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GuilleAccia

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  1. Como la gente que veo todos los días ni sabe lo que es una guitarra, termino diciendo algo similar a "esos cosos con cositos circulares plateados en medio de la guitarra". Real.
  2. Que groso por dios! Como me cagué de risa. Definitivamente, el que no tiene guitarra es porque no quiere. Ahora sólo queda hacer un "blind test" contra una telecaster posta. Vas a ver cómo pifiamos todos.
  3. Ayer a la tardé pasé por la verdulería y compré dos limoncitos. Ahora después de almorzar mepongo a preparar todo y a la tarde pruebo a ver qué onda. Igual voy a probarlo en la guitarra china berreta por las dudas, vio?
  4. Uuuhh increible, la semana pasada intenté comprar y no conseguí. Me viene al pelo! Mil gracias!
  5. La mejor inversión que hice en mi mini micro pedalerita fue precisamente un compresor tc electronic. Para comprarlo tuve que vender un riñón, pero lo vale Prendido el 100% del tiempo (es más, no tengo recuerdos de haberlo apagado nunca ahora que lo pienso).
  6. Uff, está tremendo! Subite algún audio. Yo las perillas se las hubiese hecho con corchos. Así bien a lo bruto.
  7. Venía a decir exactamente lo mismo. El tipo toca gratis, pero te cobra por sacar el tema, filmar, editar, publicar, promocionar, etc etc más todo el tiempo que eso lleva hacerlo. Hacer eso un laburo y, hasta donde sé, nadie labura gratis. Y encima $5000 te lo están regalando. Si esa gente supiese cuánto cobran las modelos por sacarse una foto en instagram con x producto, se caen de culo. Sean felices y no jodan al prójimo
  8. Exacto. El quid de la cuestión sería esa. La parte importante (que es por lo que creo que la cejuela influye) es lo que conté del coeficiente de traspaso y la hipótesis de Bernoulli-Navier. Es lo que nos permite saber que la cuerda vibra "más allá del dedo". Después lo de las influencias de los puntos de contacto cuerda-muebla que calculé (de manera aproximada), nos permite darnos una idea general del grado de importancia de cada uno de los elementos por separado. Básicamente pienso que si la cuerda apoya más fuerte en el puente que en la cejuela, por poner un ejemplo, el puente va a influir más en el tono. Esto explicaría el por qué un bloque grande en una strato influye tanto en el tono. La cosa va por ese lado
  9. Si no la pifié en mi razonamiento, debería afectar ya que hace que la cuerda ejerza más presión sobre la cejuela. Me parece que estás en lo cierto. Creo que si uno lo pone suficientemente fuerte como para que funcione como un empotramiento, estariamos borrando de la ecuación todo lo que está más allá (ya que la vibración muere en ese punto). Vendría a funcionar como la morsa del floyd. Según el razonamiento que hice, eso influiría. ¿Cuánto? Realmente no lo sé. Acordate que este post es sólo mi opinión personal y puedo estar totalmente equivocado. La idea es que entre todos podamos armar la base teórica (y el cálculo) de cómo funciona la cosa realmente. Creo que tenemos un buen punto de partida Abrazo!
  10. Yo estoy en la misma. Habría que grabar siempre lo mismo tocado igual y microfoneado de la misma manera. Y no guardar los archivos en mp3, sino en algún formato que no comprima (y no subirlo a youtube porque comprime). Muy pretencioso de mi parte Espero que algún musiquiatra se tome el laburo.
  11. Si, tenés razón. Pasa que inicialmente los apoyos para los cálculos los considerás ideales. Hay un punto (bastante más adelante de hasta donde llegué yo) donde realmente se verica la deformación del material. Eso es relativamente sencillo: se utilizan los esfuerzos de corte y los momentos calculados anteriormente. Pero acá me encuentro con tres cuestiones: 1) no conozco las resistencias de todos los materiales (el del puente, la cejuela, el traste y clavija). 2) hay tantos modelos y materiales para fabricar esos elementos que se torna imposible calcular todo para todas las combinaciones posibles. 3) las fuerzas son tan chiquititas que no vale la pena invertir el tiempo en calcular todo. Pensá que para deformar una cejuela tenés que darle un buen golpe, y nosotros en verdad tocamos la cuerda y con muy poquita fuerza. Exacto, y si sentimos la diferencia podemos decir que la cejuela afecta el tono por más que no toquemos la cuerda al aire. Imaginate una viga apoyando en un columna. ¿cuánta superficie apoya? No apoya en un único punto, sino que apoya todo el ancho de la viga por todo el largo de la columna. Y en el cálculo se consideran los apoyos tal cual los enuncié. Hacer eso estaría buenísimo. Agarrar un guitarra, tocar y medirla. Cambiarle la cejuela y hacer lo mismo. Ahí vamos a tener la posta ;)
  12. Este es un caso donde se debería aplicar el damping
  13. Buenas! Te respondo con un whisky de por medio, así que salud! Antes que nada gracias por tomarte el laburo de leer todo y prestar atención a varios detalles que aportan un montón. Es excelente y exacto todo lo que enumerás y estoy al tanto de todo. Pero claramente me tomé algunas licencias a la hora de hacer esto. Son licencias que de todas formas, si bien van a modificar un poco el resultado final, no van variar el resultado final de que la cejuela transmite vibraciones al mueble. Te voy respondiendo por partes: a) Consideré que los esfuerzos axiles están tomados por la clavija y el puente. Dado que la cejuela no los toma y permite el libre movimiento en ese eje, sólo me concentré en la presión que recibe. b) Esto es lo que aclaré de que habría que recalcular correctamente la carga q. Si agarrás la cuerda a la altura del puente, la clavija o la cejuela e intentás tirar para arriba, vas a notar que la cuerda ofrece resistencia. A medida que uno se va acercando al centro de la cuerda, esto se reduce. Con q me quise referir a esa carga. c) Es por esto que aclaré que varía entre modelos de guitarra. Esa Rc puede ser mayor o menor dependiendo de muchísimos factores. d) Para el caso, a mi entender, es lo mismo: la cejuela toca la cuerda en los bordespor lo que la vibración se puede transmitir igual. De última se puede probar haciendo chicken picking En cuanto a la carga dinámica, está aclarado que es para “un vibración inicial máxima P1”. El resto de las fuerzas que aparezcan por la vibración de la cuerda van a ser fracciones de P1. e) El modelo no está armado para mostrar la cuerda al aire, sino que se armó para mostrar qué pasa cuando uno pisa en un traste. Digamos que siempre hay que poner el dedo al lado del traste que se desee para que suene la nota, entonces va a terminar recibiendo buena parte de la carga. Lo que decís vos es lo que todos escuchamos cuando cambiamos la cejuela y tocamos la cuerda al aire. f) Es verdad, la matemática dice eso. Llevando todo al extremo, en la vida real quizás se comporta diferente. Realmente no lo sé. Habría que probar. Lo de tocando cada vez más cerca de la cejuela ésta rebibe más carga, es algo que sucede en la vida real (lo acabo de probar por las dudas). No hay tanta diferencia pero se un poco se siente. g) Tomé esos valores para poder mostrar el concepto. Y cito una parte de mi texto “si hay algún ingeniero en cuarentena y aburrido que quiera hacer los cálculos bien exactos considerando eso y la carga q real, es bienvenido”. Intenté mantener las cosas lo más simples y didácticas posibles. Hay varias cosas más que se pueden calcular, pero que sólo servirían para aburrir y confundir al lector promedio. Todos esos detalles extra pueden variar el resultado final pero no la realidad de que la cejuela transmite vibraciones al mueble. h) Total y 100% de acuerdo con eso. Estaría buenísimo poder armar el modelo lo más real posible para distintos modelos de guitarra en cada uno de los trastes. Eso ya se escapa a mi paciencia para serte sincero. Si hay algo que no lo expliqué bien avisame porfa Abrazo grande! PD: soy arquitecto
  14. Sisi, somos unos cuantos que queremos esto (yo incluido). Espero que aparezca algún musiquiatra que se ponga la 10 y se mande las pruebas de audio
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