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Leandro_Mendeth

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  1. Yo instale el Rockinger Black Box en mi Ibanez que tiene palanca flotante y la verdad que mejoro notablemente. Ahora la guitarra me da muchísimos menos dolores de cabeza. Cualquiera que usa Floyd Rose conoce los aspectos negativos de las palancas flotantes. Este estabilizador les saca todos los aspectos negativos y uno puede abusar de la palanca sin que se desafine. 90 % recomendable.
  2. Hola, ya analizamos el primer solo ahora vamos a ver que pasa en el segundo solo de Slash del tema Estranged de Guns N´ Roses. Abajo les dejo el video, espero que les sirva y se diviertan viendolo y tocando un poco... La guitarra esta afinada en Mi bemol, todas las cuerdas medio tono descendente, asi es como afinan estos muchachos... Bueno... La base consta de 13 compaces en los cuales los acordes son los siguientes: 4/4 C / Bb / F / Silencio F5 / C5 / G5 / F5 / C5 G5 / C5 / G5 / F5 / F5 / C5 // Para analizarlo vamos a dividirlo en dos partes, la primera parte son los 3 primeros compaces, los cuales en el tema original son 7 compaces: 4/4 C / Bb / C / Bb / C / Bb / F // Yo lo reduci a tres compaces para no hacerlo tan largo. En esta primera "sección" del solo Slash pretende imitar el sonido de una ballena, y para ello utiliza 4 notas (sol - la - do y re) dándole el color de la Pentatonica mayor de Do. La base esta en Do Mixolidio (C Bb y F), que es relativa de Sol dórico. Este lo utiliza cuando empieza el tema con los acordes de Gm y C, de ahi y de esa relación sale un poco la sonoridad de estos acordes y esta base. En la segunda sección del solo, utiliza acordes quinta (C5 G5 y F5), lo cual no nos cambia el centro tonal porque sigue estando en do pero no nos define el modo, lo cual nos da la libertad de utilizar tanto escalas mayores como menores. Slash empieza la parte mas heavy del solo con un yeite que esta en la pentatonica mayor de Do con la blue note, luego sigue tocando con la pentatonica menor de do, y termina tocando todo el solo con esta escala (pentatonica menor de do: C Eb F G Bb), introduciendo en un unos pocos fraseos la nota "re" quitandole con esta nota el sonido pentatónico y sonando a un modo menor (sin llegar a defenir que modo es porque no toca la nota "la"). Si nosotros quisieramos improvisar o componer algun solo arriba de esta base, en la primer sección sobre los acordes de C, Bb y F podemos utilizar las siguientes escalas: 1) Do Mixolidio 2) Pentatonica de Do mayor 3) Pentatonica de Do menor (va a sonar mas blusera) y en la segunda sección (acordes quinta) podemos utilizar las siguientes escalas: 1) Do Mixolidio 2) Do Dórico 3) Pentatonica de Do mayor 4) Pentatonica de Do menor y si queremos más escalas para obtener diferentes sonoridades podemos utilizar: 5) Do eólico 6) Do menor armonica 7) Do jónico * todas estas escalas se pueden utilizar a lo largo de toda la base, no son las únicas sino las mas comunes. Si quisieramos seguir agregando "colores" no funcionarian arriba de todos los acordes: por ejemplo si tocamos do frigio no podria ir arriba del G5 (porque chocarian el Re bemol de la escala frigia con el Re natural del acorde de Sol quinta) pero si arriba del C5 y el F5. Tambien podriamos utilizar escalas alteradas, pero creo que ya es demasiado, lo mejor es siempre utilizar pocas cosas pero bien, construyendo melodias claras, fijense que en este caso Slash indica el cambio de escala con una sola nota y no con un pasaje lleno de muchas notas, por eso tambien el solo esta compuesto y no improvizado. Aca dejo el link del video: al principio toco la base sin nada arriba para que puedan improvizar. Da dos vueltas, con esa misma base despues yo toco el solo de Slash... "http://www.youtube.com/watch?v=aJgoMTsKZB0&feature=youtu.be" Saludos!!!! Leandro...
  3. Capo73: El del minuto 8 no lo tengo pero lo puedo hacer en estos días. Voy a hacer el mismo laburito que hice en este. Recién lo escuche un poco y no es la pentatónica de la menor. Empieza tocando un yeite que suena pentatónico cercano al traste doce pero no es precisamente esa escala. Justo acá por lo que pude escuchar esta haciendo juego entre la escala de do menor pentatónica mezclándola con la escala completa de Do Dórico. Con respecto a lo que me preguntas de la relación entre C y Am es justamente lo que te explica "El Mariachi Loco", La escala de Do mayor (o jónica) es relativa de la escala La menor (antigua o eólica). Igual siempre tenes que ver el contexto, y analizarlo como un todo y no fraccionarlo tanto. Por ejemplo esos dos acordes en un enlace o base o riff C y Am, lo más probable es que su centro tonal o está en Do mayor o está en La menor, para cualquiera de los dos casos el dibujo que se te va a formar en la guitarra es el mismo, porque ambas escalas comparten las mismas notas, la única diferencia es donde empieza y termina cada una, donde haces que suene la "tónica", si lo haces sonar triste (Am) o alegre ©. En ese enlace podes tocar: 1) Do mayor (jónico) o La menor (eólico) 2) Pentatónica de do mayor o pentatónica de la menor 3) Si estas en do mayor podes usar la pentatónica de do menor (C Eb F G Bb) A la escala la vas a llamar siempre en función del tono en el que estés, por eso hay que usar la oreja y no solo la teoría. En cuanto pueda subo el otro ejemplo del otro solo. Saludos!! Lean.
  4. Si se que tiene diferente letras el link, pero yo ponia copiar y pegar con lo cual no deberia haber error, cuando enviaba el mensaje me borraba automaticamente un par de letras y pone puntos suspensivos no se porque.. el otro me hace lo mismo pero anda. Computaoras locas!
  5. Hola guitarristas tanto tiempo... hacia rato que no ingresaba. Bueno esta vez vamos analizar que escalas utiliza Slash en el solo de Estranged, en que tono esta y que podríamos utilizar nosotros de forma sencilla para elaborar un solo no tan básico o simplemente para improvisar y divertirnos un rato. Aclaro que la guitarra esta afinada medio tono atrás, igual que afinan los Guns N´ Roses o Slash, esto quiere decir que si dice C (do mayor)en realidad lo que suena es un B (Si Mayor). El solo esta sobre una base de 12 compases en 4/4, no tiene nada que ver con los 12 compases que se tocan en una sencilla vuelta de blues, es solo casualidad. Los acordes que soportan el solo son los siguientes: 4/4 C / Am / G / F / F / C / G / F / F / C / C / C // I VI V IV IV I V IV IV I I I La tonalidad es Do Mayor, y los números romanos que aparecen abajo son los grados, obviamente no es funcional la armonía, sino más bien modal (V - IV - I son enlaces modales). En el video que adjunto explico bien que utiliza Slash en cada parte, pero lo vuelvo a decir así queda más claro para el que le cuesta entender un poquito más. Si quisiéramos improvisar nosotros o escribir un solo podríamos utilizar las siguientes escalas: 1) Escala de Do mayor (o Do Jónico que es lo mismo) de principio a fin. Esta es la opción más sencilla junto con el ítem 2 y esta buena para ir entrando en confianza con el tema y el clima del tema... 2) Escala pentatónica de Do Mayor (o Pentatónica de La menor, es la misma escala, lo que hay que tener en cuenta que el centro tonal o el tono del tema esta en do) 3) Do Mixolidio (C D E F G A Bb C) excepto sobre el acorde de G. 4) Do Dórico (C D Eb F G A Bb C) mezclado con la pentatónica de Do menor (C Eb F G Bb C) [Ojo acá que van a chocar el Eb de la escala sobre el acorde de C y Am y el Bb va a chocar sobre el acorde de G, pero lo que se busca acá es un sonido mas blusero o rockero, ese choque se produce en el blues y los típicos yeites del rock que derivan de él, con estos choques se pueden sacar frases interesantes, es solo cuestión de probar y que juzgue el propio oído] Obviamente se pueden utilizar muchísimas más escalas y "colores" pero creo con esto esta bien para experimentar un poco y no marearse. De hecho Slash solo utiliza los 3 primeros ítems y del ítem 4 solo un color de la pentatónica de do menor, sin llegar a explotarla del todo y ni hablar del do dórico, no lo usa directamente. Igual es un solo corto como para mandar muchas escalas, si ustedes quieren extenderse usando más escalas y "colores" repitan la base mínimamente. Voy a escribir una vez mas la base y abajo escribo que escala esta utilizando Slash en el solo... 4/4 C / Am / G / F / F / C / G / F / F / C / C / C // Pentatónica de Do mayor - Do Jónico - Do Mixolidio - Pentatónica de Do mayor - No es mas pentatónico (Jónico o Mixolidio) con un aire pentatónico Bueno espero que les sirva y se diviertan viéndolo, pensando y tocando... Saludos!! Leandro. M. M. Acá les dejo el video:
  6. Algo que creo que les puede llegar a servir creo que seria que hagan dos o tres covers del estilo que les gusta.. tratando de tocar el tema tal cual para empezar, entonces de esa manera se va a dar cuenta que es lo que toca un bajista. Y va a ir teniendo un poco mas de idea...
  7. Use una camara de fotos digital comun. O te referis a la reverb? El audio y el video es todo de la camara sin prosesamiento. Lo unico que hice fue hacer una mezcla de volumen y paneo para equipararla con la base de la banda. Es un Estacionamiento. Justo en ese momento no vino nadie a interrumpirme no?...
  8. Gracias...! Si soy luthier, aunque tambien soy músico y guitarrista. Más músico y guitarrista que luthier, pero aca me encasillaron como luthier solamente. Empece con la lutheria al no quedar conforme con algunos trabajos que realizaron en mis guitarras, y despues me fui perfeccionando. La ventaja de ser luthier y guitarrista/músico a la vez es que puedo encarar algunas cuestiones desde ambos puntos de vista, y sabiendo que el más importante y el fin es el del músico.
  9. Hola gente... esta vez voy hablar un poco sobre los bendings, en este caso con el ejemplo del solo de November Rain de Guns And Roses y de la mano de Slash. Lo que creo que tenemos que concientizar es que al estirar una cuerda, o realizar un bending, estamos buscando un sonido en particular, o sea que estiramos buscando un punto exacto de afinación, a eso nos referimos cuando decimos medio tono o un tono (1/2 o full). Medio tono seria un casillero y un tono serian dos casilleros de distancia. Primero muestro un video realizando el primer solo de Slash de manera acústico sin realizar bendings, remplazando este recurso por otros como pueden ser ligados o slides, pero sin perder la escencia del solo y sus "adornos". Luego lo muestro con el segundo video tal cual lo toca Slash (tratando de que salga lo mas parecido al que fue tocando en el disco Use your Illusion I). En ambos videos realice una mezcla stereo en donde en el canal izquiero se escucha la base, y en el canal derecho se escucha el solo. Esto sirve para que lo puedan practicar con la base, y tambien para escuchar la guitarra sola y apreciar mejor este tema de los bendings y adornos. Para el que lo sabe creo que esto es mas que obvio y parece una obviedad decirlo pero hay mucha gente que no lo sabe o que no lo tiene del todo concientizado. Para cerrar y que se termine de entender de que estamos hablando...: El Solo de November Rain comienza con la nota "LA" (2da cuerda casillero 10) la cual Slash la adorna logrando ese sonido estirando la cuerda desde el casillero 8 que es un "SOL", asceniendo de SOL a LA mediante un bending de 1 tono o un bending full. Esto lo realiza para agregarle expresion a la nota. Bueno... entonces asi como le agregamos expresión con una estirada de cuerda o bending, podemos reemplazar dicho recurso por otro, como puede ser el uso del Slide. Para ellos hacemos lo mismo arrancamos el sonido desde el casillero 8 de la segunda cuerda y rapidamente caemos en el casillero 10, buscando un efecto bastante parecido. Para quien desee tocar el solo, o realizar alguna analogia con algun otro cover o tema propio puede empezar por tocar la melodia base del solo, y luego ir adornando dicho solo para realizarlo mas expresivo. Los adornos justamente tienen que adornar y embellecer en lugar de entorpecer la música, por eso es preciso que sumen y no reste tocarlos. Lo que aconsejo es que ustedes sean criticos al escucharse tocar y vean si se escucha mejor o peor con los adornos. Si se escucha mejor agreguenselos, sino quitenselos. Bueno espero que hayan entendido la idea, les guste y les sirva. Primer solo [Acústico] Primer y segundo Solo [Eléctrico] SALUDOS!!!! Leandro M. M.
  10. Muchachos y muchachas: en esta oportunidad quiero mostrarles como suben las posibilidades de un instrumento acústico, como ser una guitarra acústica a la cual se le agrega un mic permitiendo procesar la señal. En este caso yo utilizo delay, wah, reverse; buscando sonoridades no tan convencionales utilizando las 12 notas occidentales. Para ello ayuda mucho no tener una afinación standard. Prueben cambiar algunas cuerdas de su afinación "normal" y veran como se les empiezan a ocurrir diferentes sonoridades. Yo en este caso aprovecho tener una guitarra afinada standard pero para zurdos. Lo interesante de este video es que todo lo que escuchen esta grabado de primera mano, me sente a tocar sin tener nada preestablecido. Espero que les guste. Saludos Leandro...
  11. Hola... ¿Cómo andan? Se me ocurrio grabar algo progresivo en la tonalidad de re en donde pudiera pasar por todos los modos y escalas mas comunes. Y de paso sirve para entender el uso sobre los acordes y el porque de que algunas escalas y modos se pueden utilizar y otras no (o no quedarian tan bien). Les dejo dos links: En el primero (PARTE I) toco una base progresiva que consta de 4 acordes en re y en donde improviso utilizando varias escalas y modos como para saber de que se trata. En el segundo link (PARTE II) al principio muestro una hoja que hice de guia como para que sepan la secuencia de acordes, con que notas se arman los acordes y que escalas y/o modos se pueden tocar arriba de cada acorde. Luego explico un poquito sobre cada acorde mostrando el modo/escala que se puede usar y escuchar como suena. La meta final luego de haber comprendido toda la cuestino teórica tiene que ser netamente musical. Utilizamos diferentes escalas, modos y acordes porque buscamos cierto matiz o color musical... y no meter por meter simplemente "quienientasmil" cosas porque las se o quiero demostrar que las se. ¡De esa manera estaremos haciendo música!y no un ejercicio técnico! Espero que les guste y les sirva. Si alguien se anima estaria bueno que suba algun video de lo practicado como para que escuchen como cambia la mano de cada guitarrista. Y demas esta decir que seria genial y un enorme placer para mi verlo a Ariel Pozzo improvisando sobre esta base, la cual creo que la haria sonar tremenda. Asi que si te enteras Arielito de este video o alguien le comenta y le gusta la idea, bienvenido sea. Link PARTE I: Link PARTE II (esta vez le puse subtitulos porque en la anterior creo que no entendieron nada, jaja): Saludos LEAN
  12. Hola ¿Qué tal...? En esta oportunidad trato de explicar un poco como encarar la interpretación de cualquier tema o pasaje de alguna obra. En este caso yo elegi tocar el intro del tema FIGHT FIRE WITH FIRE de METALLICA con una guitarra española, pero se puede aplicar a cualquier instrumento y a cualquier estilo musical. La idea es que al tema interpretado le apliquemos nuestro sello personal, emocional, etc... en fin, que suene como nosotros queremos, y transmitirlo de nuestra manera. Para eso creo que analizar algunos aspectos, como el ritmo, la armonia, la melodia, (etc...) y sobre todo las ideas musicales nos va a ayudar para saber donde poner enfasis, pausas, climax, etc., con la técnica al servicio de la música. Lamentablemente la reverberancia de la escalera no permite escuchar de la mejor manera lo que explico, pero creo que se entiende. Yo elegi tocar ahi, porque la guitarra española se escuchaba muy bien con una reverberación natural, pero otra cosa es a traves del mic de la camara. Para la próxima ya lo se! Un saludo para todos los guitarristas fans de metallica (y demas metaleros), espero que les guste y les sirva... Lean.. ACA VA EL VIDEO: PD: no se rian de mis caras, o no se rian tanto JAJA!!
  13. Este es un arreglo para flauta, oboe y piano que hice en diciembre de 2008 del tema "A Secret Place" del gran colorado Mustaine... Y bueno hoy les puse unas fotitos de la epoca del Cryptic Writings y aca esta el video. Espero que les guste. Saludos! Lean...
  14. Ya lo sabia que Malmsteen no toca igual cuando lo toca lento que cuanto lo toca rapido. Igual él suele tocar más todas las notas con la pua en lugar de hacer ligados en el medio, por eso decidi hacerlo sin ligados que ademas pierde un poco de fuerza con el palm muting. De todas maneras aconsejo que cada uno vaya encontrando su propia manera de tocar, en donde consiga el mejor balance entre sonido y dificultad de ejecución. Un abrazo! LEANDRO.
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