier" para describir a un sujeto que 1° siempre hace arte, 2° siempre trabaja manualmente, 3° siemrpe es único y sus instrumentos irrepetibles (desde el punto de vista al menos de los materiales empleados y de las relaciones de décimas de milímetros que caracterizan sus diseños). No creo que haya luthieres que no cumplan estas 3 condiciones, simplemente, si no es así, no son luthieres. Serían técnicos (si existiera una tecnicatura de fabricación de instrumentos musicales) o algo por el estilo. Confirmo esto, a los fabricantes de pianos no se los llama luthieres, a los productores de saxofones industriales, tampoco. A alguien que te reproduce un clave antiguo, diseño extraído de unos cuantos manuscritos y de unas pocas pinturas, (pues los instrumentos antiguos no han sobrevivido en la mayoría de las veces y en todo el mundo), y que lo hace en forma artesanal, a ese sí se lo denomina un luthier.
  12. Kuria, me parece que hay que diferenciar lo que es hacer una pieza única (pieza de colección), de la cual cuando la termines sabrás que sólo existirá una en el planeta, de lo que es una producción personal de un conjunto de instrumentos que, por supuesto siendo artesanales, se parecen entre sí. Te comento esto al menos desde mi experiencia de trabajo, pues en mi caso lo único que no construyo manualmente son trastes y clavijeros, pues no soy tornero, el resto del instrumento es 100% artesanal. El Luthier, si realiza un trabajo de aproximación íntimo con sus materiales, si investiga en sus diseños, si se apoya en sus intuiciones y apuesta a algo nuevo, sin duda debe estar dejando su sello único y personal, logre o no una novedad de contundencia, te aseguro que sus guitarras sonarán con características únicas y propias del luthier. Su producción, que puede rondar entre los 6 y 20 instrumentos anuales (por ejemplo) va a tener siempre su sello. Lo importante, creo yo, no es que un luthier haga todo distinto, sino que tenga esa personalidad, de reinterpretar su propio laburo, sus propias seguridades para dar lugar a nuevos impulsos. Creo también que esto es muy notable en el caso de Luthiers que construyen instrumentos con caja de resonancia, en los cuales el aprovechamiento de las cualidades tímbricas del instrumento deben ser máximas. Si no hay mano de por medio, contacto individual con cada pieza, esto en el resultado final se nota, y mucho.
  13. Para sumar diversidad a este debate, pienso que el luthier además de ser artesano, artista, diseñador y de tener a veces conocimientos de física, química, botánica, y de también ser comerciante, publicista, codeándose con la electromecánica, y por qué no, alguna especialización culinaria (pues los luthieres también pueden confeccionar un rico asadito) aunque muy lejanos a conocimientos de meteorología o de abogacía por ejemplo, agrego otra más, debemos ser algo así como arquitectos del sonido. Volviendo a la seriedad, cito a la escuela Bauhaus. Esta famosa escuela forja esta frase muy interesante: Form follows function o dicho en castellano. Formas siguen funciones. A la vez, si pensamos en cualquier diseño integral, sus tres elementos fundamentales son forma, construcción y función. La elaboración de un diseño es no sin la búsqueda de un equilibro de estos tres elementos, siempre, para que no se malogre nuestro diseño. Los instrumentos de un luthier generalmente son bellos-forma (por lo menos para el luthier), deben ser estructuralmente resistentes y su construcción apropiada en materiales y procedimientos-construcción, y también, importantísimo, deben funcionar si no mejor que lo conocido, al menos nunca peor y a gusto de su constructor o de los ejecutantes- función. Claro que también son productos de arte, que difieren bastante de lo que podríamos mencionar como “objetos de arte acabado†(por ejemplo un cuchillo, que por definición es un elemento constituido de mango y filo; en sus múltiples variantes siempre tienen dos elementos, mango y filo, con o sin arte). Los instrumentos musicales mutan, algunos luthieres investigan, y las tecnologías y conocimientos cambian, salvo reproducciones de modelos obtenidos en épocas pasadas y con lograda fama. En este caso hablaríamos de reproducciones de arte. (Esto igualmente hay que separarlo de lo que es la repetición en el arte oficio, pues ¿qué luthier no repetiría lo que ha logrado satisfactoriamente en algún procedimiento?). Y creo conveniente diferenciar las dos palabras, arte y artesanía, palabras que en mi opinión, pueden codearse pero no son lo mismo. Un oficio artesanal es, en uno de sus aspectos, el ámbito de desarrollo de técnicas y procedimientos en un quehacer progresivo, siempre con sellos distintivos y características particulares de la persona que realiza la labor. Creo en lo personal que un luthier es un luthier, nunca mejor definido, y que para esta palabra que hoy se utiliza para describir a constructores artesanos de instrumentos, resulta difícil encontrar sinónimo.
  14. Podría ser, aunque creo que las diferencias normales podrían ser un poquito mayores. Los que saben hacer números de ésto dicen que nuestro oído logarítmico, bien entrenado, podría reconocer 4 cents de desafinación. Por eso creo que son mayores los rangos de error y que el oído popular se ha acostumbrado notablemente.
×
×
  • Create New...