Jump to content

tupac

Nivel 3
  • Posts

    13129
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    18

Everything posted by tupac

  1. Tal como dice @Deidolon, hice dos Telecaster íntegras de guayubira. Lo que sí, ambas las hice chambered porque el cuerpo solo, sin fresar, pesaba 3 kg o algo así, y logré sacarle poco más de medio kilo con las cámaras. Es una guitarra que me encanta tocar, más allá del peso. La guayubira para mástiles sin laquear, cuando se la trabaja bien, tiene un tacto genial.
  2. Hace una cosa. Antes de sacar el imán cerámico, hacele una marca con indeleble o con liquid paper (un punto, por ej) que te permita luego saber qué cara estaba arriba (o abajo, dependiendo de dónde hagas la marca). Una vez que lo sacas, te fijas con el imán de alnico qué cara atrae. Marcas en el imán de alnico lo mismo, y ahí podés identificar y usar la misma polaridad. No hace falta cortar alambre ni nada raro. EDITADO: Cuando digo "cara", no me refiero a las puntas (ej, la que está a la altura de la 6ta y la que está a la altura de la 1ra), sino a la parte del imán que corre paralela a los 6 tornillos/núcleos del mic. es la polaridad del imán.
  3. Probaste como te sugirieron de aflojar la tuerca con algún aceite tipo WD40 y una pinza de punta? Es lo primero que va a hacer cualquier luthier.
  4. Un buen P90 suena así Y así también https://youtu.be/2ApZSOdpDZ8?si=05xwW5wepTZvkdHC
  5. Ahora con el tema del material para ploteados y los accesorios que conseguiste es relativamente sencillo. Lo que no hay que hacer jamás, es pintarlo con marcador indeleble. Queda de un color tipo
  6. Si te gustan los mangos grises/marrones, es la que va, pero deduzco que no es exactamente lo que buscás. El aceite de lino sirve para rehidratar diapasones, para mástiles de madera oscura (ejemplo, palo de rosa, guayubira, etc) o para levantar un poco las vetas de una madera (sin abusar) antes de darle el acabado con algún tipo de laca.
  7. Creo que estarán los participantes narcisistas y/o ingenuos que crean que desde esos programas pueden llegar a trascender con cierta masividad, pero creo más que una cantidad también sabe que le sirve para meter más fechas y ganar un mango más cuando salen a hacer karaoke por el Partido de la Costa. Me parece que quienes entienden esa lógica, se prestan al circo con un fin utilitario.
  8. El Pau Marfim no es ni más ni menos que lo que acá llamamos guatambu, así que si probaste alguna FAIM, estuviste cerca de tocar con una southern Cross (?)
  9. El tema con la reparación de instrumentos musicales en general (se sea Luthier, luthier con minúsculas o alguien que se da maña) es que coexisten varios campos de trabajo en un mismo oficio: carpintero, matricero, pintor, pibe de los mandados, fabricante de herramientas y dispositivos, gurú (?) Etc. Y así como hay áreas geniales, también es cierto que no hay nada más alejado del romanticismo artístico que reentrastar y/o recoronar los trastes de una guitarra. Si es con mango pegado, más pior. Daniel San es un poroto con el lijar-pulir. Obvio que hacerlo bien requiere práctica, responsabilidad, criterio y mucha paciencia, y eso si no se puede o quiere hacerlo, hay que pagarlo.
  10. Si querés más polenta, podés probar con un Río Grande "Muy Grande", que es un single con imanes de 8 mm. Tuve un set Muy Grande, que después se lo cambié a Juan Prime por unos Texas Special, y tengo un dual calibrated set que le compré a Juan Assabbi -que ahora creo que lo llaman distinto- y viene también con un Muy Grande en el puente. Ese mic es el Búfalo Funes con la espada de He Man, tremendo.
  11. ¡Hola! Evidentemente ya tenés un cierto criterio sobre el sonido que más o menos te gusta, así que los mics son lo primero que una gran cantidad de personas pensamos en cambiar en guitarras gauchitas como estas Cort. Tuve una Source Bv que vendí acá mismo en el foro, y si le hubiera cambiado algo, serían los P90, que estaban bien, pero no al nivel de otros P90. Del resto, no le hubiera cambiado la cejuela y tal vez sí el puente, pero no por calidad sino porque con Bigsby prefiero puentes roller. En síntesis, le metería cambio de mics y punto.
  12. ¿Averiguaste en alguna ferretería/bulonera decente? Es una pieza relativamente común.
  13. Otra opción es buscar una cupla hexagonal de la métrica que tenga el alma, y ver si te permite luego ajustarla con una llave T. Lo bueno de las cuplas estas es que tienen rosca interna en casi todo su interior. De nuevo, no puedo subir fotos, fijate de buscarla por Google. Sería algo así como el equivalente a 4 o 5 tuercas apiladas, para que te hagas una idea.
  14. Con que le quede +- 1 cm de rosca es más que suficiente. Sino, si la cavidad te lo permite, podés adaptar una tuerca ciega de bronce que tenga el mismo paso (o un paso más chico y lo rehacés con la medida. Sé de gente que ha adaptado estás tuercas para hacer un ajuste más o menos similar al que usa Gibson, haciéndoles un orificio pasante y rehaciendole la rosca. PD: no puedo subir la foto, pero si buscás tuerca hexagonal ciega de bronce en Google, te aparece la que te digo.
  15. Si la bala tiene suficiente rosca interna, le cortás ese cm de excedente y no pasa nada. Pero asegurate que le quede suficiente rosca interna. Sino, le ponés cualquier cosa que tenga el mismo diámetro de rosca y que, obviamente, te permita ajustar el alma.
  16. ¿Qué de todo lo que dije? Jaja Si es lo de la nitro, es porque hay esmaltes que se hacen... Con nitro sintético. Al menos uno que compré para hacerme unos mangos en la noche (?), decía en la composición que estaba compuesto, entre otras cosas, por nitro sintético. De ahí a usar directamente nitro, hay un paso. Si es lo de los anteojos, me lo dijo un conocido técnico en óptica.
  17. Lo mejor es el método del esmalte de uñas (o nitro, si se tiene, y no se tiene esmalte de uñas) Ese método también lo usan los técnicos en óptica cuando algún tornillo de los anteojos se afloja seguido.
  18. Igual, más allá del tómalo o déjalo del libre mercado, sin saber qué circuito (no es el mismo laburo en una telecaster que en una stratocaster o que en una guitarra estilo Gibson), qué clavijas y qué puente, es complejo opinar sobre los precios que te pasó. El reentrastado ya es otra cosa. Estoy totalmente desactualizado sobre los valores que se están cobrando. Lo que sí sé es que hacerlo bien demanda, además de experiencia y conocimiento, mucho tiempo.
  19. La cuestión es que por probarla no te levante las varillas que pegaste. Igual se arregla de nuevo. Y como bien dice Juan, con el diapasón pegado, no habría problema. El principal tema es que no quede floja. Por otra parte, para rebajar las tiras, podés hacerlo bastante rápido y sin riesgo, con una hoja de cutter, ejerciendo presión desde los costados para curvarla, y así rebajar solo la madera que necesitás. Siempre con cuidado de no quitar madera del mástil.
  20. ¿Tan justa entra con un forrito de cinta de embalar? Sino lo que te dice Juan está bien también, pero aplicándole la parafina solo a la varilla.
  21. Imaginate hacer una cruz con un lápiz y un clavo largo, bulón, palito de helado (cualquier cosa que entre en el canal del alma). Al mover la cruz esa, la parte vertical permite que la parte horizontal (el lápiz) reproduzca sobre el papel que pongas a lo largo del mástil la curva en sus diferentes profundidades y la copie exactamente como la hizo la gente que construyó la guitarra (que no sabemos cómo corno hicieron esa curvatura, por eso, cuanto más fielmente la copies, mejor). Espero haber sido más claro. También podés ir midiendo la profundidad en distintas secciones, trasladarla a una hoja, y proyectar la curva, pero me parece más sencillo, rápido y preciso el otro método.
  22. En realidad tenés que preparar una madera que copie la curvatura del canal, para que el alma quede bien comprimida y no vibre. Podés poner un cartón o papel a lo largo del mástil (acordate de asegurarte que este recto), atarle un clavo o lo que sea que entre en el canal a un lápiz en forma de cruz, y pasarlo de un extremo a otro para así copiar la curvatura en el cartón o papel. Con esa plantilla, trasladas la curvatura al listón que tenés que usar, el cual tiene que entrar justo pero no tan a presión como para que se salga el pegamento. Y recordá recubrir el alma con cinta de embalar, teflón o tubo termocontraible para que no se pegue al momento de hacer todo el proceso. Ante tu pregunta, el alma se coloca preferentemente suelta, y si se puede sacar la tuerca cuando pegas todo, mejor, para no correr el riesgo que se pegue. Igual podés recubrir esa parte provisoriamente con cinta.
  23. Para mí está perfecta, es una de las opciones que podrías llegar a conseguir en Bs As. Tal vez tengas que rellenar el hueco del talón del mástil y rehacer el orificio para el anclaje del alma. Es una pavada que se hace con un taladro. Lo que sí, a esa alma la recubriría con tubo termocontraible o con cinta de embalar bien pegada, para reducir el riesgo de que se pegue.
  24. Si mal no recuerdo, las almas simple acción que se consiguen acá, tienen tuerca con ajuste en cruz. También podés reemplazarla por una tuerca cupla M 5 (o de la medida de paso que tenga el alma) y así la podés ajustar con una llave tubo. Las tuercas cuplas son así:
×
×
  • Create New...