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GastonP

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  1. No, no es como te dijo. Pero, en mi opinión, siempre juega el costo-beneficio. Dos guitarras tienen timbres distintos. Si tocás un MI al aire en la 6ta cuerda (en una guitarra afinanda en 440 Hz), la fundamental resuena en 83 Hz, ya sea en una Strato, Les Paul, o lo que sea. El tema es que cuando un instrumento suena, no suena solamente la fundamental (si no, sonaría todo igual), sino que lo que vos escuchás es una fundamental + armónicos (otras notas), que es lo que llamamos "el timbre" del instrumento. Esos timbres distintos es lo que te permite diferenciar una guitarra de un teclado, de un piano y de un bajo, aunque todos toquen el mismo MI en 83 Hz (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_(acústica) ). Cada guitarra, al tener maderas, micrófonos, y estilos de construcción distintos, tiene un timbre particular, y un ataque y resonancias distintos, que hacen que no suene igual un Tele a una LP. Teóricamente, se puede aproximar mucho un sonido si lográs "recrear" el timbre, reproduciendo los armónicos tal cual la onda original. Imaginate, por ejemplo, los sonidos de cuerdas de un sintetizador. Lo que pasa es que es muy complejo de hacer, hay tantas variables involucradas que es muy difícil hacerlo tan exacto. Y aún cuando tengas buenas aproximaciones, la realidad siempre te gana. Pensá (de nuevo), en los sonidos de cuerdas de un sintetizador vs. un ensamble real. Sí, mássss o meeeenos se parecen, pero nunca van a ser iguales a las cuerdas. Con las guitarras, ponele que podés, más o menos, aproximar un sonido de otra guitarra... mejor o peor, según cuál sea el sonido. En guitarras limpias/ levemente crunch y secas es más difícil, y cuanto más procesadas en general es más fácil. Pero nunca jamás es igual. Entonces, empiezan a jugar otros factores: la calidad que quieras obtener en la grabación, el tiempo, el costo, etc. Si estás haciendo maquetas en tu casa a las 10 de la noche, grabás todo con la LP y te enfocás en que todo esté donde va y tengas buenas referencias en la maqueta. Y a lo sumo pondrás algunos EQ para "separar" un poco los audios de guitarra. Pero no porque suene igual: lo hacés así porque estás cansado y no querés perder el tiempo en pistas de maqueta que vas a regrabar. Ahí es mejor caer con una sola guitarra "a punto" (calibrada, afinada, etc) que 3 guitarras con cuerdas viejas. Ahora, si vas a grabar un disco en serio, si estás preparando algo importante, si estás pagando un estudio, o simplemente te importa mucho la calidad de audio, llevás las guitarras que tengas que llevar, porque hacen al audio final. Esa sobre-simplificación de tu amigo es, en mi opinión, parte del motivo por el cual todo hoy suena parecido. "Para que gastar X tiempo/ plata/ esfuerzo en algo que puedo aproximar en un X% con tal otra cosa?". El tema es que cuando aproximás en todo y sumás esas pequeñas diferencias entre todo, hacen una gran diferencia en el producto final. Es como poner cuerdas de verdad vs. VSTs, o poner un plugin de 1176 vs un compresor 1176 analógico. Plugin vs analógico, en un track, ponele que suenan parecido... Pero sumás 10 tracks, y al toque te das cuenta cuál es el digital y cuál el de verdad. Mis 2 centavos.
  2. Camaro '69. Y me compraría 25. Y me gustaría alguno más clásico: una Ford '34 coupé, o algún Chevrolet Roadster del '28 al '30. Pero esos son de museo, por nostalgia y estética. Son horribles para manejar, e inusables en el tránsito moderno.
  3. Ford Argentina no se va, lo que cierran son las plantas de Brasil. Es algo que Ford ya había anunciado. Se van retirando del segmento de autos chicos a nivel mundial de a poco, migrando hacia una estrategia de vehículos utilitarios y SUV. Lo de Ford Camiones entiendo que fue a nivel latinoamérica, en USA siguen con camiones. Y fue decisión corporativa: a pesar de que (entiendo) camiones iba bien acá, cesión LATAM como un todo.
  4. Yo coincido con el Plexitone. Lo tuve, me encantó. La única contra que le encontré es que tiene bastante gain, bastante más que cualquier Marshall que haya usado. Pero a 1/4 de gain, el sonido es genial.
  5. @Gaston Cassata Para mí, lo primero que salta es que la guitarra se ve "rara". Cuando viste o tuviste SGs y te acostumbrás a verlas, es como que la ves "rara", y además parece como mal envejecida. Después mirás las fotos, y le encontrás cosas. Sumado a algunas cosas que dijeron arriba, te agrego: La tipografía y el espaciado entre las letras del serial number no coinciden con los originales. Las clavijas deberían leerse "Gibson Deluxe" en el estampado de la chapa. Estas no se leen, tienen las letras al revés. Como dijeron, el vástago está bien, el "agujerito" va para arriba, pero están estampadas a la inversa. No hay manera de que pudieran haber salido así de fábrica. Por si no se entiende bien, lo que digo es esto, fijate cómo las clavijas se leen clarito, y comparalas con las de la foto: Puedo equivocarme, pero los serial estampados de Gibson en general se leen más oscuros que la madera. A lo sumo, negros con relieve hacia abajo. Rara vez se ven claros (si no se despintaron). El logo Gibson del headstock no parece madreperla, "no brilla". Parece un calado en otro material. Y en una guitarra con tanta rosca, con los tornillos tan gastados, hubiese esperado que el logo tuviera la laca separada alrededor, o al menos en alguna parte. Este está perfecto, y no se condice con el resto. Y después, tenés el dato del comprador. Y esto no es para ofender a nadie, pero siempre es lo primero que me salta: en mi experiencia, cuando uno no sabe nada, no se compra una Gibson... y el tipo que no toca pero la tiene de adorno, en general tiene suficiente plata como para tenerla parada en un fetiche, y compra en algún lugar que le asegure cierta autenticidad. Cuando el cuento empieza con "el amigo de la tía de un amigo", y sigue con "no entiende mucho", me lleva a mirarlo mucho más en detalle. Ojo, a veces alguno encuentra gemas así, pero siempre vi clavos, y ya me hace dudar.
  6. Pinta trucha. Le escaparía.
  7. Que linda versión! Me encantó. Es un arreglo de alguien, o lo armaste vos?
  8. Conocí a un tipo en audio Hi-Fi (que un rubro caro también), y su estrategia era pesificar (uno a uno, $1 = U$S1). Terminó divorciado. Jajaja.
  9. Comentario al margen (y off)... Pero si te gustaron los R3, escucha unos LS50.
  10. @Carpo Me reí con esa frase. Te faltó el "vengan de a uno".
  11. @eMs Volviendo a la pregunta original... ¿si hay algo entre Edifier y unos Rockit? Claro que sí! Obviamente, tenés que hacer tu propia escucha para ver si valen la pena. Yo pude escuchar los Eris 4.5 hace un tiempo, y por lo que recuerdo, sonaban mejor que un Edifier.. y además estaban mejor construídos. Pero es una comparación en el aire, no pude escucharlos palo a palo. Creo que a lo que la mayoría se refiere es que los 4.5 no son considerados "monitores", salen el doble que los Edifier, y estos últimos te acercan un 85% al resultado (por decir un porcentaje aleatorio).. Pero tomando ese mismo criterio, tampoco compres unos Rokit o HS5, si por unos mangos más te comprás un Neumann. y tampoco te compres éstos, porque por unos mangos más te comprás unos ATC de U$S 2000. Como verás, todo es relativo. Si tenés la plata, podés gastarla, y te parece que suenan mejor, entrales. Para el uso que les vas a dar, creo que los Eris andarían perfecto. Tampoco creas que con unos Rokit o HS5 vas a tener un estudio de mastering... Lo que pasa es que en audio aplica mucho más fuerte la "ley de rendimiento decreciente", y unos Rokit te acercan un 80% al audio de unos KEF LS50, a un 10% del precio, los Edifier a un 80% de los Rokit. y así todo. Y la verdad es que en algún punto, tampoco se justifica si los vas a tirar en una pieza asimétrica sin tratamiento acústico. Pero que la diferencia existe, existe, y cuando los tirás en una buena sala, ves por qué salen lo que salen. Sólo vos podés saber a ciencia cierta dónde tenés esa vara entre "lo que quiero pagar" vs. "calidad de sonido mínima aceptable". Para algunos son un Edifier, para otros un HS5. para otros son un Wilson- Lo único que te diría (más allá de que yo iría a escuchar los PreSonus), es que si querés BUENA calidad de sonido, y no tenés una buena sala, yo consideraría seriamente unos BUENOS auriculares. Si comprás algún diseño abierto o semi abierto, no los vas a sentir encajonados. Por la plata de los Eris conseguís unos Sennheiser 579 o 599 que suenan bárbaro, y por la plata de unos Rokit conseguís cosas de nivel profesional como unos Beyer DT880, unos Sennheiser HD600 o HD650, o unos AKG 701 o 702. La única macana de los auris es que perdés algo del efecto estéreo por la falta de crossfeed (que es cuando el oído derecho escucha sonidos que salen del parlante izquierdo y viceversa), y eso puede hacer que a veces se sientan "raros" hasta que te acostumbres. Eso lo compensás con la ausencia de la influencia de la sala, la mejor calidad de graves que vas a conseguir jamás en una sala común... y además no molestás a los vecinos.
  12. @ELMOREJAMES El tema de stock está difícil en caso todas las marcas. Con el tema de la pandemia (y cuarentena en Arg), casi todas las fábricas locales y de Brasil (que, sumadas, hacen al 70% u 80% del mercado automotor local) estuvieron paradas entre uno y dos meses, sumado a que -cuando retomaron- tuvieron que hacerlo a media máquina. Si a eso le sumas una alta demanda especulativa por la brecha cambiaria (uno tendería a pensar lo contrario, pero en 2020 hubo bien nivel de ventas producto de la brecha), hay poco o nada de stock en caso todas las marcas. Yo en tu caso, arreglaría el Fit. Como bien te dijeron otros, si está en buen estado (un auto de 11 años y 50k debería estar impecable salvo por el choque) probablemente no sea buen negocio entregarlo. Salvo que estés con muuuchas ganas de cambiar el auto y bueno, ahí el corazón manda. Así y todo, si seguís con la idea, avisame. Tengo contactos que seguramente te lo paguen mejor que concesionaria y les pueda interesar. Lo mismo si querés comprar algo nuevo/ semi nuevo por fuera de concesionario oficial. Pero insisto con lo anterior, no hay stock para elegir. Yo no tengo agencia, pero trabajo en el rubro. Cualquier cosa, escribirme MP. Gaston
  13. Mastering es la etapa de la cadena donde se toma la mezcla final de audio y se prepara y transfiere al formato en el que finalmente será distribuido. O sea, la mezcla "se adapta" al formato de distribución. Tené en cuenta que cada formato de almacenamiento tiene sus propias particularidades. No es lo mismo el rango dinámico que tiene un vinilo (que es un formato analógico, tiene unos 70 dB de rango dinámico), comparado con el de un CD (con una profundidad de bits de 16 bits, que le dan 96 dB de rango), o un HD track a 24/96, o un MP3 que tiene cierta compresión. Entonces, esa mezcla final debe adaptarse a cada formato de almacenaje, y por eso se masteriza. Si estuvieras haciendo una distribución en vinilo, por ejemplo, la mezcla se masteriza (para vinilo) y se genera justamente el "master", que es el disco madre a partir del cual se va a hacer el pressing de todas las copias. Se podría decir que el master tiene un aspecto más técnico de cosas que se hacen (por ejemplo: se revisan que no haya frecuencias subsónicas que puedan dañar los parlantes, se hacen adaptaciones de acuerdo al formato, etc)., y un aspecto más creativo, donde se "pule" la mezcla final: se le da volumen (el loudness), de ser necesario se le retoca y se corrige la ecualización general, se usa un compresor multibanda para controlar alguna frecuencia que se pueda haber desbocado, etc. Suponiendo que la mezcla esté buena, el ajuste del máster es tan fino que ahí es donde garpan un técnico súper experimentado, buenos fierros, buena acústica... y eso en general hay que pagarlo (y no siempre se puede). En mi opinión personal, es una de las grandes diferencias entre un disco perfectamente grabado tipo "grandes producciones", y un disco con sonido más amateur. En un parlantito bluetooth, todo se escucha igual... pero si te sentás en un buen equipo y en una buena sala, te das cuenta que los buenos master SUENAN. De hecho, un lindo ejercicio es ponerte a escuchar dos masters distintos de la misma mezcla, y empezás a encontrar detalles que los hacen diferentes, y es el motivo por el cual ciertas personas prefieren un master respecto a otro.
  14. Sé que es mucho pedir en una guitarra de serie de este precio... Pero qué poco me gusta ese binding de diapason color mostaza. Si no le iban a hacer un avejentado creíble, yo hubiese puesto un crema.
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