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Nacho Maquieira

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  1. Alguien probó las cuerdas para acústicas? Vengo usando Elixir Phosphor Bronce y ya no me da el presupuesto para garpar esas cuerdas.
  2. Lo vendí y me arrepiento obviamente. Lo prendía para los solos y cortaba en la banda como una katana endiablada. Cuando tenga un peso lo compro.
  3. Gente, entren al video, ahi están los músicos que tocan. Charly García (teclados) — Fito Páez (teclados) — Hugo Fattoruso (piano) —Javier Malosetti (bajo) — Dante Spinetta (guitarra) — Claudio Gabis (guitarra) — Juanito Moro (batería) — Sergio Dawi (saxo) — José Lavallén (guitarra) — Nicolás Daniluk (batería)
  4. Willy, capo, idolo, lo que tocas! El dunlop sin duda!
  5. La reducción del rango dinámico viene por bitrate, no por la frecuencia de muestreo. Y nadie dijo que en 44.1 un plugin suene mal o esté mal! La mayor cantidad del tiempo laburo en 44.1... simplemente que en frecuencias de muestreo mayores tienen un mejor rendimiento, se nota mucho en la profunidad de las reverbs sobre todo!
  6. @antoniofracchia Como andás Antonio? Me permito responderte ya que veo que estás confundiendo algunas cuestiones, asíque para no dejar esta info en el foro así, voy a acotar algunas cosas. Antes que nada, concuerdo con todo lo que dijo @Frugoni Guitars (Salvo lo de que 88KHz es "la frecuencia ideal") Creo que lo más importante a recalcar es que estás diciendo que es un despropósito grabar con más de 16 bits si el objetivo es editar en CD o subir a plataformas de streaming, y eso es un concepto peligroso de afirmar. Algo importante a aclararte, es que si grabás con 16 bits, perdés 48dB de rango dinámico, ya que cada bit representa 6.02dB del rango dinámico de la señal. Entonces, si grabás con 16 bits, tenés 96dB de rango dinámico total en el sistema, y si grabás con 24dB, tenés 144dB de rango dinámico. Algunos conceptos que involucran todo este tema del Smaple Rate, Bit Depht y tema conversiones son estos: En el muestreo de una señal acústica continua, se registran muestras de amplitud y tiempo igualmente espaciadas en el tiempo, pasando así a ser una señal discreta. Es un tren de impulsos periódicos ubicados a una misma distancia temporal y luego se le asigna una amplitud, estando definida sólo en los instantes de cada muestra. En la digitalización de las señales, las señales discretas están definidas solo en algunos instantes. Primero se muestrea, y después se cuantifica, en un número X de "escalones" segpu las resoluciones usadas... Cuantos más tenga de estos, mejor calidad va a tener. El problema con el Sampleo depende de un reloj que a veces no es tan preciso y se traduce en Jitter, que se da por la no periodicidad a la hora de tomar las muestras, haciendo que no estén separados en intervalos regulares, provocando una distorsión en la señal. Error de cuantificación: cuanto más grande es la señal la distorsión va a ser más pequeña, pero si tenes menor amplitud, estás más cerca del piso de ruido, y al tener menos pasos de cuantificación el error se nota más. Cuantización: es el proceso de determinar qué valores discretos son los más cercanos al del sampleo. Le das una cantidad a la muestra. Esa determinación, el redondeo hacia un valor u otro puede generar errores. Estos son mayores o menores según la cantidad de bits que se tenga. Mientras más se tenga más posibilidades de acomodamiento digital. La cantidad de niveles posibles se calcula haciendo 2 a la número de bits. 2^16 (2 porque tenes solo 0 y 1) Se agrega una señal de error sobre la original, es un ruido aleatorio provocado por el redondeo. Ahí es cuando aparece el Dither, el cual arregla el error de amplitud, evita la distorsión. Agrega ruido sobre el rango dinámico de 5dB con un valor voltaico de 0v, que se promedia con la señal subiéndole el nivel. Deja convertir señales por debajo del límite de resolución del sistema. Y con respecto a lo de "Aliasing" que nombraste, hay que explicar algunas cosas antes. Primero y principal, para entender todo esto, hay que entender el Teorema de Nyquist, el cual establece que para muestrear una señal con un determinado ancho de banda la frecuencia de muestreo tiene que ser por lo menos el doble de la mayor frecuencia que se quiere registrar. Si la frecuencia de muestreo es menor a la máxima frecuencia, agrega alias. Son múltiplos de la frecuencia original producto de la matemática que se generan por la combinación de impulsos con sonidos con poco ancho de banda y más tiempo. Estos componentes de alias se encuentran por encima de la frecuencia de Nyquist (donde ya no se respeta lo de 2Fmax = F de muestreo), donde se genera un solapamiento entre muestras produciendo frecuencias fantasmas que no tienen relación con la señal original y que se suman a lo que sí se quiere muestrear “se pliegan”.
  7. En un trío mucho tiene que ver con como es el arreglo que están haciendo. Sonar en trío es algo que hay que laburar mucho y no dejar ni un detalle librado al azar. Con respecto pura y exclusivamente del sonido, para "agrandar" el audio podés usar Reverb, Delays, un micropog con octava abajo sutil (dependiendo el audio que busques) y sobre todo con el toque tuyo. Te recomiendo armar arpegios/riffs donde puedas jugar con varias notas a la vez, pulsando algunas y dejándolas sonar a medida que vas tocando las próximas (tenés que tener en cuenta la escala en la que estás y los movimientos que haces de cuerda a cuerda), eso te arma un tuco copado, y mezclándolo con dinámica en el toque de la viola también lográs sonidos muy interesantes. Combinado con esto, puedo decirte que podés probar de cuando haces cosas tranqui con acordes/arpegios abiertos hagás un poco de presión sutil en el mango, un "ida y vuelta", de forma periodica y con la velocidad que quieras, con esto logras cierta modulación en la guitarra tipo chorus, ya que lo que hacés es ejercer mayor/menor presión sobre le mango, cambiando la tensión en las cuerdas, logrando cierta micro variación en el pitch. Aplica con las guitarras acústicas también. Lo más importante para mí, es el toque y el arreglo que hagas, luego si eso lo acompañas con una criteriosa elección de sonidos dependiendo la situación, vas a lograr lo que tenés en tu cabeza, laburando en conjunto con el resto de los integrantes.
  8. Dejo algunas bandas/discos. Todo en el plan Funk/Jazz Tom Misch - Geography Nate Smith - Kinfolk Cory Wong - Cory Wong and the green screen band Vulfpeck
  9. Usa disco SSD, de 128 o 256, y aparte, un disco para almacenamiento, idealmente de 7200rpm. Pero no escatimes en el SSD, ponele uno chico aunque sea. Y si le pones un I5 ultima generacion y 16gb de ram como pusiste arriba, vas a andar muy bien. Placa, bueno, ya tenés, si querés subir un peldaño poder ir por la Audient iD14 o iD22.
  10. Gracias por la data. Clarísima y muy bien explicado todo. Abrazo.
  11. Yo usé toda la vida Ernie Ball 0.10, una vez me compré Elixir Nanoweb y automaticamente me gastó todos los trastes. Durarán mucho, pero las Ernie Ball suenan mejor, y no me marcaron jamás los trastes. En mi experiencia, te puedo contar esto que me pasó que sí, las cuerdas me marcaron los trastes.
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