Jump to content

albinstromber

Nivel 3
  • Content Count

    4614
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    30

albinstromber last won the day on June 9 2019

albinstromber had the most liked content!

Community Reputation

964 Excelente

2 Followers

Profile Information

  • Gender
    Male

Recent Profile Visitors

7597 profile views
  1. Por supuesto que el título es tribunero. Pero creo que el contenido es claro: si no está a precio de EEUU o menos, está cara. La versión completa sería: son tiempos anormales, no compres guitarras a precio "normal".
  2. Jajajajaj, BUENO HABÍA QUE INVESTIGAR. Estuve por comprarme una de las Cort TC Manson, pero la que está de oferta no está en el color que me gusta. Hubo un par de semanas con unos precios ridículos, unas PRS Custom por 280k. Después se acomodó. No hay mucho misterio: el dólar blue saltó de golpe, y las importanciones estaban a oficial (ahora no tanto, porque les restringieron a muchos el acceso a dólar importador). Si encima tenés que pagar sueldos y alquiler, no te conviene sentarte sobre el stock.
  3. Estoy buscando una telecaster, así que hace varios días que vengo mirando guitarras en ML. Mi conclusión: no hay que comprar guitarras. Si uno mira las cosas nuevas, hay unas cuantas cosas más baratas que en EEUU (Cort, PRS, Reverend), o incluso a prácticamente el mismo precio (Strymon, Wampler). En el mercado de usados, por decir algo, acabo de ver tres PRS 513 por 500.000 pesos. Alguien dirá "son 4000 dólares". Yo pagué 3600 por una 513 hace muchos años, cuando los salarios en dólares eran más altos, la economía mundial no estaba paralizada y el PBI no estaba camino a una caída histórica. No compres guitarras. Si la guitarra que querés comprar no cuesta lo mismo o menos que una usada en Reverb.com, está cara. Esto no es un "boicoteemos a los careros". Es un "no seas boludx". Si tenés 2000 dólares (o más) en dinero disponible, no lo gastes a menos que sea la oferta de tu vida. No compres guitarras. Y si comprás, buscá una nueva: así como hay PRS 513 usadas a 500k, todavía hay una P24 nueva en blood orange a 460k. O una Singlecut por abajo de 300k.
  4. Hay más de una forma de cobrar, pero no hay ninguna que te vaya a dejar dólares en la mano que puedas cambiar a cambio paralelo. Si querés disponer del dinero en Argentina, la mejor opción es probablemente Xoom: un usuario de PayPal desde EEUU te puede mandar plata a a tu cuenta bancaria. El tipo de cambio es razonablemente bueno (aprox 108 pesos por dólar).
  5. Cada vez más, la calidad de los instrumentos económicos fabricados en China es más consistente y más confiable que la de la mayoría de los luthiers. Salvo por Miguel Alonso, los entrastados de las Ibanez chinas son mejores que los de todas las guitarras de luthiers locales que probé.
  6. Por otro lado, ante este nivel de incertidumbre monetaria, yo no compraría nada que no fuera una mega oferta espectacular. 1500 dólares solía ser lo que costaba una SG en tiempos normales. El que pide 1500 hoy está pidiendo de más, en mi humilde opinión. Si te vas a desprender de dólares (o de pesos que podrían convertirse en dólares), que sea por una muy buena razón.
  7. (EDIT: escribí el mensaje pensando que buscabas una SG. No tuve en cuenta las LP) Son muchas variables, y depende bastante de tu presupuesto. Estas son algunas de las cosas sobre las que deberías decidir: Formato de pickguard: hay SG de pickguard chico (las Standard 2013, las Original 2014, las 61 Reissue) y SG de pickguard grande (tipo "murciélago"). Las primeras tienden a ser un poco más caras. A mí, por ejemplo, sólo me gusta el pickguard chico, pero los gustos varían. Terminación: las faded y tribute tienen terminación satinada, las Standard y Custom tienen la terminación brillosa típica de Gibson. Obviamente, estas últimas son más caras. La terminación brillosa se marca menos, y en general está asociada con guitarras de mayor calidad de construcción, posiblemente más cómodas. Pero la diferencia en comodidad puede ser marginal. Micrófonos: vas a ver que algunas tienen micrófonos descubiertos y otras tienen micrófonos cubiertos. En general los primeros suelen ser cerámicos (495 creo que es el modelo) y los segundos tienden a ser de Alnico (Classic 57, Burstbuckers o 498, según el año y el modelo). La regla no es universal (los micrófonos zebra de los modelos de 2011 son de alnico, por ejemplo), pero ayuda. Por un lado, para que decidas qué estética te gusta, por otro lado, en caso de que tengas un tipo de humbucker preferido. Mango: típicamente las SG tienen un mango más fino que las LP, pero igual suele haber variaciones entre modelo. En resumen: si das un poco más de precisión sobre qué atributos te gustaría que tuviera la SG, quizás sea un poco más fácil orientarte con el modelo.
  8. Yo tuve una mala experiencia con un Walrus Bellwether que compré nuevo en EEUU. La gente de Walrus me ofrecía "arreglarlo" anulando la salida estéreo. Parece que el problema era recurrente: ellos sabían que el pedal fallaba, pero se seguía vendiendo en casas de música. Les pedí que me devolvieran la plata y desistí de comprar cualquier otra cosa de la marca. Seguramente hayan mejorado su control de calidad (y el pedal, cuando andaba, sonaba lindo). Pero me dio la sensación de ser una empresa que le ponía más atención a la estética que al funcionamiento.
  9. Es cierto, pero ¿no pensarías en eso como una limitación? La música tiene muchas dimensiones, y quizás una obra demasiado centrada en ciertos timbres o técnicas necesariamente tiene que renunciar a cierta profundidad en otras dimensiones. Y eso vale también para los compositores académicos de vanguardia, cuyo rol muchas veces es más el de experimentar o empujar las posibilidades creativas que el de crear música memorable. Y es ese rol, el de empujar lo que se puede hacer con el instrumento, el que tengo en la cabeza cuando pienso en los shredders.
  10. @Blackjack un detalle: tenés toda la razón en que medir la cantidad de "influenciados" es un mal criterio. Mi punto es un poquito distinto: me pregunto por la diversidad entre los influenciados. Espero que se entienda la idea, porque no sé bien cómo expresar el concepto. Pero creo que es intuitiva: hay músicos con influencias sobre músicos más distintos entre sí y hay músicos con influencias sobre músicos que se parecen más entre sí. No es un indicador perfecto, pero nos permite ponderar, por ejemplo, la importancia de los Beatles, que le gustan tanto a Brad Mehldau como a John Petrucci. Y quizás se puede pensar algo así dentro del "campo" de un instrumento en particular: exagerando un poco, los que le robaron vocabulario musical a Malmsteen suenan medio parecidos entre sí (lo que no quiere decir que no haya diferencias, de hecho, a mí me gustan más los solos de Giardino que los de Malmsteen), mientras que la gente que le robó vocabulario a Hendrix va de John Mayer a Adrian Belew, de Derek Trucks a Guthrie Govan. (Para no limitarnos a shredders, podríamos decir que algo parecido a lo que pasa con Malmsteen pasa con SRV, que también parece haber fundado una escuela de gente que suena a SRV).
  11. Gracias por tu valioso aporte. Pero vengo tratando de plantear una pregunta, luego de decir varias veces que podría estar equivocado, y que dio pie a ideas muy interesantes de parte de muchos. Lo dije en el primer post: tengo una intuición, traté de articularla en un argumento. Me encantaría conocer tu opinión sobre ese argumento: ¿cuál te parece que va a ser el legado musical de los shredders? ¿Por qué te parece que hay guitarristas aprendiendo de saxofonistas, pero no a la inversa? ¿Cómo explicarías la altísima proporción de guitarristas entre los fans de los virtuosos de la guitarra (mientras que, habitualmente, no hace falta tocar el instrumento para admirar virtuosos del piano, la voz o los vientos)?
  12. Es que yo estoy de acuerdo con que cierta exploración musical fue necesaria para que aparecieran cosas muy buenas. Alguna música no habría sido posible sin la exploración técnica del instrumento. Del mismo modo, los "dilla beats" y las cosas más interesantes que se hacen hoy con grooves programados no habrían sido posibles sin una experimentación con baterías electrónicas. Y por supuesto que estoy a favor de los solos prendidos fuego. La música que (creo, podría estar equivocado) seguramente no tanta marca va a ser la música de guitarra eléctrica instrumental. Mi sensación es que lo que los jóvenes hoy tomaron de esa música son fundamentalmente los componentes técnicos. Pero los adolescentes fusioneros toman, en general, sus ideas rítmicas, armónicas y melódicas de otro lado. Los pibes que hoy tocan jazz o funk mueven los dedos más rápido que los que tocaban metal hace 20 años. Y eso es una influencia del shred. Pero, me parece, la influencia no está en el vocabulario. La idea parece ser "agarrá estás técnicas y aplicalas al vocabulario que te guste".
  13. Me parece muy interesante esto, pero haría algunas observaciones: Primero, me pregunto cuántos no-guitarristas escuchan asiduamente a Vai, Satriani o Paul Gilbert (en su versión shredder, su versión reciente es más amigable). Señalás que los guitarristas se obsesionan con la técnica (no diría que es patrimonio exclusivo, pero es otra cuestión: Hiromi es básicamente una shredder del piano). Pero si la música de estos artistas circula especialmente entre guitarristas, y no entre otros músicis, ¿está tan mal decir que sus avances técnicos van a ser su legado principal? No me parece mal que así sea, y es obvio que desarrollar nuevas posibilidades del instrumento es también parte del desarrollo de la música. En segundo lugar, y esto es un tema súper difícil, no alcanza con "haber hecho que nadie había hecho antes". Nadie había tocado con un video de Louis Armstrong hasta que lo hizo Kenny G, y todos lo repudian por ello. Nadie había remixado música clásica hasta que lo hizo Ray Coniff. Uno siempre puede ver "novedad", pero esa novedad no tiene por qué ser culturalmente valiosa (por supuesto, uno siempre puede aprender de esas novedades... el sonido del pop de los 2000 fue nuevo, y muy influyente, y uno escucha ecos de eso en los temas de Dirty Loops, pero nadie quiere decir que los BSB eran grandes artistas). Ponele, Jeff Beck toca Nessun Dorma con la guitarra. Es una de las mejores melodías de la historia de la humanidad. Y en esa versión se pierde todo. Es imposible transmitir el dramatismo de la letra, los matices de la voz humana. Sí, en algún sentido, antes de cierta época nadie había pretendido que una guitarra hiciera lo que un viento o una voz hacían mejor. ¿Fue eso un progreso artístico? Yo diría que fue algo que había que probar, como en algún momento hubo que probar ponerle baterías electrónicas a todo o jugar con el autotune. Pero no sé si ese va a ser un legado que valga la pena preservar.
  14. El otro día vi una entrevista que le hizo Rhett Shull, un youtuber que habla de gear, a Tom Quayle, un joven fusionero. Los dos hablaban fascinados de Derek Trucks. Y Tom Quayle contaba que a él le encantaban las armonías difíciles y los ritmos complejos, pero confesaba ser incapaz de componer una melodía que hiciera llorar a la gente. Por supuesto, el arte tiene muchas dimensiones, y cualquiera de ellas puede conmover. Pero mi punto original era más chiquito: ¿cuál será el aporte cultural más recordado de los virtuosos técnicos? Dicho de otro modo, ¿cómo aparecerán en los libros de historia de la música popular? Pienso que lo más parecido a eso es la serie de videos de Troy Grady, Cracking the Code. Es prácticamente una historia del shred, y de los aportes de distintos shredders. Pero la discusión es siempre técnica. Las historias de la música clásica, del bebop, del tango o del rock rara vez se cuentan así: la técnica nunca es la dimensión central cuando uno quiere explicar "por qué estos artistas fueron importantes".
  15. Me gusta mucho todo lo que leí. Respetuoso, razonado, sin flame war. Estoy orgulloso de nosotros (?). Traía el caso de Parker porque me parece emblemático: su música era vista como de shredder (aunque diría que Clifford Brown lo era aún más), pero su legado es universal. Simplificando: mucha gente dice "escuché a Vai y me di cuenta que quería tocar la guitarra". Mi experiencia es que escuché a Parker y me di cuenta de que quería tocar esa música. Es cierto que el virtuosismo siempre existió, y que cumple un rol en el desarrollo del arte. Incluso el virtuosismo compositivo: por ahora, parece que el legado de Jacob Collier va a ser "mirá qué limadas las cosas que podía hacer". Y tengo que hacer mi confesión: creo que la guitarra es un pésimo instrumento para llevar una melodía. Por eso la música donde la guitarra lleva la melodía principal sólo les gusta a los guitarristas. De hecho, diría que me gusta Govan porque The Aristocrats suena más a "trío instrumental" que a "backing track para el guitarrista".
×
×
  • Create New...