Jump to content

cutipaste

Moderador Jefe
  • Posts

    12075
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    62

cutipaste last won the day on June 3

cutipaste had the most liked content!

About cutipaste

  • Birthday 12/19/1970

Contact Methods

  • Website URL
    https://www.instagram.com/cutipaste/

Profile Information

  • Gender
    Male
  • Interests
    https://www.instagram.com/cutipaste/

Recent Profile Visitors

26897 profile views

cutipaste's Achievements

17.3k

Reputation

1

Community Answers

  1. Esa fue otra de las influencias, pero en ese caso es más complejo, no conozco bien los detalles pero es un sistema completo que incluye el pickup de baja impedancia y baja ganancia y el circuito que tiene un transformador. O sea, no es para cualquier instrumento, tanto el pickup como el circuito son especiales.
  2. Entiendo que es el mismo circuito que el switch de tono de Gretsch, pero en todo caso preguntale mejor a @EBrunetti que lo tiene claro.
  3. Sí, en algún momento se habló de la posibilidad del trimpot pero preferimos mantenerlo simple. Claro, una especie de Varitone (del que también saqué la idea de los presets). Pero de nuevo, la idea era no complicarme: yo con dos posiciones de tono ya estoy bien. Exacto, el Varitone. Y de hecho en bajo también se usó algo parecido, por ejemplo en el Epiphone Jack Cassady. Todos esos ejemplos me impulsaron a probar.
  4. Supongo que si quisieras replicar exactamente ciertas posiciones del pote de tono, se podría hacer eso. Pero para eso primero tendrías que instalar un pote en ese mismo instrumento, chequear exactamente cuáles son las posiciones que te gustan, y después replicarlas con el switch. Yo lo hago más a ojo, o mejor dicho a oreja: pruebo un valor, me gusta/me resulta útil? Queda; si no, no.
  5. Recordé este tema a partir de un topic que acaba de crear @Rodrigo Gonzalez sobre el uso de potes logarítmicos en lugar de lineales para el control de tono. Es claro que los primeros tienen una curva mucho más usable que los segundos. Pero este topic no es para hablar de eso y por ese motivo está aparte. Durante mucho tiempo Chet Atkins usó Gretsch y colaboró activamente el diseño de sus instrumentos. Seguramente por su forma de usar el control de tono, en un momento le pareció que tenerlo en formato potenciómetro no era práctico (podemos imaginarnos por qué), así que sugirió utilizar un switch. Así nació el switch de tono que se ve en muchísimos modelos de Gretsch, al lado de la selectora de pickups. También tiene 3 posiciones: hacia arriba la señal pasa por un capacitor de un valor tal que simula un pote de tono digamos en 8; hacia abajo por otro capacitor que parece un pote de tono en 3; y en el centro es la señal limpia. En otras palabras, en lugar de un control de tono continuo, un control con dos presets intercambiables rápidamente. Cuando tuve guitarras Gretsch nunca usé ese switch, pero para mi manera de usar el tono en el bajo me pareció que podía funcionar así que lo probé en uno de ellos y me encantó el resultado. En los los dos bajos siguientes ya pedí el switch por default. Y la verdad me resulta esencial. Así que bueno, es una posibilidad más para implementar, a alguien le puede servir. El tema es dar con los valores de capacitores correctos (correctos para cada uno). Yo ya encontré los valores que me gustan, aunque también pueden cambiar de acuerdo al pickup utilizado. Es cuestión de experimentar. La buena noticia en ese sentido es que los capacitores son muy baratos.
  6. Sí, por ahí en lugar de cuándo termina la curva deberíamos saber qué pendiente tiene, si es abrupta o suave. De todos modos 30 está muy cerca de 35 y si bien, como decís, probablemente haya una reducción audible, es posible que no haga que el pedal sea inusable. Como sea, nunca lo sabré porque no pienso usar bajos de 5
  7. Según lo que entiendo, efectivamente uno de los filtros está fijo, tiene centro en 35 Hz y atenúa 12 dB, pero vaya uno a saber en qué frecuencia termina la curva. El B del bajo de 5 está en 30 Hz, si la curva termina más abajo que eso, en 30 Hz habrá atenuación pero no de 12 dB. Sumando el otro filtro las cosas podrían ponerse feas. Todo depende de cuán abajo termine la curva y cuántos dB de atenuación haya alrededor de los 30 Hz. Pero sí, en principio no parece muy amigable para los bajos de 5. Es cuestión de probar.
  8. No recuerdo lo de los dos filtros, pero si no me equivoco para que te coma las primeras notas de un bajo de 5 tendrías que setear la frecuencia relativamente alta para que en 35 hz haya -24db.
  9. El que estamos haciendo con Santi es el FDeck versión 3 si mal no recuerdo, que se usa en contrabajo pero también en bajo eléctrico. Cuando lo tenga te cuento.
  10. La curva no es variable pero si no entiendo mal la atenuación total se produce al final, con lo que aún poniendo una frecuencia arriba de la nota más grave, a la altura de esta podrían ser -6db (estoy inventando) y los -24db recién abajo del E. O sea, baja un poco la nota más grave pero para nada desaparece. Es cuestión de regularlo a oreja. Como sea, estoy tranquilo porque es un circuito que ya se conoce y se usa en bajo y contrabajo.
  11. Buenísimo! Mi única experiencia concreta fue con esa banda de 40 Hz, atenuando los 12 dB que permite. No noté NINGUNA pérdida de graves y sí -aunque esto es más subjetivo porque no es mío el equipo y no tengo tanta referencia- que todo sonaba más claro, menos empastado, en particular el E y más el F graves, que siempre me resultaron problemáticos (y este problema fue el que me impulsó a buscar cómo solucionarlo y así llegué a los HPF pedal). El que hablamos con Santi si mal no recuerdo tiene una frecuencia variable entre 35 y 80 Hz y hasta 24 db de atenuación.
  12. Eso es claro, la pregunta iba más que nada a la experiencia de uso en el instrumento ao vivo, no como posproceso digamos.
  13. Este es el típico ejemplo de "pegue primero, pregunte después" o algo así. En este caso, primero encargue un pedal a @Iannucci Audio y luego pregunte por experiencias de uso de ese mismo pedal. En mi defensa debo decir que leí, escuché y en menor medida probé todo lo que pude antes de encargar, y además quién no quiere tener un pedal de Santi? Como sea, es habitual que en las mezclas se aplique algún tipo de HPF (high pass filter, filtro pasa altos) al bajo. La idea, muy groseramente, es cortar y/o atenuar determinadas frecuencias bajas que no agregan información relevante y molestan. Sabiendo eso en algún momento me pregunté si no se hacía eso en tiempo real, con un pedal o algún otro tipo de implemento, y obviamente sí (no voy a inventar la rueda y además me falta mucho por conocer). Leí bastante, escuché algunas cosas y probé con uno de los amplis de la sala, que tiene un EQ gráfico cuya última banda es de 40Hz y atenúa -12dB. El resultado me pareció aceptable así que hablé con Santi. El resto es historia (o futura historia, porque todavía no está listo). Alguien tiene experiencias de uso de HPF en el bajo "in real time"?
  14. No sé el Malibú, pero el seteo 60s del Flint, que se supone que es el que más se acerca al de una 6G15, no dripea. Tiene un ataque que se acerca, pero ni ahí es el drip de una 6G15 o de los pedales que específicamente emulan spring reverbs (FRV1, Topanga, etc., que tampoco tienen el drip de una 6G15). Al día de hoy, si querés el drip de una unidad externa, sólo lo conseguís en una unidad externa.
×
×
  • Create New...