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  1. 91 points
    Recupere las violas!!!! queria avisarles a todos que hoy me llamaron de fiscalia, aparecieron en un operativo, y ya las tengo en casa conmigo!! un alegron enorme!!! gracias a todos por el apoyo e interes! un abrazo a todos!
  2. 82 points
    ¡Buenas! Por supuesto las guitarras son solo objetos y la música pasa por otro lado, pero no quería dejar de compartir con ustedes la alegría de que ayer logré cumplir el sueño de tener una Gibson L5. Es una preciosa guitarra, del año 70-72 (según creo). Pronto seguramente haré algún video al respecto. ¡Gracias y les agradezco por compartir la alegría! ¡Un abrazo!
  3. 78 points
    SGs. Es el modelo de Gibson mas vendido en la historia de la marca y por una buena razón. Son sencillamente geniales, con un rango tonal mas cerca de los medios/altos, cortan en la mezcla de una forma única. La estética de los cuernos es sinónimo de rock pero se puede tocar cualquier cosa con ellas. Con mi última adquisición me di cuenta que prácticamente tuve en mis manos casi todos los modelos originales en todas sus variantes. Hace mucho que no posteo nada en el foro asi que acá va: una galeria de fotos de las violas que pasaron por mis manos con algún comentario adjunto. Voy a ir de los modelos menores a los mayores (Junior-Special-Standard-Custom) Les Paul SG Junior 1963 Con el cese de la fabricación de la Les Paul Sunburst en 1960 por la caída en las ventas , Gibson lanza en el 61 este nuevo modelo, mas liviano, toda hecha en caoba, double cut y con contornos mas amables. Les Paul (el músico) tenia un contrato por el cual recibía un dólar por cada guitarra que Gibson vendía. Al margen que a Les no le gusto demasiado (fundamentalmente la debilidad de la unión del mango con el cuerpo) en el 62 decidió en forma conjunta con la empresa no renovar - no tanto porque odiara la guitarra sino por su proceso de divorcio con Mary Ford-. Firmar un contrato con esto sin resolver implicaba que Mary reclamaría su parte de el nuevo contrato. Acordaron finalizar en el 62 y no renovar hasta que eso quede resuelto (viva el amor!). Lo raro es que la firma de Les Paul no figuró en ninguna otra guitarra a partir de ese año excepto en algunas Juniors hasta el 63. Esta que tuve todavía conserva esa firma. La Junior es el modelo para estudiantes que apareció en 1954 con un solo P90 y mutó de single cut a double cut hasta tomar la forma de la SG en el 61. Son increíbles: Caoba de honduras, brazilian rosewood y un P90 asesino. Dicen que la ausencia de un segundo pickup "libera" a las cuerdas y se escuchan mas armónicos, sobretonos etc. El mango de esta es un mango 64, una version refinada del 59. SG Special 1965 La Special es el modelo con dos P90, binding en el mango y dots. Los P90s son mirados de reojo por muchos pero son pickups excelentes. La gran mayoría son mas picantes que los humbuckers de esa época y el mayor problema seria el hum por ser single coils. Esta versión es la que va desde 1961 a 1965. Pickguard chico como la guitarra de Santana en Woodstock. Siendo 65 es de transición, tiene el ancho de cejilla angosto pero el resto es como la de los años anteriores, el Bigsby es de fábrica como varias del 64/65. Hoy en día en poder de @luchocarpo . El puente debería ser un wrap pero alguien le puso un ABR1 para mejor entonación. SG Special 1967 En 1965-66 toda la línea sufre cambios importantes. Con la llegada de la Beatlemania y la explosión de la música eléctrica, Gibson decide simplificar sus procesos. Decide hacer un pickguard doble (Batwing), que le permita rutear de forma mas uniforme todas las guitarras a lo ancho de la línea SG (Jr, Special, Std) y así simplificar la terminación cubriendo todo con el pickguard. También cambia la forma de la unión del mango con el cuerpo, mucho mas sólida y estable (se estaban volviendo locos con las devoluciones por rajaduras). Esta guitarra en particular es como la de Pete Townshend en Live at Leeds. Es una verdadera bestia. Tiene un mojo increíble y mas allá de las batallas encima que tiene nunca se rompió. Paso un par de temporadas en lo de @fede bayon pero ha vuelto. SG Standard 1968 El modelo en el cual Gibson basa su edición Signature Angus Young. Angus tiene una 68 pero realmente no es el modelo con el cual grabó los discos de los 70 e hizo a la SG aún mas famosa (En realidad es 1970). Para pasar en limpio: la linea Std viene con dos humbuckers, tiene binding en el mango, inlays trapezoidales y la corona o flower pot en la pala- Misma era que la anterior. Pero acá se empieza a percibir como Gibson empieza a ponerse mas perezoso con los rebajes. Los micrófonos son Patent Number de la serie TTop y son una bomba. Esta guitarra fue durísima de dejar ir pero no se puede tener todas. Otro cambio no mencionado a partir del 65, es que todos los herrajes pasan a estar terminados en cromo en vez de niquel. SG Standard 1971 Esta si es la verdadera guitarra de Angus. La que se ve en la tapa ´74 Jailbreak. Esencialmente igual a la 68, mismos mics. Pero la era Norlin (holding productor de cerveza y cemento entre otras cosas) trajo algunos cambios: Se agrega una voluta en la union del mango con la pala y la leyenda MADE IN USA. El mango es de 3 piezas pero eso ya había pasado en el 69 y el logo pasa a ser el pantograph (cambia a fines del 68). Definitivamente los rebajes son casi una excusa de rebaje (vean entre los cuernos). Le podemos criticar cualquier cosa pero esta guitarra es tan buena como la de los 60s. A partir del 72 en adelante las cosas cambiaran para peor pero es otra historia. SG Standard 1964 Vuelvo para atrás en el tiempo porque esta merece un lugar especial. La 64 STD es el canon por el cual todas las SG deben ser juzgadas. Los mics son Patent Numbers, idénticos a los PAFs originales pero con un sutil cambio que es el texto en el decal. Es el mix de audio de SG perfecto. El mango del 64 vuelve a ser algo muy similar al del 59 luego de 3 años de mangos tipo "blade" o finitos. La vibrola deja de ser Sideways en el 63 (un verdadero adefesio desde el punto de vista mecánico). El cherry es mas intenso que nunca, los rebajes perfectos. Clapton la llevo a la inmortalidad en Cream. Harrison también. Es "LA" SG. aca junto a la 64 de @NachoMan77 Les Paul SG Custom 1962 Por último, la reina, el tope de gama y mi última adquisición. La Custom. Vendría a ser el equivalente de la Black Beauty en la Les Paul versión 1, o la 355 en la linea ES Thinline o la Firebird VII: 3 pickups, binding en el mango, binding de 5 capas en la pala y el diamante. Trastera de ébano, inlays tipo "Block", herrajes dorados. En este ejemplar los micrófonos son los legendarios Patent Applied For (en virtud los mismos que en la 64). El mango no es el mas finito como una 61. La vibrola es la Sideways (como la mayoría hace, la trabé para evitar problemas). Con toda esa ferretería encima tiene otro feel. Es un mueble importante. Suena como los dioses pero es otra cosa, tiene menos de esos "upper mids" y reacciona mas rápido. Pienso que los de Gibson estaban locos cuando hicieron esto. Arte. FIN
  4. 66 points
    Comparto una respuesta que escribí en otro post, por ahí sirve más en un post separado. 1) Tweeds de poco wattaje Acá lo que genera el sonido es la combinación de las fuentes de alimentación livianitas, válvulas rectificadoras poco eficientes, capacitores con grandes pérdidas y ESR (resistencia serie) alta. Pero lo que forma el sonido principalmente es el parlante. Esto hace que si se construye un amp de estos desde cero y no se tienen en cuenta estos parámetros, suene lindo pero ni parecido a un original. El 5e3 es el más conocido de esta serie, el Tweed Deluxe, nada que ver con su homónimo del futuro. Por los parlantes tienen un sonido "corneta" y cuando los matás con el volumen los parlantes tiran la toalla y se descontrolan (en realidad es el dumping del equipo combinado con eso). 2) Twin Tweed (HP) (5F8 con jensen P12-N) Los primeros tenían menos potencia y fueron subiendo hasta 85/100W (57/58) . Esos equipos tienen el mismo circuito que un plexi 67, con un par de diferencias menores. Estos equipos son el primer punto de contacto con Marshall, aún antes que el Bassman 1959. Estos equipos tienen un audio interesante, jugado ya que tiene una sola rectificadora. Joe Bonamassa y Keith Richards los usan. El clean es bueno pero los silverface o blackface son similares y el reverb ayuda. Pero el crunch es glorioso, hoy la primera mod es cambiar los parlantes y ponerles V30. Lleva 2 de 12". 3) Bassman 1959 (5F6) Tremendo equipo con caracterísiticas similares al Twin Tweed HP pero en 4x10, junto con el Twin incorpora cambios interensantes , control de medios, presencia y como mencionamos una rectificadora poderosa (GZ34). También ambos incorporan la divisora long tail pair y comienzan a migrar de la potencia de bias por cátodo a bias fijo. El 5F6-A es el que calca Marshall en sus plexis. O sea este y el Twin Tweed evolucionaban a la par. Lleva 4 parlantes de alnico (Jensen P10R luego P10Q) y eso le da una ecualización característica. El sonido es más claro y menos agresivo. Este fue "EL" equipo de fender hasta 1960. Hasta acá convivían equipos de bias por cátodo de baja potencia con equipos de bias fijo de mayor potencia. Para darles un ejemplo claro el Princeton tiene dos 6v6 y da 12W mientras que el Deluxe con la misma configuración da 22W. Los caps de la época eran terribles en specs con respecto a los de fabricación actual, por ejemplo los Astron amarillos que se usaban para acople de etapas y señal, hoy tienen fuga en casi todos los casos. Eso lleva a muchos fenómenos desde problemas de ruido en potes, hasta de offset de contínua con la pérdida de headroom asociada. Si los cambiás, entonces no more tweed sound, bienvenido a la reedición. Con los caps de fuente pasa otro tanto. Si los cambias el amp se pone duro (como cuando lo fabricaron) y pierde esa dulzura clásica. Eso lleva a reemplazarlos de a uno y a medirlos periódicamente. Ah también cuidado con los valores nominales, a la hora de reemplazar, bailan que da calambre. 4) Blonde Era Los Blondes son hermosos. Todos. Punto. Porque son la mezcla justa entre lo que vendría y lo que se iba, tienen la garra de los blackface con la dulzura de los Tweeds. Los brownface de esta era tenían el harmonic tremolo, que llevaba 4 válvulas para funcionar. Es el mejor tremolo ever, junto con el de algún amp Gibson. Los blondes tienen un cruch hermoso, y sus circuitos tienen más compresión que los blackface. Hace un par de años compré un chasis para restaurar, a ver si este año le toca. Acá también convive como herencia el trémolo por variación de bias, una forma satánica pero hermosa de generar esa variación. 5) Blackface - Silverface Estos los pongo en el mismo item porque no tienen tantas diferencias como nos quieren hacer creer. En general son más diferencias de componentes que de circuitos, siempre y cuando nos mantengamos hasta los early 70s. Después empiezan los ultralineales (Bassman 135 por ejemplo) que están buenos para bajos o cleans tipo consola. El circuito principal de esta era es el AB763 que simplifica el trémolo (no me voy a poner a discutir si Fender usó mal el término vibrato y trémolo). Aquí está el sonido clásico de Fender para la mayoria de los guitarristas. El sonido SRV, de blues negro de los 70s, Clapton. El trémolo cambia el volumen, el vibrato el la afinación así que los amps de Fender tienen trémolo. Una linda forma de saber si un productor es experimentado con respecto a amps es si cuando hay que usar un clean va directamente a Fender o tiene más variantes. Los Tweeds de bajo wattaje te dan un ronquido único y un clean chiquito muy interesante. Con un amp de esos se puede grabar un disco. El audio está lleno de data, pero tienen un sweet spot que está casi al máximo y se encuentra poniendolo al pala y bajando un toquecito hasta que se vuelve a armar. Los Tweeds de alto wattaje son gloriosos para casi todo, el crunch es TREMENDO y es un amp ideal para llevar al bar grande o al teatro. Son poco encontrables pero cuando encuentres uno sentate con paciencia porque vas a descubrir algo groso. Los Blondes, tiene el tremolo sagrado y un crunch que creo, es el más lindo de Fender y se pone al lado del AC30 y el JTM45 en la tierra de los dioses. (Ahí el AC30 está tranquilo). Tremendos equipos y los showman te destrozan. Estos aceptan pedales más alegremente. Los Blackface Silverface te dan algo clásico, "EL" sonido fender, pero te aconsejo probar con parlantes no tradicionales porque te va a sorprender la saturación del Deluxe o vas a encontrar en el Bassman de 6 perillas (polémico amp) una disto muy stoner. En resumen el sonido clásico de Fender es el clean con reverb tipo baño. Para hacerlo saturar necesitás un pedal que tenga la eq complementaria por ejemplo el TS, por eso los Fenders no aceptan alegremente cualquier saturación. En el caso que nos atañe que es el de Ricardo usa dos Blondes (si, ese que ven en el video es un Blonde pintado de negro del 63). La gracia está en la forma en que saturan, los usa con un overdrive para empujarlo (típicamente el amp en vol en 4). Las el84 de los Vox le dan una mezcla interesante por la marcada generación de armónicos, que es información tonal, para sumar a los fenders. Explico esto no para que sepan los "secretos" de un setup sino para que vean que un tipo con 40 años de escenario está dispuesto a jugar con su rig en cada show. Por eso lo que debería quedar de esto es la búsqueda y los parámetros que usa para buscar, que son personales y deben ir formándose con los años, no mirando a otro guitarrista que no seamos nosotros mismos. PD: Esto es un resumen de bar, no busqué nada en la web, son solo comentarios que le haría a alguien en la calle puestos en blanco y negro. Esta clasificación se puede mejorar y ampliar pero este es un buen comienzo. Todo lo reflejado aquí es opinión personal, por suerte pude probar y ajustar muchos equipos e ir formando un criterio que puede no coincidir con el de Uds.
  5. 64 points
    Esto nace de que hace unos días una persona del foro me preguntó, que es la black light o luz negra?, y por qué examinar una guitarra vintage con algo así? Si bien en internet está lleno de casos, la mayoría se encuentra en inglés y es sabido que muchos no manejan ese idioma, así que me gustaría explicarlo desde mi experiencia, en español y con fotos propias. La luz negra o black light se utiliza para determinar el estado de los instrumentos acerca de si tuvo un arreglo (por ej arreglos en clavijeros de les paul), si el acabado es el original o si tiene partes correctas de esos años, etc La prueba de luz negra es muy simple, se agarra una luz negra y en una habitación o área oscura pasa la luz negra sobre el acabado de una guitarra. La nitrocelulosa brilla con un color verdoso al igual que algunos de los accesorios debido al envejecimiento del acabado. Si hubo alguna reparación o repintado tendrán un tono o color distinto. Cabe aclarar que una guitarra completamente despintada y repintada hace muuuuucho tiempo puede llegar a lucir como un acabado original, siempre y cuando se haya utilizado la laca correcta. En este caso igualmente es muy común encontrar otros signos reveladores asociados con una repintar si se exploran las cavidades, o una reconstrucción si se chequean las soldaduras, los contornos del cuerpo y otras cosas que generalmente se alteran cuando se reconstruye un instrumento. Un detalle muy importante a aclarar, las manchas de desgaste que hayan dejado la madera al descubierto no flouresen ya que no hay nada (acabado) para que brille y aparecerá oscuro bajo la luz negra. Algunos ejemplos: En esta strato 1964 se ve solo el logo del decal, sin embargo con luz negra podemos ver el fantasma del resto del logo original Una les paul custom 1969 que parece tener el acabado original sin retoques... Pero con luz negra podemos ver un pequeño retoque en un punto Esta es una gibson les paul junior 1956. Los knobs antiguos brillan así con luz negra El headstock original Luce así cuando no tiene hecho ningún refinish Conocían esto? Alguna vez lo usaron?? Por favor pongan sus opiniones y/o anecdotas con este método. Gracias
  6. 63 points
    CoronaCaster: Fecha de nacimiento 20/03/2020 Importante: Antes que nada tengo que hacer el siguiente comentario sobre el efecto Relic. La verdad es que nunca fui fan de este tipo de acabados y, al contrario, ponía mucho empeño en el proceso de pintado de mis guitarras buscando el codiciado acabado “espejo”. El problema era cuando mis guitarras se rayaban o “lastimaban” por el uso yo sufría demasiado, entonces a modo de terapia de shock "me dije" que el siguiente instrumento debería ser un “Relic” para dejarme de joder con esa obsesión de lo inmaculado. Investigué, miré todo lo que había por “la red” y finalmente este tipo de acabados me “cautivó”…jajaja…así que acá les presento mi última creación. El modelo es una Telecaster pero con un sonido nada “Telecaster” tiene mas que ver con la viola de Jonny Greenwood de Radiohead que con la de Keith Richards. Especificaciones: Mástil: Trastera: Rosewood. Radio 9,5. Inlays: Madre perla grandes Neck: Maple (algo flameado) en C Tensor: Doble acción/ ajuste del lado trasero. Trastes: Jim Dunlop Jumbo 6105 Pintura Nitrocelulosa (Acabado Relic) Cuerpo: Lenga en una pieza. Pintura: Nitroceluosa color celeste (Relic craquelado y desgastado) Bindigs: Crema Hardware: Perillas tono y volumen: Vintage reales (de un equipo muy viejo de laboratorio) Neck plate/ control Plate / clavijas Kluson / tornillos/ ferrules / Etc…: Genéricos. (tratamiento ácido y desgaste para efecto relic). Puente: Fabricado por mí. Cromado y tratamiento ácido y desgastado para efecto Relic). Microfonos: Pickup Neck: Lace Sensor Blue Pickup Bridge: Hot Rail de los 90 (de una guitarra Yamaha Pacífica modelo “Mike Stern” ) Potenciómetro tono: Fender TBX 250 K / 1 Mega. Potenciómetro Volumen: 250 K (genérico) Llave selectora: Alpha 3 posiciones. Killswitch: Timbre 7mm portero eléctrico. Fabricación del puente Los puentes originales Fender y los de marcas reconocidas son muy costosos y los puentes chinos son de un material muy delgados. Para ser sincero, y sin romanticismo, estos puentes no tienen gran tecnología y no dejan de ser un pedazo de chapa doblada. Así que fui a una casa de venta de hierros y chapas y le pedí un pedazo de chapa de 2 mm con un par de dobleces en los extremos. El secreto es ser precisos con el agujereado de la chapa. Es conveniente empezar con mechas de menor diámetro e ir incrementando el diámetro hasta llegar a la medida. Terminados los puentes los mandé a cromar. Luego del cromado realicé un tratamiento ácido y lijé para generar el efecto relic. Otro método es poner las piezas en una caja con tornillos, arandelas y lo que se te ocurra y sacudirla enérgicamente. Hice lo mismo con el resto de las piezas cromadas incluidas las clavijas. (resultado aceptable) En la segunda foto de abajo el puente chino es el que tiene los saddles...puede verse que es muy delgado el material. Para el tratamiento ácido se colocan las partes metálicas dentro de un recipiente chico. Este se pone dentro de una recipiente grande donde se vuelca ácido muriático (no mucha cantidad). El recipiente grande se tapa para que los vapores ácidos actúen sobre el metal. Yo revisaba cada media hora el efecto. Después de 3 hs lavé bien las piezas, las lijé y las metí en la caja con tornillos para realizar un rayado "mecánico". Antes y después del relic Pickguard: Hice 3 pickguards para esta guitarra. Primero: Pickguard Rojo tortoise tri capa (el agujero del mic me quedó un poco desplazado así que no lo usé) Segundo: Pickguard negro monocapa (Quedó muy bien pero no me gustó la combinación…el micrófono negro no se veía) Tercero: Pickguard blanco monocapa (Quedó muy bien y también la combinación. Este fue el que le puse). A este pickguard le realicé un lijado suave y lo pinté con pigmento ocre para avejentarlo un poco. Fabricación de cuerpo y mástil Pintado del cuerpo: La idea, en un principio, era realizar un efecto “Relic craquelado y desgastado”. Para logra el craquelado es necesario tener una pintura “blanda” por debajo y una pintura “rígida” por arriba. Luego, con ciclos de frío y calor, la pintura rígida terminara quebrándose por el movimiento de la capa blanda ya que dilata mas. Obviamente la nitrocelulosa es la capa rígida y en mi caso la capa blanda sería el tapa poros. Pero las pruebas que hice para craquelar la nitro no me dieron resultado. Así que me decidí por un efecto Relic solamente desgastado. Todo el sufrimiento tuvo sus frutos. 1. Luego del lijado de la madera virgen apliqué un Tapa poros blanco al agua con pincel. Lije hasta llegar a la madera eliminado el exceso de tapa poros. 2. Apliqué dos manos de nitro color celeste oscuro. Lijé (no me convenció el color). Lije un poco para generar mordiente. 3. Apliqué dos manos de nitro color celeste claro. Lijé, pulí y realicé el efecto relic desgastado. (no me convenció el relic, digamos que me excedí.) 4. Lijé para generar mejor “mordiente” pero sin desgastar las capas ya aplicadas. Apliqué a pincel dos manos del tapa poros. Lijé pero esta vez quedo la capa blanca. 5. Apliqué dos manos de nitrocelulosa celeste claro y puse a secar directo al sol (era un día de 30° C). 6. Y por arte de magia, increíblemente, la pintura craquelo al sol, así que una vez seco realice un par de ciclos de frío / calor para acentuar mas el craquelado. (freezer / secador de cabellos). 7. Lijé, desgasté, pulí, y fui feliz. (Una pequeña victoria en este mundo tan injusto) Pintado del mástil. Este proceso fue menos laborioso. También tenía como fin encontrar un resultado relic. 1. Protegí con cinta la trastera de rosewood y apliqué una mezcla de laca nitro brillante y nitro semimate con algunas gotas de pigmento amarillo rojizo. (no me gustan los mástiles demasiado laqueados brillantes y vidriosos) 2. Durante el pintado me aseguré de no depositar demasiado laca en la zona central del mástil. 3. Una vez seco lijé y en la zona central llegué a la madera. 4. Repetí el paso 2 y 3. 5. Lijé, pulí y enceré la zona central del mástil. (el resultado fue aceptable) Guitarra terminada... Espero que les haya gustado.!!!! Saludos en estos tiempos difíciles.
  7. 58 points
    Buenos días, amigos y colegas. A mí me encanta verlos triunfar. Así sea pequeñitos éxitos, o hazañas grandiosas. Me llena verdaderamente el alma. Hay un thread dando vueltas del buen amigo (no etiqueto, para no atraer tráfico de manera desleal) Freakapotamus donde muestra su nuevo tema y video, de genial factura. Hace unos meses, ví el vídeo de la banda Beatles de Praka, también ví el trabajo de DMU, ví la viola que se compró eMs, ví videos de Rubén, el de Salta, ví la guitarra que se armó Pablito Lavayen, las fotos de modelo publicitario de Memibal Barrios, los blues de Emma, las chombilokas de la banda de Gabito, la banda de Julio Pogonza siendo seleccionada para el Festival ¿Baradero? Bueno, en fin, seguro me olvido mil cosas y mil amigos, pero adoro sus historias de éxito. Hoy, me gustaría compartirles un poquito de la mía. Ayer participamos los Felina de un Pre-Cosquín Rock ¡Y lo ganamos por voto unánime del jurado! Lo mejor de todo, es que la calidad de bandas me pareció altísima. Me parece que Felina cierra un gran año, y espero que estén tan contentos de nuestro crecimiento, como lo estoy yo del crecimiento de ustedes y del foro. Todo lo que hacen ustedes, los usuarios, es lo que enriquece el foro. Muchas gracias. A continuación, fue con estos temas en este orden, que ganamos el certamen: Quizás alguien quiera por esas cosas inexplicables de la vida, seguir la cuenta de Felina. Q c yo. A veces escribo cosas graciosas, a veces pavadas. Pero siempre pueden encontrar algo con qué boludearme acá en el foro, luego. Jaja. Les dejo un post.
  8. 55 points
    Hola. Mi nombre es Diego (no soy luthier) y voy a estar mostrando mis trabajos. Espero que les guste. Esta es mi Jazzmaster Verde Botella. Mastil: Maple radial Trastera: Rosewood Cuerpo: Cerezo. Pintura: Nitro. Mics: Seymour Duncan.
  9. 55 points
    Yo tengo una Telecaster marca Texas, pre Coronavirus, no como las de ahora.
  10. 55 points
    Me haces acordar a alguien...
  11. 51 points
    Luego de hacer el de sonido Fender me pidieron uno de Marshall, puede tener algún error está escrito de corrido frente al mar. Además recuerden es subjetivo, es como lo veo yo y no tienen porqué compartir mis opiniones. Sonidos Clásicos: Marshall Hay que salir de una premisa, de lo que fabricó Marshall hasta los 90s casi todo es tocable. Aún la línea Mosfet o un Lead 12 de los 80s. Quizás se deba a que en su historia Marshall tomó una identidad definida en cuando al sonido de sus amplificadores que no abandonó casi nunca. Les llamaría la atención lo bien que suena un glorioso Valvestate 8080 con una caja externa. Ah eso si, los combos de Marshall salvo honrosas excepciones (JTM30, JTM60, Bluesbreaker, Studio) no son lo más fuerte de la marca. Alguna vez te preguntaste porque un 900s combo es más barato que un cabezal (tenés $10000 de parlante de regalo). No se compara un combo 800s o 900s con un cabezal, por muchas razones desde circuitales hasta de elección del cab. Dicho esto, comencemos la enumeración: Marshall Vintage hasta el 67/68 Cuando Pete Townshend le pidió a Marshall un amplificador con más volumen Marshall le hizo uno con 4 KT66 con dos transformadores de salida de 50W. En el 65 reemplazaron los dos trafos por uno de 100W. En el 65 Marshall firma con Rose-Morris su distribución mundial por 15 años que se terminó en el 80, una de las razones del cambio de estética de los amps en ese año. También, por esta razón los Marshalls eran muy caros en el resto del mundo y venían preparados para conectar a varias tensiones como los VOX (que también se asoció luego con Rose-Morris. Los VOX Rose Morris tienen otra tela en el frente, la Rose Morris era cloth). Bueno, en el 65 empiezan con los frentes de plexi glass dándole nombre a la mejor serie de Marshalls construida nunca. Y no sé si de amps en general. El JTM 45 con KT66 fue el primer amp de marshall, copia como dijimos de la serie Tweed de Fender. Pero, por cuestiones de precio y disponibilidad migraron a EL34 rápidamente, generando el sello tonal Marshall característico. En algún momento las el34 se hicieron difíciles de conseguir y nos encontramos con una versión más USA del 900s con 5881s (6l6s). Los JTM45 son hermosos y tienen como característica constructiva llevar KT66 o en su defecto 5881 o 6L6GC. El trafo de salida de estos equipos no pega ni con cola con las válvulas que le pusieron, y esta característica junto con una tensión de placa conservadora genera sólo 35W donde debería haber 50W, pero con un audio glorioso. El Bluesbreaker, el amp cuyo tamaño se hizo a la medida del baúl del auto de Clapton, de donde también hereda el nombre (John Mayall and the Bluesbreaker). Cuando salió al mercado inglés costaba un tercio de un VOXAC30 y la mitad de un Bassman combo. El audio que se obtiene de este equipo es la clásico saturación de los 60s pre psicodelia, un audio blando, con fuzz fácil y headroom reducido. El crunch top 3 ever junto con el VOX AC30 y el VOX AC15. Este es EL audio de los 60s en lo que a Blues Inglés se refiere. Cabe aclarar que el verdadero Bluesbreaker (nombre puesto por la gente al JTM45 del 1962) cuando salió en una foto en el álbum Beano, es el 2245 con trémolo. Beano es el nombre alternativo al álbum llamado John Mayall Blues Breakers con Eric Clapton porque en la tapa está Clapton leyendo la revista Beano. Cuando algún canchero les hable del "Beano Sound", ya saben que es. Los plexis clásicos con el34, mayormente cabezales tienen un audio hermoso. Tienen un clean extendido y necesitan volumen para saturar. La clave está que a alto volumen los parlantes están exigidos y empiezan a no ser lineales (armónicos, ghost notes, etc). Por eso ese audio se obtiene solo a alto volumen. HAY COSAS QUE SOLO SUCEDEN A ALTO VOLUMEN. Estos plexis son ideales para rock clásico, pero no es un equipo fácil de abordar, lleva su tiempo, pero cuando le encontrás la manija no lo soltás más. Entre estos están los Super Lead 1959(100W) y los 1987 (50W). Estos son sin duda mis equipos favoritos de Marshall. En 1969 cambian las specs (además del frente a metal front) y el audio se endurece, gana más volumen y tamaño la nota. Comienza la serie JMP (hay modelos anteriores pero se generaliza esa sigla) y al principio el 1959 y 1987 no varían demasiado circuitalmente. Esos son equipos de transición porque la serie JMP incorpora luego, master y control de pre preanunciando el JCM800s. También pasa de 4 a 2 entradas y nacen equipos hermosos pero indomables. Estos sí necesitan volumen para hacer lo que hacen bien. Se usan mucho como equipos de bajo (Diego Arnedo, por ejemplo). La diferencia entre los JMP y los predecesores es que los JMP son menos dulces, más firmes, más duros y ya tienen la disto Marshall moderna del rock de los 80s. La diferencia entre un 800s y un JMP de iguales características en muchos casos es solo la estética, que cambia cuando se vence el contrato con ROSE MORRIS. La serie JCM presenta como flagship al 800s un amp indispensable y bastante más domable que los primeros JMPs con o sin master. No es necesario hablar del sonido del 800s santo grial de la disto, pero si hablar de su olvidada entrada low que lo pone al ladito de un plexi tradicional, porque no tiene la clásica entrada High Low de Marshall-Fender-Vox sino que en el 800s de dos entradas se saltea un triodo, o sea una etapa de amplificación, quedando el circuito casi casi como un plexi. Yo uso mucho esa entrada y se puede switchear con un pedal. No se olviden nunca de esto, los puede salvar en un vivo. Luego Marshall saca el JCM900 para ponerse a tono con la música que se consumía y se vendió por toneladas. Todo rockero serio en los 90s tenía un 900s. Es un equipazo, más los Dual Gain Master. Es el equipo que prefiero encontrarme en un bar para tocar y la clave está en no usar demasiado la disto falsa del amp, para pasar por debajo de la disto de los leds y diodos internos. (Si la disto de muchos marshalls se genera con diodos, Jubilee incluido). Hay que escuchar para saber cuando saturan los leds y cuando las válvulas. Si no le das mucho gain, pasás por debajo del threshold de conducción de los diodos y tenés casi toda la disto de válvulas. Si alguna vez lo abrís, tocá y fijate cuando empiezan a encender los 4 leds que están en la placa, ahí sabés el threshold. Después lo empujás con un pedalito, pero vos elegis que diodos o como generás la disto. Dolly con 900s crunch... vuela! La calidad de construcción del 900s está al nivel de cualquier Marshall groso, pero los trafos de salida de la primera tanda se queman muy fácilmente, por eso es necesario controlar las válvulas de salida seguido. Aclaración : la serie SLX de los 900s, no tiene diode clipping, agrega una válvula. Igualmente pasa bastante por silicio, a mi me gusta muy poco el loop de efectos con operacionales que tiene. Obviamente el 800s se lleva los laureles de esta época, pero el 900s es usable (si uno lo entiende). Mi 800s favorito, el mejor de todos? A mi me gusta el 2204 vertical input early 80s. Amo los 800s de 50W. En el camino de Marshall hay grandes incógnitas (The Pig o Major de 200W) usado por Blackmore y Mick Ronson. La diferencia entre el Major y el Pig es el stack de tono, el del PIG es cuasi paramétrico y el Major normal. Tuve la posibilidad de probar un par. Un bajista famoso tiene uno, toca en estadios y no lo puede usar :). Ojo es una experiencia única tocar un Major. Otro Marshall mítico es el 1974 con el84 a la salida y un pre muy agresivo. Tremendo amp! El 1974 tiene hermanos, el 1958 y el 1973 todos pensados como Marshall de bajo wattaje. En el medio hay intentos de amps transistorizados e híbridos, que están buenísimos dentro del mundo transistor. Todos bien hechos con excelente audio y en general hechos inteligentemente. Una de las muestras de esa inteligencia es que en general tienen excelentes parlantes. Marshall sabe donde ahorrar. Si ves un Marshall con parlante barato, ya sabés, el parlante es lo de mayor calidad. Luego Marshall y Vox comparten la fabricación de equipos a través de KORG, por eso el JTM60 o JTM30 (Excelentes amps con trafos de salida muy quemables) son iguales en componentes que los VOX AC30 reedición 90s. Los JTM60 y 30 también traen parlantes lindos y eso los sube un par de escalones en audio. Hay miles de cosas más que contar de mis amplis preferidos, pero quedarán para otra ocasión. Bueno hasta aquí un pequeño y casual resumen de Marshall, espero que les haya servido y gustado. Cualquier duda pregunten y cualquier queja sientanse libres de disentir.
  12. 50 points
    Tengo un par de guitarras, pero quiero compartir esta Gibson SG Standard 2008. Las specs son las comunes, está toda stock y me encanta! Corría el año 2011, yo recién recibido de abogado y con un poquito de ahorros juntados en varios años anteriores. Veo esta guitarra acá en el musiquiatra que pertenecía a @charango y justo era de Rosario, lugar donde vivía en ese entonces. Me pongo en contacto con él y super buena onda (a punto tal que hoy seguimos la amistad, no tan frecuente como me gustaría, pero siempre está!). Fui a probarla a su casa con mi hermano. Me faltaba algo de plata, pero la idea era conseguirla rápido por lo que llamo a Daniel y le pido que me aguante un toque. Al llegar a mi casa me llama por teléfono Dani diciéndome que había venido un loco con toda la guita y se la había vendido porque le había ofrecido más plata. Yo con ganas de llorar (era mi primera Gibson! años de ahorro y mirar la viola por la web!) le dije que entendía y que estaba todo bien. Cuelgo el teléfono y putié a los cuatro vientos. Entro a mi casa y le digo a mi vieja lo que me había pasado y que me iba un rato a la computadora a mirar boludeces para sacarme la calentura. A la media hora entra mi viejo con mi hermano y me dan la guitarra! La cuestión era que se habían puesto todos de acuerdo y mi viejo puso la diferencia y me trajo la viola. Esta viola la guardo para toda la vida, en ese momento mi viejo estaba enfermo de cáncer de pulmón y falleció en septiembre de ese año. Juré que esa viola moría conmigo y ahora que soy padre, pasará a mi hijo con ordenes de conservarla toque o no la guitarra.
  13. 50 points
    Acá estoy, sigo vivo! A la viola básicamente hubo que hacerle todo tipo de retoques a nivel calibración, cejilla, selletas, tremolo, baja cuerdas, colocación de cuerdas. No era una sola cosa. Era la suma de varias. -Lijé el interior del baja cuerdas (al ser relic venía oxidado). Luego lo lubriqué con grasa grafitada. -Pulí y lubriqué las selletas que también tenían óxido. -Coloqué bien las cuerdas (estaban mal puestas). -Re hice todas las cavidades de la cejilla con el grosor y ángulo correspondiente y también la lubriqué. -Retoque el quíntaje. -Ajuste los tornillos del puente. -Ajuste el tensor. Todo eso contribuía a que la guitarra no afinara por ningún lado. Lo raro es que haya salido así de la fábrica y que la hayan calibrado previamente dos personas. Por suerte quedó impecable.
  14. 48 points
    Buenas tardes colegas, les comparto información sobre las características de mis instrumentos Una guitarra o bajo standard tiene un valor de u$s900, completo y terminado. La demora es de 6 meses y se comienza con el 30% de seña. Los pagos se pueden hacer en $Arg a la cotización de venta del dia. Se puede abonar en eft, por transferencia o tarjeta (comisión 8%). - Mastil de maple liso enterizo o maple liso y rosewood, caoba y rosewood o pau ferro. (Maderas figuradas, exóticas o ebano tienen costo adicional). - Tensor doble accion low profile - Trastes hosco japon o jescar. - Dots de nacar abalone o acrilico. - Cejilla hueso - Clavijas gotoh - Cuerpo en lenga, guindo, okume, cedro, marupa, pawlonia o paraiso. (Tapas figuradas, exóticas, fresno, caoba o alder tienen costo adicional). - Puente wilkinson. - Potes Alpha/gotoh/hosco japon, llave gotoh/hosco japon, jack switchcraft. - Laca nitro con color a elección. - Funda acolchada. - PICKUPS NO INCLUIDOS EN EL VALOR DEL PRESUPUESTO. - Accesorios dorados tienen costo adicional. - Cenefas, incrustaciones, cuerpos semihollow/thinline tienen costo adicional. - Envíos a todo el país. * Este valor es promocional por unos meses, coincidente con el sponsoreo en el foro y con las nuevas instaciones, luego lo vamos a ir ajustando a los valores del mercado. * Tambien uso maderas autóctonas para mangos, como guayubira, guayacán, imcienso, etc. * Un ejemplo de "instrumento standard" sería una SG, una LP junior/special, un sp6, algo tipo fender, etc. *Estoy optimizando algunos procesos para bajar un poco la fecha de entrega, pero de momento 6 meses es lo mas pronto que puedo.
  15. 48 points
    Bueno, por fin logre llegar a un combo amp guitarra de mis sueños! Gracias a todos por los consejos/opiniones y comentarios! Un abrazo.
  16. 47 points
    Buenas amigos. Vamos con la primer entrega de los tips para luthería y DIYers. En este caso, algo que considero una de las cosas mas importantes en la construcción de instrumentos temperados de cuerda. Vamos a explicar 4 formas distintas de entrastar o de rematar los trastes. Estas son las herramientas que se usan habitualmente. - Serrucho de ebanista o de ranurar trastes de 06mm. - Martillo de goma para clavarle trastes - Pinza de corte frontal para cortar excedente. - Porta insertos (en caso de hacerlo con prensa en vez de martillo) - Tafiladora (para cortar la táfila de trastes en caso de que tenga cenefa) - Ciano para pegar - Trincheta y lima de joyero para los nibs En pimer lugar vamos a ver como se hace un entrastado convencional (tipo fender) y uno con la táfila escondida. Utilicé un recorte de ébano para el ejemplo. Este proceso se realiza luego de que el diapasón esté radiado y los trastes ranurados con la sierra. En este 1er caso simplemente se clava el traste con el martillo, se corta en excedente con la pinza, se lima hasta dejar al ras del diapasón y luego se le da un angulo de 45° también con lima. Para el 2do caso, de la táfila escondida, debemos usar la herramienta tafiladora. sacamos 1 o 1,5mm del final de la táfila y procedemos a clavar con el martillo en la ranura. El paso siguiente es limar al ras y rellenar el surco de la ranura con polvillo de la madera del diapasón y cianocrilatp, luego se lima se perfilan a 45° los bordes y se rematan los filos con las limas de joyero. El resultado es el siguiente. Vamos al 3er y 4to tipo que es el del mango con cenefa. Explico los 2 juntos. En el caso de el remate con nibs, se debe entrastar previamente (como en el caso 1) y pegar la cenefa por arriba del diapason hasta el nivel del traste. En el caso de no levar nibs, se pega la cenefa antes de radiar y de entrastar y hasta el borde del diapasón. Para hacer el remate del nib hay que sacar todo el excedente de cenefa y moldearla con limas de joyero a la altura de donde termina el traste como si fuera una continuación del mismo. Para el caso del entrastado con cenefa y sin nib, el proceso es igual al del caso 2. Se saca el final de la táfila del traste, de manera que este pase por arriba de la cenefa sin necesidad de cortarla. Bueno espero que les sirva la info, les sea util y didáctica.
  17. 46 points
    Les dejo este video, quizá sirva para aclarar algunas dudas.
  18. 46 points
    Por pedido especial de una clienta, me pidieron una stratocaster pero con la condición que tenia que ser ya! Asique puse manos a la obra y salió esto. La clienta contentisima! Quede que para mañana va la pintura, si o si daphne blue me pidio tambien poner cuerdas y todo los fierros. Despues achique la escala porque parecía un jazzbass jajaj Brunetti y Frugoni quien los conoce...
  19. 45 points
    Sigue la cuarentena y yo continuo terminando viejos proyectos. En este caso les mostraré como transforme un viejo armario en una vitrina para guardar mis guitarras. No se si es el foro correcto pero acá va por si a alguno le interesa hacer algo por el estilo. Este proyecto arrancó en enero de 2014. De a poco fui armando el mueble. La idea la saqué de un flaco español creo… Este es el armario del que me copié...realmente muy bueno... Yo conseguí un mueble de cedro. En aquel momento no me salió caro. El viejo que me lo vendió me dijo que era de caoba...jajaja....si hubiese sido así las Gibson que me hubiera hecho. El ancho por suerte daba para una guitarra acostada...pero la profundidad no alcanzaba para una guitarra acústica... A lijar y masillar. pino para el techo con luces (le puse un travesaño para soportar el peso de todas las guitarras. En la segunda foto de abajo se ve una corredera donde iban a estar los ganchos pero esa idea no prosperó. cajones masillados mas molduras. Primer etapa terminada. En las fotos de abajo se ve la jazzmaster que luego pintaría de verde botella. Segunda etapa. La idea de colgar las guitarras no me convenció así que armé una estructura de caños donde las guitarras estuviesen apoyadas. La estructura es la que finalmente colgué del techo del mueble. El armario tiene capacidad para 8 guitarras paradas mas una acostada. Armario terminado: Techo con luces. Fondo tapizado con una tela vintage roja. Espejos en las paredes laterales. Piso tapizado y puerta de vidrio para la novena guitarra. Dos cajones para los cables y cosas varias. Es como un "telo" para guitarras...jajaja. Como muestran las fotos tengo algunas guitarras por terminar incluida la bendita Les paul. La Telepuerta descansa horizontal....jajaja. Espero que les guste, Saludos.
  20. 45 points
    Tuve la suerte de poder comprar la guitarra de mis sueños. Muchas gracias a Anton por la charla nerd de violas y por la posibilidad de tener este instrumento. Les cuento un poco se specs y lo que me comentó Anton: Es una R9 del año 2018. En 2018 las R9 tienen el mango copiado de “Carmelita”, que es una Les Paul original de 1959 propiedad de Joe Bonamassa. El mango está buenísimo, no es un bate de baseball, es muy cómodo con un perfil en C con muy poco shoulder, que mide 0.88” en el traste uno. Esta viola en particular fue encargada a medida en el Custom Shop bajo el programa “Made to Measure - M2M” de Gibson, pidiendo especialmente que sea liviana. Pesa 8 libras (esto serian aproximadamente 3,6 Kg). Los Mics son los CustomBuckers nuevos. El color es dark cherry, que tiene una onda a un triburst o a un bourbon. El flame esta mortal y de muy buen gusto. Varia el motivo dependiendo el angulo. El estuche tiene algo muy peculiar, en 2018 Gibson tuvo un lindo detalle ya que tienen el logo de Lifton Cases igual que los estuches vintage. Estoy muy contento, en muchas oportunidades me quedé con las ganas de tener una standard que por un motivo u otro no pude concretar, pero las cosas tienen sus tiempos y sus razones y esta vez se logró.
  21. 44 points
  22. 44 points
    Donde todo, absolutamente todo puede pasar... los oscuros rincones del marketplace
  23. 43 points
  24. 41 points
    Buenas a todos, Como muchos saben, hace un tiempo construí un Champ 5F1 de un kit de Mojotone y lo mostré por acá. Ahora es hora de construir un circuito un poquito mas complejo, y te lo muestro nuevamente. Voy a hacer un cabezal Princeton Reverb, circuito AA1164, pre-CBS, blackface. Compré el kit nuevamente en Mojotone, y voy a ir mostrando con fotos el avance de la construcción, y luego al final obviamente el correspondiente video con audios del bicho cuando cobre vida. Sin mas, les dejo un video introductorio en el cual hago el unboxing de las cajas y hablo un poco al pedo para ir gaseando los ánimos un poquito. Y unas fotos. Que lo disfruten! Nos vamos viendo por acá a medida que la cosa avance. Saludos, y viva el GAS.
  25. 41 points
    Gracias amigos por la buena onda. Aca paso un update del mismo logo, mas comprimido para intentar llegar al 3:1, pero no llega del todo, es una compo muy horizontal y creo que funciona mejor con mas aire entre las letras. Paso igualmente una prueba, unas reducciones y un boceto de como quedaria aplicado en la pagina, creo que es importante verlo en contexto (aproximado). En cuanto al color, pienso que a esta altura es un rasgo identitario, se fue instalando y fidelizando con los años y creo que estaria bueno honrar eso. Un breve relato que creo se relaciona de alguna manera: Un famoso arquitecto nordico construia la casa pero nunca hacia la vereda de acceso a la misma. Esperaba a que la familia usara la casa unas semanas y luego, donde se habia marcado naturalmente el pasto, ahi mismo contruia la vereda de acceso. Sigo laburando otra idea, en cuanto vea que funciona la paso! Saludos!
  26. 41 points
    Excusas. Si como comerciante le vas a echar la culpa de tus falencias/fracasos/problemas a los clientes vas al horno. El cliente no lo podes ver de buena o mala calidad, es cliente y ya. Eso si lo planteas como un negocio, como una empresa o emprendimiento serio. Si sos hobbista es otra cosa. Si haces un extra cuando te sobra tiempo, es otra cosa. Si queres ser serio, a mi humilde entender, no podes pensar eso como una justificación.
  27. 40 points
    Como andan todos? Les cuento que finalmente tengo en casa una guitarra que siempre quise, por el modelo más que nada, no necesariamente por la edad del instrumento pero bueno se juntaron ambas cualidades. Es una Fender Jaguar 1965 lo que supongo que es transitional por el binding, la placa con la F y porque no tiene L en el serial. Tendría que sacar el mango y ver la fecha pero al pedo ahora. Vino con un mastery que anda bien y el puente original en el estuche. El estuche no es original pero es un Fender G&G muy bonito. Entiendo que es un refin, no se la verdad porque el olímpic white era un color custom con el matching headstock y debería desarmar para ver si hay un burst o algo que denote uno, pero al pedo. Les dejo unas fotos.
  28. 39 points
    Bueno, me agarró embole entre corona virus. Tenés ganas que te mezcle un tema gratis? Bueno, te redoblo la apuesta, tenes ganas de ver como te lo laburo y mezclo? Asi es, subido a youtube, calculo que en un alrededor de 1 hora y media de video, separado en varios videos. No va a ser la mejor mezcla del mundo, ya que al estar grabando video y todo lo demas, no me puedo dar el lujo de usar todos los plug ins que normalmente uso. También el estrés de hacer algo y grabarlo y terminarlo en menos de 2 horas, no ayuda, creo. Pero al menos tener un resultado piola con un metodo de mezcla sencillo y efectivo. Los únicos requisitos: - El tema tiene que ser tuyo, voy a poner tus créditos. Y si no lo es, y otro autor se lo adjudica, no me hago responsable - Tener las pistas por separado de cada instrumento/cuerpo(sin eso, no hay mezcla). - Si desafinaste o tocaste mal, que no te joda ser bardeado(amistosamente) con humor. Puede ser un tema grabado con tu banda, un tema que hayas hecho en tu casa caseramente, y es mas, si tienen ganas si hay varios interesados, pongan cada uno su tema, y hago una encuesta después cual quieren que trabaje. Solo aviso, no hago esto por motivo laboral, por más que me dedique a esto y me venga bien la publicidad (tampoco tanto porque mi fuerte de trabajo es para afuera, no localmente). La idea es generar contenido para el foro que estas secciones están MUY vacías. El que se prenda, adelante. Abrazo!
  29. 39 points
    Buenas noches muchachos. Ayer andaba mirando el market de face a la noche buscando un amplificadorcito para que mi nena enchufe un microfono y cante. En una de esas veo que un vaguito tenia publicada una strato negra leonard con un ampli de 10w. Le pregunte si vendia el ampli solo y me dijo que no. Se me ocurre preguntarle que valía todo y me tira 6 lucas (una ganga) Hoy fui a la mañana a verla. Se ve que ni la usaba, las cuerdas altisimas. Claramente faltaba bajar los sadless y ajustar el tensor un cuartito. Así que llegué le pegue una ajustada y aca está andando la loca. Así que tengo regalo doble para mi niña.
  30. 38 points
    Los fines de semana me vengo dedicando a la carpintería, me relaja. Tenía unos tablones de pinotea, los cepillé, los encolé y el resto está a la vista. Tiene 22W y tiene en lugar de boost un módulo de reverb que desarrollé para agregar a los Chupacabras que está en test. Cómo lo ven?
  31. 38 points
    Hoy es un día importante para Argie. Muchas veces, hemos hablado de los problemas de la industria nacional y he admitido que el cumplimiento de los tiempos de entrega eran un pendiente para nosotros. También expliqué que ibamos a mejorarlo lo antes posible. Llegó el día esperado por nosotros, hoy hemos terminado el último equipo que debíamos. A partir de hoy publicaremos y venderemos nuestras unidades, no tomaremos pedidos. Desde que empezamos siempre debimos equipos (llegamos a tener 40 unidades en lista) , hoy hemos puesto nuestra cuenta en cero. Argie no debe equipos a nadie. Les dejo el video del último tornillo del último Bluesmaster. Hoy es nuestro gran día Cero!
  32. 38 points
    Desde ayer, fui a la neo a buscar a mi nena, le dieron el alta después de 12 días. Linda época eligió para nacer. Ahora absoluta cuarentena, y muy muy preocupado. Se llama Almendra.
  33. 38 points
    No es fácil comenzar a hablar de este combo en épocas en que, muchos, buscan equipos livianos, de poca potencia y fáciles de transportar o, directamente, emuladores. Pero -siempre hay peros cuando uno busca algo diferente- lo anterior es lo que “muchos” quieren, pero no lo que “todos” quieren y dentro de este último grupo es donde me encasillo. En los años que sumo he ido acopiando algunos combos y todos ellos con características bien diferentes entre si; Hot-Rod Deville, AC30C2, Rumble 500, Roland AC60, Deluxe Reverb, etc. Cada uno tiene lo suyo, me atrajo por algo y allí fui por ellos en cada momento pero…… (como dije, siempre hay un pero) ninguno de ellos es capaz de reemplazar a alguno de los otros y eso es lo bueno, sea por el destino para el que fue creado, por el headroom, por el crunch, por la disto, por como “digiere” los pedales, por como se hermana con cada viola y mil etcéteras mas. Hasta que ……. apareció el ´59 Bassman. Ni hace falta decir que todo este cuento de arriba estaba direccionando la charla hacia este peso pesado; hipotética y literalmente hablando. Uno, tanto en violas, amplis como cualquier otro instrumento, acostumbra buscar “EL” sonido, aquel que le llena los oidos y el alma y, para conseguirlo, no para de buscar, probar, seguir buscando, agregando pedales, restando pedales y un día…. llega, lo encuentra y se encandila; así es el amor…. Mucho he leido, consultado y probado antes de decidirme por algo; es una norma, mi forma de entender, aprender, saber el porque de cada cosa y esquivar la compra “porque todos lo recomiendan”; son manías mías pero que me han dado buenos resultados; en fin … es para mi, y quien podría decidir que es lo mejor para mi mas que yo mismo ? Ete aquí que, en el caso del Bassman, la cosa no fue diferente y me cansé de leer comentarios del tipo…. - Es muy pesado.. - Es muy grande.. - 45watts, demasiada potencia y el headroom llega hasta allá arriba.. - 4 parlantes, para qué ? - No tiene loop.. - No tiene master.. - No tiene reverb.. - No tiene vibrato.. - E infinidad de "cosas buenas.." - Etcétera.. Todos esos comentarios me dejaron pensando… (mucho) pero, así y todo, mi pensamiento desde un inicio fue que esa era la opinión de otros, que de todos modos quería probarlo y vivir yo mismo la experiencia y confirmar o desechar cada una de esas criticas y evaluar si eran de utilidad para mi caso que, como dije, nadie mejor que yo para saber si algo es bueno –o no- para mi. Un ampli con esa trayectoria, archiconocido y superutilizado –en el siglo pasado- algo bueno debía tener; nadie gana buena fama porque si y allá fui, a probarlo. Cuando se dice que el amor a primera vista (o primer oido) no existe, señores … créanme que es mentira. Solo fue enchufar la viola, poner todo plano para no engañarme, canal limpio para comenzar tranquilo, volúmen a un cuarto y dar el primer puáso para “sentir” que allí había algo bueno; que digo bueno….. celestial ! Después de unos cuantos “solo van a ser unos 15 minutos” (según le había prometido a mi amigo, el dueño del animal) fui cayendo en la realidad y una a una me vinieron a la cabeza todas las afirmaciones que había ido leyendo en mi proceso de aprendizaje Bassman. - Es muy pesado.. Cada ampli que llega a mi casa queda donde lo coloco, bedroom player que le dicen y de ahí no se mueve. No es problema para mi. - Es muy grande.. Lo es, pero por ahora hay espacio aunque ….. todo se termina, veremos cuando no haya mas. - 45watts, demasiada potencia y el headroom llega hasta allá arriba.. Los knobs de volúmen (bright y normal), como el acelerador de las motos, giran en los dos sentidos. Usando el canal normal con un bridge al bright, se tiene un crunch suave a bajo volúmen que es embriagador; créanmelo. También créanme que cuando digo “bajo volúmen” quiero decir bajo volúmen. - 4 parlantes, para qué ? Experimentar esos cuatro parlantes susurrando o bramando, no tiene como equipararse con otra cosa, solo hay que escucharlo. - No tiene loop.. Ni falta que hace. Tiene un poder de “deglución” de pedales que ni los mejores gourmets. - No tiene master.. En reemplazo tiene un “Vol. Normal” y un “Vol.Bright” y, como si esto fuera poco, jugando al límite del crunch y bajando un toque el volúmen de la viola, “limpia” instantáneamente. Pasar de un limpio dulce a un crunch suave y de ahí saltar a una disto furiosa es cuestión de un cuarto de giro en el volúmen de la viola; nunca tuve nada tan a mano y tan rápido. - No tiene reverb.. Es verdad, no tiene, pero…. Nada que un buen pedal no pueda reemplazar (Hello Mr. Bigsky…). Y como si esto fuera poco, hay knobs de Bass, Middle, Treble y Presence; perilleando cada una de esas suena como si fuera un ampli diferente; nunca había experimentado tanta versatilidad en un mismo combo. Por ahí había leido a varios yankees decir que “..es un combo sin reverb pero tiene reverb..”; se lo atribuyen a que la caja es totalmente construida en pino macizo y algo de eso hay porque puedo asegurar que es así; limpio, suena como con una reverb suave, créase o no. - No tiene vibrato.. Mmmmhhh… ni siquiera uso los que traen las violas; paso, gracias. - E infinidad de "cosas buenas.." Muchas se me están escapando, una semana es poco training. - Etcétera.. Si, muchos etcéteras mas. A pesar de todos los “...Tiene demasiado.." y "..No tiene tal cosa..”, ya está conmigo y lo disfruto, pero esa, es otra historia. Hasta acá llegué. No pretendió ser una review ni nada parecido, es solo la opinión de un buscador de sonidos, alguien inquieto que no se conforma con lo que se dice, ni con lo que se recomienda, ni con lo que se usa, ni con lo fashion, ni con lo técnicamente correcto ni con las tendencias. Todo suma pero nada de eso define, quien define es uno mismo buscando y eligiendo lo que quiere, lo que le gusta, lo que le hace bien, lo que suena, en definitiva y como dije por allá arriba, lo que le llena el alma que, en definitiva, de eso se trata. Quizás a alguien le sea útil, quizás no; las experiencias de otros son solo eso, experiencias de otro. Si llegaron leyendo hasta acá.... Abrazo a todos, todes, tod@s, todxs ! (y si no .... también..)
  34. 37 points
    "No compres guitarras? Voy a comprar lo que se me de la gana"
  35. 37 points
    Me encantaría torcerle los cuadros de la casa, mezclarle los Evita con los Roca, desalfabetizar su biblioteca, alterar el color code de su guardarropas, mezclar tuerquitas con remaches, clavos con tornillos, anzuelos con plomadas, calzoncillos con repasadores y poner las llaves fijas dónde van los destornilladores. Sólo para verlo arder de desesperación. Pueden decirme Joker.
  36. 37 points
    Aquí viene de vuelta la bandiña pop, que a fuerza de intensidad, mensajes subliminales y publicidad no tradicional en incontables topics serios, se ha convertido mascota/meme del foro. Les voy a contar nuestra experiencia en el Cosquín Rock 2020, y por qué Divididos quedó chiquito al lado de nuestro show (se oían foristas afilando hoces, calentando calderos de aceite hirviendo, y demás cosas que hacen las turbas enfurecidas) La pura verdad es que fuimos a divertirnos. Apenas llegamos al predio, nos dimos cuenta que intentar forzar la colocación de la banda en la cabeza de la gente que decide las cosas, era infructuoso, molesto y reñía contra el objetivo principal de la banda: atesorar esta chance, como si fuera un regalo. Hay muchísimos detalles organizativos que podría repasar si me los preguntan. Tuvimos la agridulce suerte de haber sido colocados en un mal horario para tocar y ser vistos, y al mismo tiempo, en un genial horario para disfrutar de la totalidad del Festival sin preocupaciones. Fuimos de las primeras bandas en sonar en todo el fin de semana. Nos vió poca gente, pero según pude ver desde el escenario, fue creciendo su interés en la banda a medida que avanzaban los temas. En este momento, quiero hacer una mención especial a nuestro colega Musiquiatra @Gianluca Paul Les Paul que previamente al Festival, me había dicho que iba a ver la banda, y fue. Muchas gracias amigo, por ir temprano, bancarte el sol, el calor y el embotellamiento. Nos ganamos un par de calificativos en este Festival: Felina, pop puntual y respetuoso, porque llegamos un día antes a la ciudad, para estar descansados, llegamos puntual a la entrega de acreditaciones (40 minutos antes de los organizadores, y una hora antes de la próxima banda en retirarlas) y llegamos una hora antes a 20 metros de nuestro escenario, con los instrumentos y todo. Un par de días después, nos dedicamos limpiar y acondicionar la casa que alquilamos. Nos faltó construir refugios para los animales abandonados con plásticos recuperados de la costa del río y ya nos podíamos cambiar el nombre a "Teresa de Calcuta PopRock" pero no tuvimos tiempo porque nos deteníamos a leerles cuentos a los niños y ancianos. La verdad es que intentamos ser profesionales, y pensamos que un emprendimiento de la envergadura del Festival requería del esfuerzo de todos los participantes para cumplir con los programas ya establecidos. Fue un buen ensayo de responsabilidad, y profesionalismo para la banda, y en eso debo decir que estuvimos a la altura, y estoy muy orgulloso de mis compañeros. Tocamos en un escenario, que a mí criterio, era de los que más fuerte sonaba. El backline, era exactamente el mismo que me habían compartido por mail un mes atrás, un par de Marshall's valvulares para las violas, un Egnater Tweaker, un Rectifier de Mesa Boogie, y un par de heladeras Ampeg valvulares para el tetracordio. De la batería no hablo, son cosas muy rudimentarias que los músicos no tenemos por qué saber, con que los bateros entiendan, suficiente. El sonido, excelente. Los operadores y asistentes fueron diligentes y profesionales. En general, hemos sido bien tratados a pesar de nuestra intrascendencia. Con respecto a los retornos, todos escuchamos todo como corresponde. Vale decir que Felina es una banda peculiar en ese aspecto, sonamos muy bajito en el escenario, ya que casi nadie pide retorno, quizás por vergüencita o asquito a lo propio. Andrés, el cantante y violero principal, apenas pide un poco de voz, un poquito de guitarra y se las arregla más que nada con el sonido del amplificador, es habitual escucharnos que le pedimos al operador que baje los volúmenes de retorno. Yo tenía un retornazo a mis pies que resultaba embriagador, pero como ya me acostumbré a in-ears tampoco requerí sonido externo. El resto de los pibes igual. Solo pedimos quizás un poco de bombo. No probamos sonido en grupo. Se subió, se tuvo la certeza de que los instrumentos sonaban, y se largó. En cuanto a la repercusión, tuvimos algunas personas en el transcurso del día, que nos detuvieron a felicitarnos mientras caminábamos por el predio. Incluso unos me pidieron una foto, y yo hice la típica de boludo que no se da cuenta y les quise sacar a ellos solos. Resulta que la foto era con nosotros. La verdadera repercusión, vino después en redes sociales, donde vimos crecer exponencialmente el número de reacciones al contenido que subimos. Aunque eso también lo atribuyo en parte a los "Felidatos" que introduzco en las publicaciones ( jajaja, que pavo que soy diomío) Cuando volvimos, dimos un par de notas en medios regionales, y seguro tendremos que dar alguna más. PD: me hicieron tocar atrás de los amplis de viola, y es algo que no voy a aceptar nunca más porque #divo. Quiero estar adelante papá, siempre titular. Sin más preámbulo, les comparto un videito de lo que hicimos. Así de paso le conocen la cara a este Musiquiatra melómano, intenso y sonreidor, que los quiere a todos mucho.
  37. 37 points
    Se me ocurrio armar este thread a modo informativo, en base a las pruebas que fui haciendo durante los años con valvulas de produccion actual/NOS, desde que compre mi primer valvular. De paso, pueden comentar ustedes tambien que tal les resulto cada marca en tal circuito. DISCLAIMER: este tema es muy subjetivo y depende de mil factores si tal marca es "mejor" que tal otra, si NOS mejor que produccion actual. De movida (y a mi parecer), el 40% del sonido final de un amplificador esta dado por la caja a la que este conectado, formato, cantidad de parlantes, los parlantes mismos, etc. Yo consideraria a las valvulas como el condimento de la comida...mas salado, mas picante, mas intenso, es un % pequeño en la ecuacion final. Placas cortas/medium/largas: El tamaño de las placas influye en el tono de la valvula. Por lo gral, las de placas cortas son mas mediosas, mas oscuras, menos detalladas/cristalinas en respuesta; generalmente recomendadas para la posicion V1 para minimizar la microfonia, ruido. Por lo general son las que mas ganancia tienen indistintamente de la marca. Las de placa "medium" dependiendo de la marca y origen pueden combinar ganancia y definicion en el mismo paquete, por lo que son recomendables para cualquier posicion. Las de placa larga o long plate son comunmente usadas en la Phase Inverter o V3 (si el amp tiene 4 o 5 valvulas de preamp puede quedar en la posicion V4 o V5, la mas proxima a las valvulas de potencia). Por lo general son las que tienen una definicion o reproduccion de frecuencias mas detallada, aguantan mas tension y largas horas de uso. Como contra algunas no tienen tanta ganancia en sus triodos como una short o medium plate, son propensas a volverse microfonicas si el combo o cabezal se sacude durante su uso (por vibracion de la caja, parlantes, o por el transporte del amp). Valvulas de produccion actual: la mayoria son producidas en Rusia por New Sensor, una corporacion que reune varias marcas conocidas, algunas miticas como Mullard, Tungsol, Svetlana, Electro Harmonix, Sovtek, etc. Basicamente, Mullard, Tungsol, EH y Svetlana; en lo que es valvulas de preamp (12ax7 o ECC83), contienen el mismo diseño de placa y botella o vaccum, lo unico que cambia es en el "baño" o plating que le dan a las placas internas. Esto hace que suenen mas brillosas o un poco menos brillosas. Por lo general, las valvulas rusas de preamp tienden a ser brillosas/agudas, ideales para levantar algun equipo que suene oscuro naturalmente, o sacarle la frazada. Tambien estan las JJ (ex Tesla) que las fabrican en Rep. Checa supuestamente con la vieja maquinaria de Tesla de los 70s/80/90s; y las valvulas Chinas, las cuales vienen por lo general reempaquetadas/relabeled por marcas que se dedican a ese trabajo como TAD (Tube Amp Doctor), Apex, Ruby, ARS, y un par mas. Basicamente testean los lotes de valvulas chinas y las reestampan con su marca y resultado de la medicion, empaquetan con su caja, grafica, etc. Este ultimo grupo de valvulas, JJ y chinas, por lo general son recomendables para amplis high gain o muy brillosos, o con muchas valvulas de preamp. Las de power amp o potencia son muy estables y robustas, se bancan años de abuso sin ningun drama. Por ultimo, existe la marca Genalex Gold Lion la cual es fabricada en Rusia por New Sensor pero las venden con el chamuyo que son la creme de la creme. Tuve unas de potencia y de preamp. Las de potencia no son para nada confiables, incluso testeadas y matcheadas, son las que peor reputacion tienen en el mundo y se te pueden freir en el primer uso. Las de preamp rinden mas en aplicaciones de audio hi-fi, equipos de sonido valvular, etc. Suenan planas. Valvulas NOS: Son las famosas "New Old Stock", valvulas que fueron fabricadas entre los 50s y los 90s, guardadas en su caja sin uso por decadas (a veces llamadas New In Box o NIB, es lo mismo). Como todos sabemos, tienen una mejor calidad de construccion, son de grado militar, entregan un tono mas "puro" o complejo en frecuencias y de hecho son las valvulas con las que fueron grabados practicamente la totalidad de los discos que crecimos escuchando. Con respecto al origen no voy a entrar en detalles, pero la mayoria provienen de USA y Europa, dependiendo el año y marca. Las mas grossas y costosas son las Mullard, Brimar (UK), Telefunken, RFT, Siemens, Ei (Alemania/Yugoslavia),Tungsram (Hungria), Tesla (Checas), Philips, Amperex (Holanda), RCA, Raytheon, Sylvania, GE.Tambien hay algunas Japonesas muy grossas como las Matsushita, Toshiba, Mazda, etc. ¿Que valvulas le pongo a mi amp?: Mi teoria es la siguiente, si tu amp tiene topologia/diseño britanico, es decir el tipico Marshall Plexi (en todas sus variantes de circuito del 65' al 76') o un JMP/JCM 800, Hiwatt, Park, la posta es ir a valvulas NOS europeas, sobre todo en el preamp. En la potencia es discutible, aunque tambien se nota la diferencia de unas buenas NOS EL34 o 6ca7, KT88 y demas. Si tu amp es estilo americano onda Fender, Ampeg, etc iria por valvulas NOS yankis, preferentemente de placa larga. Como regla general, si el amp esta cableado a mano (handwired) ya sea vintage original o de produccion actual pero boutique, haria el esfuerzo e iria por unas NOS, tanto en el preamp como en la potencia, en ese orden. Si tu amp (britanico o USA) esta armado en PCB, es decir placa/plaqueta a lo motherboard de PC, con componentes soldados, no se nota tanto la diferencia entre una NOS y una valvula de prod. actual. En tal caso si queres hacer el experimento le cambiaria la V1 (la primer valvula del circuito) por una NOS para ver como responde. Si tenes un amp moderno (Soldano, Friedman, Bogner, Diezel, Suhr, Mesa, etc o incluso un Marshall JVM, DSL, Jubilee), lo podes hacer sonar optimo con valvulas de produccion actual, Chinas, JJs, Rusia. Digo esto porque con tantas valvulas de preamp, gain en cascada, se pierden las sutilezas de las valvulas NOS, que son un desproposito para este tipo de amp/aplicacion. Bueno basta de tanta sanata...¿Que valvulas pude probar y en que ampli fueron testeadas? Los amps a los que le pude hacer tube swap fueron: Laney Cub10, Marshall SL5, Argie 6769, Soldano SLO clon, Marshall JTM 45, Bogner Shiva EL34, Marshall Vintage Modern, Marshall DSL, Marshall JVM, Singletone London Replica (1987 handwired). Valvulas de produccion actual (preamp): China 12ax7b/12ax7a: La primera es la tipica que viene en todo amp chino, placas oscuras casi negras. Mucha ganancia, punch, definicion, algo vidriosa pero con medios bastante vocales; sirve para cualquier posicion, se bancan años de abuso sin drama. La 12ax7a es mas "premium" que la 12ax7b, tiene placas plateadas brillosas, es un poco mas plana en frecuencia y menos vidriosa, menos nivel de ruido, un poquito de medios mas cremosos pero es ideal para un JCM 800, cualquier amp con mas de 3 valvulas de preamp. Ruby y TAD empaquetan estas valvulas por lo general, aunque tambien vienen genericas o etiquetadas por Marshall. New Sensor 12ax7 Electro Harmonix/Svetlana/Tungsol/Mullard/Sovtek/Gold Lion: Las Tungsol son las mas cristalinas, vidriosas, agudas, con un leve scoop de medios. Ideal para un Fender seteado clean super cristlaino. Las EH son casi identicas pero con menos scoop de medios, las Svetlana igual pero al sumar un pelo mas de medios tambien redondean el audio restando un poco de agudos. Las Mullard y Sovtek en su presentacion long plate son practicamente identicas. Para V1 o V2 en un plexi suenan super aburridas, planas, graves, sin brillo. Para V3 o phase inverter andan bien, reproducen la ultima etapa del preamp de manera "amplia" sin mucho agudo y con una linda patada en graves para hacer llegar la señal a la potencia. La version placa corta de Mullard es practicamente identica a las que nombre antes, por lo gral vienen con mas ganancia y menos agudos pero mismo sonido base. Sovtek a su vez tiene otros dos modelos mas de 12ax7 que no probe pero por lo general tienen pesimas criticas. Muchos amps de bajo traen estas por su robustez y sonido plano. Las Gold Lion que probe eran placa larga practicamente identica a la Sovtek LPS. Sonido plano sin mucha vida. JJ Electronics: Las ecc83s de esta marca son valvulas muy robustas, duraderas, de bastante ganancia y sonido oscuro, ideal para V1 en un JCM 800 para matarle los agudos o si usas el Plexi para tirarle pedales encima y no queres que suene a chicharra. Al principio las primeras horas pueden sonar planas y scoop pero al dejarlas calentar y ablandarse entregan su sonido real. Tambien probe la ecc83MG (MG por Medium Gain), que justamente hace eso...reducir un poco la ganancia de la valvula y aumentar bajos y agudos (solo un poco), debido a que las placas son unos milimetros mas grandes. Tambien probe la ECC803s, la de placa larga (muy larga). En V3 suena mortal, en Fenders o amps de no mucha ganancia tambien (Vox). Tiene lindos medios, agudos, graves redondos que empujan el parlante sin desbocarse tanto. En V1 la pude probar y tambien sonaba muy detallada. Se nota que tienen un laburo mas premium en su ensamble, el vidrio y las placas se ven mejor logrados que la ecc83s normal. Algunos dicen que se parece en sonido a la NOS Telefunken que sale cientos de dolares. Valvulas NOS (de preamp): En su momento me volvi muy nerd del tema y cuando pegue los primeros amp cableados a mano (Argie, Singletone) experimente con varias marcas en las diferentes posiciones del preamp hasta encontrar el sonido. El Argie 6769 white tolex ex elduque (usuario del foro) vino con una RCA en V1. A mi gusto no le sentaba bien en absoluto a pesar que seguia sonando como un plexi. Sonaba muy cristalina, muy hi fi o americana, habia que darle mucho al volumen para que redondee el audio. Ahi fue que me aventure y probe una Mullard cv4004 (que me salio un huevo) en V1. Es LA valvula para un plexi, sea el año que sea. Tiene los medios, la ganancia, la redondez en graves y agudos, suena como una bandita elastica, le das a la cuerda y sentis como reproduce las frecuencias justas, tiene ese "sag" o resistencia al tocar, nunca suena esteril el ampli ni "duro" o seco. Brimar y Philips reempaquetaban estas valvulas pero era el mismo diseño estructural. Tambien pude probar Amperex , RFT y Gi en este amp pero ninguna combinacion me terminaba de cerrar asi que las vendi. Despues, en mi amp actual, un Singletone London Replica handwired quedaron colocadas en V1 una Tesla ecc83s que suena simil Mullard pero un poquito mas gruñona, mediosa, bajisimo ruido y encima se lleva bien con los pedales de od/disto sin desbocarse. En V2 y V3 quedaron dos Tungsram ecc83 NOS que son placa medium tirando a corta, las tuve un tiempo colocadas en V1 y V3 pero lo abrian demasiado en frecuencias al plexi, asi que la Tesla en V1 encamino un poquito mas las cosas. Valvulas de potencia (prod. actual): Chinas: Probe Ruby BHT EL34, Ruby SRT EL34, TAD EL34, Valve Arts KT66, Ruby 6v6. Todas excelentes en sonido, se bancan horas de uso, bias alto, cambios de temperatura, lo que sea. Las BHT y SRT son ideales para un JCM 800 o algo en onda Bogner, ya que tienen bajos super percusivos y amplios al mismo tiempo, agudos extendidos, tienen una pizca de 6L6 en su sonido base, no se ahogan nunca a alto volumen e incluso a bajo volumen sin llegar a romper agregan cuerpo. Las TAD EL34 son practicamente lo mismo que las Ruby SRT. La Valve Arts KT66 tiene un sonido espectacular, Clapton, Hendrix. Se exceden un pelin en graves si las biaseas muy calientes pero tienen esos medios miticos de los discos. En un JTM 45 con una Strat son la gloria. New Sensor Rusia: Probe EL34 Electro Harmonix, Svetlana, Mullard, Tungsol, Tungsol KT66, Gold Lion KT77: Las EL34 son todas parecidas, la EH suena mas vintage pero chica en sonido, no tiene muchos graves, da una sensacion de EL84 con esteroides. La Svetlana y Mullard estan super parejas, tienen el sonido de una BUENA y clasica EL34, medios cremosos, graves suficientes sin llegar a ahogarse, la mordida justa sin volverse estridente como la EH. La Tungsol EL34 suena mas moderna, como las Ruby SRT/BHT. Tiene graves y agudos extendidos, suena mas seca en medios. La Tungsol KT66 es una joya, en construccion y sonido. La probe en un JTM 45 y mi ex Vintage Modern y sonaba como si una KT66, una 6L6 y una 6550 tuvieron un hijo. Los graves apretados y percusivos de la 6550 con los medios de una KT66 y los agudos de una 6L6. La construccion capitulo aparte. La Gold Lion KT77 tambien me sono muy buena, parecida a las Ruby/TAD EL34. Como una EL34 un poco mas grande y moderna. JJ Electronics: Probe EL34, El34 II, EL34L, 6CA7: La EL34 normal suena bien, cumple, se banca horas de uso y abuso sin dramas, sonido medioso y oscuro. La EL34 II toma ese sonido base y lo extiende un poco mas, un pelo mas brillosa. La EL34L es ideal para intentar de "emular" los bajos y agudos de un amp de 100W en uno de 50W (por ejemplo un Marshall 1987x o un 2204/JCM 800). Agrega mas graves y agudos, suena mas moderna, mas agresiva al romper, menos cremosidad de medios. La 6ca7 de JJ es otro hallazgo, suena simil Ruby EL34 BHT pero mas oscurita, para que levante en agudos tenes que biasearla caliente y dejar que pase bastante corriente para que saque el audio correcto. Cuando hace eso es magico y una de las mejores que probe en un Plexi, sobre todo si sos fan de EVH o queres que tenga un aire a Hiwatt tu amp (Page en RAH). Valvulas de potencia NOS: Probe Tesla EL34 brown y black base, RFT black base. Las Tesla brown base la rompian, son mi valvula preferida, jubile un set y ando en busca de otro. Las black base son las que fabricaba Tesla para Marshall en los 90s, son menos robustas, suenan menos grandes que las brown base. Las RFT son lo mas parecido a una Mullard sin pagar el precio de esta ultima. Sonido EL34 medioso, cremoso, por excelencia. Dejo dos videos ilustrando las diferencias entre valvulas de prod. actual y NOS:
  38. 37 points
    Buenas tardes, colegas y amigos. Me ví reluctante a subir esto, porque el programa se emitió el mismo día que se liberó nuestro single en las plataformas virtuales, y sé que soy un poquito espeso respecto de Felina. No obstante, me parece que hemos hecho un digno trabajo, y nos llevamos un "live session" masterizado y en buena calidad, algo que no teníamos. Vitales fueron las palabras de aliento de algunas personas que me dijeron "publicalo y fue, sé vos". Gracias por eso. La canción es "Andar con Vos" y estoy particularmente orgulloso del final del tema. Jaja. No fue sencillo estar ahí, pero el desempeño en general fue bueno. Como solo tocamos un tema, no fue necesario que lleve a Gloria (mi G&L) no obstante, los guitarrófilos pueden consultarme el rig de Andy, lo conozco a la perfección. ¡Muchas gracias! Espero les agrade, y cualquier sugerencia que tengan, es bienvenida! PD: si también quieren consultar cosas que suceden tras bambalinas, siéntanse libres, no firmé ni un solo acuerdo de confidencialidad, tengo la lengua desatada.
  39. 36 points
    En la banda de su mujer se porta bien.
  40. 36 points
    (Mi primer guitarra "La Telepuerta" fue hecha íntegramente del marco de una puerta y hace unos años mostré aquí todo el proceso) En este caso le presento a mi segunda guitarra, una telecaster thinline Deluxe, hecha de una puerta de cedro y un escalón de lapacho. (Soy un fanàtico del reciclaje de maderas viejas). Cuerpo cedro con tapa de lapacho. (sin costo) Mástil de Guayubira oscura: (muy económico) Trastera: Maple Mics: Fender wide range Acabado: Nitrocelulosa. Proceso. 1. Desarmé la puerta y encolé los listones 2. Corté el escalón por la mitad y lo pegué en espejo. 3. Uní cuerpo y tapa Coloqué el binding Es importante guardar aserrín fino de cada madera para arreglar las imperfecciones . El hueco en forma de "F" tiene pegada previamente una cinta del lado de adentro (antes del el encolado). Esto es para que no se llene de mugre durante todo el proceso. Los mástiles. el Pickguard lo tuve que hacer a medida. Me armé este sistema para hacer el biselado Pintura La Step-Door Caster junto a su hermana la "Telepuerta" Saludos. Espero que les haya gustado.
  41. 35 points
    Buenassss!!! Les comparto este video que grabamos con grandes amigos, todos son del foro. La idea era hacer una zapada colaborativa. Nos pasamos los videos, ensamblamos y este fue el resultado, al que denominamos “SexyZapada”. Espero que les guste, es un poco largo pero llevadero... somos unos cuantos!! Participan de este video: @Spider - @Albertoboga - @Mariano Pollio - @Zappa - @MHS - @MLCK - @Rolo - @Doyrauch - @argbluesman - @Fernando - @Gaston Cassata - @Scorch - @Panrayado - @IñaFelina
  42. 35 points
    Buenas amigos, les comparto la última que salió esta semana. Es una tele deluxe con HBs tipo PAF y clavijero standard. Circuito clásico, con PP para pasar los HBs a simples. Cuerpo de okumé, mango de ojo de pájaro, laca nitro. Radio 10" perfil c, trastes 6105. Clavijas gotoh split shaft y el puente es uno de tele convencional que lo cortamos. El dibujo del dorso está hecho todo a mano por "manueldo" un artista de Colón ER. Todos los dibujos, nombres y las frases fueron apuntadas por el dueño, como cuando te haces un tatuaje. Es el instrumento mas personalizado que me tocó hacer. Espero les guste.
  43. 35 points
    Buenaa amigos. Esta la terminamos esta semana y mañana se la llevan. Me acabonde avivar que no puse fotos del proceso, pero si chusmean en mi instagram las van a encontrar @emibrunettilemibrunettiluthier. La guitarra es una offset encolada con rebajes, trémolo y escala 25,5. El mango es de maple, cuerpo de okumé y tastiera de rosewood. Laca nitro, pastillas brunetti, trastes 6105, clavijas hipshot y puente wilkinson. Espero les guste.
  44. 35 points
    Todo nace con la idea fue crear un micrófono que no tuviera el Hum de los single coil. El pickup fue comenzado a diseñar en 1955 por Seth Lover bajo del nombre de p-490. Los moldes y demás estuvieron durante 1956 y se comenzaron a producir a fines de ese año siendo instalados durante 1957 en las sólid body y las tope de linea hollow. Cabe destacar que si bien los 1957 son PAF, recién en 1958 se incluye el sticker que dice “Patent Applied For”. PAF humbucker 1957 en una Les Paul Standard Gold Top PAF humbucker en una Burst La idea de agregar este etiqueta era que los competidores estén al tanto que la empresa había enviado a hacer la Patente para esos micrófonos. Estructuralmente todos los PAF desde 1957 a 1960 son iguales, sin embargo hubo cambios cosméticos que fueron aplicados durante este periodo. A diferencia de lo que muchas personas creen, esto en ningún momento fue pensado como para que se supiera en que año fue desarrollado cada pickup. El nacimiento de los PAF zebra. Originalmente los PAF fueron de color negro. Sin embargo en algún momento de 1958 el fabricante de las bobinas plásticas le dijo a Seth Lover que se estaban quedando sin stock de bobinas plásticas negras, por lo cual autorizaron que las bobinas se hagan del mismo color que los marcos de los micrófonos, crema. Es por eso que en 1959 Gibson comenzó a fabricar los pickups mezclando las bobinas negras sobrantes con las crema recientemente fabricadas, provocando el nacimiento de los pickups Zebra. La idea era que al estar cubiertos por los cobertores metálicos no era relevante que el color de las bobinas sea una mezcla. PAF humbucker Zebra de 1959 Esto demuestra que en ningún momento se pensó hacer esto para darle un detalle estético a la guitarra, sino que ocurrió fortuitamente. Luego de acabarse las bobinas negras, se comenzaron a hacer “Full cream” o “Double white”. A fines de 1960 se retoma la fabricación de bobinas negras. PAF Humbucker Double White o Cream de 1959-60. Cambios en los PAF El primer cambio estructural de los pickups ocurre en 1961, con la descontinuación de la Les Paul single cutaway. El magneto se vuelve mas corto para poder estandarizar la producción de pickups. En este momento Gibson también compra nueva maquinaria para poder comenzar a producir mayor cantidad de pickups, dada la creciente demanda de guitarras eléctricas. Las primeras máquinas que bobinaban los pickups no se detenían automáticamente, un empleado tenía que detener la maquina luego de determinada cantidad de vueltas. Por este motivo hay muchos pickups que tienen menos de las 5000 vueltas de alambre que deberían tener. Con las nuevas máquinas, con corte automático, todos los pickups salian de fabrica con las 5000 vueltas de alambre. En 1962 los pickups reciben un número de patente y el sticker cambia, dando inicio a los pickups conocidos como Patent Nº. A diferencia de lo que muchas personas creen no hay diferencia estructural entre los humbuckers de 1961 y de 1962. Y a su vez muchas personas coincidimos que los primeros Patent Number son MUY similares a los PAF. Diego @Gibsoniano
  45. 34 points
  46. 34 points
    Buenas amigos, comparto el último artefacto construido a pedido y finalizado. - Construcción NT - Mango grapia, bloque central okume. - Alas paraiso, top laurel, chapas caoba nogal y guatambú. - Tastiera purple heart. - Escala 34, radio combinado 12/20. - Fretless con líneas laterales de marcación. - Hard gotoh. - Pastillas fender 78 rebobinadas, con covers dimarzio crema. - Circuito pasivo V+V+T.
  47. 33 points
    Voy! Mi Fender Telecaster Highway One. Desde que soy chico siempre amé las Telecaster. En parte un amor heredado de mi viejo, que siempre las amó y nunca llegó a tener una. Yo las dibujaba, las pintaba, las recortaba y las pegaba por todos lados. Siempre amé el sunburst con pickguard blanco, y siempre amé la combinación con mango claro (mi viejo me lo criticaba, a él le gustaba el mango oscuro). Obviamente siendo un niño era una cuestión estética. A mis viejos (separados) siempre les costó mucho juntar el mango, mis primeras guitarras siempre fueron muy sencillitas, y siempre quise esa Telecaster que no podía llegar. Cuando iba a cumplir 18 años me juntaron mi vieja y mi abuela para preguntarme qué quería de regalo de cumpleaños, obviamente mi respuesta fue una Telecaster. Y me dijeron que no, que querían regalarme otra cosa. Me enculé, les dije que me regalaran lo que quisieran pero que lo único que se me ocurría querer era esa Telecaster. Pasaron los días, y cuando llegó mi cumpleaños, mi viejo me tocó el timbre con una guitarra esta hombro. Se entenderá mi alegría y mi emoción, para él siempre fue un sueño y nunca llegó a comprársela, y eligió romperse el lomo para comprármela a mi. Y la compró con mango de maple muy a pesar suyo jaja. Obviamente es la única guitarra que nunca se va a ir, y todos los días, aunque sea de reojo, la miro con mucho amor En fin, acá van dos fotos:
  48. 33 points
    Cuando se pone la capa. Perdón...alguien lo tenía que hacer.
  49. 33 points
    Hoy a la madrugada la termine, despues de un proceso de 5 años, (en donde la deje en un estuche abajo de la cama). mi primer proyecto de construcción de una guitarrra. Tengo que agradecer a dos personas que sin ellas seria imposible haber llegado a esto. La primera el capo de @Deidolon Experto en telecasters, y un profe desinteresado con el que empece a armar la guitarra de 0. El otro capo fue el Luthier Seba Dure, que le dio el toque final a la viola, la emprolijo, y ahora la va a calibrar. Hace tiempo probe una Squier Telecaster custom 2, la que viene con p90, y quede enamorado de 2 cosas, del sonido p90 del mango, y de la comodidad del mango. Tenia ganas de armarme una telecaster con un sonido mas picante que el tradicional, con un p90 y un HB. Arranque a construir la viola hace como 5 años con Diego, comprando parte de un tablon de caoba, el cuerpo de la guitarra es una pieza de caoba. El mango lo compre aca en el foro, es de maple, era de una squier deluxe. Despues de un par de meses de juntarnos, (mientras el construia un par de violas) la colgue, y la deje guardada en un estuche. En noviembre del año pasado me propuse terminarla. me contacte con Seba Dure, le mando fotos de la viola, y cerre para que la termine. Despues la pinte, con aerosol, (dolor de huevos terriiiible!) y ayer termine de hacer el cableado y electronica de la guitarra. Dejo las specs de la Viola, junto con algunas fotos del proceso. Vuelvo a gardecer a los genios de Diego y Sebastian, que sin ellos esta viola no existiria. Cabronita Especial, Cuerpo Caoba una pieza Mango y trastera de Maple Clavijas Squier Puente Wilkinson de 3 selletas compensadas de bronce Mic Mango, Seymour duncan Vintage p90 Mic Puente: Seymour duncan Custom Custom Llave de 3 posiciones tipo les Paul 2 Volumenes 1 Tono. Push Pull Para Splitear el HB.
  50. 33 points
    Buenas tardes, hace rato que no creo nada y voy hacer un post para mostrar una obra de arte hecha por un luthier argentino... despues de tener mi LP y mi Strat, queria una viola que se ajustara a lo que toco yo...y tener una viola UNICA. la verdad una experiencia espectacular con el luthier que lo conoci personalmente y aparte de un gran artesano una gran persona! sin hacer publicidad encubierta de nada...van las fotos... saludos. Cualquier Info que neseciten me mandan un privado. Saludos!
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