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Lautaro Curzel

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About Lautaro Curzel

  • Birthday 02/01/1991

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  1. Si te queda por la zona, siempre recomiendo en Martinez a Leandro de Lemag. Tengo su número por si lo necesitas.
  2. Soy medio obsesivo con los Fuzzface y fuzzes en general. Probé muchos antes de adquirir los tres que me quede (un Dallas Arbiter reedición crest/dunlop de Germanio con Ntk275 de fines de los 80s principios de los 90s; un Jimi Hendrix Dunlop de Silicio Bc108 , el celeste grande, único pedal que compre acá en el gaso, después de probar por lo menos 5 veces distintas unidades hasta encontrar 1 que me gustó; y un Octavia Roger Mayer original). El sonido de frecuencias que se pisan con otras formando esa especie de "silenciador" en algunas partes para mi se debe principalmente a como se combino el perilleo del ampli con el pedal. Se superpuso demasiado la disto del efecto fuzz con el sonido de "valvula caliente" del ampli. Eso de que un fuzz para que suena bien se lo tiene que usar de determinada manera sobre un plexi es en un contexto totalmente distinto al que normalmente se lo quiere utilizar. Hendrix modificada muchisimo sus amplis y sus pedales, y sus plexi no tenían tanto que ver con los Marshalls de serie. Por lo cual querer utilizar el fuzz de la misma forma sobre un plexi "stock" no va a tener similares resultados. Los Fuzzes de germanio, en mi experiencia, son mas proclives a no llevarse bien con un ampli un poco de mas rosqueado, porque se superponen y se empiezan a cancelar sonidos. La linea de "suena excelente" a "suena mal" es muy delgada y en este caso, me da la impresión de que no se saco el mejor jugo al pedal utilizándolo de esta manera. Partiendo de la base que un fuzz engorda bastante las notas. si rosqueas un ampli de estos pensados para tener mucho headroom lo único que logras es aumentar la gordura de las notas. Se siente mas inflado todo (como pasa por ejemplo con la perilla de "gain" del RC booster); Esta característica de estos amplis sumado a un fuzz al taco para mi es desastre asegurado.
  3. Jajaja. Perdón. Sabes que me quede pensando el modelo y dije "ah era 345". jaja. Gracias!
  4. Si, si. Sabía que no la tenías más. Sonaba muy muy lindo esa viola. Che de paso te hago una pregunta en oftopic, el otro día vi un video tuyo de un en vivo en youtube o en instagram donde mostrabas las violas que tenías en tu casa. Hace unos dias. Pero entre la 345 y las Strato tenias 4 PRS dijiste. La CU24 rojizavioletasea, la 20 aniversario azul y la Signature celeste metalizada. Cuál era la 4ta?
  5. Por las violas que hay en el mueble de guitarras, pareciera que es un video que hizo hace un tiempo. Fijate que esta la LP Custom blanca y no sé si identifico bien pero creo ver la Nigrelli Alchimia verde en el medio.
  6. Creo que hay algo de mito y algo de realidad. En una entrevista que creo que hizo JFQ a Mollo para este Foro (si no es esta entrevista puede ser alguna otra para otro lado) recuero que Mollo habla de una SG que compro por el año 90, 91 o 92 que según él sonaba horrible y con los años empezó a sonar bien. Mollo lo cuenta así, yo sinceramente creo que el que cambio el oído fue él y no fue al guitarra la que mejoro en sonido. Pero Mollo lo cuenta así. Por otro lado, es relativo el mejorar. Mejorar en qué? Les cuento una anécdota. Mi viejo vive en Gral. Roca, Rio Negro, y hace unos 5 o 6 años me fui para allá llevándome la guitarra mas barata y china que tenía en ese momento que era una Crimson Strato muy cómoda y bien terminada. El clima de Buenos Aires es muy húmedo y en Gral Roca es clima es súper seco. Bueno se ve que la madera del mástil y diapasón se contrajo porque se salieron algunos trastes y se doblo bastante. Ajuste la rectitud del mástil, pegue los trastes nuevamente y funcionó. De vuelta a Buenos Aires la madera hizo el efecto contrario y se hinchó, dejando ver que los trastes que había pegado mal volvieron a quedar medio mal puestos. Después mande la viola a un luthier, la dejo joya y listo, no paso de ahí. 3 años mas tarde fui de nuevo para allá llevando la misma viola (Porque no quería llevar una viola cara) y al mástil y trastera no les paso nada. Nada de nada. Obviamente el sonido de la viola no cambio. O sea mejoro el sonido? No. Pero si juro que la estabilidad de ese mástil, con el tiempo fue mejor, porque evidentemente la madera no estaba bien curada como para resistir los cambios de humedad. Entonces, hay cosas que creo que pueden mejorar con el tiempo, pero hay cosas que no, que es puro chamuyo. Una Les Paul de principios de los 80s que pesaba un huevo sigue pesando un huevo y sonando igual.
  7. Custom 24 previas a 2011. Si no mal tengo entendido, sino corríjanme, hasta el 2010 vinieron con rotary las Cu24.
  8. Que hermosa quedo. Che cómo hiciste el puente? Muy bueno.
  9. Tal cual. Me disculpo de nuevo porque mal interprete lo qeu decias antes por no leer todo el hilo de la conversación. Es mas, ni sabía que todo había empezado porque en otro post pusieron lo de Crimson guitars.
  10. Perdón, no leí tus mensajes anteriores, simplemente no estaba de acuerdo con la respuesta a lo que te preguntaron. Que también saque medio de contexto. Por otro lado, no fue un tema de marketing, llevo muchos años en el foro y mucho tiempo en la fabricación con cnc y jamas, ni 1 vez hasta ahora, hable de eso acá. Simplemente interprete que decías que teniendo un cnc era una pavada fabricar. Y si, es una pavada si tenes un montón de cosas resueltas. Pero llegar a ese punto es algo que tarda bastante. Pero bien como decís, una vez afilado todo eso si, hacer un instrumento o varios en serie (que por supuesto es mas rentable, pero porque se hace mucho mas sencillo y rápido el proceso) es relativamente sencillo, sobre todo si hablamos de instrumentos como el cuerpo de una Telecaster que cortar la silueta, hacer las cavidades, agujeros y biselados no te puede llevar mas de 1 hora y media. Pero en violas con otra complejidad, como una Les Pual o una PRS, si te lleva un montón de laburo previo y el diseño de un carved es muchisimo mas complicado que diseñar una telecaster. Infinitamente mas complejo. Tenes que medir, re medir todo el tiempo. Si se quiere hacerlo bien. También se lo puede hacer mas o menos que quede y te ahorras dolores de cabeza. Ojo, y no hablo de luthiers, solo queria aclarar ese punto porque entendi, mal veo, que decias que seria sencillo el laburo con cnc, y yo que lo hago todos los dias queria aclarar que tiene pasos sencillos pero procesos muy complejos tambien. Y llevan tiempo. Infinitamente menos que un laburo manuel total, obvio. Pero no es algo sencillo. Eso quería aclarar, nada mas.
  11. Perdón pero esto no sería así. Yo tengo una taller que laburamos haciendo partes con cnc. Y lleva muchisimos procesos. Primero el de diseño. Se pueden tomar medidas de planos, pero sinceramente no son ni de cerca exactos. Para diseñarlo bien tenes que tener el instrumento en tus manos, medir recontra rigurosamente y tener muy en claro conceptos de escala. Porque por ejemplo, te traen un diseño hecho por computadora pero es solo la silueta, sabiendo cuanto es la medida de ancho de un humbucker podes sacar a escala cuanto tiene que medir el ancho del cuerpo y demas medidas, etc. Lo aclaro porque es mucho mas común de lo que se puedan imaginar, que te traigan un modelo hecho en papel o diseñado con algún programa en la compu, pero para pasarlo al programa 3D tenes que rediseñar todo desde 0. Y para algunas cosas que pueda parecer fácil, si tenes que agarrar un modelo en serie y modificarlo en neck pocket, por ejemnplo, porque te trajeron un mastil con otras medidas, tenes que, en ocasiones, vovler muchos pasos para atras en el diseño y rediseñar después de nuevo porque el proceso de diseño es en capas. Entonces hay cosas que van al final pero hay cosas que van al principio. Así que si solo hablamos de diseño, tener horas y horas. Y eso en modelos fáciles. Sabes lo que es medir rigurosamente el carved de una Les Paul, de una PRS o de una Parker? Son días de laburo en modelos complejos así. Por otro lado, esta la configuración del cnc, que ademas de tener que calibrarse con detalle total (imaginate que hacer una pieza y la das vuelta y no coincide por 2 milimetros un lado con el otro) lleva mantenimientos casi diario (por lo menos en el nivel de producción que llevamos a cabo nosotros). Ni hablar de los desgastes propios de las fresas, que no son las fresas comunes de router eh. Ademas de todo eso y del diseño 3D después tenes que usar un programa de operación del cnc, en donde tenes que poner las rutas. O sea, decirle qué hace primero, qué hace después. a qué velocidad de avance, con qué velocidad de giro (las revoluciones). Muchas de esas cosas están determinadas por el tipo de madera, la dureza de la misma, el angulo de la veta, el proceso en si (no es lo mismo hacer un borde cualquiera que hacer la esquina del pocket de una strato que termina en un angulo muy cerrado). El okume se astillaría todo si utilizas las mismas velocidades que las que se emplean en la caoba o en el fresno. Además las fresas tienen una velocidad de tolerancia o de mejor funcionamiento, entonces para optimizar todo eso tenes que ajustar un montón de cosas. Y todo eso previo a empezar con el maquinado. En cuando al maquinado, lo primero es la calidad de la madera, que voy a obviar el tema del encolado que obvio tiene que estar perfecto, pero antes tiene que estar perfecto el canteado de los dos tablones para que no queden ni lineas visibles. Todo eso es un proceso previo, y luego tenes otro proceso fundamental que es el cepillado. Esto no es un router de mano que lo pasas con un copiador en la fresa. La pieza no se tiene que mover nada de nada, absolutamente nada porque sino haces desastres. Para que no se mueva, tenes que tener una mesa de sacrificio totalmente recta siempre. Y la pieza igualmente recta, si se mueve aunque sea milímetros cuando hacer presión en algún punto de la pieza sobre la mesa, entonces se puede mover en el proceso de maquinado del cnc y hacer algo incorrecto. Por lo tanto la sujeción es un punto totalmente crucial, que lleva su tiempo., Otro punto muy importante es la sujeción acompañada de la alineación de la pieza. Si no esta alineada de tal forma con sus ejes "x", "y", "z" nunca vas a poder hacer coincidir por ejemplo el centro del encolado en dos piezas con el eje cargado en los programas (pensa que si esa linea del medio no la alineas, te puede quedar para cualquier lado). Eso lleva su tiempo, no puede ser a ojo o mas o menos. tiene que estar bien. No sé los demás pero nosotros el proceso de maquinado lo separamos en 3. Silueta, desbaste y terminación. La silueta obviamente es el corte de la forma; el desbaste es hacer las cavidades a grandes rasgos por escalas; y la terminación es el proceso en el cual dejas la pieza casi terminada. No es verdad que el cnc no te puede dejar la pieza casi terminada. Frugoni lo hará de la manera que lo hace por elección de lo que es mejor para su proceso de construcción. El mínimo de pasada con nuestro cnc creo que es de 0.5 milimetros. No lo usamos así porque se tardaría mucho mas, pero si se puede buscar un número de distancia en las pasadas que sea eficiente. A todo esto en el proceso hay que cambiar de fresas para las diferentes tareas, y pensá que a todo esto hay que hacer de un lado y del otro. Hacer coincidir el eje cuando lo das vuelta (y no te hablo de centímetros, esto es milimétrico). Te podría decir que con veta favorable en una buena madera podemos sacarlo casi lijado, sin haberlo lijado nada. Nosotros entregamos las piezas a un lijado intermedio, en donde le sacamos todo tipo de lineas del cnc, pero no lo llevamos a un lijado listo para pintar. Y lo hacemos con máquinas eh, pero aun así son horas de lijado. Ni hablar de lijarlo hasta lo necesario para pintar. Hay cosas que por lógicas razones se tienen que lijar a mano también. También tenes que hacer agujeros para la conexión de los cables, que son en algunos casos difíciles y tienen que ser totalmente precisos. Todo esto, sin tener en cuanta lo mas importante que es la selección de la mejor madera, no solo en aspecto o en sonido y peso. También en calidad de madera en cuanto a ser una buena madera para el maquinado. Muchas veces hay maderas que por las vetas o por lo abierto del poro tienden a no ser favorables para mecanizados. No significa que no se pueda hacer, simplemente que hay que dedicarle mas tiempo a no hacer mierda la madera. Entre ellas el Okume y la Marupa son dos maderas que es fácil astillarlas. O sea, son un montón de cosas hay que hacer para laburar con cnc. No es algo fácil. Y pensa que para que te sea verdaderamente rentable tener que laburar mucho, y los procesos si haces de a 1 a la vez son un bardo, tardas infinitamente mas. Necesariamente tenes que trabajar en seria para optimizar y sacarle el jugo a estas maquinas. Saber mucho también e invertir muchísimo tiempo en capacitarte y haber tenido la experiencia del prueba y error suficientes como para no cagarla, porque es muy fácil que algo pueda salir mal. Ni hablar del conocimiento en maderas, en combinaciones de maderas, en combinaciones de maderas con sistemas (tipos de puente, mics, electrónica) como para poder asesorar correctamente. En conocimiento de modelos, y tener acceso a todos estos modelos para hacer las cosas bien. No hay nada mas alejado a hacer una viola con un plano. En nuestro caso también tenemos herramientas complementarias que nos ayudan a todo esto. En principio el proceso, tiene que ser muy bueno y muy aceitado. Como principal, pero después por ejemplo tener un sistema de sujeción muy muy eficiente; en nuestro caso también tenemos censores de profundidad, ancho y largo (porque sin eso la maquina en el espacio físico esta en el aire, se podría hasta salir de la mesa de trabajo porque no sabe donde esta). Pero todo eso, conlleva capacitarte de nuevo, adquirir experiencia. Etc. O sea, posta no es tan fácil.
  12. De paso consulto para alguno que sepa. Cual es en Fernandes, la diferencia entre una r9 y una r8?
  13. Es normal. Con el tiempo pasa. Incluso a los cromados también les pasa.
  14. A mi lo que mas me sorprende cuanto mas conozco Aerosmith es lo bien que se amalgaman las dos violas. Hay un montón de cosas, desde Dream On para acá, que hace Brad Whitford que son increíbles.
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