Jump to content

EBrunetti

Sponsors
  • Posts

    8594
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    28

EBrunetti last won the day on November 23 2020

EBrunetti had the most liked content!

7 Followers

About EBrunetti

  • Birthday 02/01/1981

Profile Information

  • Gender
    Male

Recent Profile Visitors

5445 profile views

EBrunetti's Achievements

4.4k

Reputation

  1. Cómo olvidarlo! No todos los días lo reciben a uno con un whisky. Tremendo anfitrión.
  2. Que grande grande @aenoli Muy agradecido por las palabras y por la confianza en mis manos. Que la disfrutes!!
  3. Correcto. La manera de que algo de escala corta suene menos inarmónico es bajar el calibre y subir la afinación. Cosa que resulta inviable para la música y ejecución contemporánea. De hecho "trastes bien puestos y Cejilla bien seteada" es también algo subjetivo, ya que siempre es según el temperamento igual
  4. El tema central del topic es largo de desarrollar. Voy a intentar resumirlo. Las guitarras son instrumentos inarmónicos, imprecisos y temperados. - Inarmónicos se debe a la física de la cuerda. Cuánto más gruesa es, las secciones inmediatamente posteriores a la Cejilla y selleta se mantienen inmóviles, este es un fenómeno que se amplifica cuando los tiros son más cortos o las cuerdas más gruesas. Es por ello que los puentes se calibran con las cuerdas más gruesas con un tiro mayor con respecto a las finas. El puente con selletas móviles permite corregir parcialmente este fenómeno, pero para que sea exacto y preciso debería estar compensado casillero a casillero. - imprecisos se debe a cuestiones constructivas y de ejecución. Constructivas debido a que el traste y los apoyos nunca son exactos y la ejecución de debe a qué la fuerza con que uno pulse o la distancia que está la cuerda del mango modifican la afinación, ya que al pulsarla la estamos estirando. - Temperados, debido a que cada casillero que uno pulsa no es una nota real, es una subdivisión en 12 en partes iguales de una octava. Pero las notas reales no son las que tenemos disponibles para ejecutar. Estas notas solo se consiguen en instrumentos bien temperados como por ejemplo un violín. Dónde más lo vamos a notar es en las terceras tocadas al aire o en acordes como RE mayor. El sistema true temperament corrige esto? Solo parcialmente, ya que los intervalos no son fijos, sino que se mueven en relación a la fundamental. Un re como quinta de un SOL tiene una frecuencia, pero como tercera mayor de SIb tiene otra. Tampoco corrige este fenómeno las cejillas compensadas ni los fanned frets ni nada de eso. (Googlear temperamento igual) Resumen: la guitarra, un piano, un arpa, nunca afinan, culturalmente estamos acostumbrados a escuchar estos acordes con intervalos batidos, pero en los papeles está todo corrido. Cuánto más se nota es en acordes completos disminuidos, semidisminuidos o con septimas mayores. Tocando una escala nota por nota los batidos no se escuchan. Y ahora sí, respondiendo a la pregunta inicial: los instrumentos de escala corta son más inarmónicos, esto se puede traducir o llamar coloquialmente como " problema de entonación" pero la realidad es que el fenómeno es otro. Lo mismo sucede con los pianos de pared vs de cola por ejemplo. El principal motivo es que para lograr volumen en la fundamental tenés que poner cuerdas gruesas y esto aumenta la sección inicial de la misma que permanece inmóvil.
  5. Divino, mucho mas lindo. El Jbass es EL bajo
  6. Esa tapa Dios mío. Cómo me gustan los laburos de Carro, es un crack. Con respecto a la guitarra, paradójicamente y en contra de mis preconceptos, me gustó muchísimo como suena en clean.
  7. Hola cómo andas? Yo soy uno de los lithieres que lanzó una línea de guitarras en serie, los 3 modelos con el ajuste en el talón. El motivo es más que nada estético, no me molesta que se vea el acceso al tensor en el clavijero, pero si tengo que elegir prefiero verlo liso como un instrumento más bien vintage. Aquí respondo tu pregunta en cuanto al ajuste. En instrumento tipo strat Fender, ese tipo de ajuste se hace sacando el mango. Es algo medio engorroso, pero tampoco es que lo estás haciendo todos los días. Desconozco cómo lo hacen los demás luthieres, pero en mi caso, para que eso no sea un problema, en vez de atornillar los pickups al Pickguard, los hago anclado al cuerpo como en una telecaster, sacando el Pickguard se accede perfectamente al ajuste. Es decir que se puede ajustar el tensor sin necesidad de sacar cuerdas ni mango ni electrónica, ni desarmar el instrumento. Se hace con la guitarra encordada y funcionando, solo sacando un accesorio plástico de 6 tornillos (3 más que un cubre tensor tipo gibson). Es algo que quería dejar resuelto y me parece que pensando y diseñando un instrumento de cero en el ano 2021, no lo podía pasar por alto.
  8. La cejilla solo cambia con las 4 o 5 notas que tiras al aire (dependiendo si el bajo es de 4 o de 5, 6 etc). Una vez pulsada la cuerda la injerencia de la cejilla desaparece. El puente si es un elemento activo e influyente en el audio y sustain en todo momento. Los puentes himass son tecnológicamente mejores. Está todo mejor pensado diseñado para que el ajuste sea más fino, la selleta no se mueva, etc. El tema es que en los bajos clásicos (pbass jbass) cambia un poco a la mano al audio y al sustain. Si te gusta el instrumento clásico o si estás acostumbrado a eso, te va a faltar y sobrar algo. Cuál es mejor que el otro, es una apreciación subjetiva. En teoría el himass es un sistema mejor pensado, pero el otro tiene algo que es irreemplazable. El hecho de tener menos masa, las selletas más sueltas hace que a la mano se sienta distinto el bajo y que tenga otro ataque.
  9. Ya te hice 3 guitarras. No seas vicioso
  10. Correcto. Se hace por contacto. Para una strat es un quilombo, es preferible pintura conductiva. Pero para la cavidad de controles de una tele, de un jazz bass o de cualquier instrumento con control plate metálico va joya, se deja una pestaña que toque con el metal de la placa.
  11. Freno de mano y cambio (1ra) Por suerte en el interior no abundan las grúas y hay bastante espacio para estacionar sin romper normas. Extraño muchas cosas de mi paso por CABA. Pero si hay algo que no añoro en absoluto es lo que renegaba con el auto.
  12. Exacto. Si querés que el blindaje de masa esté cubriendo todo el curcuito deberías cambiar el cable de los pickups por cable mallado. Pero quién le haría semejante cosa a un set de mics de tele?? ?? El aluminio funciona igual de bien que el cobre.
  13. También es otra opción que puede ir. Es un cable mono mallado, se sueldan los dos y listo.
×
×
  • Create New...