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boxitracio

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  1. Bueno. Ese es el punto. Es lo que estaba tratando de decirte.
  2. Perdón. Confundí la guitarra con aquel amplificador que no sé si no se llamará igual. No te ofendas. A mí Joy Division me gusta bastante. Pero no me parece un referente del buen audio. Me puede parecer un referente de estilo, me puede parecer interesante su manera de tocar, de armar los temas y hasta cómo los produjo el \"genio\" de Martin Hammet. Pero no me parece que sonaran objetivamente bien, me parece que sonaban como sonaban y eso está bueno. Hoy en día me interesa tanto o más Joy Division que Pink Floyd, pero es por su música, no por cómo sonaba. Así que sí, me parece que suenan mal. Lo demás es subjetivo.
  3. Peter Hook comentaba que tenía un equipamiento tan malo que tenía que subir sus bases de bajo una octava porque en un registro más grave no se escuchaba mientras tocaba con el resto de la banda. Curiosamente...eso se volvió parte del \"estilo\" de Joy Division. Pero supongo que Peter Hook cambió de bajo ni bien pudo. Y seamos francos...a muchos nos gusta Joy Division...pero sus discos no suenan precisamente bien. Quizás con una guitarra medio pelo podés hacer determinadas cosas con determinadas intenciones que pueden estar perfectas como lo que quieran ser. Pero con una SX y un Crate transistorizado no creo que puedas grabar The Dark Side of The Moon. Aunque probablemente con ese otro equipamiento Joy Division hubiera sonado mucho mejor. ¿El Vox Phantom era ese a transistores? Había un chabón en ML o DR vendiendo uno a como 16 lucas porque era un modelo \"vintage y de colección\" :oops: No me interesa saltar por nadie. Pero las SE no son pecisamente malas guitarras y Ariel había dicho desde un principio que le gustaba para hacer un sonido más strat que necesitaba. Y me parece que lo de JFQ era medio sarcástico en el sentido en el que parece ser un fundamentalista del sonido Fender y no le gustan mucho las típicas PRS. De todas maneras nadie plantea que una guitarra de gama media no pueda ser una muy buena guitarra. El planteo es que no es muy coherente decir que una guitarra económica y una guitarra versada en la calidad y no en el precio puedan rendir igual.
  4. Nah. Es re grasa Kosiuko. :lol: Mirá...para seguir con la analogía. El otro día fui a comprar un par de jeans que me hacían falta. Me compré uno caro y a las 3 cuadras me compré uno mucho más barato que encontré y estaba bueno...obviamente pensé que era un gil por haber pagado mucho más caro el anterior... Creo que ya superamos eso de que \"el groso hacer sonar cualquier cosa\". Claro que sí. Pero si le das una guitarra mejor, el groso va a estar chocho. Y también va a sonar mejor. No tiene sentido insistir. Yo estoy de acuerdo con que lo importante es tocar. Pero la actitud superada de decir que somos unos exquisitos elitistas medio giles culturalmente condicionados no me cierra si te leiste 10 páginas de topic y después te tomás el trabajo de postear...en un foro sobre equipamiento musical. Yo aprecio mi instrumento porque es el que tengo y me permite hacer lo mío. Pero en algunas cosas no me cierra. Por eso leo lo que opinan otras especies de zombies como yo. Así el día que pueda me compro otra guitarra, la más apropiada...espero después de tanto informarme. Y si hice bien voy a estar contentísimo y...sí...la voy a tener más larga. Y si te da envidia te digo que no seas boludo y que te concentrés en tocar mejor que yo, que de paso lo hago bastante mal. La cuestión es que al final sólo uso el jean más caro porque me terminó gustando más y el otro se decoloró la segunda vez que lo metí en el lavarropas. La Squier puede afinar bien y servirte en tu cuarto...pero habría que verla cuando estás tocando con tu banda al volumen al que necesita sonar una banda, entre todos los otros instrumentos. Lo mejor (o lo peor, en el caso contrario) es que una buena guitarra te llama. Te da muchas más ganas de tocar. Te da ganas de tenerla en las manos pero sobre todo de esucharla. Para que te caiga la ficha necesitás tener enfrente un buen setup y escuchar lo bien que te puede hacer el equipamiento apropiado. Estaría bueno que este topic lo cerrara Brujo después de tocar un par de días esa RI de la que anda enamorado.
  5. Yo no mato a nadie che. Tengo una Telecaster de esas hechas con sobras. El otro guitarrista de la banda tiene una RI '62 japonesa. No sé con cuántas piezas estará hecha. Pero es superior a la mía, sin dudas. Es más liviana y su peso está mucho mejor balanceado. Y suena como jamás lo hizo la que tengo yo.
  6. Ja. Gracias por el dato Juan. Ahí leí que el arce se usa para hacer carbón a través del cual se cuela el whisky. Para no offtopiquear taaanto, concluimos entonces que la madera esa termina directamente quemada. ¿Para cuándo las Gibson MIM, che?
  7. Eso. Estaría bueno que alguien batiera la posta. Con respecto a las Fender MIM, Ariel ya mostró que se hacen directamente con sobras. :roll:
  8. No sé si es justo un buen ejemplo. Yo toqué una strato MIM (la única strato MIM que toqué por un rato largo) y me pareció muy mala. Pero también toqué muchas veces una strato americana del setenta y pico que si bien tenía una mango mejor y se sentía más sólida en general, no sonaba muchísimo mejor. Hay que tener cuidado al hablar de determinada guitarra si sólo se probó un ejemplar. Hay que tener en cuenta que las guitarras tanto de 400 pesos como de 6 lucas se producen en masa y no hace falta que estén hechas en una sola pieza o en 20: un tablón de madera probablemente no tenga una densidad uniforme, un pedazo de hueso para hacer cejuelas tampoco. Y eso puede pasar ahora como podía pasar en los 50s. Probablemente todas las violas del Custom Shop suenen bien. Quizás por el precio y todo lo invertido en marketing les convenga deshechar guitarras que salgan mal. También es probable, si tantos dicen que así es, que PRS tenga mucha consistencia entre todas sus guitarras. Pero si mal no recuerdo el mismo Ariel comentaba que aquella PRS rosa fue la que mejor le parecía que sonaba entre todas las que tuvo. Entonces si bien todas son buenas te podés cruzar con una mejor. Respecto a lo de Leo Fender...parece bastante claro que era un tipo bien pragmático...pero no creo que fuera bagayero. Si no me equivoco, los prototipos de los diseños los hacían de pino que es (otra vez, si no me equivoco) una madera más maleable. Sin embargo, cuando se empezaban a producir las hacían de aliso, que según dicen suena mejor. Leí una vez una nota a uno de los ejecutivos de Gibson en la que se comentaba que el 60% del arce que compraban lo terminaban vendiendo a Jack Daniels para los toneles en los que se añeja el whisky porque no les parecía buena madera para sus guitarras. Y que obviamente perdían plata y ese era uno de los motivos, entre otros, por los cuales una LP standard es más cara que una Fender de línea. Ojo. Puede ser verso. Pero confiando, a lo que voy con esto es que sería un poco arrogante pensar que los dueños de Gibson son unos salames si pierden plata en algo que no tiene el más mínimo sentido. O muy poco. No estoy de acuerdo con que la calidad del sonido sea algo subjetivo. Es verdad que una guitarra que se deja tocar y afina bien es una buena plataforma. Pero de ahí a decir que es tan válida como una guitarra de calidad (objetivamente digo, no una fainá hypeada) hay un trecho largo. Por ejemplo, a mí no me gustan especialmente las Les Paul. Prefiero el sonido de una Tele. Pero si ven los videos que posteó Brujo, la LP Custom del chinito, aunque no toque nada, tiene un empuje en los graves que en la Epi del otro tipo no existen. Y eso que es un video. Cara a cara eso se potencia al cubo. Simplemente es una guitarra superior, aunque su dueño no la sepa explotar. Y si por si a alguien se le ocurre comentar que el pibe también tiene un zarpado Marshall, insisto en que guitarra y amplificador son las dos caras de una misma moneda. Tendríamos que hablar siempre de las dos cosas. Salud.
  9. A mí no me gusta eso de comparar con Ferraris. Para mí si tenés una Ferrari te hacés percha...en youtube está lleno de videos de Ferraris estroladas. ¿Qué esperás de un auto que llega a 100 en 4 segundos? Es un auto de carrera! Yo si me subo a una Ferrari y la escucho acelerar me bajo y me tomo el 60. :| Pero agarro el Egnater del video que andaba dando vueltas y me enchufo el cable en las venas. No más novia no más sueño no más tele no más foro.
  10. Esto me confunde un poco. No discuto la importancia de la madera en el sonido de la guitarra. Pero por lo que entiendo, no tiene que ver con la manera en la que resuena, sino con la manera en la que hace vibrar a las cuerdas. La consistencia de la madera determina la manera en la que la cuerda va a moverse. Y eso es todo lo que capta el mic, que no es mucho más que un imán. Por otro lado...yo le puse Duncans a mi tele MIM y si bien sigue siendo un tablón, y sin llegar al deleite supremo, la mejoría en el sonido es evidente. Es importante dejar eso sentado, porque hoy en día las guitarras tienen unos precios delirantes y un buen juego de mics le puede hacer bastante bien a la guitarra que tengas, siempre que más o menos zafe. Yo estoy de acuerdo con los que creen en los instrumentos de calidad. Es verdad que el hype en algunos casos es ignominioso como es verdad que quizás dentro de la gama alta haya algunas guitarras muchísimo más caras que otras a las que verdaderamente no aventajan. Pero es simple...si tocaste y escuchaste guitarras por un tiempo más o menos largo es muy fácil darse cuenta cuando una guitarra es verdaderamente buena. Se deja tocar y su sonido es simplemente grato al oído. Más fácil todavía es darse cuenta después de eso cuando una guitarra NO es buena. Por lo general, salvo que seas el chinito ricachón del video, uno empieza tocando con instrumentos mediocres...después entiende cómo DEBERÃA sonar una guitarra. Es verdad que se puede sonar bien con algo modesto...pero cuando te ponés a tocar y escuchar guitarras de verdad te das cuenta de que hablar de SXs no tiene el más mínimo sentido más allá de la economía, que poco tiene que ver con la música. Perdón, pero es así. Lo digo como poseedor de un equipamiento bastante pobre. En cuanto a lo de Jimmy Page tocando con una guitarra de telgopor...me parece un criterio errado para tener en cuenta...Para dar un ejemplo humilde...el otro día escribí una letra para un tema que estamos armando con la banda...ni bien la terminé, la grabé con el electret de 10 pesos de mi PC. No sé si tiene que ver con la frescura o con la inspiración de un momento determinado, pero todavía no logro una interpretación que me guste tanto, después de intentar grabar varias veces con equipamiento mucho mejor. Jimmy Page no era una Les Paul enchufada a un Marshall. Aunque no creo que esas grabaciones que comentan suenen mejor que cualquier otra canción de Physical Graffiti. Lamentablemente, el chiste de ser un buen músico es tener la sensibilidad y la constancia para hacer que cada interpretación suene lo mejor posible. Digo "lamentablemente" porque todavía no sé cómo se logra eso. Y me pregunto si es algo que se pueda "saber". Para cerrar...creo que la posta son los amplis. Un guitarrista con experiencia lo sabe. Pero alguien que está empezando a equiparse probablemente se preocupe más por la guitarra. De hecho...acá en el foro hay más topics sobre guitarras que sobre amplificadores. Hay consenso respecto a eso de que el tono se define 50 y 50 entre las dos partes. Eso cuando hablamos de "características"...sin embargo...si pienso más bien en "calidad", me parece que el ampli gana todavía más terreno.
  11. A mí me fascina la Les Paul Junior Doublecutaway, que tiene la misma forma, pero con pickguard, p90s y toda de caoba, sin pancita. Para mí es la Telecaster de Gibson. Casi una tabla. Simpre y rendidora. Me gustan mucho los P90s y si bien no pude probar una guitarra de estas que te digo (probé una de un tío...pero con humbuckers :( Graaaaave), hace unos días me regalaron entradas para ver a The Cult y la posta del recital fue escuchar como sonaba el guitarrista rítmico que tenía una. Zarpado sonido. En algún momento me quiero mandar a hacer una.
  12. Jaja. Me causa gracia eso de que si le ponés esos cosos a una les paul pesa algo así como 250 gramos menos. Son micrófonos light. Deberían venir en un paquete verde. Billy Corgan y Johnny Greenwood usan Lace Sensors. Pareciera que garpan para sonidos muy procesados.
  13. No conozco en persona a todos los luthiers de renombre que hay acá. Pero tengo en mente pedirle mi próxima guitarra a Galasso. Sus diseños me parecen muy coherentes. Se nota que además de luthier es diseñador, y eso está bueno a la hora de hacerse una guitarra \"propia\". En cuanto al trabajo concreto de luthier, le mandé mi guitarra para nivelar los trastes y me la dejó impecable. Hasta ese entonces nunca había estado tan linda de tocar. Y es copado, cosa fundamental. No es tan obvio eso de que los luthiers sean copados. Más de uno no me atendió con mucha onda. No sé con qué dedicación te puede hacer una guitarra un chabón que de una te habla mal y no te muestra su laburo. Me resulta raro que nadie mencione a Horacio Lista. Escuché hablar muy bien de él hasta que finalmente pude probar un buen rato una guitarra de él: una réplica de PRS que me pareció buenísima. El mueble se veía muy bien, con una caoba y una tapa de arce flameado muy lindas. Tenía alguna pequeña desprolijidad en cosas muy poco importantes...pero lo fundamental: el sonido de la guitarra estaba buenísimo. Otra cosa a la que le pondría unos cuantos porotos son las Teles Thinline de RAM.
  14. Leí muchas veces discusiones sobre los acabados...que uno es más poroso que el otro, etc etc. En una nota Ruokangas decía que el poliester es mejor por su durabilidad, pero que el chiste es que sea una capa lo más fina posible. Si el problema es que el acabado termine sellando la madera: ¿Qué tan cierto es eso de que un acabado al aceite suena mejor? ¿Brujo, para vos sin laca el tacto es mejor? Leí otras veces hablar sobre lo copaaaaados que son los mangos de nitro bien rockeados...o sea...ya sin nitro, supongo. ¿Por qué no se hacen así? ¿Igual la madera hay que protegerla con algo, no? ¿Se puede hacer con aceite también o no es conveniente? ¿Qué opinás vos Juan, que te veo defendiendo el nitro?
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