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Sovtek

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  1. Creo que se están perdiendo de vista algunos puntos. Por poner el ejemplo de un año emblemático de la Strat, en 1962 el retail price de esa viola era de 310 dólares. Se disparaba a 330 aprox si la querías en custom color diferente al Sunburst. Si bien Leo Fender pensó en un diseño fácil de producir en serie y con los materiales que había a disposición en la época, eso no necesariamente significa que una Strat fuera un bien "accesible" y masivo. Primero, no nos olvidemos que mal que mal, tenía que competirle a Gibson (mayor trabajo de luthería, componentes y maderas más "fancy", también mayor precio). Si querés competir está bien que salgas a vender más barato que tu competencia, pero tampoco sustancialmente más barato, sino te vas a otra liga. La hamburguesa de BK saldrá unos cinco o diez mangos menos que la de McDonald's, pero no cien mangos menos. Hecha esta introducción, y considerando que la inflación promedio del dólar desde 1962 a la fecha fue de un 3.8% anual aproximadamente, llevada a precios de hoy la Strat del 62 costaría US 2711 con centavos. De esto se desprenden dos conclusiones: 1) la Strat nunca fue lo que se dice un bien "accesible"; y 2) está claro que no hay AVRI en USA que cueste ese dinero, por lo que decir que el correlato actual de una Strat vintage es la AVRI es desacertado. Definitivamente la Strat vieja está más cerca en precios de una CS (siempre pensando en precios USA). Saludos
  2. Hola Sovtek,

    Te escribo por el aviso de la Miranda '62.

    Estoy interesado, como podemos coordinar?

  3. Voté Strato, creo que es la piedra angular de la guitarra eléctrica. Hay otras más antiguas, hay otras más sofisticadas... Pero no hay nada que una Strato no pueda hacer. Y eso que mi opción personal hibiera sido o una Tele o LP Special.
  4. 2017 fue, gracias a Dios, un año muy prolífico en materia de violas. Entraron varias que sienpre había querido, y cada una de ellas es única y especial, y por tanto merecería ser "la guitarra del año". Pero hay una en especial que creo que merece ese título, y es la Pensa Custom MK-80. La viola con mayor nivel de construcción y detalles que he tenido. Es un modelo tipo Stratocaster con body Swamp Ash con tapa de Maple ojo de pájaro, mango de Maple ojo de pájaro con trastera de ébano, mics Lindy Fralin, clavijas locking Schaller, en fin, una obra de arte además de un instrumento con un audio exquisito. Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk
  5. Ufff, tremenda! Felicitaciones! Yo le estoy dando uso a mi / tu Strat a más no poder... Abrazo!
  6. Ah pero qué belleza. Siga por ese camino de construir las stratocasters perfectas... Gran, gran abrazo. Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk
  7. Genio. Gracias por todo. Aguardo con ansias el momento de poder tenerla. Recomiendo a Francisco por su excelente trato, predisposición y conocimiento acerca de lo que hace, lo cual se nota es su pasión además. Saludos! Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk
  8. Es bastante cierto esto... Hace 4 o 5 años tocaba con bastante regularidad en contextos en los que el ampli era importante, léase ensayos y vivo. Hoy por circunstancias que no vienen al caso, estoy sin banda y me he convertido en bedroom player mayormente, y creo que en ese contexto se valora más una buena viola que salga por un ampli lo suficientemente decente como para reflejar algo de las características del instrumento. En vivo el amp importa mucho, pero no tanto como en el momento de entrar al estudio a grabar. Ahí sí, presto el 100% al ampli, su timbre y calidad. Saludos!
  9. Es probable que, en términos generales, la combinación del amp groso con una guitarra medio pelo rinda mejor que la combinación inversa. Pero a mí particularmente me es fundamental que el instrumento que estoy tocando sea bueno, el fluir de la tocada, la expresividad que uno logra y las ganas de tocar en sí para mí nacen de la relación con la guitarra, y no tanto con el ampli. Obvio que si el amp es muy malo va a ser una tristeza... pero si el ampli es decente, por ejemplo un transistorizado noble como un Marshall 8080 (sin estar muy baqueteado) o un Peavey Bandit, prefiero enchufar ahí una viola grossa a la opción de enchufar una guitarra oriental de 1200 pesos a un Dumble. Saludos!
  10. Es tremendo, todo en él son pros, la única contra es el precio...
  11. Celebro la vuelta del logo original. Era la cuota de amarillo que faltaba, amén de que (y es una impresión personal) es más lindo que el otro con el que se inauguró el formato nuevo.
  12. 3) PERíODO 1976-2013 A partir del año 1976, la forma de fechar los instrumentos mediante números de serie cambia de manera rotunda tanto en la fórmula empleada como en la ubicación de dichos números. Se continúa con la numeración de seis cifras pero se retoman los prefijos, y los números dejan de estar estampados en el neckplate para pasar a formar parte del decal en el headstock de la guitarra. En el año de la implementación de esta nueva forma, el prefijo va a ser "76", es decir, las dos últimas cifras del año en cuestión. A continuación del prefijo, vendrá el número de serie propiamente dicho. Pero a partir de 1977 comienza a implementarse el prefijo "década": el número de serie estará antecedido por una letra que será la inicial de la década actual. De ese modo, el prefijo para los años restantes de la década de los setentas será "S" (por "seventies") y la primera cifra del número de serie será la cifra final del año en cuestión. A modo de ejemplo, un número de serie del año 1977 tendrá la fórmula "S7XXXXXX", un número del año 1978 tendrá la fórmula "S8XXXXXX", y uno del año 1979 tendrá la fórmula "S9XXXXXX". Las décadas siguientes mantendrán ese criterio de numeración, colocándo como prefijo la letra correspondiente a la década: "E" para los años ochenta ("eighties"), N para los años noventa ("nineties") y "Z" para los años 2000 ("zero"). Hay algunas salvedades, como los modelos "Fullerton" fabricados en 1982. Estas fueron las primeras reediciones vintage que hizo Fender, hoy muy cotizadas ya que en ellas metieron mano muchos de los actualmente llamados "master builders" como John Cruz. Estas guitarras pueden considerarse el antecedente más remoto (en términos de calidad) de las actuales Custom Shop, y sus números de serie tienen el prefijo "V", seguidos por números de seis cifras, pero en estos casos el conteo volvío a 0. También van impresos en el neckplate. Un ejemplo de número de serie de una guitarra hecha en Fullerton en los primeros tiempos podría ser "V000XXX". 4) NUMERACIÓN EN MODELOS MEXICANOS Y JAPONESES En los modelos mexicanos que comenzaron a fabricarse en los años noventa, el criterio es idéntico, salvo por el agregado de la letra "M" ("Mexico") antes de la letra-prefijo de la década correspondiente. A modo de ejemplo, una guitarra mexicana fabricada en el año 1994 tendrá la fórmula "MN4XXXXXX". Esto rige para los modelos "standard", mientras que los modelos "Classic Series", es decir, las reediciones de modelos clásicos de Fender, traen el número de serie también a modo de decal en el headstock, pero en su parte trasera. Los modelos japoneses tienen ciertas particularidades respecto de la ubicación de los números de serie. Las primeras guitarras que se fabricaron en Japón datan del año 1985, y son mayormente Telecaster (Reissue '52 y Reissue '62) y se conoce a estos modelos como los "A" series, ya que traían un número de serie con prefijo "A" estampado en el puente de la guitarra. Los modelos posteriores, siempre hablando de reediciones de modelos "clásicos" y no de los modelos standard de fabricación japonesa, trajeron el número de serie en forma de decal en el headstock de la guitarra, y con posterioridad, en la parte final del mango, por detrás, cerca del neckplate. En estos últimos casos, suelen venir acompañados de la leyenda "MADE IN JAPAN" o "Crafted in Japan" (en imprenta mayúscula y con mayúsuculas y minúsculas respectivamente, tal como lo escribí arriba). La tipografía empleada para estas leyendas puede ser ligeramente distinta a lo largo de los años. Hubo siempre mucha especulación acerca del alcance del significado "Crafted in Japan". Algunos dicen que se trata de guitarras fabricadas en Estados Unidos pero ensambladas en Japón. Lo cierto es que las discusiones al respecto son interminables y no se sabe si esto es así a ciencia cierta. En lo personal, creo que no existe diferencia entre los modelos "Made" y "Crafted"; se trata, meramente, de una diferente nomenclatura para una guitarra que ha sido fabricada en Japón. Durante el año 1996, Fender celebró su 50 aniversario, y es común ver que los instrumentos fabricados en Japón en esos años tengan, en la parte trasera del headstock, un sticker conmemorativo. Es de forma ovalada, de color dorado, y tiene el logo de Fender grabado en color rojo, con la leyenda "Celebrating 50 years of excellence". Al igual que ocurre con los modelos del centenario de Gibson (1994), muchos vendedores hacen abuso de este sticker inflando el instrumento bajo el argumento de que en esos años "se tuvieron especiales cuidados en la fabricación de los instrumentos, por lo que son de una calidad superior a los de los otros años". Esto es mentira, y el futuro comprador de alguna guitarra o bajo fabricados durante este tiempo debe evitar caer en esa trampa de la sobrevaluación. Saludos!
  13. Viendo la buena repercusión que obtuvo mi topic "Gibson: cómo identificar las originales desde 1970 hasta hoy" y aprovechando que estoy en unas semi-vacaciones y por lo tanto tengo algún tiempo libre, decidí redactar este informe para la comunidad del Musiquiatra con el objeto de analizar las particularidades que hacen a los números de serie en las guitarras Fender y de ese modo recabar en un sólo sitio y de la manera más completa posible ciertos tips para identificarlas y fecharlas correctamente. Me voy a ocupar sólo de las guitarras posteriores al año 1965, es decir, al año en que la compañía CBS adquiere la empresa Fender. ¿Por qué? Bueno, porque no es tan común encontrar por estos pagos guitarras Fender anteriores a esta fecha, de modo tal que me pareció prudente partir desde ese año y de esa forma hacer foco el período del cual se advierte la mayor cantidad de guitarras en manos de usuarios locales. Desde luego, si alguien tuviera alguna inquietud acerca de cómo identificar alguna guitarra (o instrumento Fender en general, sea bajo, guitarra acústica, banjo, etc) con todo gusto puede hacerme una consulta vía inbox y trataré de orientarlo lo mejor que pueda. Este topic, al igual que el de Gibson, se compone de datos recabados de mi bibliografía personal sobre estos temas y, fundamentalmente, de mi experiencia a lo largo de estos años teniendo y viendo guitarras de la marca. Espero que les resulte útil e interesante! ------------------------------------------------------------------------------------- 1) NECKPLATES - GENERALIDADES El neckplate es el chapón metálico en el que reposan los tornillos que fijan el mástil al cuerpo de la guitarra. Tradicionalmente ha sido uno de los distintos componentes de las guitarras en los que Fender las ha fechado a través de la impresión de números de serie. Durante mucho tiempo, estos números de serie no presentaron un esquema claro o lógico del cual se pudiera deducir de manera directa el año, mes y día de fabricación del instrumento. Es por eso que tanto en Internet como en la bibliografía especializada suelen verse "tablas" que muestran fechas estimativas de fabricación de los instrumentos en relación a los distintos números de serie. Esta situación tuvo vigencia hasta el año 1977, fecha en la que hay un cambio rotundo tanto en la localización como en la forma de los números de serie. A su vez, ciertos modelos especiales, limitados, o "Custom Shop" pueden presentar esquemas distintos en los números de serie en comparación a los instrumentos producidos en la cadena regular de fabricación. A continuación analizaremos en detalle todas estas cuestiones. 2) PERÃODO 1965-1976 En el período inmediatamente anterior al año 1965, los neckplates venían estampándose con una "L" como prefijo del número de serie. Las guitarras de este período son las conocidas como "L series", y son las últimas de la era pre-CBS, es decir, de los años "dorados" de Fender para coleccionistas serios. A modo de anécdota, es interesante mencionar que la "L" en los números de serie probablemente haya sido el resultado de un error en el sistema de impresión de estos números. Por alguna extraña razón no dilucidada, cuando los instrumentos en el orden del número 90.000 estaban saliendo de la planta Fender, alcanzado el número 99.999, no se continuó la numeración en la serie de los 100.000, sino que se recurrió a un esquema de números de cinco cifras precedidos por esta letra "L". Esta fórmula se mantuvo durante mediados de los años '60, y la serie contempló desde el instrumento "L00001" hasta el instrumento "L99999". Cuando los números de la serie "L" llegaron a la cifra de 90.000, aproximadamente por la primavera (del hemisferio Norte) de 1965, surgieron los números de serie "100.000" sin prefijos de ningún tipo. A su vez, se introdujo en los neckplates una "F" de tamaño considerable (la "F" del logo de Fender). Este modelo de neckplate, con múmeros a partir del 100.000, sin prefijo, y con la "F" de Fender estampada, permaneció desde el año 1965 hasta el año 1976. Podemos llamar a este período "F" series. Debido al notorio incremento en la producción de instrumentos en la planta de Fender a partir del año 1965, los números de la "F" series se movieron rápidamente de 100.000 a 750.000 en tan sólo once años. La fórmula de números de serie de la "F" series es relativamente útil a la hora de fechar un instrumento. Una lectura rápida del un número dado puede, en el mejor de los casos, definirnos un año en concreto, y en el peor de los casos, un rango de tres años consecutivos distintos. Si se necesita un fechaje más preciso, es recomendable recurrir a otros datos que el instrumento nos brinda, como el sello en la base del mango, la fecha de los potes, etc. Lo siguiente es un resúmen de la significación de los números de serie en el período 1965-1976: 1965: "L" + número de cinco cifras en el orden de los 50.000, 60.000, 70.000, 80.000 y 90.000. Aparecen también los primeros neckplates "F" series". 1966: número de seis cifras en el orden de los 100.000 y bajos 200.000 1967: número de seis cifras en el orden de los altos 100.000 y bajos 200.000 1968: número de seis cifras en el orden de los medios 200.000 1969: número de seis cifras en el orden de los medios/altos 200.000 y algunos bajos 300.000 1970: número de seis cifras en el orden de los altos 200.000 y bajos 300.000 1971: número de seis cifras en el orden de los bajos/medios 300.000 1972: número de seis cifras en el orden de los medios 300.000 1973: número de seis cifras en el orden de los altos 300.000, 400.000 y bajos 500.000 1974: número de seis cifras en el orden de los 400.000, 500.000 y bajos 600.000 1975: número de seis cifras en el orden de los altos 400.000, 500.000 y 600.000 1976: número de seis cifras en el orden de los altos 500.000, 600.000. Aparecen los primeros 700.000 impresos en el headstock en lugar de en el neckplate. Hay que destacar que algunos modelos no traían este esquema típico de números de serie, como las guitarras acústicas o las archtop "Coronado" y "Coronado II". Fuera de estos casos, la generalidad de los instrumentos producidos por Fender durante este período (Stratocaster, Telecaster, Precision Bass, Jazz Bass, Jaguar, Jazzmaster, Mustang, etc) se ajustan a la fórmula arriba descrita.
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