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Cacho

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  1. :oops: Me salté la parte esa de las reglas, perdón. ------- Ale, comprar por noleilasreglas o a Vudusa es un trámite nomás si estás en Buenos Aires. Otra vez caemos en la misma cuestión que se suele dar en este país y es que el 99,7% del país no cae dentro de esa categoría. Compré válvulas por ML, compré componentes en Buenos Aires por correo, compré cosas desde lejos y en general funciona. La cosa es que más de tres veces te sale una buena plata de "despacho hasta la terminal" (te cobran lo que se les ocurre) y me han llegado a veces cosas que no tenían nada que ver con lo que compré, e incluso alguna que llegó rota. Ya me curé de espanto con esas cosas y tengo dos o tres a los que les tengo confianza ciega, no quiero arriesgarme a perder más plata con chantas lejanos y si los que conozco no tienen algo, los espero y cuando lo consiguen sé que es bueno, no es más caro que el precio general y llega bien. Comprarle a cualquiera se puede, mientras lo tengas cerca para reclamarle, yo lo tengo a 650km. ------- Por lo del ampli, como te decía Ale, subí fotos aunque sea, entonces. Quizá se pueda adivinar un poco qué es lo que le pasó (¿tenés cómo medir algunas cosas? Con un tester ya vamos bastante bien). Saludos
  2. Yo hago la parte de audio pro y amplificación de instrumentos, soy de Bahía Blanca. El problema que decís de repuestos y demás es muy frecuente y más en estos últimos meses que cerraron la importación, así que conseguir el repuesto más insignificante se está poniendo medio complicado: Los que se quedaron sin stock no venden (obvio) y los que tienen están especulando a ver cómo se acomoda todo y no venden o te cobran cualquier cosa. Con la Aduana cerrada dependo de los importadores en negro para traer piezas de EEUU, pero esos tipos son un poco informales. Cumplidores, pero informales. Todo depende de qué se haya roto en tu ampli. Si es una cuestión de conexiones, vamos bien. Si fue alguna válvula, se pueden conseguir con algo de paciencia y plata (lleva 6l6/5558 y 12ax7 si mal no recuerdo, golpeando algunas puertas se consiguen) y si fue el trafo se puede rebobinar. El asunto pasa por el tiempo y el costo. ************************************************************************************** ESTA PROHIBIDO OFRECER SERVICIOS, POR FAVOR LEÉ LAS REGLAS! Gracias!
  3. Primero apuntaría para ese lado. Y más que revisar, que las repase. Cuando hay alguna que no está bien hecha, se oxida entre la pata del componente y el estaño => Adiós buen contacto. Suele pasar en las soldaduras viejas, no por malas, sino por (qué casualidad) viejas. Lo de la red de alimentación que te decía M es un buen punto, pero si lo probaste en más de un lugar y anda siempre "igual de mal", me tiraría para el lado de esos condensadores. Si el problema aparece después de un rato de estar tocando, es también más que probable que tengas condensadores secos. Si no me equivoco de modelo (hace bastaaaaante arreglé uno de esos, pero por otro asunto era), ese ampli tiene salida MOSFET y hay un par de zeners que controlan que los transistores esos no se pasen de tensión en el Gate. Si esos (o uno de esos) falla, adiós sonido y hola ruidos. Como decís que es un ampli bastante viejo y nunca le hicieron nada, no es mala idea cambiarle todos los condensadores electrolíticos. No es algo caro de hacer y cuando esos fallan suenan feo. Estoy haciendo memoria nomás, así que puede que recuerde mal, pero esos condensadores no están en el camino de señal (salvo algunos bastante chicos en el pre), no son críticas las calidades de esos condensadores. Podés reemplazar los del pre por tantalios (no se secan :D) y el resto por los que consigas. No hay valores raros en estos amplis, así que vas a conseguirlos sin dramas. Si lo encuentro, te puedo pasar el esquemático de ese ampli. Sé que lo tengo en algún lado. ¿Tenés alguna foto del ampli por adentro? Saludos.
  4. Sí señor. La cuestión con ese noise floor (o sea, piso de ruido, o ruido de base) es hacerlo relativamente chico. Con "relativamente" hablo de valores que comparados con los de la señal sean poco o una nada. Supongamos que hay un ruido de ese de las resistencias que mencionás en tu post (se llama ruido de Johnson o de Johnson-Nyquist) y algunas porquerías más que en total llegan a 10mV y mi señal es de 10mV, entonces no hay dios que separe la onda que quiero de la mugre. Al amplificar "eso" que entra voy a tener una porquería importante. Por poner números nomás, supongamos que necesitamos llegar a 5V al final de la amplificación. Vout=5V y Vin=10mV (con picos de 20mV cuando se suman señal y ruido y 0V cuando se restan, uso un promedio nada más). Hay que multiplicar la entrada por 500 para obtener esa salida, con lo que el ruido será 500 veces más grande, igual que la señal. 5V de ruido y 5V de mugre: Queda un enchastre. Si en cambio tengo una señal de 2V, con el mismo ruido de base de 10mV y quiero la misma salida de 5V, tengo que amplificar la cosa dos veces y media. La salida será de 5V de nuevo, pero hay 5V de señal y 10mV*2,5=25mV de porquerías. Como la señal es mucho mayor que el ruido, entonces el ruido no se escucha. Sí, siempre que la impedancia del receptor sea relativamente alta comparada con la impedancia de salida del emisor. Lo que decís del ampli diferencial es correcto, siempre y cuando tengas, o bien las señales balanceadas (o sea, desfasadas 180°) y a las dos se les suma el mismo ruido (vienen de la misma fuente) o el ruido solo en una de las entradas. Pero esto sólo aplica al ruido sque se suma en la línea de transmisión (cable) y no al ruido propio de la fuente, que estará presente en las dos señales. Al llegar al diferencial se invierten ruido y señal en el primer caso y el ruido solo en el segundo. Al sumar una cosa con su inversa, se anula (es el caso del ruido) y como la señal estaba ya invertida, al invertirse de nuevo queda igual que la original, con lo que se suma. El resultado: La señla se duplica y el ruido se anula (o casi). Es medio feo explicarlo así en el aire, espero que se entienda. A la hora de plantarse en un terreno físico, si no puede ser demostrado con números, no existe. Lamento que se haya retirado Eric del hilo antes de mostrar con números y en concreto (como lo hice yo, pero con sus números) cómo trabaja el mic del que habla. Así habría un punto para comparar y sacar conclusiones. En las cuestiones físicas no sirven los planteos que no tengan un sustento matemático. Sin la matemática que respalde algo que se dice, no es más que humo al viento. De nuevo aclaro: En el campo de la física, esto no tiene aplicación en la música o en cuestiones artísticas. Tan pronto como alguien (sea quien sea) me plantee las ecuaciones o los fundamentos matemáticos que muestren que me equivoqué, reconoceré mi error. Mientras tanto no voy a cambiar de opinión, y eso no quiere decir que siempre tenga razón ni mucho menos. Volviendo al tema de las resonancias, aún no se rebatió ni una palabra (o mejor dicho, ni un cálculo) de lo que puse un poco más arriba. Y ni hablar del razonamiento. Saludos
  5. Gracias por tus palabras Mane, sólo que no me contradije. En la primera cita hablo de las impedancias de entrada y salida y de la transferencia de potencia y en la segunda, sólo de la impedancia de salida de la fuente/línea de transmisión. Si la impedancia de entrada es alta y la de salida es baja, tenés una transmisión más eficiente de tensión (pero no de potencia) y al ser más grande la señal se despega más fácil del noise floor. Creo que en eso estamos de acuerdo todos (el que no, que levante la mano). Lo segundo habla de la impedancia de la fuente (que termina siendo la que se ve en la línea de transmisión) en cuanto a la entrada de interferencias. Si la fuente tiene una impedancia baja, las interferencias (de poca amplitud, por eso son interferencias) tienen un camino con poca resistencia a masa. Asumo que la carga es de alta impedancia en ambos casos (fuente de baja Z y de alta Z). Por eso es que se pierden más fácilmente que en una situación (fuente de baja Z) y no en la otra (alta Z). Eric: No había visto el pedacito ese, perdón por el descuido. Ahora que lo ví, puedo opinar :mrgreen:. Lo prefiero en inglés que con el traductor de Google, lo entiendo mejor. Según ese artículo (¿es más serio que Wikipedia?) la capacitancia de los mics está entre 80 y 200pF y su inductancia oscila entre 1 y 9Hy. El cable, según vos mismo ponías más arriba, agrega una capacitancia de unos 500pF y es eso lo que varía la frecuencia de resonancia según decís. Tomemos valores promedio de inductancia (4,5Hy) y el más bajo posible para la capacitancia (cosa de que la variación con y sin cable sea máxima). Si la calculadora no me miente, con 4,5Hy y 80pF la resonancia de ese mic está en 8400Hz. Ahora le ponemos 500pF más de capacidad y la resonancia se va a 3100Hz. Guau, esa sí que es una variación y explicaría todo... Pero permitime dar un rodeo más para explicarlo por el absurdo. Sabemos que poner dos de estos en serie forma un filtro de segundo orden y que no es lo mismo que poner una sola resistencia del doble del valor y un capacitor del doble también, que eso da un filtro de primer orden y sintonizado en una frecuencia totalmente distinta. ¿A qué viene esto? Fácil, a mostrar que al haber una resistencia de por medio las capacidades no pueden asumirse como simplemente la suma de ambas y las resistencias, tampoco. ¿Y qué resistencia hayo en el medio? Primero, la propia del mic, pero dejémosla afuera para no entrar en controversias. ¿Qué hay a la salida de la bobina, ahí nomás? Fácil, el pote de volumen. Ahí hay una incuestionable resistencia, real, tangible y al alcance de la mano de todos (y vaya si la usan los guitarristas). Si esa resistencia separa las dos capacitancias, ¿cómo las sumo?. Ahí está el absurdo, en asumir que las dos capacitancias se suman. Eso sólo podría ocurrir en un cable que fuera un conductor ideal y sólo se mostrara como un capacitor ante la fuente (mic) y no tiene que haber un pote de volumen ni ninguna otra resistencia en serie con la salida del bobinado. En caso de haber un pote, en un extremo del recorrido de este (máximo volumen) tenemos o podemos asumir que no hay resistencia entre la salida de la bobina y el cable (cable que no presenta resistencia o al menos que presenta una muy pequeña), con lo que se sumarían las capacitancias y a máximo volumen se corre la frecuencia de resonancia del mic. Estamos en el caso de los 3,1kHz. Al ir bajando el volumen, aparece resistencia en serie entre ambas capacitancias, con lo que ya no se suman y la frecuencia de resonancia va a tender a subir (va hacia los 8,4kHz del principio), cosa que iría dando más brillo a medida que se baja el volumen. Eso cualquier guitarrista puede decir que es falso. En cambio, si se parte de la base de que el asunto pasa por un filtro igual al de la imagen de arriba formado (en esta etapa) por el pote de volumen y la capacidad del cable... A ver qué números da... El pote de volumen suele ser de unos 500k. Eso hace que con el pote a todo volumen (R=0 y sólo un condensador a masa del valor de la capacitancia del cable), tenemos que su frecuencia de corte será infinita (llegamos a que es 1/0) y no debería cortar frecuencias de ninguna manera. Pero lo hace, así que la resistencia no es nula, aunque eso habla a mi favor y no lo voy a usar más adelante en esta explicación. A medida que le bajamos el volumen, llegamos a la mitad del recorrido y tenemos que hay 250k (R=250000) y la capacitancia siguen siendo los mismos 500pF. Eso da una frecuencia de corte (f-3dB) de 1273,89Hz. A partir de ahí se come, a un ritmo de 6dB/oct lo que hay por encima. Hagamos números redondos en 1250Hz para calcular las octavas y tenemos que: -1250Hz => Hay 3dB menos a la salida (eso es la mitad de la amplitud original). -2500Hz => Hay 9dB menos a la salida (eso es la octava parte de la señal original) -5000Hz => Hay 15dB menos a la salida (1/32avo de la original). Así sí se explica que el sonido se ponga opaco al bajar el volumen. Acá dejo para el que lo quiera ver el gráfico de atenuación de un filtro como el del esquemita de arriba: No se compliquen con la especie de "w" (omega) que aparece ahí, eso habla de la frecuencia angular y es sólo otra forma de medir la frecuencia. El gráfico es el mismo así usemos Hz u (omega), que no tengo la letra esa en el teclado :mrgreen:. Saludos y Jorgeson, cuando quieras dar tu opinión será más que bienvenida. Siempre es bueno tener más ojos leyendo y más gente opinando.
  6. Es que lo veo como todo un sistema, lo que no sucede es la interacción que plantea erróneamente Eric. No se afecta la frecuencia de resonancia del mic. El cable con su capacidad forma un filtro pasabajos junto con la impedancia del mic (que sí varía). La resonancia no cambia ni un poquito. A mí me hace acordar a otra: Física y Electromagnetismo, definitivamente algo que está envuelto en mitos. No es vanidad, es física: Simple y pura física. Y sigo esperando la cita de las fuentes para asumir mi error, porque hay que aguantar cada cosa...
  7. Esa es la representación eléctrica de un cable como el que está en cuestión acá. En realidad es una serie de esos circuititos, pero con resumirlos en uno solo alcanza. "G" ahí es una resistencia de un valor enorme (es la conductancia del aislante), así que no interviene demasiado en este asunto y puede obviarse en un análisis a este nivel. Te queda entonces una resistencia, una inductancia y un condensador que, como verás, no interactúa con la capacitancia ni la inductancia del mic. No te olvides tampoco de que tenés un pote de volumen en la guitarra. Eso es una rtesistencia entre los extremos del mic y por lo tanto actuará como una resistencia en serie con el cable. Si esto de la variación de la resonancia fuera cierto, al mover el pote a su posición máxima (no hay resistencia entre la salida del mic y el acoplamiento con el cable), la resonancia (y el tono) tendrían que ser uno determinado. Al mover el pote, debería modificarse la resonancia y por lo tanto el tono (y bastante). No pidas un ejemplo numérico porque no hay, eso que está planteado acá no pasa. No cambia la resonancia del mic. Eric, sigo esperando la cita de las fuentes para poder reconocer mi error. Saludos
  8. Acabo de leer lo que dice esa página, pero no encontré es dónde menciona que se corra la frecuencia de resonancia. Te agradecería que me indicaras dónde está esa parte para poder leerla. De Wikipedia te puse el artículo con la fórmula y la deducción matemática, que son correctas. Te puedo decir también que no es mi principal fuente de información, pero gracias por el consejo. Y ya que tocaste el punto de las fuentes, te pido por favor que me pases un link a algún sitio (obviamente más serio que Wikipedia) donde hablen del tema del cambio de frecuencia de resonancia en un circuito tanque LC por factores externos, así hablamos sobre las mismas bases. Lo mismo con el teorema, porque por lo que decís no lo entendí. Y si pudieras explicármelo, muchísimo mejor y agradecido. Hasta ahí sí. Ahí ya no. Lo que le conectás después del circuito LC (está en serie) no afecta su frecuencia de resonancia, porque como habrás visto en la fórmula de más arriba, esa frecuencia sólo depende de la capacidad y la inductancia de esas dos cosas. Lo que varía es la interacción del circuito ese (que representa al mic) con el conjunto cable/carga (cable/ampli o cable/pedal) al variar la impedancia de salida de la fuente. Saludos
  9. So. Así como lo planteás es correcto, pero no es lo que planteo yo ;) Acá te muestro mi idea (nada difícil, ¿eh?) Saludos Edit: ¿Dónde quedó el archivo que le adjunté al post? Edit2: A ver si ahora aparece la imagen, que encontré una en internet que anda...
  10. Tenés razón, perdoná el tono, estaba bastante loco con un octavador que tenía que diseñar. Ya lo tengo masticado y el domingo fue bastante útil. Cuidaaaaaaaado.... Ahí la tensión cae a 0V si y sólo si la fuente y la línea de transmisión son reales, y lo que hace caer la tensión es la resistencia interna de la fuente y la resistencia de los cables. Es Ohm el que tira la tensión al cuerno al dispararse la corriente a valores altísimos, no la transferencia de potencia. En un modelo ideal la corriente se mantiene, al igual que la tensión. Si la carga fuera infinita (circuito abierto), no hay nada que discutir. Es como debatir si se mueve más rápido un fitito o una Ferrari, pero los dos con el motor apagado... Si estuvieran encendidos los motores y moviéndose, gana la Ferrari. Con los motores apagados... Sólo podemos asumir que la Ferrari ganará, cuando se enciendan. No, algo así es lo que interpretó erróneamente Joule e, insisto, creo que estás cayendo en su mismo error. Habla de transferencia de potencia, cuándo es máxima y (esto es lo que se le quedó afuera a Joule y me parece que a vos también) de la eficiencia en la transferencia. El teorema relaciona la impedancia de la fuente con la de la línea (implícitamente) y la de la carga. Cuando son todas iguales tendrás disponible la máxima potencia posible en la carga. Eso coincide con una eficiencia del 50% y Joule asumió que ese era el mejor panorama posible. Ahí estuvo su error. A medida que se modifica esa relación, cambia la eficiencia. Se transfiere menos potencia (cambian V o I, o ambas) por las caídas en la fuente o en la línea de transmisión. Como en este caso en particular las corrientes son despreciables, lo que se intenta es maximizar la transferencia de tensión y eso se logra minimizando la caída en la fuente y la línea (obvio). Para mantener baja la corriente lo que se necesita es que la carga tenga una impedancia alta frente a las variaciones de impedancia de la fuente. Asegurado eso, el resto sale fácil. Lo que se logra son corrientes del orden de los nA, con lo que la caída en los cables/fuente será muuuuuuy baja y que del otro lado del buffer tengas corriente disponible (la aporta el operacional) para manejar todo lo que sigue. Eso es una maravilla cuando hablamos de un mic que no puede entregar mucha corriente que digamos. La transferencia de potencia es entonces muy eficiente en la primera etapa y eso permite tomar la mayor parte de la tensión que se genera en el bobinado y reproducirla del otro lado del buffer, pero ahora con corrientes que alcanzan unos 10-20mA de máxima (en un operacional común). La bobina no ve el resto del circuito, sino que el buffer es el que lidia con eso. La transferencia de energía es cercana a la máxima que puede haber y la transferencia de potencia es mínima. De acuerdo con eso. Además el buffer no va a tener variaciones en la impedancia de salida, cosa que el mic sí hará (cambia bastante la reactancia). No me embarré, perdón por corregirte, pero es así. Fijate en el link de Wikipedia que te pasé antes, ahí tenés cómo se calcula la potencia transferida en la línea. Hay incluso un item donde específicamente se trata el punto dentro de esa página. Verás que cuando la carga o la fuente son reactivas (sean capacitivas o inductivas) el resultado es, tal y como vos decís, un desfasaje entre V e I, con lo que llegamos a tener potencia reflejada. Es precisamente por eso que baja/sube la eficiencia en esa transferencia. Para los que estén leyendo y no sepan cómo se comporta un mic de guitarra, eléctricamente hablando, se trata de una fuente resistiva, capacitiva e inductiva (pavada de cosas tiene adentro el bichito ese) en donde prima la resistencia, la capacitancia es lejos la menor magnitud y la inductancia es bastante importante, sobre todo al acercarnos a la frecuencia de resonancia del mic, donde cobra una relevancia grande. Estaría bueno. Cuando lo crees, avisá por dónde está. Totalmente de acuerdo. No estoy de acuerdo con eso. La resonancia de un circuito LC (que de eso se trata en definitiva) es (a ver si me sale pegar las imágenes). Perfecto, me salió :D. La frecuencia de resonancia del circuito ese, como se ve, no depende del cable sino de la capacitancia y la inductancia propias del mic. Esas magnitudes no varían con la frecuencia ni con la carga que se le conecte. La frecuencia de resonancia no se modifica para nada (en un transmisor de radio se ve más fácil), lo que cambia es la impedancia de salida de la guitarra al variar la frecuencia generada por las cuerdas. Ahí está el asunto y no en la variación de resonancias, que para nada se modifica. La única manera de hacerlo sería cambiar la capacitancia o la inductancia del mic, y para eso hay que alterar el bobinado. Como la inductancia varía con la frecuencia => En algún punto resonará y la impedancia de salida que presente el mic será mucho más alta. Para que eso no afecte la onda, la impedancia de entrada de la etapa siguiente debe ser relativamente alta con respecto a ese pico que se va a generar. De nuevo insisto: La frecuencia de resonancia no se corre. Sigue ahí tan como siempre. Si lo que planteás fuera correcto, entonces los receptores de radio (todos, los de las casas y los MP3 también) saltarían de frecuencia constantemente. Para variar esa frecuencia es que se hace variable el condensador en paralelo con la inductancia (es más fácil hacer un condensador variable que una inductancia variable). Así se modifica la resonancia y por lo tento la sintonía. Si tu planteo fuera correcto (de nuevo) al cambiar la resonancia, como efectivamente se cambia, a igual carga (que no cambia en las radios) tendría que comportarse distinto. Escucharías unas frecuencias bien y otras mal, y no habría forma de mejorarlo. Eso no tiene discusión. Es así. Lo que no comparto es la justificación que das del asunto. Saludos
  11. Cuidado, que estás cayendo en un razonamiento errado, cercano al de Joule. Buena parte de eso (supongo) viene de que estás pensándolo en términos absolutos cuando deberías entrar en el campo de lo relativo. El teorema habla de transferencia de potencia (de nuevo, no es energía) y lo que hace es relacionar la activa (aplicada a la carga) con la reactiva (la que "vuelve" a la fuente). Acá aplican justito justito esos hermosos dB, tan incomprendidos como bastardeados :D. Pero vamos por partes para aclarar lo del nombre del bendito teorema este. Si lo que se transfiere es energía, ¿qué energía es?. Tiene que ser necesariamente mensurable y la única energía que hay dando vueltas en este circuito es la energía potencial eléctrica (o sea, tensión, voltaje o como le quieras decir). Ya nos pusimos de acuerdo (implícitamente lo admitiste un par de posts atrás) en que lo que se disipa en la fuente es potencia y lo que se disipa en la carga... también. En la carga es potencia activa y en la fuente, reactiva. Caramba, que estamos hablando de potencia y no de energía. Más todavía, si lo que transferimos es tensión, transferimos corriente también (hay una carga al final de la línea de transmisión) y a igual impedancia en la carga (es constante), si varía la tensión, varía la corriente y por tanto varía la potencia. De nuevo, varía la energía potencial y aparece la potencia en el medio... Teorema de Máxima Transferencia de Potencia, no de energía. Eeeeexacto, y hablamos de transferencia de potencia, que no es lo mismo que energía. Casi de acuerdo con vos. Lo que se busca es minimizar la potencia reactiva para que la mayor parte de la (poca) potencia que entrega la bobina llegue a la carga (pedal, ampli, la lengua de un gato o lo que sea que se le ponga del otro lado). Eso se logra aumentando la efciencia (para decir obviedades ando perfecto) y eso implica sacrificar corriente, cosa que no importa porque lo que se ataca con esto no necesitá más que unos pocos pA o nA. Macho, me parece que tenés una ensalada mixta de potencia y energía. Energía eléctrica (que de eso hablamos) y tensión son la misma cosa. Potencia es otra. V=J/C => En cada Volt hay un Joule de energía aplicado a un Coulomb. Eso es energía. P=V*I=J/C*C/s=J/s => Por cada segundo que pasa hay un Joule de energía que "se libera". Eso es potencia. Ahora, si me hay una manera práctica para transferir energía (tensión, energía almacenada por cada Coulomb) y no potencia (trabajo/tiempo), admito que el teorema se llame como digas. Hasta tanto se llama Teorema de Máxima Transferencia de Potencia. De vuelta, ¿hablamos de energía o de potencia? Cierto Falso. Eso se puede hacer con unas resistencias en serie con los conductores, sin ir más lejos. Un buffer primero que nada logra que la línea de transmisión presente una impedancia baja y eso la hace más inmune a ruidos. Primera ventaja. La segunda es que el acoplamiento a la etapa siguiente esmenos problema, uno por el asunto de las impedancias, y dos porque el buffer va a aportar corriente en caso de ser necesario, cosa que el mic de la guitarra no va a hacer nunca. Hay más cosas en juego, pero las principales son esas. De nuevo, la tensión es la única energía que hay dando vueltas acá. Si no se transfiere energía (eléctrica), no se transfiere tensión. Potencia es la palabra clave en todo esto. En telefonía no es por la amplitud de la señal, sino por el largo de las líneas (vos mismo hablaste de las longitudes de onda más arriba, no te olvides). La adaptación de impedancias es crucial (por ejemplo) en el emisor de una estación de radio, donde las señales son cualquier cosa menos pequeñas. Tampoco va por el lado de la amplitud de la señal la cosa. Buen intento. Peeeeero... Estás considerando la frecuencia de corte del cable solito. Ya descartaste la impedancia del micrófono ;) Tenés Rmic en serie con Lmic (eso da Zlmic), ambas cosas en serie con Rcable y Zcable y aparece Ccable entre eso y masa. Ahí tenés un filtro. Recalculalo y fijate lo que pasa, sobre todo en cercanías del punto de resonancia del mic, donde su impedancia se dispara. Por si fuera poco, el mismo mic tiene una capacitancia ahí adentro, en el bobinado, que junto con el pote de volumen (y de tono en algunos casos) ya forman un filtro pasabajos, sumale el que se forma con el cable y la impedancia de la carga y tenés un pasabajos de segundo orden. Como Zlmic se dispara, el filtro cambia de comportamiento y ahí (primero) empiezan a desaparecer frecuencias. Después te vas a la fórmula que plantea el Teorema de Máxima Transferencia de Potencia y fijate lo que pasa cuando la impedancia de la fuente aumenta (en resumidas cuentas, se complica la transferencia). Saludos. Edit: Me había comido una cita :D
  12. Nones. Es de potencia y la aplicación no depende del contexto. La aplicación es siempre la misma, sólo hay que considerar todas las variables, pero el teorema se aplica igual. Sé que no es prueba de nada, pero podés consultarlo por acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de ... a_potencia O por acá (más lindo): http://en.wikipedia.org/wiki/Maximum_power_theorem Yo no mencioné las estacionarias, sólo la transferencia de potencia (que no energía) por ser ese el caso que más tiene que ver con el bendito buffer. Claaaaaaro, porque lo que buscás es maximizar la eficiencia de la transferencia que estás haciendo y eso se logra con una relación carga/fuente tendiendo a infinito (Rcarga>>Rfuente). Cuanto mayor la impedancia de entrada de la etapa siguiente, más eficiente la transferencia (a igual impedancia de salida). Con impedancias iguales tenés la mitad de la potencia disipándose en la fuente y la otra mitad aplicada a la carga. Eficiencia: 50%... Feeeeeeeo. Con eso, sólo la mitad de la potencia de la guitarra se transfiere al pedal y es fácil que se pierda entre el ruido (o mejor dicho, se enmascara). Al subir la impedancia de entrada de un pedal (o bajar la de la señal de entrada) lográs que más de su potencia (mayor tensión) llegue a la carga y se separe más fácil del "noise floor". "So" y "ni". Eso ocurre siempre y cuando la red LC que se forme tienda a resonar. En un mic apenas decentemente hecho eso está contemplado y su resonancia no llega a darse hasta tener una carga capacitiva bastante grande (o chica) como para que un cable normal no pueda hacerlo solito. Si un cable se espera que tenga 20pF de capacidad, la inductancia del mic se calcula para que resuene o con 1pF o con más de 20 (por ejemplo), cosa de que quede fuera del rango y no haya problemas por ahí. Por otro lado, el propio cable forma un filtro RC pasaaltos. R del cable en serie con la señal y C (del cable también) entre el conductor y la malla (tierra). Ahí tenés el filtro. Sumás Rfuente+Rcable y ese es el valor que entra al cálculo de la frecuencia de corte del filtro (1/[2piRC]). Rcable es despreciable y está (bastante) por debajo de 1Ohm en un cable común y corriente, así que el factor predominante ahí es la impedancia de salida que muestra la fuente. Cuanto más baja, más alto el punto de corte (no se lleva agudos). Acá también nos metemos (de nuevo) en el eorema de Transferencia (dejémoslo en Transferencia a secas, que vamos a dicutir al cuete si no) Muy de acuerdo, sólo que el FET va a colorear cuando se empiece a quedar corto de corriente. Y claro, usan FETs de lo más barato que hay, así que es muy fácil que se les queden sin corriente. Economía, que le dicen... Está bueno encontrar un guitarrista que entiende de electrónica :D Saludos PS: ¿Alguien sabe cómo cambiar la duración predeterminada de sesión?
  13. Dijiste la palabra mágica: Transformador. Ahora sí podés bailar, que eso es alterna y es linda para estas cosas. No necesitás ni un integrado (más que para la regulación un LM317 de menos de $5). Partiendo de 9V de alterna hacés un rectificador de media onda, te vas a 18V y... ya está. Los integrados que te decía M son en definitiva pequeñas fuentecitas switching y pueden meter (Y LO HARÃN) ruido a menos que te pongas a levantarles la frecuencia de switcheo bastante por encima del rango del audio. Si no llegás a entender cómo hacer una fuente de 18V, menos vas a llegar a manejar el integrado ese. No gastes plata al cuete. Dos diodos 1N400X, un trafito de 9V y un par de condensadores son lo más básico para hacer esto. Si lo querés regular, un 7818 o (mejor) un LM317 ajustado a la tensión deseada (son más componentes) y en lugar del trafo de 9V te conviene usar uno un poco más grande (12V por ejemplo). Si mal no recuerdo el NeoVibe tiene un optoacoplador hecho con una lamparita incandescente (¿o sólo los modelos viejos eran así?), así que vas a tener un consumo interesante. Te va a convenir un trafo de 500mA por lo menos ;) Si te interesa la idea, avisá y vemos cómo te explico qué hacer. Saludos
  14. El eterno problema del True Bypass o no True Bypass se veía mucho más en los tiempos del Wa-Wa, ya célebre por chuparse todo lo que se le pone en la entrada. En el caso de los Boss no se da tan así (el circuito es MUY diferente), por eso no tiene mucho sentido tratar de bypassearlo "como la gente". El circuito que tienen es bastante simple (es un FF discreto en definitiva) y anda decentemente bien. Sumado a eso tenés el problema de dónde poner el switch (ahí te quiero ver), porque esos están diseñados para trabajar con el pulsador este que ya viste y la carrera la limita la misma estructura del pedal. La única forma más o menos simple es buscar un relé DPDT miniatura y enclavarlo con un poco de electrónica (en definitava será otro FF como el que tiene), pero no es algo muy interesante y definitivamente NO lo hagas si los alimentás con baterías. Por último esa cuestión del buffer que te decían por ahí arriba. Es cierto que un buffer que te baje la impedancia al principio de la cadena te puede ayudar a ser más feliz, pero hay mucho de mito y poco de física dentro de estas cosas (los músicos son poco aficionados a las ciencias duras). Para el que quiera saber el porqué (y esté en condiciones de entenderlo), busque el Teorema de Máxima Transferencia de Potencia. Eso es "lo que chupa el tono" en las tiradas de cables y de ahí se deduce el porqué de bajar la impedancia con la que se ataca esa línes para evitarlo. En resumidas cuentas, si la etapa siguiente tiene una impedancia de entrada mayor a la que la precede, todo va bien. Si es al revés... se complica. Pero no pasa nada mágicamente y no sirve poner en cualquier lado un buffer. En definitiva: True Bypass, buffers y demás "delicatessen" sirven sólo si tenés claro lo que hacés. Si no, conectá todo como viene de fábrica y no te rompas la cabeza. Y si no preguntale a alguien que tenga más claro el asunto técnico cómo conectarlo y simplemente armá todo igual siempre (la otra opción es ir por prueba y error hasta pegarle). Saludos.
  15. Ojo que el 3080 no es ni remotamente similar al 308, ese cerito del final te cambia todo. El 308 es un operacional con características muy particulares y el 3080 es un OTA. No son de ninguna manera compatibles. A los que anden buscando el integrado este, OJO, no confundirse. Sí hay taaaaaaanta diferencia... El asunto es que como es un integrado relativamente caro, hay chinos rápidos que compran cualquier operacional barato, lo raspan y le imprimen "LM308" con su carita al lado y un parche en el ojo. Ahora lo conseguís barato, pero no da lo que debería un original :wink: Saludos Ah, me olvidaba, el único fabricante del 308 es National Semiconductor. Cualquier otra marca que consigas es falso.
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