Jump to content
Musiquiatra

EBrunetti

Sponsors
  • Content Count

    8224
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    27

EBrunetti last won the day on December 24 2019

EBrunetti had the most liked content!

Community Reputation

3264 Excelente

3 Followers

About EBrunetti

  • Rank
    SPONSOR
  • Birthday 02/01/1981

Profile Information

  • Gender
    Male

Recent Profile Visitors

3571 profile views
  1. Ahora fuera de joda. No se si tengo lugares que no visitaría, pero si que están últimos en la lista. No me interesa en absoluto el turismo urbano, de museos, los all inclusive o los lugares donde uno casi no tiene contacto con la cultura local. Ya lo experimenté y no me llama la atención. Prefiero ir a ver ovnis al uritorco
  2. Los contraejemplos se usan para explicar también. Entonces si bien te estoy citando, no te estoy contradiciendo, sino que estoy usando tu parrafo para sostener y reafirmar una idea.
  3. Si y no. Lo dicho arriba en reiteradas oportunidades (y sigo). El laburo de detalle del entrastado sigue siendo manual hasta en la fábrica mas automatizada de todas. Es mas, cuanto mas económico el instrumento, menos detalle tiene en el remate de los trastes, para ahorrar costos manuales. Si estuvieras hablando de un ebanista o un carpintero, es válido el razonamiento, ya que los bienes que construyen no tienen cualidades ergonómicas ni funcionales (generalmente hablando). En cambio en un instrumento musical de cuerda pulsada, esto es mas importante que la forma o la veta de la madera. Entonces, en conclusión: el trabajo manual en un instrumento es 100% importante y fundamental. Pero estamos hablando de otro tipo de trabajo y no del de mecanizado justamente.
  4. La mitad de tiempo en mecanizado. Después falta todo el resto que el cnc no lo hace: lija, entrastado, pintura, etc. Siempre hablando de los cncs que se usan para luthería. Con un centro de mecanizado industrial con husillos simultáneos de otra potencia, cambio de herramienta automatico, etc, es otra cosa Quizás no tiene ventajas hacer un cuerpo de tele, pero si tiene practicidad por 2 motivos: - Menor esfuerzo físico - Optimización del tiempo por simultaneidad de tareas, dejás al cnc cortando y podes hacer otra cosa.
  5. Es que justamente no tenés que tener conocimientos en administración, es solo criterio. El problema con este topic son los numeros o comentarios al boleo, vos bien lo dijste. Son afirmaciones aisladas, que parten desde el desconocimiento de una herramienta como el CNC, que si haces un resumen de todo lo escrito, te da como resultado algo totalmente alejado de la realidad Espero no lo tomes a mal, te cité solo como ejemplo porque me pareció el mas errado de todos por lo exagerado del número, pero son varios los que van en ese rumbo.
  6. 100 guitarras por mes?? Error también. Como le gustan las conjeturas eh . Si haces 100 guitarras por mes con un cnc del tamaño y de la potencia de los que usamos nosotros, a los 20 dias tenés que cambiar la mitad de las piezas. Además ni siquiera te dan los tiempos de mecanizado, la cuenta me da 5 instrumentos COMPLETOS por dia (habil) y sin hacer otra cosa. Un disparate. Ni hablar del preparado de piezas y todo lo que viene después, lijado, entrastado, pintura, armado, etc. Son números que maneja una fábrica, con centros de mecanizado y un ejército de operarios.
  7. Si señor. Obviamente que es trampa porque son cosas que me hice yo, pero bueno..
  8. Te agradezco. Solo me sirve lo que puse arri a o una batería.
  9. Exacto. Concuerdo 100% excelente analogía.
  10. Yo creo que lo que no hay acá es industria. Somos un conglomerado de artesanos y emprendedores. Tiene cosas malas? Si, algunas ya las mencionaron: - Mkt - Tests - Paginas web - Acceso a productos en comercios - Inestabilidad Y varios etc. Pero esto no ocurre por desinterés o desidia. Simplemente sucede porque todo eso lleva tiempo e insume recursos. Estos recursos y tiempos son dificiles de afrontar con una estructura de trabajo que muchas veces es unipersonal y con estructuras de costos muy deficientes por la escala, compras minoristas, escenarios y reglas que cambian todo el tiempo y exijen adaptarse, etc. Yo no me quejo, son las reglas de juego. Pero no se puede discutir este tema sin tenerlo en cuenta. A su vez tiene cosas muy buenas y creo que pocas veces se las valora. Es mas los que nos elijen, lo hacen porque las tienen en cuenta y le dan un valor agregado. Y por último me gustaría agregar que lo que también observo, sin animos de generalizar, que en ciertos casos se le tiene menos paciencia y se observa con mayor crítica a los trabajos artesanales que a los que salen de una fábrica. Tengo mi propia colección de fotos de instrumentos que cayeron a mi taller que superan el doble de valor de lo que cobro yo, con errorres que a un luthier no se lo dejarían pasar.
  11. Yo opino (desde el otro lado) que el cliente no tiene que saber todo, es un músico, no un técnico. Nuestra tarea y la base de la mejora contínua es entender o leer entre líneas que es lo que necesita/espera e ir para ese lado. Siempre hablando de las cosas que se hacen custom o a medida. No es una tarea facil y mas cuando el pedido es poco preciso o con conceptos erróneos, pero si no mejoramos eso, dificil terminemos en buen puerto. También está el riesgo de lo inesperado, cuando por pedido del cliente se mezclan cosas esperando un resultado "X", de manera muy pensada y premeditada. Pero los caprichos del azar (o la suma y resta de factores) hacen que el instrumento o el artefacto se vaya para otro lado. Esto es algo que también puede pasar y no es culpa del luthier.
  12. Ese piso de goma eva es un elemento primordial en el establecimiento lutheril. Pero dejame aclararte que fué donado por mi ahijado, hijo de @lbrunet. El de mi hijo creo que lo terminamos tirando, ya ni me acuerdo.
×
×
  • Create New...