Jump to content

tupac

Nivel 3
  • Content Count

    10947
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    17

tupac last won the day on December 13 2019

tupac had the most liked content!

Community Reputation

3748 Excelente

About tupac

Profile Information

  • Gender
    Not Telling

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. Ese soporte te sirve para cortar el contorno o los orificios para los mics con una sierra de calar tipo joyero, pero no te sirve para terminar de ajustar la forma. Para eso necesitás, limas, lijas, algún minitorno. Hice varias cosas con aluminio (una tapa y partes estilo Trussart/Zemaitis """ponele""") y también hice pickguards con alpaca y con bronce de 1 mm, por eso insisto en que si se usa un material de ese espesor hay que usar como mínimo una plantilla para que el material no se deforme al trabajarlo.
  2. Más allá de que desconocía el espesor de los pickguards anodizados Fender, lo cierto es que, además de ser casi 1/3 más grueso, están maquinados industrialmente, por lo que el resultado final es bien diferente a hacerlo con taladro, limas y lijas. Y no me refiero a la cuestión estética, sino a la estructural, relativa a las deformaciones que se producen durante el desbaste y las perforaciones. Un pickguard de 2 mm podés llegar a trabajarlo sin un soporte que le aporte resistencia, pero uno de 1 mm no hay manera si no usás como mínimo una plantilla pegada (lo ideal sería usar dos, una por cada lado de la plancha) y te queda un espesor mínimo para el avellanado de los orificios de los tornillos. En síntesis, desde mi experiencia y fundamentalmente si lo hacés de aluminio, para lograr un mejor resultado final, conviene hacerlo a partir de una plancha de 2 mm. Saludos
  3. Si la idea es que el pickguard sea solo de aluminio, 1 mm es muy delgado. Tenés que hacerlo con aluminio de 2 mm de espesor. El yeite es hacerlo todo cubierto con cinta de embalar para minimizar los riesgos de rayarlo, lo que te obliga a tener que pulirlo muy bien después para que no queden tan notorias las marcas.
  4. Talcualmente. Con mechas largas para metal (las más conocidas y usadas) no hay problema, pero con mechas como la que usaste, literalmente se puede hacer un desastre si se usa con un taladro a velocidad standard. Muy bien que se aclare este punto, porque puede llegar a arruinar el trabajo, y después tener que fresar, emparchar, etc, y no es la idea.
  5. Es así, exactamente. Varias veces comenté una experiencia directa con el Blem y la nitro, que como el público se renueva, acá va de nuevo: Hace unos 10 años, aproximadamente, un conocido me acercó una tele Fender MIM para ver si la podía acomodar mejor en una línea custom 72. Cuestión que terminamos definiendo que por el estado del cuerpo convenía hacer uno nuevo (Álamo, rajaduras, parches, necesitaba más parches, repintado. Demasiado para un cuerpo que no valía la pena). Le hago el cuerpo nuevo y lo pinto con nitro, acabado negro. Alrededor de un año después, me dice que al cuerpo le había pasado algo raro, que tenía veladuras y manchas por todas partes aunque él le pasaba Blem todo el tiempo... Me la trajo, y me llevó mucho laburo levantar la mayor parte de la silicona de debajo de la nitro. Horas de laburo, renegando con kerosene y franela, y viendo cómo las veladuras se iban desplazando, hasta que le tomé la mano y la pude sacar llevándolas desde afuera hacia adentro, de manera parecida a como se prepara el revoltijo de las pizzas. Un embole total, que tampoco pude resolver totalmente. Así que nada de Blem o productos similares para las guitarras acabadas en nitro, como preferentemente tampoco agua con detergente, ya que también tiene silicona (1). Como contaba hace unos días en otro topic, hay productos como el autopolish que también tienen siliconas y se usan tanto para nitro como para poli, pero con moderación en el caso de la nitro. Para darle el lustre original, o para volver a levantar algo de brillo en un instrumento que con el uso haya quedado con el acabado muy opaco. Y nunca más. Después, trapo seco, o apenas humedecido con agua o kerosene. (1) Si tenés un diapasón untado con esa pasta marrón mugrosa que no suele salir con agua sola, y lo limpiás con un cepillo de dientes con agua y detergente, si gotea o chorrea un poco sobre el mástil no le va a pasar nada. Se seca y listo.
  6. Hola, te aconsejo que consultes o averigues si el poli que tenés es compatible con el thinner, incluso para limpiar la pistola. Hace varios años apliqué laca mate a un cajón peruano que le hice a mi viejo, y limpié la pistola no con el diluyente específico sino con thinner. Conclusión, hice piedra la taza plástica, que se resecó y rajó en varias partes de la tarde a la mañana siguiente. También puede llegar a ocurrir que la laca no solidifique bien y te quedé como gomosa. Más allá de todo, lo que podés hacer ante la duda, es preparar una cantidad mínima y probar el resultado en alguna madera a muñequilla o a pincel, para ver si la reacción química es la esperada.
  7. No jodés en lo más mínimo, mostro!! Tiene silicona, pero en una proporción totalmente amigable con la nitro. No debe haber luthier o metemanos que no lo use, así que dale tranquilo
  8. Si llega a ser ese el problema (diría que más posible que lo otro) tal vez tengas que probar con un poco de pasta de pulir y/o autopolish. Ojalá sea algo superficial y que no implique remover demasiada laca (con cualquier abrasivo igual siempre algo se saca)
  9. Yo probaría con bencina, y sino, como dije, con kerosene. Hace fácil 15 años que uso kerosene para limpiar y pulir todo tipo de acabados (menos goma laca, si mal no recuerdo) y jamás un problema. Lo que sí, tené en cuenta lo siguiente. Si lo que hubo fue un traspaso de algún elemento del Off que haya quedado fijado a la laca similar a lo que pasa con la silicona, tratá de ir "llevándolo" desde afuera hacia el centro, para no seguir desparramándolo. Porque si le das como si le pasaras una franela, y efectivamente se tratara de esta posibilidad que estamos hablando, lo desparramarías más y te daría más trabajo sacarlo todo, o casi todo. Si por el contrario se produjo una reacción química, ahí trataría de consultar con el servicio de atención al cliente de los fabricantes del Off. En general, este tipo de empresas te derivan a algún técnico o químico que conoce perfectamente el producto. Al menos me pasó dos o tres veces con los fabricantes de poxipol/la gotita/etc, y con los fabricantes de un "polipropicuanto" expandido que apliqué en aerosol.
  10. Exactamente. Bencina o kerosene, si es que algún componente del Off traspasó hacia dentro del acabado. De todas maneras, habría que identificar bien esto, si efectivamente hubo un intercambio de elementos, o si hubo una reacción química. Ahí habría que averiguar qué es lo más conveniente y menos dañino.
  11. Es tal como dijeron varios usuarios. Hace unos años comparamos con Mike Alonso un puente Wilkinson V100 con su equivalente V50. El primero fabricado por Gotoh, el segundo calculo que por Sambong. Y, si bien no eran el día y la noche, se notaba con total claridad que el V100 estaba hecho con materiales mejores que el V50. En síntesis, el V50 resulta ser un puente bueno, mientras que el V100 es un puente muy bueno. Acción más blanda, materiales más duraderos, mejor pintura.
  12. Bien, entonces puede ser una lotería. Hay algunas SX en las que la base es delgada, y hay otras en las que la base es tan gruesa como en cualquier guitarra asiática económica o medio pelo. Lo que te sigo aconsejando es que lo hagas sabiendo que lo más probable es que vaya a llevar mucho tiempo de trabajo llegar a la madera. Por eso decía lo de la paciencia, porque es habitual embolarse y empezar a usar cualquier herramienta, y mal, quedando marcas en la madera. Sino, podés lijarla mucho, de manera pareja sobre todo en el frente y en la parte de atrás, aunque le quede un poco de base. Saludos
  13. ¡Hola! Antes que te pongas manos a la obra, tenés que considerar, si todavía no lo hiciste, que decapar a cero un instrumento pintado con poliester requiere de mucha paciencia y tiempo. No tanto por la pintura, sino por la base, que suele ser gruesa, y que por su composición resiste muy bien el lijado, para disgusto del ocasional Daniel San
  14. ¡Como extraño levantarme los sábados a las 9:30 hs de la madrugada para recibir a dos barbudos con dudoso gusto para la ropa y laburar haciendo viruta hasta las 13 hs dijo nunca nadie! Pensar que ya van a cumplirse 12 años desde que arrancamos con ese proyecto, si no me fallan los cálculos. Muy lindos tiempos. Y no me midan, diría Caruso Lombardi, que busco las fotos en las que estaban laburando en cueros los dos satrapas, @Deidolon y Christian, otro amigo que se hizo una strato con cuerpo de cancharana, mástil de arce y diapasón de palo de rosa de Bolivia que sonaba realmente muy bien. Si subo las fotos, cierran el musiquiatra por cuarentena de mal gusto
×
×
  • Create New...