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vonnegut

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  1. Leí mucho de Lovecraft en mi adolescencia; creo que "El caso de Charles Dexter Ward" es el mejor.
  2. No sé cuáles conclusiones habrá qeu sacar, pero aporto datos si es necesario. En cuanto al precio de U$S 70.000 yo lo que mencioné fue el precio de una guitarra tope de gama de Benedetto que él hacía con una madera comida por unos gusanos que dejaban agujeros grandes en la tapa (y los usaba como si fueran las f de la guitarra. Tiene diferentes modelos y probablemente ya no haga ese (quizá se pasó el golpe marketinero de esa guitarra, no sé). Es cierto, generalicé para arriba (porque cuando me enteré de eso me pareció escandaloso también), pero lo que puedo adjuntar después de una búsqueda de medio minuto (y directo de la página de Benedetto) es que los modelos que ofrece como estándar ahora arrancan (precios de 2011) en U$S 4.000 y terminan en U$S 40.000 Link http://benedettoguitars.com/wp-content/uploads/2011/03/pricelist-effective-march2011.pdf Saludos
  3. Una 335 es bastante diferente a una guitarra de jazz. Las 335 tienen bloque central en la caja y las de jazz no. En cuanto a la madera del mástil, tradicionalmente la madera del mástil de una guitarra de jazz es arce (o sea maple)
  4. @@Partisan Es el largo total @@christavel A la rosca hembra la llamo tuerca, o sea que estamos hablando de la misma pieza. Tiene dos tuercas, una con rosca derecha y otra con rosca izquierda. Si te fijás bien, las tuercas, en la parte que están soldadas a la varilla rectangular, tienen un bisel para que entre la soldadura. Las tuercas están soldadas más o menos a todo lo largo de los 16mm que miden, de ambos lados. Esa soldadura hace mucha fuerza. Mucha más que la que soporta la madera donde se traba el fierrito en t del anclaje de un tensor común de acción simple. Y no nos olvidemos que no es tanta la fuerza que deben soportar: unos 45kg en una guitarra y unos 70kg en un bajo (que es la tensión de las cuerdas) y parte de esa fuerza la soporta la rigidez del mástil, así que el tensor tiene que hacer menos fuerza todavía. Yo instalé muchísimos de esos tensores y la única vez que tuve un problema fue por un error mío al elegir el tensor (que no tenía suficiente rosca para girar lo necesario, y por eso aclaré antes que los elijjo uno por uno; reviso las soldaduras y el rango de rosca que tengan) Saludos
  5. Diego Huerga hace un trabajo excelente y desde hace muchos años. En cuanto a tu frase "no puedo más que concluir en que no tienen interés", pensá en completarla con "en embarcarse en un trabajo que no les sería redituable" Saludos
  6. @@criminal Vos estás partiendo del supuesto de que se podría hacer una cosa que evidentemente acá no se hace. Si no fuera así, habrías encontrado quien la hiciera. Estoy seguro que eso implica una frustración porque no encontrás lo que estás buscando al precio que a vos te parece correcto. Quienes construimos instrumentos estamos acostumbrados a las frustraciones no sólo cuando queremos encarar un proyecto nuevo, sino cuando simplemente necesitamos renovar stock de los materiales que necesitamos para seguir con lo que normalmente hacemos. Ni hablar de cuando tenemos la intención de mejorar ciertos procesos o incluir mejoras que se nos ocurren en nuestros instrumentos. Lo que te dije de Dupont estaba referido a la comparación que hacés con luthiers nacionales. No quise poner en duda su calidad como constructor. Pero me pareció entrever que para vos (y para muchos y muchas veces con razón) el luthier nacional está más en deuda de demostrar que puede cobrar lo que corresponde (sea cuanto sea) por un instrumento que un luthier de otro país. Te aseguro que afuera también se hacen algunas cosas "like the ass", pero muchas se suplen con un excelente marketing. No es mi intención discutir con nadie, simplemente trato de aportar mi visión de años de experiencia. Te aseguro que una buena guitarra (y no hablo de lujos sino de una guitarra construida por alguien experimentado a conciencia para que funcione bien y sea cómoda) no se puede hacer por $20000 Probablemente si buscás más vayas a encontrar algún flaco que haya terminado un curso de luthería y se diga luthier que tome ese laburo por esa guita, y si aceptaras hacerlo, seguramente te encontrarías con algunas complicaciones, porque la falta de experiencia de ese flaco daría como resultado problemas en el instrumento y quizás otros problemas cuando él mismo se de cuenta de que la guita que pasó no tiene relación con el trabajo que emprendió. Saludos @@Partisan Son U$S 70.000 y por eso le puse el puntito. Eso es lo que estaba cobrando su modelo más caro hace unos años, no sé ahora. En cuanto a la construcción con laminado, como dije antes no es imposible, pero tenés que encarar una infraestructura distinta de la que se necesita para trabajar con tapas y fondos tallados. Y no era mi intención decir que con esa guitarra se vaya a comprar ese instrumental. En realidad ese instrumental, una prensa con macho y hembra para prensar con calor esas piezas, es más caro que una guitarra. Y, siendo un luthier profesional el que encararía tener ese instrumental, debería comprarlo con la guita que le ingresa por la venta de instrumentos, ¿si no, con qué? Pero principalmente, la decisión de tener ese instrumental no depende de que alguien le encargue un instrumento sino de que el mercado le diga que es rentable hacer esa inversión porque muchos le quieren encargar de esos instrumentos. Por otro lado, conseguir quien te haga instrumental complejo y específico bien hecho no es tan simple. En mi caso tardé muchos años en encontrar gente idónea a quien encargarle este tipo de trabajos. En cuanto a tu último párrafo, es cierto que hay un quilombo grande con los precios en todos los rubros, pero en la luthería se complejiza un poco más porque entran otros parámetros, como por ejemplo el renombre o la experiencia que tenga el luthier. Como decía antes, hay muchos nuevos "luthiers" (y también nuevos luthiers) gracias a los cursos que se ofrecen en varios lados (cursos que algunos son buenos, otros no tanto y otros son una estafa) y que para que les encarguen un instrumento cobran poca guita, lo cual es totalmente lógico (y debería ser parte del plan de estudio de luthería una buena gestión de precios según la experiencia). Pero también hay otros que hicieron un sólo instrumento bajo la guía de un profesor y que se creen Gardel y salen a ofrecer algo hecho con falta de experiencia (no con mala leche) por un montón de guita porque se ponen a averiguar cuánto cobran los demás y lo usan de parámetro. Sobre este tipo de percepción subjetiva, todos la tenemos. Mi primer instrumento tiene más de 30 años y hace poco lo recuperé. En ese momento yo pensaba que era el mejor bajo del mundo. Hoy lo veo y es una poronga atómica llena de buenas intenciones. Saludos
  7. @@criminal Una guitarra de jazz laminada no es tan simple de hacer; necesitás molde y contramolde de meta y todo un dispositivo de calor aplicado al mismo. No es imposible, por supuesto, pero es algo que encara más fácilmente una fábrica que un artesano. La ES 175 de Gibson es laminada también. Por otro lado las guitarras de jazz originales tienen tapa de abeto y fondo de arce tallados, no laminados. El laminado es bastante menos sonoro que la madera maciza (aunque en realidad las guitarras de jazz no suenan mucho normalmente). La guitarra de jazz que veo de Dupont en su página vale €4260 En cuanto que José capo debería probarte su valía antes de cobrarte un fangote, pienso que Dupont también debería hacerlo, digo ¿probaste una guitarra de Dupont alguna vez o sólo ves la página? De todos modos no es importante eso, capaz que probaste esas guitarras y son geniales; lo importante es que tu planteo suena descalificativo hacia José Capo porque como es argentino es casi imposible que pueda hacer un trabajo que realmente valga eso. Benedetto cobra U$S 70.000 una guitarra de jazz y si bien deben ser excelentes, no tengo ninguna duda de que su nombre vende más que lo que vale un instrumento suyo. Saludos
  8. Si traen una viola a calibrar y no está hecha mierda, se calibra y listo. La calibración implica una rectificación, coronado y pulido de trastes (lo mínimo indispensable, en algunos casos es una pasadita y en otros es mayor, pero lo decide el estado del nivel de los trastes), limpieza del circuito y calibración (afinado en todas las notas) propiamente dicha. No se inventa laburo. Ese laburo tiene un promedio (hoy) de $500 Es medio difícil que una viola nueva tenga todos los problemas que le dijo el luthier que tiene esa viola. Si así fuera, yo le hubiera recomendado que fuera al negocio donde la compró y que haga valer la garantía. En cuanto al terreno de las suposiciones, todo hace bastante ruido, pero que el flaco haya dejado la viola a un luthier que tiene gran demanda de trabajo un sábado, y que el lunes el luthier le diga que la mitad del trabajo está hecho, personalmente me suena a que el luthier no empezó el trabajo pero no quiere perder el trabajo que presupuestó. O bien, que el luthier realmente empezó el trabajo pero no tiene la demanda de laburo que dice tener.
  9. @@criminal ¿en serio querés una guitarra de jazz, con tapa y fondo tallados al estilo violín por $15000? ¿Y comparás el laburo de un luthier con el de una fábrica en Corea? ¿Además decís que afuera hay guitarras de jazz por menos de U$S 4000? Contá cuáles, por favor. Saludos
  10. Esto es un punto importante que el luhtier en cuestión debería haber tenido en cuenta. No hay mucha data ni pruebas y tu accionar fue torpe, pero de todo lo que contás a mí me huele que el luthier es bastante ladri.
  11. Claro que está permitido dar el nombre. De todos modos no estás dando ninguna seguridad de que lo que quiera hacer el luthier no sea necesario. Y tampoco estás detallando bien lo que quiere hacer y por lo que te quiere cobrar más de 4 lucas. Podés nombrarlo y quemarlo con causa justa o podés nombrarlo y quemarlo y el tipo estaba haciendo lo que corresponde. De última él te dijo lo que habría que hacerle pero no te obligó a encargarle el laburo. No sólo no nos das ninguna herramienta para ayudarte sino que parece ser que le dejaste la guitarra nomás, así que no le veo mucho sentido a este tópic. Lo que tendrías que haber hecho es llevarla a otro luthier y que te diga a su juicio qué hay que hacerle a la viola. Entonces comparás precios y actitudes.
  12. Pero es más moderno que los setentistas Nexus :mrgreen: Montonero @@Charly Lucena ¡renuncie!!!
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