Jump to content

Leaderboard

The search index is currently processing. Leaderboard results may not be complete.

Popular Content

Showing content with the highest reputation since 07/02/19 in Posts

  1. 47 points
    Buenas amigos. Vamos con la primer entrega de los tips para luthería y DIYers. En este caso, algo que considero una de las cosas mas importantes en la construcción de instrumentos temperados de cuerda. Vamos a explicar 4 formas distintas de entrastar o de rematar los trastes. Estas son las herramientas que se usan habitualmente. - Serrucho de ebanista o de ranurar trastes de 06mm. - Martillo de goma para clavarle trastes - Pinza de corte frontal para cortar excedente. - Porta insertos (en caso de hacerlo con prensa en vez de martillo) - Tafiladora (para cortar la táfila de trastes en caso de que tenga cenefa) - Ciano para pegar - Trincheta y lima de joyero para los nibs En pimer lugar vamos a ver como se hace un entrastado convencional (tipo fender) y uno con la táfila escondida. Utilicé un recorte de ébano para el ejemplo. Este proceso se realiza luego de que el diapasón esté radiado y los trastes ranurados con la sierra. En este 1er caso simplemente se clava el traste con el martillo, se corta en excedente con la pinza, se lima hasta dejar al ras del diapasón y luego se le da un angulo de 45° también con lima. Para el 2do caso, de la táfila escondida, debemos usar la herramienta tafiladora. sacamos 1 o 1,5mm del final de la táfila y procedemos a clavar con el martillo en la ranura. El paso siguiente es limar al ras y rellenar el surco de la ranura con polvillo de la madera del diapasón y cianocrilatp, luego se lima se perfilan a 45° los bordes y se rematan los filos con las limas de joyero. El resultado es el siguiente. Vamos al 3er y 4to tipo que es el del mango con cenefa. Explico los 2 juntos. En el caso de el remate con nibs, se debe entrastar previamente (como en el caso 1) y pegar la cenefa por arriba del diapason hasta el nivel del traste. En el caso de no levar nibs, se pega la cenefa antes de radiar y de entrastar y hasta el borde del diapasón. Para hacer el remate del nib hay que sacar todo el excedente de cenefa y moldearla con limas de joyero a la altura de donde termina el traste como si fuera una continuación del mismo. Para el caso del entrastado con cenefa y sin nib, el proceso es igual al del caso 2. Se saca el final de la táfila del traste, de manera que este pase por arriba de la cenefa sin necesidad de cortarla. Bueno espero que les sirva la info, les sea util y didáctica.
  2. 44 points
  3. 43 points
  4. 40 points
    Como andan todos? Les cuento que finalmente tengo en casa una guitarra que siempre quise, por el modelo más que nada, no necesariamente por la edad del instrumento pero bueno se juntaron ambas cualidades. Es una Fender Jaguar 1965 lo que supongo que es transitional por el binding, la placa con la F y porque no tiene L en el serial. Tendría que sacar el mango y ver la fecha pero al pedo ahora. Vino con un mastery que anda bien y el puente original en el estuche. El estuche no es original pero es un Fender G&G muy bonito. Entiendo que es un refin, no se la verdad porque el olímpic white era un color custom con el matching headstock y debería desarmar para ver si hay un burst o algo que denote uno, pero al pedo. Les dejo unas fotos.
  5. 39 points
    Bueno, me agarró embole entre corona virus. Tenés ganas que te mezcle un tema gratis? Bueno, te redoblo la apuesta, tenes ganas de ver como te lo laburo y mezclo? Asi es, subido a youtube, calculo que en un alrededor de 1 hora y media de video, separado en varios videos. No va a ser la mejor mezcla del mundo, ya que al estar grabando video y todo lo demas, no me puedo dar el lujo de usar todos los plug ins que normalmente uso. También el estrés de hacer algo y grabarlo y terminarlo en menos de 2 horas, no ayuda, creo. Pero al menos tener un resultado piola con un metodo de mezcla sencillo y efectivo. Los únicos requisitos: - El tema tiene que ser tuyo, voy a poner tus créditos. Y si no lo es, y otro autor se lo adjudica, no me hago responsable - Tener las pistas por separado de cada instrumento/cuerpo(sin eso, no hay mezcla). - Si desafinaste o tocaste mal, que no te joda ser bardeado(amistosamente) con humor. Puede ser un tema grabado con tu banda, un tema que hayas hecho en tu casa caseramente, y es mas, si tienen ganas si hay varios interesados, pongan cada uno su tema, y hago una encuesta después cual quieren que trabaje. Solo aviso, no hago esto por motivo laboral, por más que me dedique a esto y me venga bien la publicidad (tampoco tanto porque mi fuerte de trabajo es para afuera, no localmente). La idea es generar contenido para el foro que estas secciones están MUY vacías. El que se prenda, adelante. Abrazo!
  6. 39 points
    Buenas noches muchachos. Ayer andaba mirando el market de face a la noche buscando un amplificadorcito para que mi nena enchufe un microfono y cante. En una de esas veo que un vaguito tenia publicada una strato negra leonard con un ampli de 10w. Le pregunte si vendia el ampli solo y me dijo que no. Se me ocurre preguntarle que valía todo y me tira 6 lucas (una ganga) Hoy fui a la mañana a verla. Se ve que ni la usaba, las cuerdas altisimas. Claramente faltaba bajar los sadless y ajustar el tensor un cuartito. Así que llegué le pegue una ajustada y aca está andando la loca. Así que tengo regalo doble para mi niña.
  7. 36 points
    En la banda de su mujer se porta bien.
  8. 36 points
    Me encantaría torcerle los cuadros de la casa, mezclarle los Evita con los Roca, desalfabetizar su biblioteca, alterar el color code de su guardarropas, mezclar tuerquitas con remaches, clavos con tornillos, anzuelos con plomadas, calzoncillos con repasadores y poner las llaves fijas dónde van los destornilladores. Sólo para verlo arder de desesperación. Pueden decirme Joker.
  9. 34 points
  10. 32 points
    "No compres guitarras? Voy a comprar lo que se me de la gana"
  11. 31 points
    Buenas, Solamente les quería contar que mi hermano me regalo unos parlantes de un minicomponente del tiempo de la inundación y con eso me arme un mini amplificador de 1w para boludear en casa. El circuito es el famoso ROG Ruby y me gusta bastante como suena. Se lo recomiendo a todo aquel que tenga algun parlantito medio al pedo. Saludos...
  12. 29 points
    Buenas gente! Acá traemos la segunda edición de la zapada que arrancamos el mes pasado. Esta vez fuimos un poco más allá: decidimos hacer todo de cero, inclusive el backing track, y de paso sumar más gente. Me puse a probar un par de cosas y salió un backing track "hardrockero". La lista de los guitarristas, en orden, es la siguiente: 1 @Odontorocker 2 @The_Negro 3 @infinito eve 4 Yo 5 @Spider 6 @eMs 7 Fede Valle 8 @elandrey 9 @stratomatic Espero les guste! Muchas gracias a todos!
  13. 29 points
    Sí: podés ver los agujeros tapados con masilla, dónde pegaron los distintos pedazos de madera, controlar cuántos árboles distintos usaron, y a veces si frotás la lija la cantidad correcta de veces liberás al genio del tono que te concede un multiple choice con tres deseos: Arrepentirte de haber despintado la guitarra. Y encima te re duelen el brazo y la mano. No podés tocar por varios días. Un voucher del 50% para un taller de chapa y pintura que te la deja como un Gordini del '57 (pero ahora). Hacer que tu guitarra siga sonando igual que antes, pero sin pintura.
  14. 26 points
    imaginen una charla entre amigos, che loco te copas con cantar? y daleeeeeee como tino y gargamuza ahora imaginen el ruido de los cables enchufando a los equipos , birras destapándose, los palitos marcándo la entrada y largamos, todo esto se trato de mostrar en una juntada de cuarentena con ale nos pusimos de acuerdo de sacar la versión en vivo, y le dimos para adelante, guitarra acústica grabada con un condenser para tomar el cuerpo de la guitarra y por linea solo para agregar el efecto 12 cuerdas, la eléctrica es una les Paul en un preset plexi con greenbacks y microfoneada con un akg, reverb y nada mas, la voz de Ale tiene reverb y en el estribillo final tiene agregada un efecto Leslie y reverse muy suave , espero les guste, desde un lugar de Haedo y Caba salió esta versión que ganas de abrir otra ipa, salud
  15. 26 points
    Esto esta sacado del Facebook de @Ariel Pozzo Seredicz y publicado aquí con su autorización. Pero la siguiente, es mi opinion personal: lo que Ariel escribe es para que nosotros, los guitarristas, lo leamos y lo reflexionemos, en silencio si es posible. Y aquí, poco tiene que ver el nombre Brian May. Aunque se lo merezca o no, podría haber sido Juan Perez. Ese es el punto. Saludos! Debatamos en orden y respetuosamente, please. *** *** *** *** *** *** *** Hace unos días eligieron a Brian May como el guitarrista más grande/relevante de la historia del rock (no el mejor, traduzcan bien). ¿Y saben quiénes salieron en manada a quejarse, a poner en duda esa elección, a insultar? Los guitarristas. No todos, obviamente. Pero la gran mayoría. Esto nos marca claramente la diferencia entre un artista, un poeta de las cuerdas, un creador de música que quedará en la historia...y alguien que cree que tipear 2000 palabras por minuto cual secretaria ejecutiva tipeando una orden de compra es más importante que escribir más lento logrando que el resultado sea un poema maravilloso. La tremenda falta de humildad, de autocrítica, de no darse cuenta de por donde pasa realmente el arte es lo que diferencia precisamente a un gran músico de una simple persona que opera una maquinaria llamada guitarra. Brian May ha cambiado al mundo, ha generado más emoción en una nota que la que genera toda esa gente junta en un año. Bájense del caballo, aprendan, dejen de pelotudear tocando a 1000 un dibujito preestablecido y estudiado hasta el hartazgo y hagan música, emocionen. Tener toda la técnica del planeta no sirve para un carajo si lo que estás tocando es un embole. Un músico brillante es uno que tiene toda la técnica y toda la creatividad. Si hay que elegir entre una de esas dos cosas, siempre ser creativo te va a llevar más lejos que ser un gimnasta. Y te voy a explicar por qué: un tipo creativo le llega a todo el mundo. Un gimnasta solamente sorprende a sus pares, a la gente común le importa muy poco que puedas hacer barridos en semi fusas a 200 BPM. Y tus pares son los otros guitarristas… Y está demostrado que no hay nadie más envidioso, más artero y más insoportable que un guitarrista que se siente superado por otro. Doctor Brian May…Usted se merece todo y mucho más. Lo felicito y ojalá algún día yo pueda alcanzar el 1 % de lo que usted logró.
  16. 26 points
    Hola gente del forum, les comparto mi actual proyecto, compré unas partes Hosco y me voy a armar una strato, le voy a poner Funkcaster, la idea es un 2tone sunburst, pickups diliberto fat50s y algo con más salida en el puente. Puente Wilkinson, cajuela de hueso, clavijas gotoh. Me doy bastante maña con los laburos artesanales y este proyecto lo tenía pendiente hace rato. Les comparto las fotos del proceso, falta un montón todavía... Hasta ahora le pasé gomalaca al mango, le di un finish a los trastes, algo de lija a los bordes para una sensación más smooth, al cuerpo lo mismo un poco de lija y pintura Nitro ámbar.
  17. 26 points
    Cliff Burton usaba uno y se murió.
  18. 26 points
    Queremos anunciar a toda la comunidad Musiquiatra que se ha decidido que mientras tenga vigencia el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en cualquiera de sus fases, y como forma de contribuir con la recuperación del mercado, se permitirá la apertura de publicaciones en el Gasoducto a cualquier miembro registrado de comunidad, no sólo a los de categorías Gold y Platinum. Por lo demás, se mantienen todas estipulaciones relacionadas con el buen uso de la sección. Gracias!
  19. 26 points
    Todo virtual todo virtual! Qué hacemos con la foto , si la mina está en Europa!
  20. 26 points
    Buenasssss, bueno ya que esta vacía vengo a estrenas la sección. Se que muchos ya lo sabran pero otros no. Que es el mastering? Es el ultimo proceso CREATIVO antes de la publicacion de la musica. Creativo se refiere a que una persona puede interceder usando un oido critico para buscar mejoras, ya que los posteriores, la publicacion online, la replicacion, son hechos por soft, o fisicamente en el caso de la replicacion. Es decir, es el ultimo paso en el cual una persona puede interceder en el proceso antes de que se publique un album sea en el medio o plataforma que sea. Porque es taaaaaan importante? En realidad... es el unico proceso el cual puede no hacerse, siempre y cuando el profesional pueda garantizar los diversos estandares. Si publicas un single, puede que este no tenga ni proceso de Mastering, en la misma sesion de mezcla se puede llegar a un resultado totalmente profesional sin requerir hacer un master propiamente dicho. El problema de la musica, es siempre el medio donde se reproduce. Si era en vinilo, las pistas no podian tener muchos graves ni mucha amplitud porque se podian unir pistas provocando saltos. En el caso de la musica en un medio digital es simple, En un audio de 16 bits o hasta 24, hay un limite de valores que se pueden llegar a escribir, si uno supera esos valores, simplemente no se puede escribir un numero tan grande. Entonces, como se logra mas volumen, si no se puede hacer sonar algo mas fuerte? Hay varias maneras pero todas apuntan a lo mismo, bajar la intensidad de los picos o transientes. Una puede ser con un compresor que funcione rapidamente que llegue a bajar el volumen y volverlo a poner como estaba antes. Otra puede ser generar distorcion para que el sonido suene mas fuerte, como tambien la utilizacion de equipos que les cueste escribir o reproducir picos tan rapidos, pero sin embargo no se perciba. Una razon principalmente del mastering es el volumen final de un tema, y que haces para conseguirlo, esto bien, como dije antes se puede lograr en la sesion de mezcla. La Famosa loudness war(guerra de volumenes) fue un factor importante porque querian que los temas suenen mas y mas fuerte. Esto por que es? porque el oido generalmente cuando comparas 2 sonidos si uno esta un poco mas fuerte, el sonido tiende a "sonar mejor" entonces, todo el mundo para potenciar sus ventas, aunque sea psicoacusticamente, llevó a que se elevase el promedio de nivel del audio en general. Si uno tiene un album de los 60, 70, 80s y uno del 2000 o hasta el 2010, van a notar que los temas de entre el 2000 y el 2010 suenan ridiculamente mas fuerte(no usen spotify para comparar igual o youtube, explicado posteriormente). Esta guerra se termino pasado 2010 a nivel global ya que las radios o plataformas, ejemplo Youtube, Itunes, Spotify empezaron a compensar las faltas de volumen y llevar a que todo suene mas parejo. Ahora, el mastering no solo apunta a volumen, el mastering apunta a intentar buscar una mejora auditiva o hasta una mejor experiencia en una tema o track y de dejar listo el tema, en ese sentido si el ingeniero de mezcla es lo suficientemente bueno el tema no necesita un mastering ya que ademas el sonido final es una imprompta del ingeniero de mezcla o productor. Cuando empieza a ser NECESARIO el mastering? En principio un Mastering se hace con un monitoreo idonamente perfecto, plano(no como la mayoria de los monitores que tienen porque no lo son), en un lugar donde la acustica favorece la escucha y la hace independiente y se utilizan herramientas especificas para buscar una mejora y los parametros de cambios suelen ser muy chicos, pero a la vez lograr un impacto considerable. Generalmente los equipos de mastering, sean compresores, equalizadores, pueden tener pasos de 0.2, 0.3, 0.5dBs, no un fader el cual moves y la ubicacion precisa si estabas a 0.5 decibeles mas o menos que el anterior seteo el oido va a poder discernirlo(que generalmente, no puede) y poder comparar facilmente. Si lo piensan un equivalente a un quirofano, donde esta todo estrilizado, es un trabajo que siempre que este bien hecho va a sumar, o al menos poder confirmar, suena perfecto, imprimamos los discos. En un proceso de mastering lo primero que hace un ingeniero de mastering es escuchar y la mayoria toma un anotador y una lapicera y va haciendo anotaciones de lo que escucha del estado actual del tema. Sean de EQ, volumen, imagen estereo, es decir todo lo que uno encuentra. Cuando un ingeniero de mastering masteriza un album tiene que asegurarse de que ademas de que todo suene bien, la imagen estereo de los temas sea parecida, el volumen, el timbre, el balance de los instrumentos entre cada tema, los volumenes de inicio y fin tengan que ver con el siguiente tema, es decir, ademas de trabajar con el sonido para poder depurarlo y que suene mejor, esta todo el trabajo de armado del CD. En si no es un proceso facil y requiere de mucho entrenamiento, pero en si generalmente es un trabajo de como mucho 2 dias. Hay ocaciones en las cuales como no se pueden corregir muchas cosas, se piden cambios en la mezcla todo sea para lograr un mejor resultado, que es generalmente la busqueda. Ahora la pregunta del millon, es necesario un mastering si no busco la mejor calidad sonora? No, no lo es y por algo ultimamente se pusieron de moda servicios automaticos de analisis y de procesamiento de mastering como LANDR, que dentro de todo hacen un buen trabajo por no mucho dinero. Un buen ingeniero de mezcla va a hacer una diferencia con respecto a estos servicios pero trae tmb 2 problemas. El tiempo necesario para el mastering, que no se tiene siempre, y otra el presupuesto, 10, contra 1000 o 2000usd un mastering de un album muchas veces no hay que pensarlo 2 veces, si se busca calidad sin importar el precio y el tiempo, sin duda, si se busca priorizar el tiempo y el dinero, es probable que un servicio. Ademas de esto, una razon para a veces no pagar un ingeniero de mastering, es que muchas veces se desconoce realmente si el ingeniero de Mastering esta calificado(que muchas veces pasa) o toma decisiones totalmente incorrectas para cada tema de un disco llevando a que muchas veces o lo haga el ingeniero de mezcla(que muchas veces se manda algun moco, mas cuando estas acostumbrado al tema o no tenes tiempo de escucharlo entero) o lo realize algun servicio tipo LANDR. Si una mezcla esta bien hecha es posible que en el master ni se tenga que tocar la mezcla, pero por mas que una mezcle este perfecta muchas veces al unir en un disco distintos temas, es probable que esa mezcla sufra algunos cambios que no siempre son para bien, sino para equiparar. Preferis tener un Disco con 1 tema que resalte y suene mejor, o un disco con un sonido similar? En el segundo caso es posible que se opte por nivelar los temas hacia el tema peor mezclado, pero esto es puramente una decision del ingeniero de Mastering. Un disco que lo produce un ingeniero de Mezcla de primer nivel, es posible que ni tengan que hacerse muchos cambios en el master, ya que la persona cuenta con la experiencia suficiente como para dejar el album listo desde la mezcla o muchas veces mezcla con monitoreo de primer nivel desde la grabacion(lo que quiere decir que va a tener muy buena traduccion a cualquier dispositivo). Hay algunos que dicen, no quiero que toquen la mezcla(y literalmente te lo hacen firmar), otros que no tienen problemas. El mastering se realiza generalmente sobre un bounce estereo de la mezcla sin limitador, o otras veces se piden variantes, como, Pista sin voz, Pista con voz, o por separado, Bateria, voz y resto de los instrumentos y en casos mas extremos, stems de hasta 16 canales. Esto puede tener muchas razones, por ejemplo, si se tienen las pistas con y sin voz, es posible que se puedan arreglar balances o EQs mas especificos la bateria en otros casos puede querer comprimirse por separado del resto, ya que se puede buscar que no interfiera la compresion de la bateria con el resto, o hasta 16, para realizar una suma analogica para darle mas color o union. Pero lo mas estandar es trabajarlo en base a un bounce estereo. En definitva es un proceso que siempre suma, y en mi experiencia siempre conviene pagarlo, en el caso de que no lo haga un ingeniero de mastering, escuchen bien el trabajo terminado porque es muy posible que un mastering asi nomas suene peor que un tema sin masterizar. El Mastering a veces puede hacer milagros y de un tema que sonaba mal puede hacer magia, pero generalmente tiende a hacer pequeños cambios que favorecen enormemente al tema, si quieren una analogia, el mastering termina de ajustar los tornillos flojos, pero no puede arreglar un problema si falta un tornillo en el diseño. Si llevan sus temas a masterizar es probable que aprendan cosas nuevas ya que cambia la perspectiva del sonido a lograr ya que en una sala de mastering se escuchan que hasta uno ni sabia que estaban. Herramientas todo en 1, como el Ozone estan buenisimas, pero moderarse y esto lo digo por experiencia, el Ozone esta buenisimo y a veces pones un preset y decis, me encanta lo que hizo, pero luego de un tiempo escuchas y decis, che la verdad de todo lo que hizo la mitad ni hacia falta. Si son de utilizar presets, consideren estos como un punto de partida no como uno de llegada. Pero muchas veces hasta un servicio como LANDR, que cuesta 50 veces menos, hace un mejor trabajo, en este caso la diferencia grande, es que el indio es uno ozone es la flecha, y en Landr, este es el Indio y Flecha. Abrazo!
  21. 25 points
    Tres personajes: John Lennon, Chuck Berry y el tipo que le cerró el mic a Yoko.
  22. 24 points
    Un capo. P.D. En el posteo de instgrm recomiendan su uso el luthier Pablo Massa, diciendo "es mejor que los productos comprados" y que le paso la receta Pablo Lojo, conozco como labura SZ luthier también, por eso me anime a publicarlo.
  23. 24 points
    Buenas, Quería escribir una reflexión sobre uno de los aspectos mas importantes, a mi entender, claro, de un guitarrista: el vibrato. Hay muchas cosas que caracterizan a un violero, muchas cosas que pueden convertirlo en un buen violero, por mas subjetivo que sea el tema. Un guitarrista puede reunir muchas cualidades excelentes… buen fraseo, buen uso de los silencios, buena elección de notas, buena combinación de escalas, y puede movernos cuando lo escuchamos tocar. Pero hay una de esas cosas que si falla, arruina todo lo demás: el vibrato. Se dice que el legendario B.B. King invento el vibrato, y de hecho, para mi gusto personal, lo hacía de maravilla. Quizas si nos ponemos a pensar en los violeros que nos gustan, podríamos llegar a la conclusión de que todos tienen algo en común: un excelente vibrato. A ninguno de ellos le falta: BB, SRV, Mike Campbell, David Gilmour, Albert Collins, Mark Knopfler, Eric Clapton, Eric Johnson, Jeff Beck, Gary Moore, John Mayer, Angus Young, Matt Schofield… o tipos que tocaban guitarra clásica como Andres Segovia, por ejemplo. Sus estilos son claramente distinguibles, y cada uno tiene lo suyo. Pero todos tienen un vibrato excelente. Me ha pasado muchas veces de estar navegando en YouTube, mirando cosas, y encontrarme con videos de tipos que digo “che, que bueno este loco…” hasta que larga un vibrato, y se cae todo. Hay un video de Mike Campbell (en mi gusto personal, uno de los vibratos mas lindos del rock) enfatizando el hecho de trabajar en el vibrato. Dejo el video abajo. Y coincido absolutamente con Mike. No hay que olvidarse del vibrato. Es una cosa muy pintoresca, que le da mucha, MUCHA, identidad al toque de un violero. Hay que practicar el vibrato siempre, prestarle atención cuando tocamos. Yo personalmente lo observo mucho, y me doy cuenta de que mi defecto es que cuando me dejo llevar, a veces mi vibrato puede ser un poco “nervioso” y eso no me gusta. Trato de tener presente eso, y de prestarle atención a mi vibrato tanto con la mano como con la palanca (en la strat). Una nota sola, un puazo, que se deja morir, es solo eso… una nota. Y no esta mal claro. Pero dejala sonar y dale un lindo vibrato, y todo se convierte… En una parte del video, Mike dice: "Veo a muchos violeros, y no suena como que hayan trabajado en su vibrato demasiado... han trabajado en la velocidad y eso, pero yo trabajo en mi vibrato MUCHO..." A esto me refiero! Practiquen el vibrato, muchachos!
  24. 24 points
    Hola Les comparto algunas fotos de la Virucaster que reformulé y terminé a partir de la primera guitarra que hice en 2016 y que nunca había terminado. El cuerpo es de recortes de vigas descartadas en un contenedor, el mango de guatambú y el diapason de balsamo de Chiapas (Myroxylon balsamun) Los fierros los tenía y solo tiene un mic. La verdad es que me entretení mucho en la cuarentena, experimentando con patinas, stencil y cosas que nunca había hecho. Saludos
  25. 24 points
  26. 23 points
    Paso a presentarles el ampli que (inesperadamente) pegue. Desde que empece a tocar alla por el 2009 aprox, siempre fui fan del tono Marshall (Plexi, moddeado, JCM 800, etc); y sin ningun fundamento siempre odie los amplis Mesa, sea cual sea el modelo. Desde la estetica hasta el sonido. Hasta hoy. El ampli vino practicamente nuevo con su respectiva funda a pesar de haber tenido un par de dueños anteriores a mi. Numero de serie R-056104. Valvulas Mesa 4x 6L6, 5x 12ax7, 2x 5u4gb rectificadoras. Potencia conmutable 100W/50W para cada canal individualmente. Y lo importante aca, como suena? BRUTAL. El canal limpio le pelea un mano a mano a cualquier Fender que haya probado, a cualquier volumen. Tiene un modo "Pushed" conmutable por un switch que lo convierte en un pseudo Bassman/JTM 45. No necesariamente replica el circuito de esos amplis pero le agrega medios, graves mas definidos, mas cuerpo, agudos mas dulces. Basicamente pasa de un clean semi scoop con mucho grave y campanita a algo mas medioso y crunch. Dandole rosca se puede llegar a algo estilo Malcolm Young o ZZ Top. Con la Strat y un poco de destreza se la puede hacer sonar a lo Blackmore, Hendrix, Gilmour. Ni hablar si se le agregan un par de efectos (delay, reverb, chorus, phase, etc). Una exquisitez. El canal 2 (Orange) es bastante Marshalloso a pesar de mantener ese scoop de medios americano. Se lo logra hacer sonar muy parecido a lo que seria un Soldano SLO. Este canal es high gain por naturaleza pero se le puede limpiar el umbral de gain seleccionando los switches Vintage o Raw, Tube Rectifier e incluso el switch de Bold/Spongy que tiene atras. Controlando esos parametros da un sonido bastante amarronado a lo Van Halen, rock 80s en general. Apretandole un poco los graves con el switch de Modern/Diode Rectifier/Bold se le pueden sacar sonidos a lo Aldrich, George Lynch, incluso Motley Crue. El canal 3 (Red) es el paraiso de los tonos Metal 90s y principios del 2000. Podes ir de algo oscuro y gutural a lo Soundgarden, a algo mas apretado estilo Alice In Chains hasta algo super saturado y grave estilo Sepultura/Pantera. Incluso tira hasta algo estilo metal industrial a lo Rammstein o Korn. Ya a esa altura de ganancia y graves el ampli es brutal, feroz. Distorsion liquida que tapa todos los errores o falta de destreza que puedas tener y te hace sonar como un rockstar (bueno, casi). Si eso no es suficiente y necesitas hacerlo sonar mas apretado para machacar y que esos graves tipo "dron" no sobrevuelen cada nota que tocas, con un Tubescreamer (que no coma todos los graves) por el input logras exactamente eso. En mi caso estoy usando un GT-OD de MXR. Desde el 2015 aprox que no tocaba otro ampli que no sea mi plexi con pedales de disto. Este ampli hace las cosas que mi plexi no puede hacer por si solo (ni con pedales) y llega a terrenos donde el otro no se mete (clean acustico tipo Fender, high gain, super high gain). Mencion aparte el Loop de efectos en serie que anda barbaro, loop seleccionable para elegir a que canal queres que se conecten los efectos, salida para afinador con funcion Mute, el switch Bold/Spongy que conmuta de 220v a 190v para darle menos volumen y una respuesta mas gomosa a lo Van Halen; Rectifier/Diode seleccionable para cada canal, Bias automatico para safar de llevarlo al tecnico, etc etc etc. Ah, y es 220v directo de fabrica, dato no menor. Dato curioso: Contrario a lo que todos recomiendan, estoy usandolo con una 4x12 Marshall con greenbacks. Me gustaria conseguir una 2x12 y probarlo con V30s. Estos parlantes lo hacen sonar mas Marshalloso, y si no lo pasas de mitad de volumen los graves no colapsan. De yapa los 98dbs que tiene cada Greenback lo atenuan un pelo para hacerlo mas usable. Con un toquecito de volumen los parlantes ya se "rellenan" en frecuencias y no se ahogan en bajos.
  27. 23 points
    Cuento la historia de esta guitarra que desde hace un corto tiempo pasó a mis manos... y de la suerte cercana, esa cosa que nos tapa la boca a los escépticos. Hace unos meses recibo un mensaje de un amigo... "Gera, me gané una Gibson!" Era "el negro Gonzalo", que por alguna razón, posiblemente alguna campaña de suscripción de esas medio compulsivas y unilaterales, le llegaba mensualmente la Revista Rolling Stone. El negro no toca ni el timbre (y si lo toca seguro desafina), pero el tipo se ganó la Gibson SG que sorteaban. Yo nunca fui de las SG, tengo una con P90, que la toco muy de vez en cuando, pero ahí está, siempre, una SG es como un paquete de velas, hay que tenerlo,. nunca sabes cuando lo vas a querer o necesitar usar . Mi reacción fue obvia "Negro!, que ojet#$%!!!! encima se la ve hermosa!" La cuestión es que él se iba de vacaciones y me pregunta si la podía dejar en casa, para que se la cuide. La respuesta fue obvia. Prometí buscarle un comprador, alguien que se la pague lo que la viola valía, pero siempre entre mis contactos íntimos, nunca la publiqué, nunca la ofrecí en foros ni otros sitios, no se por qué. Finalmente, y cuando tuve la certeza que se la podía comprar y pagar a un precio razonable, es decir, como si fuese una transacción entre partes independientes, sin condicionamientos dados por la amistad que nos une desde hace años, se la compré. Acá está, y se esta ganando un lugarcito en mi corazón, de a poco .
  28. 23 points
    Hola a todos. No soy fan de Vai, pero recién viendo Youtube me encuentro con esto. Me pareció copado verlo totalmente fuera de ámbito y saliendo airoso!
  29. 23 points
    Bueno gente, hace cosa de 1 o 2 semanas estuve consultando por esta viola super económica (100 dolares, la epi mas barata que existe) y el viernes pasado llego a casa. Para empezar, además de los comentarios de ustedes, me mire toda videoreview y foro yanqui habido y por haber. Había opiniones de todo tipo y color. Desde que la viola era buenisima para el precio hasta que era tirar guita a la basura. Por esta razón no sabia con que me iba a encontrar. Bueno, voy a empezar por la conclusión. Yo estoy del lado de los que dicen que la viola esta BUENISIMA para el precio, pero obviamente no es perfecta. Llegó bien embalada, con varias bolsas, llaves allen y todo dentro de la clásica caja de cartón de Epi. Ni bien la saco veo que las cuerdas estaban en Narnia, altísimas, parecía un lap steel. Por otro lado, la trastiera (de lo que parece ser rosewood aunque bastante clarito) estaba seca por demás. Puse manos a la obra y en 2 o 3 horitas baje el puente, le pegue un muy pequeño ajuste al tensor (mango levemente convexo, por las cuerdas flojas calculo), puse aceite de limón para hidratar y limpiar la trastiera y lime algunos trastes mal terminados, nada grave igualmente. Tambien aproveche para mirar la electrónica y hacer el primer "upgrade", ponerle una perillas tipo top hat que tenia guardas ya que las que vienen de fabrica son horribles. Terminado esto, vuelvo a armar todo, afino y para mi sorpresa la viola es muy cómoda, las cuerdas quedaron a una altura correcta sin trasteos en ningún punto. La terminación faded de este color ayuda a que el mango sea suave y la mano no se quede trabada como con las terminaciones con laca brillante típica de las violas económicas. El mueble es de madera solida (se ve claramente en la cavidad de la electrónica) y la resonancia es promedio para una viola de este nivel. Las clavijas era uno de los puntos que mas miedo me generaban porque leí a varios decir que eran muy muy malas. Puedo asegurar que son feas esteticamente, pero al menos en mi caso, afinan y mantienen la afinación perfectamente. Al corto plazo no veo necesidad de cambiarlas. Vamos por último a lo que para es el punto mas flojo de la guitarra, bastante esperable por el precio: electrónica y mics. Primero, la electrónica en si está correcta, el cableado es super prolijo, los potes son chiquitos pero tienen buen feel y no meten ningún tipo de ruido. La durabilidad habrá que verla a lo largo del tiempo. Y ahora si, los mics, son cerámicos y tienen muy baja salida, unos 4,5k, es decir, practicamente 1k menos que un mic vintage de strato. Esto se traduce en un sonido poco articulado, finito y sin cuerpo. El mic del mango es mas tolerable ya que debido a la posición propia dentro de la guitarra, capta mas graves y eso ayuda a contrarrestar la falta de cuerpo propia del mic. En cambio el mic del puente es bastante olvidable sinceramente y a futuro creo que seria un upgrade muy bueno a finde obtener una guitarra 100% funcional. Esas fueron mis primeras impresiones. Me parece increíble que por 100 dolares se pueda conseguir una guitarra perfectamente utilizable, cómoda de tocar y a mi gusto, muy linda. Los ajustes menores que tuve que realizar son perfectamente esperables en este rango de precios y no implican ningún gasto extra tampoco. Tiene sus "peros", sobre todo los mics, pero no se puede pedir mas. Es sabido que un buen set de mics puede salir, como mínimo, lo mismo que la viola entera. Dejo un par de fotitos para que la conozcan y quizás hasta se tienten y armamos el club de las Epi SL. Salu!
  30. 23 points
    Creo que lo que choca es que te da 1 minuto por 5 lucas, si hubiera dicho 1 tema x 5 k sería más serio Pero 1 minuto...
  31. 23 points
  32. 23 points
  33. 22 points
    Hola!! Quisiera compartirles algo. Algunos amigos del foro ya saben que soy Diseñador, y mezclado a la locura que tengo por las guitarras (offset sobre todo), diseñé un modelo inspirado en la Jazzmaster y Mustang, con algunas vueltas de rosca. Siempre me fascinó la ergonomía de la Jazzmaster, pero a la vez me parecen super gigantes. Y habiendo tenido una mustang, se me ocurrió hacer una fusión de las dos, en formas y tamaños. También siempre me gustaron las guitarras de un solo volumen y perilla tipo les paul, con una configuración sencilla, H o HS. (si fuera por mi, la haría H sola, pero por recomendación va a ser HS) La construcción va a estar a cargo se @Seba Asiu A medida que vayamos avanzando con la construcción voy a ir subiendo fotos. Algunos detalles: Cuerpo: Paraíso Mástil: Maple (uno que tengo suelto de otra viola, por ahora) Puente: Gotoh hardtail Clavijas: Gotoh (tengo unas por ahí unas negras) Mics: Dimarzio super distortion en el puente (que me sobra de otra viola) y algún single polenta en el mástil. Volumen y selectora de 3 posiciones tipo les paul. Pintura: a definir, me gustan todos los colores. Tengo mas modelos diseñados, pero por ahora voy con este. Gracias por el espacio, espero esté en la sección correcta.
  34. 22 points
    Mandó la escala de Fa Sorprendido
  35. 22 points
  36. 22 points
  37. 22 points
    Hola . Mi experiencia con las guitarras dentro de los estuches o fundas es que las toco mucho menos que si las tengo fuera de ellos, me hice un soporte en madera de pino barata con ruedas de buena calidad, cualquier rato que tengo agarro una o varias que sino en los estuches no las usaría, gaste re poca guita en eso, y podés moverlo facil, acá va un fotos: Después le puse ganchos como suerte de cada espacio: Por ahí te sirve hacerte algo así, abrazo
  38. 21 points
    Hola a todos. Soy Santanera Luthier. Hace unas semanas Ariel Pozzo me invitó a participar en esta sección del foro, enviando semanalmente alguna data y colaborando en la medida de lo posible en despejar las dudas que se planteen. Presentación resumida... 1960: nací 1973: construí mi primera guitarra eléctrica 1977: armé un bajo jazz bass fretless con micrófonos DiMarzio 1980: ingreso a trabajar en la fábrica de guitarras Gretch (no Gretsch... Gretch, fábrica argentina que quedaba en Lanus Oeste, hacian guitarras electricas de doble mango) 1985: monté un taller de luthería con un socio, experiencia que duro hasta 1989. 2003: retomé la actividad hasta la actualidad. No queria simplemente presentarme y no plantear algún tema, asi que van algunas reflexiones (seguramente comunes entre todos nosotros) Tiempo de evaluaciones -Como sabemos muchos aspectos constructivos de las guitarras y bajos eléctricos no responden a criterios sonoros, pero terminan definiendo clasicismo e incluso algunas decisiones de orden práctico terminan generando estética (siempre me pregunté si el sunburst que aparece en los bajos Precision del 51 y las strato del 54 no habrá sido un recurso para ocultar la falta de lijado en una zona que precisamente dificulta esta tarea).-Cuando Fender lanza su guitarra con mástil enterizo de maple no se tuvo en cuenta el tono. Lo mismo cuando éste fue reemplazado por el rosewood. La conveniencia de una u otra madera es una evaluación que los músicos recien pudieron hacer muchos años mas tarde. -¿Cuál es el sonido "strato" o "tele" que exigimos encontrar? Sobre todo a la hora de evaluar réplicas realizadas con maderas que no corresponden al canon. Seamos sinceros: todas las strato suenan distinto ...y a la vez muy parecidas. -Cuando encaramos la construcción de una strato... ¿queremos encontrarnos con un sonido que ya conocemos, queremos sorprendernos o conseguir un sonido que imaginamos? ¿Se puede dominar, construir, orientar el sonido? ¿o simplemente se trata de seguir la receta "alder-maple-brazilian rosewood"? -Yo creo que la guitarra eléctrica y el bajo son instrumentos muy complejos ya que intervienen varios items que influyen en el sonido, en pequeñas proporciones... el problema es que estos items son demasiados: maderas del mástil, diapasón, cuerpo, sustain, ataque, cejuela, puente, trémolo (bloque grande o chico? acero o bronce?), imanes alnico 2 y 5, trastes altos, trastes bajos, efectos, amplificador, parlantes... -Declaracion de principios: me gustan las Rickenbackers, cuanto mas feas mas lindas, odio su sonido al tocarlas, amo como quedan grabadas sus ritmicas en una canción pop.
  39. 21 points
    Después van y ponen 100k para tocar 10 minutos de teloneros de Fulanito a las 3 de la tarde en una carpa a 500km del escenario principal ... Como dice un amigo ... Estamos rodeados
  40. 21 points
    Hola gente! espero que estén bien . Paso a contarles un poco . tengo esta strato hace unos 30 /32 años, hoy tengo 49 así que la tengo hace tiempo , fue mi primera strato. Esta guitarra se la compre a Riccardo Mollo por un aviso de la revista segundamano ,( que viejo que estoy) , y ya tenía muchas modificaciones así que yo con 18 años no me costó mucho darle ese color naranja horrible y mandarle un floyd jaja , la guitarra ya tenía dos colores diferentes abajo . Hace un tiempo decidí restaurarla ya que no la usaba y no pienso venderla (fue mi primer strato) , pesa mucho el radio del mango (7 ,25 creo ) y sus trastes vintage me resultaba intocable y encima ese floyd que le puse ....uffff. Le llevé la guitarra a Marcelo Lago por una recomendacion y empezó la restauración. El mango se llevó el radio a 9 .5 , trastes dunlop 6105 . se le cambió el tremolo por uno gotoh con selletas vintage y se le instaló unos micrófonos que hace Marcelo , borderline en el puente con cover y 2 strat 42 . El trabajo de sacar el floyd y tapar ese pedazo de agujero que queda fue un laburo para que quede bien . ( un poco me habrá puteado Marcelo ) . Bueno como verán falta pintarla , todavía no me decido , estaba por el lado de los colores pastel pero escucho propuesta si quieren dejarlas. Les mando un abrazo y cuando la termine la posteo para que vean como quedó esta restauración 🖒 Dejo fotos del antes y después.
  41. 20 points
    Estoy buscando una telecaster, así que hace varios días que vengo mirando guitarras en ML. Mi conclusión: no hay que comprar guitarras. Si uno mira las cosas nuevas, hay unas cuantas cosas más baratas que en EEUU (Cort, PRS, Reverend), o incluso a prácticamente el mismo precio (Strymon, Wampler). En el mercado de usados, por decir algo, acabo de ver tres PRS 513 por 500.000 pesos. Alguien dirá "son 4000 dólares". Yo pagué 3600 por una 513 hace muchos años, cuando los salarios en dólares eran más altos, la economía mundial no estaba paralizada y el PBI no estaba camino a una caída histórica. No compres guitarras. Si la guitarra que querés comprar no cuesta lo mismo o menos que una usada en Reverb.com, está cara. Esto no es un "boicoteemos a los careros". Es un "no seas boludx". Si tenés 2000 dólares (o más) en dinero disponible, no lo gastes a menos que sea la oferta de tu vida. No compres guitarras. Y si comprás, buscá una nueva: así como hay PRS 513 usadas a 500k, todavía hay una P24 nueva en blood orange a 460k. O una Singlecut por abajo de 300k.
  42. 20 points
    Cuando toco teclas, mucho no puedo moverme, pero sonrío bastante, miro a mis compañeros, enfatizo con algún movimiento las partes importantes de las canciones, y en general trato de transmitir que estoy disfrutando, que la paso bien. Cuando estoy con la guitarra, tengo más movilidad y voy de aquí pallá. En mi caso, y en mí música, sonreír es la clave. También la canchereo mucho, es un personaje, vamos, joder que todos saben lo humilde que soy. Consejo: practicá el repertorio en tu casa, frente a un espejo y despojate de prejuicios. Me ato la mandíbula con precintos ¡Abrazo!
  43. 20 points
    Buenas, con motivo de la publicación de una telecaster que mostré hace unos días, unos usuarios me pidieron que explique la construcción de una máquina casera de regruesado o lijadora de rodillo, no se como llamarla, que se veía en algunas fotos que puse, también el usuario lBrunetti sugirió la idea de que el que quiera muestre y explique sobre la suya, yo no tengo mucho que mostrar porque no hice fotos cuando la armé, pero voy a tratar de explicarlo, allá voy. Esta máquina decidí construirla cuando me puse a planificar la construcción de esta una guitarra tipo ES 335, tenía que calibrar los aros y las láminas para la tapa y no había quién me lo hiciera. Esta es la susodicha. Lleva un motor de 0,75 kw con una polea doble para cambiar de velocidad armado a partir de un mueble de cocina viejo. Una barra cilíndrica de acero de eje fijado con tres rulemanes con soporte a la que le armé un cilindro hecho con varios aros de madera contrachapada pegada con cola y rodeada de belcro para poder usar las lijas adherentes y en el otro extremo agujerié el centro de la barra y le metí un tope para sierra circular. Y tanto la lijadora como la sierra tienen visagras para cambiar el grosor de la lo que estemos lijando como el ancho del corte de la sierra, la del ciliondro lleva una barra roscada para ser más precisos a la hora de ir rebajando y la sierra tiene una tabla en ELE que se desplazan sobre las guías y ajustan con tornillos pasante con mariposa. Y por último pongo el eje fallido para que se vea como está armado
  44. 20 points
    Cuchando este coso de Facebook de JAF y la hija. Me encantó !!! Viene haciendo varios de estos vivos que después no se borran y quedan para volver a verlos. Hizo algunos solo, y últimamente está haciendo videos con la hija. Este en particular es un placer. Que gusto que tiene para tocar !!! Como canta !!! Que bien que suenan los Lace Sensor !!! Serán a prueba de talibanes, pero me encantan. Ojalá les guste. A disfrutar. Saludos.
  45. 20 points
    este muchacho no te cobra por tocar 1 minuto de tu tema. te cobra por promocionarte en sus redes que tienen muchos seguidores gracias al talento de el. que? te lo tiene que regalar porque vos sos un fracasado? no entiendo la logica de la gente. honestamente no la entiendo. me hizo acordar a la boludez de no pagar por tocar.
  46. 20 points
    Bueno, hace rato que no escribía nada por acá y decidí hacer un tema con este topic, ya que mi canal de youtube no estará disponible por el momento Así que, queria comentarles sobre un tema que para mi es esencial en cualquier mezcla y venía a traerles 4 compresores que seguramente conozcan, que con éstos, se puede mezclar la mayoría de la música. Estos son 4 modelos, y los han clonado en Software muchas marcas, Overloud, Waves, UAD. Porqué éstos y no otros? Es simple, porque han sobrevivido décadas, y se siguen usando. El primer compresor creo que es uno de los más famosos, si quieren buscar foto o su historia, vayan a Wikipedia, no pienso escribir acerca de eso 1176 Cuando se inventaron los transistores y la migración de válvulas empezó, fue uno de los primeros compresores. Una de sus características que tenía es que era extremadamente rápido(esto quiere decir que responde muy rápidamente) ya que es de tipo FET. ésto que quiere decir? que si el compresor tiene que reducir 10 dBs el tiempo que va a tardar en hacerlo, va a ser muy poco. El ataque de un compresor es algo complicado de definir y los fabricantes no se ponen de acuerdo, asi que voy a usar una definición que escuche de UBK que me gustó mucho, el ataque es el tiempo en el que el compresor comprime al menos dos tercios de los decibeles del Ratio. No es un factor preciso. El 1176 se ganó fama rápidamente en sus comienzos, porque en poner el ataque y el release en el medio, cualquier voz quedaba bien comprimida sonando bien, es decir, no había manera de cagarla. En todo lo que es Baterías o instrumentos percusivos es un compresor que te deja trabajar y modelar el sonido a gusto. Lo bueno y malo de éste, es que las versiones que se hicieron mas populares fueron la blue, Revisión A en voces, ya que colorean lindo y la D(black) para baterías, hay muchas más la historia no se acaba ahí. Los modelos actuales no son como los vintage por lo cual el último modelo, que ahora es propiedad de Universal Audio, es el famoso 1176 LN(Low Noise) y no es el mismo sonido que tuvieron sus primeras versiones(que no quiere decir que suene mal), con lo cual, hay un mercado de clones en Hardware(Purple audio, Hairball y clones baratos como Klark Tecnic lease Behringer y Warm Audio) que dentro de todo buscan emular las primeras versiones. En Plug ins un par de modelos a destacar: Waves CLA-76: Plug in ya un poco antiguo pero con muy buen sonido. Modos Blue y black disponibles, costo del pack, ofertas por 30usd UAD Paquete de 1176: Varios modelos y de los mejores clones. Creo que 300usd sale, con ofertas de uad lo conseguis mas baratos Steven Slate Complete bunde(FG116 sino): Incluye las 3 primeras versiones, mi única crítica es que el attack mas lento que podes setear es demasiado lento comparado al hardware. Pero muy buen sonido tienen PSP FetPressor: Un clon bastante moderno muy punchy y muy bueno, creo de los mejores clones. Un par de presets que siempre funcionan bien con un 1176: Ratio 4: Ataque super lento(que igual es muy rápido) y el release seteado lo más rapido posible en baterias, kicks o drums. Resultado: Sonido Punch, comprimir a gusto, dale rosca al input, cuidado que no distorcione. Voces: Ratio 4: Nuke Mode: All Buttons in, lo pueden encontrar en varios modelos: Este modo creo que nadie a ciencia cierta sabe bien que hace, pero los controles no responden iguales en este modo. Si buscas compresiones extremas, es un lindo poder creativo. Voces: Ataque y release al medio, o por ahi, modificar a gusto, podés comprimir 15dBs sin problema. LA2a Uno de los compresores mas antiguos, que siguen siendo vigentes. Se caracteriza por ser de tipo OPTO, que es un tipo de tecnología que dentro de un componente a mayor volumen emitia una luz, y está era captada por un material fotosensible oponiendo el paso a la corriente(de manera reducida) Ademas de contar con etapas de ganancia Valvular, es un compresor de mucho caracter, depende el modelo o su edicion(ya que estos modelos tienen MUCHOS años) pero en general se usa de manera sutil, he visto casos de uso en Bombos y Redoblantes, aunque personalmente nunca fue un compresor que me resulto en esos ambitos.Los tiempos de ataque y Release son fijos y dependen enteramente de la capsula OPTO, es decir que si queres cambiar el attack y release, con cambiar la capsula(se llama T4b y hay todavia en produccion, salen entre 100 y 400usd). En hardware se encuentran clones baratos como caros como modelos actuales. No varió mucho este compresor desde su creación, pero si compran un clon pueden ponerle un t4b original y la compresión va a ser igual en Attack y Release. Plug ins mas usados: Waves: Cla2a (no zarparse con la compresión, no maneja mas de 5dBs bien en compresion, no así otros clones) UAD: La2a Collection, Presets: El plug in es de por si un preset, así que no hay mucho que ajustar. Puede funcionar muy bien en bajos y voces(puede ser utilizado para terminar de darle una compresión sutil luego de un 1176) y es común que se lo use en Hardware como preamp(ya que tiene como 70 decibeles de ganancia),con microfonos dinamicos o cajas directas que no requieran phantom. LA3a Es la version Fet del La2a, mismo comportamiento como compresor pero con un sonido mas limpio. En si es un compresor mas economico. Puede hacer todo lo que un la2a hace, pero de manera más limpia, excelente en Acústicas, eléctricas no tan distorcionadas, tirando mas a limpias. Waves: Cla3a UAD: La3a Collection DBX 160a Este compresor es un clásico tmb de DBX, de precio muy accesible comparado a muchos otros. Esto es porque el tipo de compresión es por VCA, el diseño es mas moderno que los anteriores. VCA significa en ingles, Voltage Controlled Amplifier. Los VCAs fueron muy utilizados hasta en consolas en el 80(VCA faders), porque permitían guardar seteos y automatizar, sin necesidad de faders moviles. Los compresores por VCA son de los más versatiles, pueden ser rápidos(aunque no tan ridiculamente rapido como un FET) o lentos, pero una peculiaridad que tienen es que las curvas de reducción de ganancia son muy "musicales", es uno de los compresores que se suele usar mucho en Redoblante y Tacho, o en bajos con punch, si uno se sobrepasa en la compresión te queda solo un snap de sonido, con lo cual de manera sutil da lindo golpe. Usar a discreción, pero cada cuerpo, Bombo, Redo y Toms, van MUY bien con estos. Hasta hoy en día en hardware salió la version en lunchbox y se ve en muchos estudios racks con 6, 8 u 11 DBX560a. El modelo que uso siempre yo es el de waves, funciona barbaro, punto. Waves: DBX 160a. Si hay otros... no me importa, lo compre por 12 usd en su momento el costo es muy bajo, comparé con hardware y lo que hace, lo hace muy parecido. Funciona Barbaro y cualquiera que haya o tomado alguna clase conmigo de producción o mezcla, verán que esta en CASI todos mis proyectos. En si esos son mis 4 compresores más basicos y eficientes para mezclar, la razón es simple, no podes ir nunca mal con estos. Hay otros obviamente que los describiré un poco rapido: SSL Masterbus Compresor Muchas ediciones: funciona muy bien en el master o en el bus de baterías, tiene sus años, el modelo original es caro, pero hay clones en hardware por 1/4 o 1/6 de su precio. Al ser VCA es versatil. un compresor que no se si decir que se basó en este, ya que suena muy distinto pero con comportamiento similar es el Api 2500 que merecería un libro entero, porque es realmente increible. El SSL Masterbus compresor, puede dar una buena compresión general a un bus de batería, al tener varios controles es posible que no sea tan facil encontrarle el seteo justo. Yo tengo un clon que hice yo que tiene un solo uso: Comprimir abruptamente, porque da un golpe que no escuche en muchos compresores, y al ser un clon y tener unificado el GR de ambos lados, la imagen estereo se achica un poco, en el modelo original eso no sucede. Personalmente ningun plug in me gusta, aunque hablan muy bien del propio de SSL, o clones que digan GLUE en su descripcion(o nombre) es probable que se refieran a este compresor. Distressor Los Distressor son un compresor que si vas a un lado dicen que es Fet, otros que dicen que es VCA, otros que dicen que es Opto. Cual es la verdad? no se nunca abrí uno. Por su versatilidad el distresor puede hacer todo lo que un 1176, o seteos muy parecidos a los La2a/la3a, es un compresor mas nuevo (1996). Es un compresor complejo pero que uno podría usarlo para todo. Por supuesto, tiene su contra, el sonido, los ingenieros tienen generalmente una relacion o amor o odio. O les encanta, o no les interesa. Personalmente me gusta mucho y es un compresor que podriía usar en cualquier mezcla en casi cualquier instrumento: Piano, Acusticas, Electricas, voces, bajos. Actualmente hay 2 clones mas usados: Steven Slate, dentro del complete bundle Y el "posta": Arousor, de la misma marca, Empirical Labs. Sale 300usd(creo que eso es razón suficiente para no comprarlo, aunque es muy bueno) Ambos son excelentes, y muy fieles al hardware, el Arousor es un compresor en hard muy innovador ya que encima le agregaron un Transient Designer en el compresor, Asi que uno tranquilamente comprime primero, y luego deja la transiente a gusto lo cual lo hace muy versatil. Y Luego hay muuuuuuuuchos compresores mas, 2 que no hable fueron, los Vari Mu, y los de Puentes de diodo. No son los mas comunes, pero son excelentes, Vari Mu: 660/670(sale mas de 20.000usd) entre muchos otros y de Neve los DBC, 2254 y muchos otros mas recientes. Aparte de los modelos sepan que muchas veces los compresores son utilizados en paralelo, para darle vida y no sobrecomprimir(por algo aun mucho hardware hoy en dia viene con control de dry/wet), para sumar al sonido, la compresión es un proceso altamente destructivo en el audio y y puede afectar hasta en la respuesta en frecuencia. Por eso muchas veces segùn el sonido y la estetica se prefieren modelos a otros, revisiones a otras. No hay recetas, pero asi como el 57 se utilizó siempre en amplis de viola y redoblantes o 58/sm7b/Re320 en voces, tenemos compresores que mantienen su uso durante décadas, como modelos nuevos, como el Fabfilter pro C que es un excelente compresor mas moderno que uno podría usarlo en todos los elementos de una mezcla y funciona. Gran parte de ir y usar clasicos, es que te aseguras resultados y si recién empezás, es excelente para acostumbrar al oído a buenas prácticas, así a futuro si tenés te encontras con compresores distintos, vas a reconocer auditivamente que querés lograr y eso no tiene precio. Espero que les haya servido, Abrazo!
  47. 20 points
  48. 20 points
    El mes pasado tuve una regresion a la epoca en que empece a tocar, hara unos 10 años atras. Por ese entonces tenia 18 años aprox, estaba enloquecido con el metal en general, nu metal. Queria una guitarra de 7 cuerdas a toda costa y mi primer guitarra (una Strato Squier) no ayudaba para esos estilos. Durante todo este tiempo, entre escuchar mas musica, practicar mas (aunque sigo siendo de carton) e ir probando nuevas y mejores cosas, fui refinando el gusto y me cambie de palo totalmente. Todo parecia estar bajo control, dos Gibson LP, una Fender Strat 70s hasta que me pico el bichito...y entro esta de 7 cuerdas: Es made in Indonesia, aunque diria que esta casi a la par de las 4 Prestiges que pude tocar. El peso es excelente, bastante liviana, se balancea perfecto colgada con la correa a una altura media tirando a baja. Puesta de babero no la probe porque no es mi palo. El mango es super angosto y chato, en el buen sentido. A los 15 minutos de tocarla, ya me sentia como en casa, no note tanta diferencia con esa cuerda adicional arriba. El tremolo Edge Zero II-7 es super estable, incluso con las cuerdas matadas con las que vino la guitarra (que piden un cambio a gritos, y una vacuna contra el Tetanos). Estuve riffeando y "chuggeando" durante 3 horas aprox desde que la recibi y la afinacion apenas se movio en la 7ma, por un pelito nomas. A nivel construccion, el neck pocket es perfecto el calce que tiene, trastes bien colocados sin bordes filosos, y la trastera viene con una especie de "tratamiento" donde le redondean los bordes para que sea mas ameno el grip, como una guitarra que ya tuvo su uso. Electronica sin ruidos, las clavijas responden al ajuste. El puente viene con palanca con ajuste via tuerca. Los mics Dimarzio Blaze tienen un caracter bastante particular. Son los primeros mics de 7 cuerdas que salieron al mercado alla por el 90. Suenan un poco scoop en medios pero al mismo tiempo super definidos. Ese recorte de medios le viene impecable a la guitarra cuando queres tocar arpeggios limpios con chorus, reverb o vibe para dar un poco de ambiente. Con disto tienen mucha mordida y presencia pero al mismo tiempo los medios no suenan encajonados o comprimidos(como cuando boosteas con un Tubescreamer). Jodido de describir. Suena a Korn, me hace acordar mucho al riff principal del tema "Right Now" o Roots de Sepultura. Si uno deja de lado la 7ma cuerda y toca las otras 6, como en una guitarra normal, con un amp tipo Marshall (y/o pedales del mismo palo) y Greenbacks suena muy rock 80s, similar a Vai. De hecho cuando combino un Burnley + Klon suena muy parecido a aquella epoca donde usaba el Bogner XTC 100b. En fin, me parece una excelente guitarra ya que no queria ir por una Universe original (aunque reconozco que la original esta un poco mejor que esta) y renegar con trastes gastados, los pernos del Lo Pro Edge comidos y toda la pelota. Para metal 90s, Vai o simplemente para incursionar en el mundo de las 7 cuerdas mata. Para blues, rock 70s, la LP y la Strat.
  49. 20 points
    La verdad no lo había notado pero..... Generalmente paso el día pensando en boludeces y no le presto la atención necesaria a temas o detalles tan trascendentes y determinantes para la humanidad como este. Gracias????????
  50. 19 points
    No me parece nada malo usar la fama, trayectoria o experiencia para trabajar y ganarse la vida. Lo sugestivo en este caso particular es el precio por 1 minuto. Es un poco (bastante) agresivo. Tal cual consigna acertadamente @AleMZ, otra cosa muy distinta sería si ofreciera la grabación de una canción entera. Voy a explicar por qué digo esto. Toco desde hace 46 años y mi carrera profesional (cobrar por tocar y tener una banda a la cual le de bola gente desconocida) empezó hace 42 años. Tuve la suerte de que mi banda tenga reconocimiento internacional (desde hace 20 años y conmigo en las filas, no con otros integrantes a los cuales reemplacé) y cierto reconocimiento específico (por el estilo) y muy favorable para nuestra pretensión en nuestro país. Tenemos 10 albumes editados en todo el mundo. Por favor que esto no se entienda como sacar chapa, voy a otro lado. Casi todos saben de que trabajo y lo que cobro (que puede parecer poco, muchos me lo dicen, pero a mi me sirve y lo considero posible para la gente) pero a muchos de mis clientes ni siquiera les hablo de mi banda y su trayectoria, salvo que me pregunten (y lo charlamos fuera de horario). Tampoco lo consigno cuando hago publicidad. Yo cobro mi trabajo por el resultado del mismo y no por lo que pude haber hecho como músico en un proyecto (entre mis actividades se incluye la de ejecutar instrumentos). Si contrato a un baterista o varios distintos de ellos (de trayectoria amplia, equipado, con sala para grabarse, que suele trabajar como drum doctor también), me cobra 2.000 pesos por canción en el caso de un ep o album o 3.000 pesos si es un tema solo (entero). En resumen, la grabación COMPLETA de una canción (para un solista, tocando todos los instrumentos nosotros o para una banda, tocando ellos), incluyendo preproducción, grabación, edición de audio, producción, mezcla y mastering, se cobra entre 6.000 y 10.000 pesos (de acuerdo a la complejidad, al tipo de trabajo o al estudio utilizado). Lo que consigno no incluye la filmación y la subida a Instagram, pero si incluye la subida a las redes y sitios de streaming. Cuanto debe costar grabar un álbum entero y que sea posible ser pagado por los músicos que estan con todos sus sueños listos para salir con ganas??? Jamás le diría a mis potenciales clientes que ellos no pueden pagarme y por eso son unos perdedores. Hay un pifie muy fulero ahi. Y yo soy ese músico con experiencia cuando subo al escenario, hago una nota o grabo mis discos. Cuando grabo para otro soy su empleado. Esa es mi opinión.
×
×
  • Create New...