Jump to content

albinstromber

Nivel 3
  • Posts

    4899
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    30

albinstromber last won the day on June 9 2019

albinstromber had the most liked content!

2 Followers

About albinstromber

Profile Information

  • Gender
    Male

Recent Profile Visitors

9758 profile views

albinstromber's Achievements

1.4k

Reputation

  1. Tengamos en cuenta que si yo agarro un pedazo de mármol y le pego martillazos al azar, también va a ser dificilíismo "replicarlo" para quien quiere hacer una copia idéntica. Por supuesto que cualquier objeto va a tener sus singularidades, pero no necesariamente esas singularidades existen por diseño, y no necesariamente contribuyen a sus virtudes.
  2. Les compré una HX Stomp en su momento, fui personalmente al local. Fueron mucho más buena onda que yo, que estaba medio apurado por irme. Estaban muy preocupados por que no comprara a ciegas: "¿pero con qué equipo la vas a usar? ¿Sabés que no es una pedalera común, no? Mirá que no es para mandar directo al ampli..."
  3. Todos músicos argentinos, todos talentosísimos. Me encanta ese show. A una de la coristas la conozco personalmente, una genia. Con la violinista matcheé en Tinder hace unos años, pero nunca me dio bola. Un amigo me explicó que para que te dé bola una cuerdista hay que ser director de cine.
  4. Me encanta la idea de la viola que perseguimos. La mía es una PRS Swamp Ash Studio. No debe haber ninguna en Argentina, y tengo una alerta puesta en Reverb (mi hermano vive en EEUU). La última que se me escapó fue en mayo, que viajé a EEUU para visitar a mi ahora ex novia. Unos días antes apareció una en Dave's Guitar, tenía la plata, me rebotó la tarjeta. Le pedí a ella que me la comprara, le rebotó la tarjeta a ella y el banco se la bloqueó. Eran la 12 de la noche. Le dije "no te preocupes, intentamos mañana de nuevo". Al día siguiente, por supuesto, alguien se la había llevado.
  5. Los precios de ninguna cosa son proporcionales a los costos. Llevarte en primera clase no le cuesta a la aerolínea el triple que llevarte en turista. En general, en el mercado de instrumentos musicales (como en muchos otros), el dinero tiene rendimientos decrecientes: para conseguir algo un poquito mejor tenés que gastar mucho más. Entonces, de una Epiphone LP a una Gibson Studio te separan 600 dólares, pero de la Studio a la Standard te separan 1200, y de la Standard a la Reissue te separan 2500... Otra manera de pensarlo: para sonar un 10% mejor (con suerte), tenés que gastar un 100% más. Por supuesto, no es lineal, pero la pregunta es siempre la misma: ¿vale la pena el gasto? Depende de cuánto valores la mejora y de cuánto dinero dispongas...
  6. No sé si entiendo el dilema. Decís que lo que te preocupa es cómo sonarías en una sala. Pero a la sala tampoco vas a llevar tu propio ampli: vas a ir con efectos por el input de un ampli ajeno. Eso también lo podés hacer con cualquiera de los emuladores digitales. Otra cuestión distinta es si prevés que vas a necesitar llevar tu propia amplificación para tocar en lugares. En principio, si un lugar no permite que mandes el emulador por línea, tampoco sería muy optimista sobre cómo vas a sonar con el ampli desde el piso. Pero bueno, depende del contexto, tamaño del lugar, etc. Creo que la pregunta relevante es si querés/necesitás un parlante de guitarra. Por supuesto, te podés comprar el parlante Headrush, pero entiendo que en este momento no te alcanza la plata. Esa es la pregunta relevante: ¿querés un parlante propio o no? Espero que esto te ayude a pensar mejor el problema.
  7. Mi recuerdo (corríjanme) es que todas la hollow y semihollow de serie salían de Memphis, no?
  8. Por supuesto, vivimos en un mundo en el que la gente hace plata con NFTs. No hay duda de que se puede hacer plata vendiendo cosas completamente inútiles y carentes de significado. No tengo idea de qué va a pasar en 30 años. Es posible que esta historia sea olvidada, y que tenga sentido especular en 339s 2007. O puede pasar como con la stratos "americanas" de principios de los 90, que te la quieren hacer pasar por buenas pero la gente en realidad sabe lo que son.
  9. De nuevo, esto no tiene sentido. El que manda es el mercado. Si la gente no quiere billetes de cara chica, no los acepta y listo (sea por superstición o porque son más falsificables). Lo bueno es que poder hacer tu propio negocio: si yo estoy equivocado, podés arbitrar, vendiendo 339 recientes y comprando todas las de 2007. Seguro podés hacer plata con los certificados. O podés comprar todos los dólares de cabeza chica en el mercado a un precio competitivo. Por supuesto, si alguien quiere pagar más por el sticker y el cartoncito, adelante. Mi punto sigue siendo el mismo: no hay ninguna diferencia constructiva relevante entre las 339 de uno u otro año (y, si la hay, es en favor de las de años posteriores).
  10. No tiene mucho sentido este argumento. Gibson sacó en 2007 un instrumento, con una estrategia de branding particular. Esa estrategia incluía la etiqueta del CS. Después, la estrategia cambió por otra distinta. Si hoy vos elegís pagar más por una 339 de 2007 que por una de, digamos, 2016, lo que hacés es pagar en nombre de la estrategia de branding que Gibson eligió en 2007. Eso parece una decisión completamente irracional. Otro ejemplo: en 2015 Gibson aumentó el precio de toda su línea. La estrategia fue un fracaso, y en 2016 los precios volvieron a bajar. Nadie paga hoy extra por una LP 2015 (de hecho, en muchos casos valen menos, porque tienen features no especialmente bien vistas) con el argumento "pero en su momento fueron más caras las de 2015 que la de 2014 y 2016, ¿acaso vos sabés mejor que Gibson cuánto vale una guitarra?". La comparación diacrónica no tiene sentido, porque las demás cosas no permanecen constantes. Lo que sí tiene sentido es mirar qué pasaba en 2007, 2008, 2009 con la 339: valían más que una LP y menos que una 335 de línea. Y ese es el rango en el que siempre estuvieron, en sus sucesivas iteraciones.
  11. No. Las 339 se fabrican en el mismo lugar de Memphis desde que salieron a la venta por primera vez. La diferencia entre poner o no el sticker es una estrategia de segmentación. No es que "algunas 339 fueron degradadas". Es que Gibson usó una estrategia de comercialización entre 2007 y 2011, y otra estrategia distinta después. No cambió la fabricación, cambió el branding. Recuerden 2015: toda la línea de Gibson pegó un salto de precios, la estrategia fue un fracaso y al año siguiente bajaron. En el medio, no cambió la calidad de fabricación, sólo cambió el segmento del mercado por el Gibson apostaba.
  12. La afirmación relevante es "no hay ninguna diferencia constructiva relevante que haga que una 339 fabricada en el año 2009 sea mejor que una fabricada en 2016". Una manera muy fácil de ver el punto es que Gibson AUMENTÓ el precio de la 339 después de sacar el sticker del CS. No pasó a producir un modelo más barato en reemplazo, sino uno más caro (que de hecho incluye specs que suelen ser más caras, como los block inlays). Otra manera de ver el punto es mirar las publicadas en Reverb y advertir que no hay ninguna diferencia de precio relevante relativa al año. Por supuesto, es probable que la información se vaya perdiendo y de acá a 30 años alguien diga "uh, Custom Shop, estas son mejores, no como las otras". Pero seguirá siendo igual de verso, como cuando Fender le pone las etiquetas de "Anniversary" a las mismas guitarras que saca de la línea de producción en Mexico. Dicho esto, vivimos en un mundo en el que la gente paga por NFTs, así que si alguien quiere pagar por un cartoncito que no certifica nada en términos de calidad, al menos tienen algo que pueden enmarcar.
  13. Ok, entiendo que vos tenés una (ignoro si publicada). Pero las 339 oscilaron entre 2300 y 2700 dólares nuevas de fábrica cuando venían con el sticker Custom Shop, y Gibson pasó a ofrecerlas a 3200 con el subidón de precios de 2015, cuando vinieron con block inlays. Siempre costaron apenas más que una LP Standard y menos que una 335 común. Así que el título original se sostiene: no existen 339 Custom Shop. La guitarra del CS más sencilla es más cara de fábrica que una 335 común. Eso nunca fue el caso para la 339. Por supuesto, si alguien quiere pagar por el sticker y (es cierto, lo había olvidado) la frase "Custom Shop" en el estuche, puede hacerlo. Pero el punto se sostiene: no hay ninguna diferencia "oficial" de calidad entre unas y otras 339 según el año, más allá de la conocida inconsistencia de Gibson al fabricar. Ah, y sí: suena más como una LP que como una 335. Pero es livianita, y lo que para Peter es "latoso" para mí es un brillito agradable.
  14. Según esa entrada, el 9 extra indica el tipo de mango. Cuando salió el modelo, se ofrecía con dos tipos de mangos: 59 y 30/60. Ninguna era más CS que la otra. Mi primera 339 (que, creo recordar, no fue la misma por la que casi hacemos el canje, pero no estoy segurísimo) tenía mango 59. La recuerdo con cariño.
  15. Mi primera Gibson fue una 339 del año 2009, creo. Se la compré a Gonzalo Bergara, guitarrista de gypsy jazz. En ese momento venían con un sticker que decía "Custom Shop". Ahora el sticker no viene más. Recuerdo cuando Gibson hizo el cambio. Eso fue lo único que cambio: el sticker. La guitarra siguió costando lo mismo, y las specs son idénticas, y el lugar en el que se fabrica es el mismo. Cada vez que veo una publicada con algo como "esta es Custom Shop, por eso vale más", me pongo de la cabeza. Incluso hay una publicación que dice "esta es Custom Shop, es distinta de la que vinieron después, porque tiene dots y no block inlays". Los block inlays siempre fueron característicos de guitarras más caras. De hecho, Gibson aumentó el precio de la 339 en 2015, cuando las empezó a sacar con blocks. Pero claro, no tenía el sticker de Custom Shop. Así que eso: si querés una 339 (¿pero quién quiere una 339? Creo que sólo me gustan a mí y a Pedro Aznar, que hace unos años tenía un afiche anunciando un show con una), ojo con caer en la gilada. Las de 2009 no tienen nada especial. Son tan buenas (o malas) como las posteriores. No pagues por un sticker.
×
×
  • Create New...