Jump to content

Gabriel Merino

Nivel 3
  • Content Count

    4771
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    1

Gabriel Merino last won the day on October 7 2014

Gabriel Merino had the most liked content!

Community Reputation

12 Bueno

2 Followers

About Gabriel Merino

  • Birthday 05/22/1986

Contact Methods

  • Website URL
    http://www.gabrielmerino.com.ar

Profile Information

  • Gender
    Male

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. No, me recomendaron tantos que me hice una maraña en la cabeza…jeje. Ahora veo cuál me descargo primero…
  2. Para que se den una idea, los 4 últimos que leí fueron: El camarero de la armadura oxidada (ese me pareció de los mejores, cortito, y cada vez que lo lees le encontrás un significado nuevo); La sabiduría de las emociones: ese también está bueno, porque no tiene orden, podés leerlo de acuerdo a la emoción que estás sintiendo en un momento determinado. Diálogo sin corbata de Axel Kicillof: si bien Axel no es santo de mi devoción ni mucho menos, está bueno ver las 2 caras de la misma moneda. Y ahora estoy con el de Steve Jobs que no lo puedo terminar…se me hace muuuuuuy largo! Quiero uno de acción y corto, para variar un poco!!!
  3. Como mucho abré leído 4/5 libros en toda mi vida. Venía justamente a pedirles ayuda porque últimamente me está interesando el tema de la lectura, pero me siento en bolas. Quería pedirles ayuda, empezando por libros cortos, si pueden ser de música (y en castellano mejor, ya que manejo el inglés bastante bien, pero igual preferiría que fuera en castellano…a veces siento que manejo más el inglés que el castellano…) para así ir aumentando mis posibilidades de lectura de a poco. Gracias!
  4. Pregunto de ignorante porque no tengo auto: ¿qué pasa si llamás a la cana cuando aparece uno de estos queriéndote cobrar?
  5. Abro este tema por la siguiente consulta, teniendo en cuenta que no la tengo para nada clara en el tema: Yo tengo entendido que los amplis valvulares suenan mucho más fuerte que un transistorizado del mismo wattage. También tengo entendido que un ampli de 30W valvular suena fuerte, y uno de 50W muy fuerte. La cosa es que el otro dia toqué en Makena. Tienen un Nativo Tube 100, cabezal valvular (2 válvulas 12AX7 y 4 EL34) de 100W con una caja 4x12. Para los que no conocen Makena, las voces se amplifican, el bajo sale por línea (y por el ampli también), el bombo está microfoneado, y las violas no, por lo que hay que sonar con el equipo. No es muy grande el lugar, así que pensé que iba a estar muy sobrado con el volumen. La cuestión es que tuve que poner el canal limpio con el gain a un poco más de la mitad y el volumen master en 7 u 8 para que suene a un volumen aceptable. Entonces? Cómo es la cosa? Pregunto porque con intenciones de comprar un valvular, quiero tener claro a qué wattage apuntar. Pensé que 100W era demasiaaaaaado. Saludos
  6. Hola a todos. Primero vamos a aclarar qué es una tensión en un acorde. Hasta ahora hablé de acordes de tríada (tónica, tercera y quinta) y de cuatríada (tónica, tercera, quinta y séptima o sexta). Exceptuando los acordes con sexta, las notas de cada acorde están ordenadas por terceras. Veamos un ejemplo para aclarar este concepto: Las notas del acorde Cmaj7 son Do, Mi, Sol y Si. Entre cada una de estas notas hay una tercera de distancia. Es decir que Mi es la tercera de Do, Sol es la tercera de Mi, y Si es la tercera de Sol. Si seguimos extendiendo el acorde por terceras más allá de la séptima, obtenemos otros intervalos que podemos agregar al acorde: "Novena", "Oncena" y "Trecena" (luego no sigue extendiéndose porque la siguiente nota es nuevamente la tónica). Estos intervalos son llamados tensiones. Entonces todas las notas ordenadas por terceras, comenzando desde Do, serían: Do, Mi, Sol, Si, Re, Fa, La. Para saber qué nota corresponde a cada intervalo (Novena, Oncena o Trecena) sin contar hasta el número correspondiente, se le resta 7 al número en cuestión y luego se sube dicha nota una octava. Por ejemplo, si queremos saber cuál es la Novena de Do, le restamos 7: 9 - 7 = 2. La segunda de Do es Re. La novena de Do también es Re, pero una octava más arriba. En resumen, estas serían las equivalencias para cada tensión, una octava más abajo: Novena = Segunda (9 - 7 = 2) Oncena = Cuarta (11 - 7 = 4) Trecena = Sexta (13 - 7 = 6) Las tensiones también pueden alterarse, es decir aumentarse o disminuirse un semitono. De esta manera obtenemos otras tensiones como la b9, #9, #11 y b13 (la Oncena no se disminuye porque sería igual a una tercera mayor, y la Trecena no se aumenta porque sería igual a una séptima menor). Tensiones disponibles son aquellas que pueden utilizarse en un acorde, ya sea para armar el mismo o para cantar una melodía que dicho acorde esté armonizando. La regla para determinar qué tensiones están disponibles para cada acorde es la siguiente: Se considera Tensión Disponible a toda aquella que se encuentre a una Novena Mayor de una nota de la tríada del acorde (tónica, tercera y quinta), y Tensión NO Disponible a aquella que se encuentre a una Novena Menor. Las Tensiones NO Disponibles generan disonancias generalmente no deseadas, y por ese motivo no se utilizan sobre los respectivos acordes, aunque pueden usarse en algún caso si se quiere obtener esa disonancia intencionalmente. La excepción a la regla son los Acordes Dominantes (acordes mayores con séptima menor), que aceptan todas las tensiones alteradas, aunque éstas no pertenezcan a la escala. Esto se debe a que los Dominantes se utilizan para crear tensión, y cuanto más disonante sea el acorde, más tensión genera. A continuación, les dejo una tabla con todos los grados de la Escala Mayor y las tensiones que tiene cada acorde dentro de dicha escala, diferenciando Tensiones Disponibles y NO Disponibles para cada acorde. Para el V grado, que es dominante, también se incluyen las tensiones alteradas que se encuentran fuera de la escala. * A pesar de cumplir con la regla de tensiones disponibles, la Trecena es una Tensión NO Disponible para el II grado, ya que forma un tritono con la tercera menor del acorde y una séptima mayor con la séptima menor del acorde. Estas disonancias en un acorde menor desvirtúan su función y hacen que su sonoridad se asemeje más a la de un acorde dominante. Ej: en D-7, la 13na (Si) forma un tritono con la 3ra menor (Fa) y una séptima mayor con la séptima menor del acorde (Do). De todas formas, esta tensión es utilizada en algunas ocasiones para provocar dicho efecto. Tensiones disponibles para acordes que no se encuentran en la tonalidad Para aquellos acordes que se encuentran fuera de la tonalidad, como por ejemplo los Dominantes Sustitutos, el proceso para averiguar las tensiones disponibles es el siguiente: primero escribimos las notas del acorde y luego completamos la octava con el resto de las notas pertenecientes a la escala en la que nos encontramos. Por último, aplicamos la regla antes mencionada, buscando aquellas tensiones que se encuentren a una novena mayor de las notas del acorde. Veamos un ejemplo: supongamos que estamos en la tonalidad de Do Mayor y usamos el acorde Bb7 como Dominante Sustituto del VI grado (subV/VI). Primero escribimos las notas del acorde: Sib, Re, Fa, Lab. Ahora completamos la octava con las notas de la escala de Do Mayor: Sib, Do, Re, Mi, Fa, Sol, Lab. Entonces las tensiones disponibles del acorde serían: 9(Do), #11(Mi) y 13 (Sol). Para resumir, es bueno tener incorporadas ciertas pautas: 1) Novenas: Todos los acordes mayores pueden llevar 9na. Los acordes menores también pueden llevar 9na, excepto el III y el VII que tienen la novena menor. 2) Oncenas: Los acordes mayores no llevan 11na, ya que forma una novena menor con la tercera mayor del acorde. Ej: En Cmaj7, la 11na (Fa) forma una novena menor con la tercera mayor del acorde (Mi). El IV grado lleva la #11, ya que está dentro de la escala y forma una novena mayor con la tercera mayor del acorde. Ej: En Fmaj7, la #11 (Si) forma una novena mayor con la tercera mayor del acorde (La). Todos los acordes menores pueden llevar 11na. 3) Trecenas: Todos los acordes mayores pueden llevar 13na. El único acorde menor que lleva Trecena es el VII-7(b5), que tiene la b13. 4) El IV grado es el único que puede llevar todas las tensiones que se encuentran dentro de la escala. 5) Los acordes dominantes también aceptan las siguientes tensiones alteradas, aunque las mismas no se encuentren en la escala: b9, #9, #11, b13. 6) Los acordes que se encuentren fuera de la tonalidad usan tensiones que sí estén dentro de la escala, siendo disponibles o no según la misma regla que para los demás acordes: son disponibles aquellas que se encuentren a una novena mayor del acorde y NO disponibles son aquellas que se encuentren a una novena menor. Todas las reglas en música se hicieron para romperse. Las reglas nos dicen lo que va a sonar "normal" o "agradable al oído", pero podemos romperlas siempre que queramos generar el efecto contrario. El propósito de saberlas es que cuando las rompamos sea intencionalmente, porque así lo queremos, y no por no saber. De esta manera vamos a generar ese efecto sólo cuando lo deseemos, y el resto del tiempo vamos a tocar "dentro de las reglas". Esto va a generar que cuando toquemos fuera de las reglas, el efecto sea bien contrastante y acentuado, que tenga un sentido y criterio. En las próximas lecciones voy a explicar un poco más los usos de cada acorde con tensiones y también voy a pasar posiciones para tocar cada uno de ellos en la guitarra. Esto es todo por hoy, cualquier duda que tengan, pregunten nomás :D Saludos
×
×
  • Create New...