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  1. 91 points
    Recupere las violas!!!! queria avisarles a todos que hoy me llamaron de fiscalia, aparecieron en un operativo, y ya las tengo en casa conmigo!! un alegron enorme!!! gracias a todos por el apoyo e interes! un abrazo a todos!
  2. 86 points
    Doce años para ser exactos. En 2006 compre mi primer Gibson Les Paul Studio y ayer finalmente se vino a casa la R9. Tengo claro que tampoco es una hazaña, solo que verdaderamente siento que fui escalando todo este tiempo para poder llegar. En una de esas podría haberla comprado antes de resignar otras cosas, pero disfruté no solo el llegar sino la experiencia de ir probando distintos instrumentos en el camino e ir ascendiendo de a poco en la calidad de los mismos. Musicalmente hablando no le llego a los talones a esta guitarra, lo tengo bien en claro, no le hago justicia en lo mas mínimo pero no saben lo que disfruto que esté en casa conmigo. En fin, les dejo algunas fotos y comparto mi alegría con ustedes porque el Musiquiatra ha aportado muchísimo para que se de esto, fue una fuente de información demasiado valiosa como para no agradecer. Muchas gracias a todos!
  3. 82 points
    ¡Buenas! Por supuesto las guitarras son solo objetos y la música pasa por otro lado, pero no quería dejar de compartir con ustedes la alegría de que ayer logré cumplir el sueño de tener una Gibson L5. Es una preciosa guitarra, del año 70-72 (según creo). Pronto seguramente haré algún video al respecto. ¡Gracias y les agradezco por compartir la alegría! ¡Un abrazo!
  4. 78 points
    SGs. Es el modelo de Gibson mas vendido en la historia de la marca y por una buena razón. Son sencillamente geniales, con un rango tonal mas cerca de los medios/altos, cortan en la mezcla de una forma única. La estética de los cuernos es sinónimo de rock pero se puede tocar cualquier cosa con ellas. Con mi última adquisición me di cuenta que prácticamente tuve en mis manos casi todos los modelos originales en todas sus variantes. Hace mucho que no posteo nada en el foro asi que acá va: una galeria de fotos de las violas que pasaron por mis manos con algún comentario adjunto. Voy a ir de los modelos menores a los mayores (Junior-Special-Standard-Custom) Les Paul SG Junior 1963 Con el cese de la fabricación de la Les Paul Sunburst en 1960 por la caída en las ventas , Gibson lanza en el 61 este nuevo modelo, mas liviano, toda hecha en caoba, double cut y con contornos mas amables. Les Paul (el músico) tenia un contrato por el cual recibía un dólar por cada guitarra que Gibson vendía. Al margen que a Les no le gusto demasiado (fundamentalmente la debilidad de la unión del mango con el cuerpo) en el 62 decidió en forma conjunta con la empresa no renovar - no tanto porque odiara la guitarra sino por su proceso de divorcio con Mary Ford-. Firmar un contrato con esto sin resolver implicaba que Mary reclamaría su parte de el nuevo contrato. Acordaron finalizar en el 62 y no renovar hasta que eso quede resuelto (viva el amor!). Lo raro es que la firma de Les Paul no figuró en ninguna otra guitarra a partir de ese año excepto en algunas Juniors hasta el 63. Esta que tuve todavía conserva esa firma. La Junior es el modelo para estudiantes que apareció en 1954 con un solo P90 y mutó de single cut a double cut hasta tomar la forma de la SG en el 61. Son increíbles: Caoba de honduras, brazilian rosewood y un P90 asesino. Dicen que la ausencia de un segundo pickup "libera" a las cuerdas y se escuchan mas armónicos, sobretonos etc. El mango de esta es un mango 64, una version refinada del 59. SG Special 1965 La Special es el modelo con dos P90, binding en el mango y dots. Los P90s son mirados de reojo por muchos pero son pickups excelentes. La gran mayoría son mas picantes que los humbuckers de esa época y el mayor problema seria el hum por ser single coils. Esta versión es la que va desde 1961 a 1965. Pickguard chico como la guitarra de Santana en Woodstock. Siendo 65 es de transición, tiene el ancho de cejilla angosto pero el resto es como la de los años anteriores, el Bigsby es de fábrica como varias del 64/65. Hoy en día en poder de @luchocarpo . El puente debería ser un wrap pero alguien le puso un ABR1 para mejor entonación. SG Special 1967 En 1965-66 toda la línea sufre cambios importantes. Con la llegada de la Beatlemania y la explosión de la música eléctrica, Gibson decide simplificar sus procesos. Decide hacer un pickguard doble (Batwing), que le permita rutear de forma mas uniforme todas las guitarras a lo ancho de la línea SG (Jr, Special, Std) y así simplificar la terminación cubriendo todo con el pickguard. También cambia la forma de la unión del mango con el cuerpo, mucho mas sólida y estable (se estaban volviendo locos con las devoluciones por rajaduras). Esta guitarra en particular es como la de Pete Townshend en Live at Leeds. Es una verdadera bestia. Tiene un mojo increíble y mas allá de las batallas encima que tiene nunca se rompió. Paso un par de temporadas en lo de @fede bayon pero ha vuelto. SG Standard 1968 El modelo en el cual Gibson basa su edición Signature Angus Young. Angus tiene una 68 pero realmente no es el modelo con el cual grabó los discos de los 70 e hizo a la SG aún mas famosa (En realidad es 1970). Para pasar en limpio: la linea Std viene con dos humbuckers, tiene binding en el mango, inlays trapezoidales y la corona o flower pot en la pala- Misma era que la anterior. Pero acá se empieza a percibir como Gibson empieza a ponerse mas perezoso con los rebajes. Los micrófonos son Patent Number de la serie TTop y son una bomba. Esta guitarra fue durísima de dejar ir pero no se puede tener todas. Otro cambio no mencionado a partir del 65, es que todos los herrajes pasan a estar terminados en cromo en vez de niquel. SG Standard 1971 Esta si es la verdadera guitarra de Angus. La que se ve en la tapa ´74 Jailbreak. Esencialmente igual a la 68, mismos mics. Pero la era Norlin (holding productor de cerveza y cemento entre otras cosas) trajo algunos cambios: Se agrega una voluta en la union del mango con la pala y la leyenda MADE IN USA. El mango es de 3 piezas pero eso ya había pasado en el 69 y el logo pasa a ser el pantograph (cambia a fines del 68). Definitivamente los rebajes son casi una excusa de rebaje (vean entre los cuernos). Le podemos criticar cualquier cosa pero esta guitarra es tan buena como la de los 60s. A partir del 72 en adelante las cosas cambiaran para peor pero es otra historia. SG Standard 1964 Vuelvo para atrás en el tiempo porque esta merece un lugar especial. La 64 STD es el canon por el cual todas las SG deben ser juzgadas. Los mics son Patent Numbers, idénticos a los PAFs originales pero con un sutil cambio que es el texto en el decal. Es el mix de audio de SG perfecto. El mango del 64 vuelve a ser algo muy similar al del 59 luego de 3 años de mangos tipo "blade" o finitos. La vibrola deja de ser Sideways en el 63 (un verdadero adefesio desde el punto de vista mecánico). El cherry es mas intenso que nunca, los rebajes perfectos. Clapton la llevo a la inmortalidad en Cream. Harrison también. Es "LA" SG. aca junto a la 64 de @NachoMan77 Les Paul SG Custom 1962 Por último, la reina, el tope de gama y mi última adquisición. La Custom. Vendría a ser el equivalente de la Black Beauty en la Les Paul versión 1, o la 355 en la linea ES Thinline o la Firebird VII: 3 pickups, binding en el mango, binding de 5 capas en la pala y el diamante. Trastera de ébano, inlays tipo "Block", herrajes dorados. En este ejemplar los micrófonos son los legendarios Patent Applied For (en virtud los mismos que en la 64). El mango no es el mas finito como una 61. La vibrola es la Sideways (como la mayoría hace, la trabé para evitar problemas). Con toda esa ferretería encima tiene otro feel. Es un mueble importante. Suena como los dioses pero es otra cosa, tiene menos de esos "upper mids" y reacciona mas rápido. Pienso que los de Gibson estaban locos cuando hicieron esto. Arte. FIN
  5. 66 points
    Comparto una respuesta que escribí en otro post, por ahí sirve más en un post separado. 1) Tweeds de poco wattaje Acá lo que genera el sonido es la combinación de las fuentes de alimentación livianitas, válvulas rectificadoras poco eficientes, capacitores con grandes pérdidas y ESR (resistencia serie) alta. Pero lo que forma el sonido principalmente es el parlante. Esto hace que si se construye un amp de estos desde cero y no se tienen en cuenta estos parámetros, suene lindo pero ni parecido a un original. El 5e3 es el más conocido de esta serie, el Tweed Deluxe, nada que ver con su homónimo del futuro. Por los parlantes tienen un sonido "corneta" y cuando los matás con el volumen los parlantes tiran la toalla y se descontrolan (en realidad es el dumping del equipo combinado con eso). 2) Twin Tweed (HP) (5F8 con jensen P12-N) Los primeros tenían menos potencia y fueron subiendo hasta 85/100W (57/58) . Esos equipos tienen el mismo circuito que un plexi 67, con un par de diferencias menores. Estos equipos son el primer punto de contacto con Marshall, aún antes que el Bassman 1959. Estos equipos tienen un audio interesante, jugado ya que tiene una sola rectificadora. Joe Bonamassa y Keith Richards los usan. El clean es bueno pero los silverface o blackface son similares y el reverb ayuda. Pero el crunch es glorioso, hoy la primera mod es cambiar los parlantes y ponerles V30. Lleva 2 de 12". 3) Bassman 1959 (5F6) Tremendo equipo con caracterísiticas similares al Twin Tweed HP pero en 4x10, junto con el Twin incorpora cambios interensantes , control de medios, presencia y como mencionamos una rectificadora poderosa (GZ34). También ambos incorporan la divisora long tail pair y comienzan a migrar de la potencia de bias por cátodo a bias fijo. El 5F6-A es el que calca Marshall en sus plexis. O sea este y el Twin Tweed evolucionaban a la par. Lleva 4 parlantes de alnico (Jensen P10R luego P10Q) y eso le da una ecualización característica. El sonido es más claro y menos agresivo. Este fue "EL" equipo de fender hasta 1960. Hasta acá convivían equipos de bias por cátodo de baja potencia con equipos de bias fijo de mayor potencia. Para darles un ejemplo claro el Princeton tiene dos 6v6 y da 12W mientras que el Deluxe con la misma configuración da 22W. Los caps de la época eran terribles en specs con respecto a los de fabricación actual, por ejemplo los Astron amarillos que se usaban para acople de etapas y señal, hoy tienen fuga en casi todos los casos. Eso lleva a muchos fenómenos desde problemas de ruido en potes, hasta de offset de contínua con la pérdida de headroom asociada. Si los cambiás, entonces no more tweed sound, bienvenido a la reedición. Con los caps de fuente pasa otro tanto. Si los cambias el amp se pone duro (como cuando lo fabricaron) y pierde esa dulzura clásica. Eso lleva a reemplazarlos de a uno y a medirlos periódicamente. Ah también cuidado con los valores nominales, a la hora de reemplazar, bailan que da calambre. 4) Blonde Era Los Blondes son hermosos. Todos. Punto. Porque son la mezcla justa entre lo que vendría y lo que se iba, tienen la garra de los blackface con la dulzura de los Tweeds. Los brownface de esta era tenían el harmonic tremolo, que llevaba 4 válvulas para funcionar. Es el mejor tremolo ever, junto con el de algún amp Gibson. Los blondes tienen un cruch hermoso, y sus circuitos tienen más compresión que los blackface. Hace un par de años compré un chasis para restaurar, a ver si este año le toca. Acá también convive como herencia el trémolo por variación de bias, una forma satánica pero hermosa de generar esa variación. 5) Blackface - Silverface Estos los pongo en el mismo item porque no tienen tantas diferencias como nos quieren hacer creer. En general son más diferencias de componentes que de circuitos, siempre y cuando nos mantengamos hasta los early 70s. Después empiezan los ultralineales (Bassman 135 por ejemplo) que están buenos para bajos o cleans tipo consola. El circuito principal de esta era es el AB763 que simplifica el trémolo (no me voy a poner a discutir si Fender usó mal el término vibrato y trémolo). Aquí está el sonido clásico de Fender para la mayoria de los guitarristas. El sonido SRV, de blues negro de los 70s, Clapton. El trémolo cambia el volumen, el vibrato el la afinación así que los amps de Fender tienen trémolo. Una linda forma de saber si un productor es experimentado con respecto a amps es si cuando hay que usar un clean va directamente a Fender o tiene más variantes. Los Tweeds de bajo wattaje te dan un ronquido único y un clean chiquito muy interesante. Con un amp de esos se puede grabar un disco. El audio está lleno de data, pero tienen un sweet spot que está casi al máximo y se encuentra poniendolo al pala y bajando un toquecito hasta que se vuelve a armar. Los Tweeds de alto wattaje son gloriosos para casi todo, el crunch es TREMENDO y es un amp ideal para llevar al bar grande o al teatro. Son poco encontrables pero cuando encuentres uno sentate con paciencia porque vas a descubrir algo groso. Los Blondes, tiene el tremolo sagrado y un crunch que creo, es el más lindo de Fender y se pone al lado del AC30 y el JTM45 en la tierra de los dioses. (Ahí el AC30 está tranquilo). Tremendos equipos y los showman te destrozan. Estos aceptan pedales más alegremente. Los Blackface Silverface te dan algo clásico, "EL" sonido fender, pero te aconsejo probar con parlantes no tradicionales porque te va a sorprender la saturación del Deluxe o vas a encontrar en el Bassman de 6 perillas (polémico amp) una disto muy stoner. En resumen el sonido clásico de Fender es el clean con reverb tipo baño. Para hacerlo saturar necesitás un pedal que tenga la eq complementaria por ejemplo el TS, por eso los Fenders no aceptan alegremente cualquier saturación. En el caso que nos atañe que es el de Ricardo usa dos Blondes (si, ese que ven en el video es un Blonde pintado de negro del 63). La gracia está en la forma en que saturan, los usa con un overdrive para empujarlo (típicamente el amp en vol en 4). Las el84 de los Vox le dan una mezcla interesante por la marcada generación de armónicos, que es información tonal, para sumar a los fenders. Explico esto no para que sepan los "secretos" de un setup sino para que vean que un tipo con 40 años de escenario está dispuesto a jugar con su rig en cada show. Por eso lo que debería quedar de esto es la búsqueda y los parámetros que usa para buscar, que son personales y deben ir formándose con los años, no mirando a otro guitarrista que no seamos nosotros mismos. PD: Esto es un resumen de bar, no busqué nada en la web, son solo comentarios que le haría a alguien en la calle puestos en blanco y negro. Esta clasificación se puede mejorar y ampliar pero este es un buen comienzo. Todo lo reflejado aquí es opinión personal, por suerte pude probar y ajustar muchos equipos e ir formando un criterio que puede no coincidir con el de Uds.
  6. 64 points
    Esto nace de que hace unos días una persona del foro me preguntó, que es la black light o luz negra?, y por qué examinar una guitarra vintage con algo así? Si bien en internet está lleno de casos, la mayoría se encuentra en inglés y es sabido que muchos no manejan ese idioma, así que me gustaría explicarlo desde mi experiencia, en español y con fotos propias. La luz negra o black light se utiliza para determinar el estado de los instrumentos acerca de si tuvo un arreglo (por ej arreglos en clavijeros de les paul), si el acabado es el original o si tiene partes correctas de esos años, etc La prueba de luz negra es muy simple, se agarra una luz negra y en una habitación o área oscura pasa la luz negra sobre el acabado de una guitarra. La nitrocelulosa brilla con un color verdoso al igual que algunos de los accesorios debido al envejecimiento del acabado. Si hubo alguna reparación o repintado tendrán un tono o color distinto. Cabe aclarar que una guitarra completamente despintada y repintada hace muuuuucho tiempo puede llegar a lucir como un acabado original, siempre y cuando se haya utilizado la laca correcta. En este caso igualmente es muy común encontrar otros signos reveladores asociados con una repintar si se exploran las cavidades, o una reconstrucción si se chequean las soldaduras, los contornos del cuerpo y otras cosas que generalmente se alteran cuando se reconstruye un instrumento. Un detalle muy importante a aclarar, las manchas de desgaste que hayan dejado la madera al descubierto no flouresen ya que no hay nada (acabado) para que brille y aparecerá oscuro bajo la luz negra. Algunos ejemplos: En esta strato 1964 se ve solo el logo del decal, sin embargo con luz negra podemos ver el fantasma del resto del logo original Una les paul custom 1969 que parece tener el acabado original sin retoques... Pero con luz negra podemos ver un pequeño retoque en un punto Esta es una gibson les paul junior 1956. Los knobs antiguos brillan así con luz negra El headstock original Luce así cuando no tiene hecho ningún refinish Conocían esto? Alguna vez lo usaron?? Por favor pongan sus opiniones y/o anecdotas con este método. Gracias
  7. 63 points
    CoronaCaster: Fecha de nacimiento 20/03/2020 Importante: Antes que nada tengo que hacer el siguiente comentario sobre el efecto Relic. La verdad es que nunca fui fan de este tipo de acabados y, al contrario, ponía mucho empeño en el proceso de pintado de mis guitarras buscando el codiciado acabado “espejo”. El problema era cuando mis guitarras se rayaban o “lastimaban” por el uso yo sufría demasiado, entonces a modo de terapia de shock "me dije" que el siguiente instrumento debería ser un “Relic” para dejarme de joder con esa obsesión de lo inmaculado. Investigué, miré todo lo que había por “la red” y finalmente este tipo de acabados me “cautivó”…jajaja…así que acá les presento mi última creación. El modelo es una Telecaster pero con un sonido nada “Telecaster” tiene mas que ver con la viola de Jonny Greenwood de Radiohead que con la de Keith Richards. Especificaciones: Mástil: Trastera: Rosewood. Radio 9,5. Inlays: Madre perla grandes Neck: Maple (algo flameado) en C Tensor: Doble acción/ ajuste del lado trasero. Trastes: Jim Dunlop Jumbo 6105 Pintura Nitrocelulosa (Acabado Relic) Cuerpo: Lenga en una pieza. Pintura: Nitroceluosa color celeste (Relic craquelado y desgastado) Bindigs: Crema Hardware: Perillas tono y volumen: Vintage reales (de un equipo muy viejo de laboratorio) Neck plate/ control Plate / clavijas Kluson / tornillos/ ferrules / Etc…: Genéricos. (tratamiento ácido y desgaste para efecto relic). Puente: Fabricado por mí. Cromado y tratamiento ácido y desgastado para efecto Relic). Microfonos: Pickup Neck: Lace Sensor Blue Pickup Bridge: Hot Rail de los 90 (de una guitarra Yamaha Pacífica modelo “Mike Stern” ) Potenciómetro tono: Fender TBX 250 K / 1 Mega. Potenciómetro Volumen: 250 K (genérico) Llave selectora: Alpha 3 posiciones. Killswitch: Timbre 7mm portero eléctrico. Fabricación del puente Los puentes originales Fender y los de marcas reconocidas son muy costosos y los puentes chinos son de un material muy delgados. Para ser sincero, y sin romanticismo, estos puentes no tienen gran tecnología y no dejan de ser un pedazo de chapa doblada. Así que fui a una casa de venta de hierros y chapas y le pedí un pedazo de chapa de 2 mm con un par de dobleces en los extremos. El secreto es ser precisos con el agujereado de la chapa. Es conveniente empezar con mechas de menor diámetro e ir incrementando el diámetro hasta llegar a la medida. Terminados los puentes los mandé a cromar. Luego del cromado realicé un tratamiento ácido y lijé para generar el efecto relic. Otro método es poner las piezas en una caja con tornillos, arandelas y lo que se te ocurra y sacudirla enérgicamente. Hice lo mismo con el resto de las piezas cromadas incluidas las clavijas. (resultado aceptable) En la segunda foto de abajo el puente chino es el que tiene los saddles...puede verse que es muy delgado el material. Para el tratamiento ácido se colocan las partes metálicas dentro de un recipiente chico. Este se pone dentro de una recipiente grande donde se vuelca ácido muriático (no mucha cantidad). El recipiente grande se tapa para que los vapores ácidos actúen sobre el metal. Yo revisaba cada media hora el efecto. Después de 3 hs lavé bien las piezas, las lijé y las metí en la caja con tornillos para realizar un rayado "mecánico". Antes y después del relic Pickguard: Hice 3 pickguards para esta guitarra. Primero: Pickguard Rojo tortoise tri capa (el agujero del mic me quedó un poco desplazado así que no lo usé) Segundo: Pickguard negro monocapa (Quedó muy bien pero no me gustó la combinación…el micrófono negro no se veía) Tercero: Pickguard blanco monocapa (Quedó muy bien y también la combinación. Este fue el que le puse). A este pickguard le realicé un lijado suave y lo pinté con pigmento ocre para avejentarlo un poco. Fabricación de cuerpo y mástil Pintado del cuerpo: La idea, en un principio, era realizar un efecto “Relic craquelado y desgastado”. Para logra el craquelado es necesario tener una pintura “blanda” por debajo y una pintura “rígida” por arriba. Luego, con ciclos de frío y calor, la pintura rígida terminara quebrándose por el movimiento de la capa blanda ya que dilata mas. Obviamente la nitrocelulosa es la capa rígida y en mi caso la capa blanda sería el tapa poros. Pero las pruebas que hice para craquelar la nitro no me dieron resultado. Así que me decidí por un efecto Relic solamente desgastado. Todo el sufrimiento tuvo sus frutos. 1. Luego del lijado de la madera virgen apliqué un Tapa poros blanco al agua con pincel. Lije hasta llegar a la madera eliminado el exceso de tapa poros. 2. Apliqué dos manos de nitro color celeste oscuro. Lijé (no me convenció el color). Lije un poco para generar mordiente. 3. Apliqué dos manos de nitro color celeste claro. Lijé, pulí y realicé el efecto relic desgastado. (no me convenció el relic, digamos que me excedí.) 4. Lijé para generar mejor “mordiente” pero sin desgastar las capas ya aplicadas. Apliqué a pincel dos manos del tapa poros. Lijé pero esta vez quedo la capa blanca. 5. Apliqué dos manos de nitrocelulosa celeste claro y puse a secar directo al sol (era un día de 30° C). 6. Y por arte de magia, increíblemente, la pintura craquelo al sol, así que una vez seco realice un par de ciclos de frío / calor para acentuar mas el craquelado. (freezer / secador de cabellos). 7. Lijé, desgasté, pulí, y fui feliz. (Una pequeña victoria en este mundo tan injusto) Pintado del mástil. Este proceso fue menos laborioso. También tenía como fin encontrar un resultado relic. 1. Protegí con cinta la trastera de rosewood y apliqué una mezcla de laca nitro brillante y nitro semimate con algunas gotas de pigmento amarillo rojizo. (no me gustan los mástiles demasiado laqueados brillantes y vidriosos) 2. Durante el pintado me aseguré de no depositar demasiado laca en la zona central del mástil. 3. Una vez seco lijé y en la zona central llegué a la madera. 4. Repetí el paso 2 y 3. 5. Lijé, pulí y enceré la zona central del mástil. (el resultado fue aceptable) Guitarra terminada... Espero que les haya gustado.!!!! Saludos en estos tiempos difíciles.
  8. 62 points
    Hace un par de meses empecé a probar el plugin Helix Native en ensayos (con la banda ensayamos todos por línea con bata electrónica incluida). Venía usando, entre otros pedales, un Sansamp y un Joyo American Sound para emular los amplis y poder ir derecho a consola. El Helix Native me cerró tanto que me animé a usarlo en vivo y me terminó de convencer para pasarme, aunque para usarlo en vivo no es práctico porque hay que andar armando la notebook, pedalera midi y placa de audio en cada show. Lo ideal es tener un Helix hardware, pero por ahora no lo puedo comprar (aunque a futuro la voy a comprar en alguno de sus formatos). Por lo pronto decidí armar una pedalera usando un mini CPU cargado con Helix Native, una controladora MIDI y una placa de audio todo junto en una misma base y cableado de forma fija. Me quedó una pedalera bastante compacta de 32 x 30 cm (más chica que la que tenía con pedales) a la que al momento de usar solo tengo que conectar 220v, entrada de guitarra y salida de audio. Estos son los detalles de lo que tiene: Mini CPU Lenovo i5 2,9 Ghz con 8 Gb de RAM (mide 18 x 18 cm) Controladora Icon Gboard Interface iRig Pro, tiene solo entrada y la terminé usando por una cuestión de tamaño más que nada. De salida uso la salida de auriculares del CPU cableado a jacks de 1/4 con un transformador de audio para aislar y adaptar impedancias. El plugin se abre con Cantabile, a través del cual puedo manejar los datos midi y usar los set lists para cambiar los presets en Helix. Con uno de los switches de la Gboard cambio entre 4 presets (clean, crunch, disto y higain) y con los otros 7 switches tengo armados 7 snapshots para cada presets. El cpu solo tiene cargados el vst host (Cantabile), Helix Native y los drivers de los periféricos y esta seteado para que al encender la pc abra automaticamente el Helix, por lo tanto con solo apretar el botón de encendido a los 30 segundos ya está sonando sin tocar nada más (a futuro le agregaré un disco ssd para que sea más rápido y seguro). Aunque podría funcionar sin monitor, le agregué uno para controlar que todo esté funcionando o por ejemplo reiniciar en caso de ser necesario. Como monitor le puse una tablet de 7" (la más barata) conectada por usb y con una aplicación que permite usar un dispositivo Android como monitor touch. Bueno, dejo unas fotos del aparatejo...
  9. 58 points
    Buenos días, amigos y colegas. A mí me encanta verlos triunfar. Así sea pequeñitos éxitos, o hazañas grandiosas. Me llena verdaderamente el alma. Hay un thread dando vueltas del buen amigo (no etiqueto, para no atraer tráfico de manera desleal) Freakapotamus donde muestra su nuevo tema y video, de genial factura. Hace unos meses, ví el vídeo de la banda Beatles de Praka, también ví el trabajo de DMU, ví la viola que se compró eMs, ví videos de Rubén, el de Salta, ví la guitarra que se armó Pablito Lavayen, las fotos de modelo publicitario de Memibal Barrios, los blues de Emma, las chombilokas de la banda de Gabito, la banda de Julio Pogonza siendo seleccionada para el Festival ¿Baradero? Bueno, en fin, seguro me olvido mil cosas y mil amigos, pero adoro sus historias de éxito. Hoy, me gustaría compartirles un poquito de la mía. Ayer participamos los Felina de un Pre-Cosquín Rock ¡Y lo ganamos por voto unánime del jurado! Lo mejor de todo, es que la calidad de bandas me pareció altísima. Me parece que Felina cierra un gran año, y espero que estén tan contentos de nuestro crecimiento, como lo estoy yo del crecimiento de ustedes y del foro. Todo lo que hacen ustedes, los usuarios, es lo que enriquece el foro. Muchas gracias. A continuación, fue con estos temas en este orden, que ganamos el certamen: Quizás alguien quiera por esas cosas inexplicables de la vida, seguir la cuenta de Felina. Q c yo. A veces escribo cosas graciosas, a veces pavadas. Pero siempre pueden encontrar algo con qué boludearme acá en el foro, luego. Jaja. Les dejo un post.
  10. 58 points
    Buenos días estimados musiquiatras, ¿Cómo estan? Les comento que fui técnico reparador PC durante 14 años más o menos y trabajé 2 años en Olidata Uruguay, hoy me dedico a la programación exclusivamente. Sin embargo tengo un amor tremendo a las computadoras casi como el amor que le tengo a la música. Me gusta hablar de procesadores, memorias, mothers, etc. Incluso grabé un disco entero usando plugins VST en el año 2004, usando FL studio como DAW y fui cambiando de hardware para adecuarse a las circunstancias. Conclusión, si alguien piensa en comprarse una laptop, o armarse una computadora, le puedo dar una mano, una recomendación o una simple opinión. Cualquier cosa acá estoy señores. Saludos.
  11. 56 points
    Dice Bill Finnegan en la parte delantera de su KTR: "Kindly remember: the ridiculous hype that offends so many is not my making" Yo le diría a Bill que puede ser que el hype de sus pedales no lo haya generado él, pero subastar las unidades que está fabricando actualmente para terminar vendiéndolas a U$S 2200 es aprovecharse del hype. O sea, no lo generé yo pero lo aprovecho. De allí sale la regla número uno para matar al hype: 1) Vender los productos a un precio justo y no al mayor precio que el mercado puede pagar. La segunda regla en contra del hype es no hacerse el desbordado y no caer en el overmanagement para no atender más el teléfono o los mails o las consultas en las redes. 2) Cuidar el contacto con el cliente La tercer regla es matener la honestidad. Dijimos desde un inicio que el Dolly era un Klon Centaur bien hecho con algunas mods. Es un pedal, no el santo grial. Puede gustar o no y no le va a salvar la vida a nadie. 3) Ser honesto y ético Dile no al autobombo, "el mejor XXX de latinoamerica", "el mejor XXX que podés comprar", "suena mejor que el original", "el mejor XXX del país". Aquí hay dos lecciones, la primera es que ese tipo de afirmaciones tratan de ganar en las fotos lo que no se gana en los escenarios, los productos que son realmente buenos, no harían bajo ningún concepto ese tipo de publicidad. Aquí tenemos la #4. 4) Publicidad responsable Leí en uno de los posts en que se discutía de nuestro pedal que lo escaso es deseado y que asi funcionaba el marketing. Estamos haciendo muchas unidades de Dolly, y por suerte la demanda es muy alta, pero como sucede con cualquier pedal, la demanda bajará y lograremos tener stock. La elección de fabricar muchas unidades a precio justo es anti hype, porque justamente lo contrario, el hecho de hacer pocas y venderlas caras aprovechado la demanda es lo que favorece al hype. Regla #5: 5) Fabricar muchas unidades Polvo de unicornio no es, por ejemplo, mostrar como seleccionamos los componentes de nuestros pedales. Publicamos como mediamos y apareabamos los diodos de germanio que lleva el Dolly, explicamos el porqué y de pronto vemos que varios fabricantes de pedales que empiezan a mostrar sus diodos y sus mediciones. Nos halaga inspirar a nuestros colegas, tan equivocados no estaremos. Regla #6: 6) Tener conocimiento técnico de lo que se fabrica y no ser simplemente un armador (o a veces sólo un ensamblador) Contra la mala leche, todavia no hay vacuna. En el camino de acceder a un público más masivo y diferente que el de los amplificadores, vamos a encontrar gente satisfecha, insatisfecha, enojada, contenta y por último con mala leche. No voy a entrar en detalles, si no podemos caerle bien a todo el mundo, trataremos de hacerlo con la mayor cantidad de clientes posible. Las cuatro primeras categorías nos preocupan e interesan, la quinta, ya por suerte no, no nos da el presupuesto para contratar psicólogos. Regla #7: 7) No se puede caer bien a todos Saber quienes somos es fundamental y mostrarnos tal cual somos también. No somos una industria pujante con planning, marketing, estrategia comercial, plan de producción. No hacemos Scrum, ni tenemos ScrumMaster. Somos cuatro tipos en un taller soldando y tomando mate. No queremos nada que tenga que ver con esas cosas, porque para aplicarlas y facturar preferiría hacerlo en otro rubro más lucrativo y el mundo que elegimos es para disfrutar lo que hacemos y no porque no podamos hacer otras cosas. 8.) Es lo que hay. Cometemos errores y de todo tipo. Lo importante es reconocerlos y tratar de solucionarlos. 9) Cometemos errores, nos hacemos cargo y tratamos de ofrecer solución. Como tratamos de cumplir estas reglas, podemos decir, creo que con bastante autoridad, que si hay hype en nuestros productos no sale de Haedo. Y eso nos lleva a la última regla: 10) No gastes energía en lo que no puedas solucionar. Regla, que lamentablemente acabo de romper
  12. 55 points
    Hola. Mi nombre es Diego (no soy luthier) y voy a estar mostrando mis trabajos. Espero que les guste. Esta es mi Jazzmaster Verde Botella. Mastil: Maple radial Trastera: Rosewood Cuerpo: Cerezo. Pintura: Nitro. Mics: Seymour Duncan.
  13. 55 points
    Yo tengo una Telecaster marca Texas, pre Coronavirus, no como las de ahora.
  14. 55 points
    Me haces acordar a alguien...
  15. 55 points
    GENTE YA RECUPERE EL DINERO! Muchas gracias a todos los pibes que me dieron una mano, comentaron, tiraron consejos, a todos, de corazón vieja, sin el foro no hubiese podido recuperar el dinero. Es una masa que en este ambiente nos cuidemos entre todos, esta vez fui yo y espero que no le toque a nadie más pero si a alguien le pasa esto o alguna situación parecida voy a ayudarlos como me han ayudado. Gracias a Ariel por darme el espacio para poder denunciar y escrachar a este salame! Dejo a TOTAL decisión de los administradores del foro la eliminación/continuidad de este post. De nuevo muchas muchísimas GRACIAS y si alguien honesto me quiere vender un laney se lo compro
  16. 53 points
    Buenas amigos foreutas, estamos recién mudados definitivamente a gualeguaychù. Comparto imàgenes de la nueva guarida. Es un taller/local, bastante modesto de tamaño pero pudimos acomodar todo para que sea muy cómodo. Voy a seguir usando el taller de almagro, (ya que allí sigue estando mi socio), pero solo para entregas en persona de instrumentos encargados con anterioridad por porteños y bonaerenses. Saludos y espero que les guste. Como todo en argentina está hecho a pulmón y con muchísima ayuda de familia y amigos.
  17. 52 points
    Dejo este video donde un empleado de la fábrica da detalles bastante oscuros sobre la producción de las guitarras Epiphone en la actualidad. Creo que hay cosas que ni los mas desconfiados y puristas nos imaginamos. Realmente te deja sin palabras. El video tiene audio en chino, pero por suerte tiene subtitulos en español:
  18. 51 points
    Luego de hacer el de sonido Fender me pidieron uno de Marshall, puede tener algún error está escrito de corrido frente al mar. Además recuerden es subjetivo, es como lo veo yo y no tienen porqué compartir mis opiniones. Sonidos Clásicos: Marshall Hay que salir de una premisa, de lo que fabricó Marshall hasta los 90s casi todo es tocable. Aún la línea Mosfet o un Lead 12 de los 80s. Quizás se deba a que en su historia Marshall tomó una identidad definida en cuando al sonido de sus amplificadores que no abandonó casi nunca. Les llamaría la atención lo bien que suena un glorioso Valvestate 8080 con una caja externa. Ah eso si, los combos de Marshall salvo honrosas excepciones (JTM30, JTM60, Bluesbreaker, Studio) no son lo más fuerte de la marca. Alguna vez te preguntaste porque un 900s combo es más barato que un cabezal (tenés $10000 de parlante de regalo). No se compara un combo 800s o 900s con un cabezal, por muchas razones desde circuitales hasta de elección del cab. Dicho esto, comencemos la enumeración: Marshall Vintage hasta el 67/68 Cuando Pete Townshend le pidió a Marshall un amplificador con más volumen Marshall le hizo uno con 4 KT66 con dos transformadores de salida de 50W. En el 65 reemplazaron los dos trafos por uno de 100W. En el 65 Marshall firma con Rose-Morris su distribución mundial por 15 años que se terminó en el 80, una de las razones del cambio de estética de los amps en ese año. También, por esta razón los Marshalls eran muy caros en el resto del mundo y venían preparados para conectar a varias tensiones como los VOX (que también se asoció luego con Rose-Morris. Los VOX Rose Morris tienen otra tela en el frente, la Rose Morris era cloth). Bueno, en el 65 empiezan con los frentes de plexi glass dándole nombre a la mejor serie de Marshalls construida nunca. Y no sé si de amps en general. El JTM 45 con KT66 fue el primer amp de marshall, copia como dijimos de la serie Tweed de Fender. Pero, por cuestiones de precio y disponibilidad migraron a EL34 rápidamente, generando el sello tonal Marshall característico. En algún momento las el34 se hicieron difíciles de conseguir y nos encontramos con una versión más USA del 900s con 5881s (6l6s). Los JTM45 son hermosos y tienen como característica constructiva llevar KT66 o en su defecto 5881 o 6L6GC. El trafo de salida de estos equipos no pega ni con cola con las válvulas que le pusieron, y esta característica junto con una tensión de placa conservadora genera sólo 35W donde debería haber 50W, pero con un audio glorioso. El Bluesbreaker, el amp cuyo tamaño se hizo a la medida del baúl del auto de Clapton, de donde también hereda el nombre (John Mayall and the Bluesbreaker). Cuando salió al mercado inglés costaba un tercio de un VOXAC30 y la mitad de un Bassman combo. El audio que se obtiene de este equipo es la clásico saturación de los 60s pre psicodelia, un audio blando, con fuzz fácil y headroom reducido. El crunch top 3 ever junto con el VOX AC30 y el VOX AC15. Este es EL audio de los 60s en lo que a Blues Inglés se refiere. Cabe aclarar que el verdadero Bluesbreaker (nombre puesto por la gente al JTM45 del 1962) cuando salió en una foto en el álbum Beano, es el 2245 con trémolo. Beano es el nombre alternativo al álbum llamado John Mayall Blues Breakers con Eric Clapton porque en la tapa está Clapton leyendo la revista Beano. Cuando algún canchero les hable del "Beano Sound", ya saben que es. Los plexis clásicos con el34, mayormente cabezales tienen un audio hermoso. Tienen un clean extendido y necesitan volumen para saturar. La clave está que a alto volumen los parlantes están exigidos y empiezan a no ser lineales (armónicos, ghost notes, etc). Por eso ese audio se obtiene solo a alto volumen. HAY COSAS QUE SOLO SUCEDEN A ALTO VOLUMEN. Estos plexis son ideales para rock clásico, pero no es un equipo fácil de abordar, lleva su tiempo, pero cuando le encontrás la manija no lo soltás más. Entre estos están los Super Lead 1959(100W) y los 1987 (50W). Estos son sin duda mis equipos favoritos de Marshall. En 1969 cambian las specs (además del frente a metal front) y el audio se endurece, gana más volumen y tamaño la nota. Comienza la serie JMP (hay modelos anteriores pero se generaliza esa sigla) y al principio el 1959 y 1987 no varían demasiado circuitalmente. Esos son equipos de transición porque la serie JMP incorpora luego, master y control de pre preanunciando el JCM800s. También pasa de 4 a 2 entradas y nacen equipos hermosos pero indomables. Estos sí necesitan volumen para hacer lo que hacen bien. Se usan mucho como equipos de bajo (Diego Arnedo, por ejemplo). La diferencia entre los JMP y los predecesores es que los JMP son menos dulces, más firmes, más duros y ya tienen la disto Marshall moderna del rock de los 80s. La diferencia entre un 800s y un JMP de iguales características en muchos casos es solo la estética, que cambia cuando se vence el contrato con ROSE MORRIS. La serie JCM presenta como flagship al 800s un amp indispensable y bastante más domable que los primeros JMPs con o sin master. No es necesario hablar del sonido del 800s santo grial de la disto, pero si hablar de su olvidada entrada low que lo pone al ladito de un plexi tradicional, porque no tiene la clásica entrada High Low de Marshall-Fender-Vox sino que en el 800s de dos entradas se saltea un triodo, o sea una etapa de amplificación, quedando el circuito casi casi como un plexi. Yo uso mucho esa entrada y se puede switchear con un pedal. No se olviden nunca de esto, los puede salvar en un vivo. Luego Marshall saca el JCM900 para ponerse a tono con la música que se consumía y se vendió por toneladas. Todo rockero serio en los 90s tenía un 900s. Es un equipazo, más los Dual Gain Master. Es el equipo que prefiero encontrarme en un bar para tocar y la clave está en no usar demasiado la disto falsa del amp, para pasar por debajo de la disto de los leds y diodos internos. (Si la disto de muchos marshalls se genera con diodos, Jubilee incluido). Hay que escuchar para saber cuando saturan los leds y cuando las válvulas. Si no le das mucho gain, pasás por debajo del threshold de conducción de los diodos y tenés casi toda la disto de válvulas. Si alguna vez lo abrís, tocá y fijate cuando empiezan a encender los 4 leds que están en la placa, ahí sabés el threshold. Después lo empujás con un pedalito, pero vos elegis que diodos o como generás la disto. Dolly con 900s crunch... vuela! La calidad de construcción del 900s está al nivel de cualquier Marshall groso, pero los trafos de salida de la primera tanda se queman muy fácilmente, por eso es necesario controlar las válvulas de salida seguido. Aclaración : la serie SLX de los 900s, no tiene diode clipping, agrega una válvula. Igualmente pasa bastante por silicio, a mi me gusta muy poco el loop de efectos con operacionales que tiene. Obviamente el 800s se lleva los laureles de esta época, pero el 900s es usable (si uno lo entiende). Mi 800s favorito, el mejor de todos? A mi me gusta el 2204 vertical input early 80s. Amo los 800s de 50W. En el camino de Marshall hay grandes incógnitas (The Pig o Major de 200W) usado por Blackmore y Mick Ronson. La diferencia entre el Major y el Pig es el stack de tono, el del PIG es cuasi paramétrico y el Major normal. Tuve la posibilidad de probar un par. Un bajista famoso tiene uno, toca en estadios y no lo puede usar :). Ojo es una experiencia única tocar un Major. Otro Marshall mítico es el 1974 con el84 a la salida y un pre muy agresivo. Tremendo amp! El 1974 tiene hermanos, el 1958 y el 1973 todos pensados como Marshall de bajo wattaje. En el medio hay intentos de amps transistorizados e híbridos, que están buenísimos dentro del mundo transistor. Todos bien hechos con excelente audio y en general hechos inteligentemente. Una de las muestras de esa inteligencia es que en general tienen excelentes parlantes. Marshall sabe donde ahorrar. Si ves un Marshall con parlante barato, ya sabés, el parlante es lo de mayor calidad. Luego Marshall y Vox comparten la fabricación de equipos a través de KORG, por eso el JTM60 o JTM30 (Excelentes amps con trafos de salida muy quemables) son iguales en componentes que los VOX AC30 reedición 90s. Los JTM60 y 30 también traen parlantes lindos y eso los sube un par de escalones en audio. Hay miles de cosas más que contar de mis amplis preferidos, pero quedarán para otra ocasión. Bueno hasta aquí un pequeño y casual resumen de Marshall, espero que les haya servido y gustado. Cualquier duda pregunten y cualquier queja sientanse libres de disentir.
  19. 50 points
    Tengo un par de guitarras, pero quiero compartir esta Gibson SG Standard 2008. Las specs son las comunes, está toda stock y me encanta! Corría el año 2011, yo recién recibido de abogado y con un poquito de ahorros juntados en varios años anteriores. Veo esta guitarra acá en el musiquiatra que pertenecía a @charango y justo era de Rosario, lugar donde vivía en ese entonces. Me pongo en contacto con él y super buena onda (a punto tal que hoy seguimos la amistad, no tan frecuente como me gustaría, pero siempre está!). Fui a probarla a su casa con mi hermano. Me faltaba algo de plata, pero la idea era conseguirla rápido por lo que llamo a Daniel y le pido que me aguante un toque. Al llegar a mi casa me llama por teléfono Dani diciéndome que había venido un loco con toda la guita y se la había vendido porque le había ofrecido más plata. Yo con ganas de llorar (era mi primera Gibson! años de ahorro y mirar la viola por la web!) le dije que entendía y que estaba todo bien. Cuelgo el teléfono y putié a los cuatro vientos. Entro a mi casa y le digo a mi vieja lo que me había pasado y que me iba un rato a la computadora a mirar boludeces para sacarme la calentura. A la media hora entra mi viejo con mi hermano y me dan la guitarra! La cuestión era que se habían puesto todos de acuerdo y mi viejo puso la diferencia y me trajo la viola. Esta viola la guardo para toda la vida, en ese momento mi viejo estaba enfermo de cáncer de pulmón y falleció en septiembre de ese año. Juré que esa viola moría conmigo y ahora que soy padre, pasará a mi hijo con ordenes de conservarla toque o no la guitarra.
  20. 50 points
    Acá estoy, sigo vivo! A la viola básicamente hubo que hacerle todo tipo de retoques a nivel calibración, cejilla, selletas, tremolo, baja cuerdas, colocación de cuerdas. No era una sola cosa. Era la suma de varias. -Lijé el interior del baja cuerdas (al ser relic venía oxidado). Luego lo lubriqué con grasa grafitada. -Pulí y lubriqué las selletas que también tenían óxido. -Coloqué bien las cuerdas (estaban mal puestas). -Re hice todas las cavidades de la cejilla con el grosor y ángulo correspondiente y también la lubriqué. -Retoque el quíntaje. -Ajuste los tornillos del puente. -Ajuste el tensor. Todo eso contribuía a que la guitarra no afinara por ningún lado. Lo raro es que haya salido así de la fábrica y que la hayan calibrado previamente dos personas. Por suerte quedó impecable.
  21. 49 points
    Bueno que decir, hace un año aproximadamente logre llegar a mi primer Gibson Les Paul Standard y hoy tengo el honor de presentarles esta nueva adquisición, que la estuve buscando (y esperando) por muchísimo tiempo, por su color y su año (se ve que tengo un metejon con las Les Paul de los 90`s) y especialmente con el color Honeyburst. La cuestión que después una gran insistencia logre conseguirla gracias a un amigo y hoy esta en casa conmigo. La verdad que la felicidad es impresionante e indescriptible, no doy mas de la alegría, me llego el día viernes y esa misma noche prácticamente no pude dormir de la emoción y entusiasmo. Que mejor lugar para compartir esto que acá, donde me van a entender mejor que nadie. Sin mas.. las fotos PD: Mas abajo dejo los links de algunos post relacionados con las 2 violas
  22. 48 points
    Buenas tardes colegas, les comparto información sobre las características de mis instrumentos Una guitarra o bajo standard tiene un valor de u$s900, completo y terminado. La demora es de 6 meses y se comienza con el 30% de seña. Los pagos se pueden hacer en $Arg a la cotización de venta del dia. Se puede abonar en eft, por transferencia o tarjeta (comisión 8%). - Mastil de maple liso enterizo o maple liso y rosewood, caoba y rosewood o pau ferro. (Maderas figuradas, exóticas o ebano tienen costo adicional). - Tensor doble accion low profile - Trastes hosco japon o jescar. - Dots de nacar abalone o acrilico. - Cejilla hueso - Clavijas gotoh - Cuerpo en lenga, guindo, okume, cedro, marupa, pawlonia o paraiso. (Tapas figuradas, exóticas, fresno, caoba o alder tienen costo adicional). - Puente wilkinson. - Potes Alpha/gotoh/hosco japon, llave gotoh/hosco japon, jack switchcraft. - Laca nitro con color a elección. - Funda acolchada. - PICKUPS NO INCLUIDOS EN EL VALOR DEL PRESUPUESTO. - Accesorios dorados tienen costo adicional. - Cenefas, incrustaciones, cuerpos semihollow/thinline tienen costo adicional. - Envíos a todo el país. * Este valor es promocional por unos meses, coincidente con el sponsoreo en el foro y con las nuevas instaciones, luego lo vamos a ir ajustando a los valores del mercado. * Tambien uso maderas autóctonas para mangos, como guayubira, guayacán, imcienso, etc. * Un ejemplo de "instrumento standard" sería una SG, una LP junior/special, un sp6, algo tipo fender, etc. *Estoy optimizando algunos procesos para bajar un poco la fecha de entrega, pero de momento 6 meses es lo mas pronto que puedo.
  23. 48 points
    Bueno, por fin logre llegar a un combo amp guitarra de mis sueños! Gracias a todos por los consejos/opiniones y comentarios! Un abrazo.
  24. 47 points
    Buenas amigos. Vamos con la primer entrega de los tips para luthería y DIYers. En este caso, algo que considero una de las cosas mas importantes en la construcción de instrumentos temperados de cuerda. Vamos a explicar 4 formas distintas de entrastar o de rematar los trastes. Estas son las herramientas que se usan habitualmente. - Serrucho de ebanista o de ranurar trastes de 06mm. - Martillo de goma para clavarle trastes - Pinza de corte frontal para cortar excedente. - Porta insertos (en caso de hacerlo con prensa en vez de martillo) - Tafiladora (para cortar la táfila de trastes en caso de que tenga cenefa) - Ciano para pegar - Trincheta y lima de joyero para los nibs En pimer lugar vamos a ver como se hace un entrastado convencional (tipo fender) y uno con la táfila escondida. Utilicé un recorte de ébano para el ejemplo. Este proceso se realiza luego de que el diapasón esté radiado y los trastes ranurados con la sierra. En este 1er caso simplemente se clava el traste con el martillo, se corta en excedente con la pinza, se lima hasta dejar al ras del diapasón y luego se le da un angulo de 45° también con lima. Para el 2do caso, de la táfila escondida, debemos usar la herramienta tafiladora. sacamos 1 o 1,5mm del final de la táfila y procedemos a clavar con el martillo en la ranura. El paso siguiente es limar al ras y rellenar el surco de la ranura con polvillo de la madera del diapasón y cianocrilatp, luego se lima se perfilan a 45° los bordes y se rematan los filos con las limas de joyero. El resultado es el siguiente. Vamos al 3er y 4to tipo que es el del mango con cenefa. Explico los 2 juntos. En el caso de el remate con nibs, se debe entrastar previamente (como en el caso 1) y pegar la cenefa por arriba del diapason hasta el nivel del traste. En el caso de no levar nibs, se pega la cenefa antes de radiar y de entrastar y hasta el borde del diapasón. Para hacer el remate del nib hay que sacar todo el excedente de cenefa y moldearla con limas de joyero a la altura de donde termina el traste como si fuera una continuación del mismo. Para el caso del entrastado con cenefa y sin nib, el proceso es igual al del caso 2. Se saca el final de la táfila del traste, de manera que este pase por arriba de la cenefa sin necesidad de cortarla. Bueno espero que les sirva la info, les sea util y didáctica.
  25. 47 points
    Hoy volví de EEUU, estuve en California y en NYC (y en Philadelphia). Pasé por Norman's Rare Guitars y entre las Gibson 330 y 335 había una Epiphone natural, la miré y era una Casino signature de John Lennon, de la USA Collection (o algo así), hecha hace unos 20 años. La guitarra era de un coleccionista que no la tocó nunca, así que es basicamente nueva. La probé y me encantó, así que me la terminé llevando. LATAM me obligó a despacharla, pero por suerte no pasó nada y me tocó semáforo verde. Tiene todos los detalles correctos para 1965, saddles de nylon en el puente, dos tornillos en el truss rod cover, y fue hecha en base a la original de Lennon (fue un luthier de Gibson al Dakota en 1997 a medirla por todos lados para hacer esta versión). Estoy muy contento, iba con ganas de traerme una 335 o les paul standard 2019, pero esta Casino me pudo más y se vino a casa. Creo que es la mejor Casino que probé, teniendo una coreana, habiendo probado un par de standards chinas y una elitist, (que ya estaba arriba de las standard).
  26. 47 points
    Hicimos esta entrevista con Fede @argbluesman via WhatsApp/mail, con un par de preguntas disparadoras y luego las que iban saliendo a partir de las respuestas. Todo esto para que fuera algo parecido a lo que sería una entrevista real, en la que muchas preguntas surgen de la propia conversación. Por supuesto se merecería una de verdad hecha por alguien que en serio sepa de esto, pero creo que vale para tener una idea de todo lo interesante que nos puede decir. Ya habrá ocasión de conversar personalmente, estaría buenísimo. Gracias Fede! ¿Por qué blues? Creo que más que un “por qué”, esta pregunta tiene una historia. Es como se fue dando naturalmente. En casa siempre se escuchó música, de todos los géneros, o la mayoría. Mi vieja tuvo y tiene la radio prendida con rock clásico y música de los 80s todo el día. Mi viejo, si bien no es músico, traía música a casa todo el tiempo, jazz, bossa, blues, salsa, flamenco, clásica, rock, y yo al ser chiquito (estamos hablando de cuando yo tenía 4 o 5 años) absorbía todo como cualquier niño. Mi primer contacto con el blues y el rock fueron los Rolling Stones. En 1993 fueron a Argentina por primera vez, y nosotros todavía vivíamos en Rosario. Mi viejo me “hizo” ver el concierto que televisó Telefé, y quede totalmente impactado. Meses después trajo a casa el cassette de “Jump Back” que era la recopilación que acababa de salir de los Stones, y lo ponía en el living a todo volumen. Es el día de hoy que los Rolling Stones son parte de mi vida, número 1. Y ese cassette todavía está en lo de mis viejos, gastadísimo. Pero fue en 1998 que el blues me pegó más de cerca. Mi viejo trajo a casa “Blues on the Bayou”, el más reciente álbum de B.B. King. Cuando escuché el sonido de su guitarra en las primeras notas de “Blues Boys Tune”, no había nada más. Una guitarra que sonaba como ninguna que hubiera escuchado antes (con lo poco que hubiera podido procesar a mis 11 años). Luego de más grande supe que el mismo B.B. King dijo que ese fue su mejor álbum, su mejor banda, su mejor todo. Y ahí empezó todo. Empecé a ir a un conservatorio, en el cual dure poco más de un año solamente, porque yo quería tocar blues y ellos me querían enseñar a leer un pentagrama (cuánto me arrepiento, no sé nada de música hoy día). A medida que fui creciendo fui entendiendo el blues, que no es sólo tres acordes en séptimas y una pentatónica. Es su historia, es el por qué, es entender el lenguaje y la cultura que va por detrás de todo eso que nosotros escuchamos por los parlantes cuando ponemos un disco. Y así me quedé con el blues. Dentro de mis limitaciones musicales, siento que es donde yo me siento más cómodo, donde me puedo expresar mejor cuando tengo una guitarra, así sea tocando 3 notitas y una estirada. El blues me llega al alma digamos, como ningún otro estilo. Hay gente que me dice “no entiendo el blues, no me dice nada, es siempre igual”. Bueno, a mí me lo dice todo. Me gustaría ser más creativo y poder tocar como mis “héroes” digamos, pero disfruto de escucharlos y de tocar para mí. Es básicamente eso. ¿Por qué el blues? Porque el blues me llega al alma más que cualquier otra cosa. Si nos ponemos a pensar, los violeros grandes del mundo, esos que nosotros siempre admiramos porque tocan cosas impresionantes y muy emocionantes, basan su expresión en el blues. Keith Richards dice siempre que los Stones son una banda de blues, allí se basa todo. David Gilmour nos mata cuando toca Shine on You Crazy Diamond… y claro, no es más que blues en Sol. Y así con tantos, Blackmore, Page, Mike Campbell… Ojalá el blues no muera nunca. ¿Cómo es tocar blues en USA siendo argentino? Como es sabido, el yankee joven promedio conoce USA, Canadá y México. Ahí se acaba el mundo. Creen que en latino/sud-america, todos tocamos bachata y algunos pocos conocen de la existencia del tango. Del chamamé y sucedáneos, olvídate. Hace unos años, toqué durante dos años en una banda semi-pro, y tocamos en varios lados. Cuando me “probé” para la banda digamos, los chicos estaban como sorprendidos de mi influencia blusera, y yo les contaba de la movida del rock en argentina, que seguramente ha sido de las más grandes, y como que ahí iban entendiendo. Y en los shows, cuando compartíamos fecha y yo hablaba con otros violeros después de tocar, varias veces he recibido comentarios sorprendidos. Cuando había músicos de más edad, reaccionaban con mucho respeto. Fue algo lindo de experimentar porque me hizo pensar en lo musicalmente ricos que somos los argentinos. ¿Alguna vez incursionaste en otro estilo o tenés curiosidad de hacerlo? Sí, cuando estaba en la secundaria y ya había dejado el conservatorio, un profe de música de la escuela me daba clases, tipo actividad extracurricular. Eduardo “Negro” Barlesi, un grande. Con él toqué mucho jazz/bossa y flamenco, si me habrán salido ampollas! Realmente estuvo buenísimo eso, y lamento mucho no haber seguido la práctica de esos dos estilos, porque son hermosos. Siempre me da curiosidad volver a meterme en el bossa, y siempre pienso en sacar mi vieja criolla Fonseca de la funda y ponerla a tono. Hace años, muchos años, que no toco una guitarra clásica, así que supongo que sería un lindo desafío, y ni hablar del avance. ¿Qué buscás en el gear? Me jodiste la vida con esta pregunta. Cada vez que uno compra algo, lo hace en la búsqueda de que ese “algo” cumpla con ciertos parámetros, y esas cosas son bastante personales. En el fondo, como meta final, mi objetivo es poder tocar y sentir que todo está en armonía (no pun intended), que lo que sale por el speaker es lo que tengo en mente. Y claro, hay mil factores, desde la viola, las cuerdas, los pedales, el amp, los speakers, todo eso. Desde hace un tiempo hasta ahora, me estoy acercando mucho a eso que tengo en la cabeza. Los violeros somos una especie rara, así que seguramente termine de “acercarme a eso” más o menos cuando tenga 95 años. Creo que lo que más busco en el gear es el tono más puro posible, como cuando uno siente que estas escuchando las tripas de la guitarra, desnuda. Y para todo lo agregado, como los pedales, que sean también lo menos intrusivos que se pueda. Tengo una pedalera, pero honestamente lo que más uso es uno o dos overdrives (y uno es el gran Dolly, orgullosamente argentino), y me gusta que la viola y el amp sigan manteniendo su esencia al usarlos. No me gustan los pedales que le quitan la personalidad al amplificador. Estas últimas semanas, por ejemplo, ni siquiera prendí la pedalera, enchufé directo, tocando clean o usando el overdrive del amp, y me divertí mucho. Eso me da la pauta de que hay muchas cosas de más, pero shhh. La verdad, no más que eso. Me gusta que el gear sea confiable y que responda a mi forma de tocar. Lo demás, creo que es lo mismo que nos gusta a todos… una viola que no se descalabre toda, que responda bien, que suene como nos imaginamos o como “se supone que debe”, un pedal que limpie bien con el pote de volumen de la viola y que mantenga intacta la personalidad del amp sin empastar o arruinar la señal, y por sobre todo un amp que me haga escuchar la viola desnuda digamos, sin ponerle una máscara por así decirlo. ¿Si tuvieras que elegir sólo una combinación viola-ampli (y eventualmente 1 pedal) para quedártelos para siempre, cuáles serían? Pueden ser cosas que tengas, hayas tenido o quisieras tener. No me hagas esto! La viola sería una Strat del 61-62 ponéle. El amp, un Fender Super Reverb. Y el pedal, no sé, un Tube Screamer o un Klon. Stevie Ray, teléfono! ¿Qué consejo le darías al Fede que recién empieza a tocar? Que no deje el conservatorio, o que de cualquier forma estudie música, al menos un poco. Hoy en día sería tanto mejor, creo yo. No sería tan limitado. Y respecto del gear, el joven Fede no sabía nada de eso. Creo que a esa edad o al menos en mi situación, lo que tuve fue perfecto. No le daba bola a eso. Lo que tenía era perfecto y me hacía feliz (la Fonseca fue mi primera criolla, y después mi primera eléctrica fue una Yamaha EG112 y un Roller de 20). No le daba bola porque era lo único que podía tener a esa edad que me habían dado mis viejos, y creo que está bien no darle mucha bola al comenzar. Hay que preocuparse por aprender.
  27. 47 points
    Me informan por cucaracha que la semana que viene va a haber un hot sale con descuentos en Marshall del 35 y 40% aprox sobre los precios de lista. Si quieren consultar nuestro catálogo de Marshall NO PUEDEN PORQUE NO TRABAJAMOS LA MARCA pero ya saben para los locales que sí lo hagan. No digan que no les avisé...
  28. 46 points
    Les dejo este video, quizá sirva para aclarar algunas dudas.
  29. 46 points
    Por pedido especial de una clienta, me pidieron una stratocaster pero con la condición que tenia que ser ya! Asique puse manos a la obra y salió esto. La clienta contentisima! Quede que para mañana va la pintura, si o si daphne blue me pidio tambien poner cuerdas y todo los fierros. Despues achique la escala porque parecía un jazzbass jajaj Brunetti y Frugoni quien los conoce...
  30. 45 points
    Sigue la cuarentena y yo continuo terminando viejos proyectos. En este caso les mostraré como transforme un viejo armario en una vitrina para guardar mis guitarras. No se si es el foro correcto pero acá va por si a alguno le interesa hacer algo por el estilo. Este proyecto arrancó en enero de 2014. De a poco fui armando el mueble. La idea la saqué de un flaco español creo… Este es el armario del que me copié...realmente muy bueno... Yo conseguí un mueble de cedro. En aquel momento no me salió caro. El viejo que me lo vendió me dijo que era de caoba...jajaja....si hubiese sido así las Gibson que me hubiera hecho. El ancho por suerte daba para una guitarra acostada...pero la profundidad no alcanzaba para una guitarra acústica... A lijar y masillar. pino para el techo con luces (le puse un travesaño para soportar el peso de todas las guitarras. En la segunda foto de abajo se ve una corredera donde iban a estar los ganchos pero esa idea no prosperó. cajones masillados mas molduras. Primer etapa terminada. En las fotos de abajo se ve la jazzmaster que luego pintaría de verde botella. Segunda etapa. La idea de colgar las guitarras no me convenció así que armé una estructura de caños donde las guitarras estuviesen apoyadas. La estructura es la que finalmente colgué del techo del mueble. El armario tiene capacidad para 8 guitarras paradas mas una acostada. Armario terminado: Techo con luces. Fondo tapizado con una tela vintage roja. Espejos en las paredes laterales. Piso tapizado y puerta de vidrio para la novena guitarra. Dos cajones para los cables y cosas varias. Es como un "telo" para guitarras...jajaja. Como muestran las fotos tengo algunas guitarras por terminar incluida la bendita Les paul. La Telepuerta descansa horizontal....jajaja. Espero que les guste, Saludos.
  31. 45 points
    Tuve la suerte de poder comprar la guitarra de mis sueños. Muchas gracias a Anton por la charla nerd de violas y por la posibilidad de tener este instrumento. Les cuento un poco se specs y lo que me comentó Anton: Es una R9 del año 2018. En 2018 las R9 tienen el mango copiado de “Carmelita”, que es una Les Paul original de 1959 propiedad de Joe Bonamassa. El mango está buenísimo, no es un bate de baseball, es muy cómodo con un perfil en C con muy poco shoulder, que mide 0.88” en el traste uno. Esta viola en particular fue encargada a medida en el Custom Shop bajo el programa “Made to Measure - M2M” de Gibson, pidiendo especialmente que sea liviana. Pesa 8 libras (esto serian aproximadamente 3,6 Kg). Los Mics son los CustomBuckers nuevos. El color es dark cherry, que tiene una onda a un triburst o a un bourbon. El flame esta mortal y de muy buen gusto. Varia el motivo dependiendo el angulo. El estuche tiene algo muy peculiar, en 2018 Gibson tuvo un lindo detalle ya que tienen el logo de Lifton Cases igual que los estuches vintage. Estoy muy contento, en muchas oportunidades me quedé con las ganas de tener una standard que por un motivo u otro no pude concretar, pero las cosas tienen sus tiempos y sus razones y esta vez se logró.
  32. 45 points
    No quería que el título incluyese a nuestra marca. Sabemos que nuestros productos pueden tener virtudes y defectos, pero asociar el talento de Juan a un simple pedal sería ser oportunista y poco honesto. Acá el pedal es lo de menos, se los garantizo. Les dejo este video de Juan, groso total, a quien agradecemos por tomarse el tiempo y tener la onda de hacerlo. Ojalá nos crucemos más seguido!
  33. 44 points
  34. 44 points
    Donde todo, absolutamente todo puede pasar... los oscuros rincones del marketplace
  35. 43 points
  36. 42 points
    Yo solo voy a responder con esto: Había estado nevando toda la noche 8:00 Hice un muñeco de nieve. 8:10 Una feminista pasó y me preguntó por qué no hice una mujer de nieve. 8:15 Hice una mujer de nieve. 8:17 Mi vecina feminista se quejó del voluptuoso perfil de la mujer de nieve diciendo que cosificaba a las mujeres de nieve en todas partes. 8:20 La pareja gay que vivía cerca tuvo un ataque de furia y protestó, porque que podrían haber sido dos hombres de nieve en su lugar. 8:22 La persona transgénero me preguntó por qué no hacía una persona de nieve con partes desmontables. 8:25 Los veganos al final de la calle se quejaron de la nariz de zanahoria, ya que los vegetales son comida y no para decorar las figuras de nieve. 8:28 Me denuncian, anónimamente, al INADI porque la pareja de nieve es blanca. 8:31 El caballero musulmán al otro lado de la carretera exige que la mujer de nieve use una burka. 8:40 La policía llega diciendo que hay un reclamo, alguien ha sido ofendido. 8:42 La vecina feminista se quejó nuevamente de que la escoba de la mujer de nieve debe ser removida porque representa a las mujeres en un papel doméstico. 8:43 Un fiscal llegó y me amenazó con iniciarme una causa. 8:45 El equipo de noticias de la TV apareció. Me preguntan si sé la diferencia entre hombres de nieve y mujeres de nieve. Respondo: "bolas de nieve" y ahora me llaman sexista. 9:00 Estoy en las noticias como presunto terrorista, racista, delincuente con sensibilidad homofóbica, empeñado en provocar problemas durante el mal tiempo. 9:10 Me preguntan si tengo algún cómplice. 9:20 Un programa de chimentos me hace una entrevista al aire, y me interpelan 6 panelistas y 8 invitados. 9:25 Un "mediático" me manda carta documento y me impone un "bozal legal". 9:29 Los manifestantes de extrema izquierda, ofendidos por todo, están marchando por la calle exigiendo que me decapiten. 9:32 Los neonazis marchan frente a mi casa acusándome de comunista. 9:35 Las feministas me escrachan y me pintan la casa con la palabra "machirulo". 9:45 Los cristianos me acusan de querer emular a Dios, al haber creado un hombre y una mujer de nieve, y quieren que la inquisición me queme por hereje. 9:50 La AFIP me investiga para saber si el dinero que utilicé para comprar la pala y la zanahoria, lo obtuve de manera legal. 9:55 Organizaciones ecologistas me acusan de contaminar la nieve. Moraleja: no hay moraleja en esta historia. Es solo el mundo en el que vivimos hoy y que va a empeorar.
  37. 42 points
    gracias a todos por la ayuda. tengo mucha suerte de estar aca.
  38. 41 points
    Buenas a todos, Como muchos saben, hace un tiempo construí un Champ 5F1 de un kit de Mojotone y lo mostré por acá. Ahora es hora de construir un circuito un poquito mas complejo, y te lo muestro nuevamente. Voy a hacer un cabezal Princeton Reverb, circuito AA1164, pre-CBS, blackface. Compré el kit nuevamente en Mojotone, y voy a ir mostrando con fotos el avance de la construcción, y luego al final obviamente el correspondiente video con audios del bicho cuando cobre vida. Sin mas, les dejo un video introductorio en el cual hago el unboxing de las cajas y hablo un poco al pedo para ir gaseando los ánimos un poquito. Y unas fotos. Que lo disfruten! Nos vamos viendo por acá a medida que la cosa avance. Saludos, y viva el GAS.
  39. 41 points
    Gracias amigos por la buena onda. Aca paso un update del mismo logo, mas comprimido para intentar llegar al 3:1, pero no llega del todo, es una compo muy horizontal y creo que funciona mejor con mas aire entre las letras. Paso igualmente una prueba, unas reducciones y un boceto de como quedaria aplicado en la pagina, creo que es importante verlo en contexto (aproximado). En cuanto al color, pienso que a esta altura es un rasgo identitario, se fue instalando y fidelizando con los años y creo que estaria bueno honrar eso. Un breve relato que creo se relaciona de alguna manera: Un famoso arquitecto nordico construia la casa pero nunca hacia la vereda de acceso a la misma. Esperaba a que la familia usara la casa unas semanas y luego, donde se habia marcado naturalmente el pasto, ahi mismo contruia la vereda de acceso. Sigo laburando otra idea, en cuanto vea que funciona la paso! Saludos!
  40. 41 points
    Excusas. Si como comerciante le vas a echar la culpa de tus falencias/fracasos/problemas a los clientes vas al horno. El cliente no lo podes ver de buena o mala calidad, es cliente y ya. Eso si lo planteas como un negocio, como una empresa o emprendimiento serio. Si sos hobbista es otra cosa. Si haces un extra cuando te sobra tiempo, es otra cosa. Si queres ser serio, a mi humilde entender, no podes pensar eso como una justificación.
  41. 41 points
    Cómo andan? Les cuento que me hice una guitarra. Me tomó un montón de tiempo porque viajé bastante, estuve viviendo en Chile y con muchas cosas en el medio, sumado a que me mandé muchos pifies. Pero finalmente ya casi está. Es una mezcla de las violas que me gustan, con detalles de diferentes marcas y modelos. El proyecto lo hice en el taller de Guimarey Luthier quien me enseñó lo necesario para poder construir el instrumento. Por suerte documenté todo el proceso. Espero que disfruten del posteo. Saludos!
  42. 41 points
  43. 41 points
    Buenas y santas Escribo esta pequeña reseña a modo de introducción. Luego iremos colgando laburos en este espacio. Desde hace unos 7 años nos dedicamos a la construccion artesanal de instrumentos eléctricos y acústicos a medida, por pedido y sin stock. El proceso es integral, partiendo del tablón en bruto, hacemos todo el proceso completo incluyendo pintura. También bobinamos nuestros propios micrófonos. Tenemos taller en actividad en Almagro y en Gualeguaychú Entre Rios, hacemos envios a todo el país. El precio de un instrumento standard terminado, con maderas clásicas, hard gotoh, pastillas Brunetti y laca nitro ronda los U$s850/900. Es el precio promocional para lanzar el sponsoreo, luego lo iremos ajustando y va a subir un poco. La demora actual es de unos 7/8 meses y se comienza a construir con el 30% de seña. Además de las construcciones hacemos calibraciones y reparaciones en general. También afino y reparo pianos. Dudo que sirva esta info en este reducto, pero si llegan a necesitar este servicio me pueden contactar. Las redes: @_emibrunetti en instagram Emi Brunetti Facebook Ante cualquier consulta no duden en escribir por MP.
  44. 41 points
    Capaz se pusieron a tocar la guitarra en vez de boludear en internet. No entienden nada.
  45. 40 points
    Como andan todos? Les cuento que finalmente tengo en casa una guitarra que siempre quise, por el modelo más que nada, no necesariamente por la edad del instrumento pero bueno se juntaron ambas cualidades. Es una Fender Jaguar 1965 lo que supongo que es transitional por el binding, la placa con la F y porque no tiene L en el serial. Tendría que sacar el mango y ver la fecha pero al pedo ahora. Vino con un mastery que anda bien y el puente original en el estuche. El estuche no es original pero es un Fender G&G muy bonito. Entiendo que es un refin, no se la verdad porque el olímpic white era un color custom con el matching headstock y debería desarmar para ver si hay un burst o algo que denote uno, pero al pedo. Les dejo unas fotos.
  46. 39 points
    Bueno, me agarró embole entre corona virus. Tenés ganas que te mezcle un tema gratis? Bueno, te redoblo la apuesta, tenes ganas de ver como te lo laburo y mezclo? Asi es, subido a youtube, calculo que en un alrededor de 1 hora y media de video, separado en varios videos. No va a ser la mejor mezcla del mundo, ya que al estar grabando video y todo lo demas, no me puedo dar el lujo de usar todos los plug ins que normalmente uso. También el estrés de hacer algo y grabarlo y terminarlo en menos de 2 horas, no ayuda, creo. Pero al menos tener un resultado piola con un metodo de mezcla sencillo y efectivo. Los únicos requisitos: - El tema tiene que ser tuyo, voy a poner tus créditos. Y si no lo es, y otro autor se lo adjudica, no me hago responsable - Tener las pistas por separado de cada instrumento/cuerpo(sin eso, no hay mezcla). - Si desafinaste o tocaste mal, que no te joda ser bardeado(amistosamente) con humor. Puede ser un tema grabado con tu banda, un tema que hayas hecho en tu casa caseramente, y es mas, si tienen ganas si hay varios interesados, pongan cada uno su tema, y hago una encuesta después cual quieren que trabaje. Solo aviso, no hago esto por motivo laboral, por más que me dedique a esto y me venga bien la publicidad (tampoco tanto porque mi fuerte de trabajo es para afuera, no localmente). La idea es generar contenido para el foro que estas secciones están MUY vacías. El que se prenda, adelante. Abrazo!
  47. 39 points
    Buenas noches muchachos. Ayer andaba mirando el market de face a la noche buscando un amplificadorcito para que mi nena enchufe un microfono y cante. En una de esas veo que un vaguito tenia publicada una strato negra leonard con un ampli de 10w. Le pregunte si vendia el ampli solo y me dijo que no. Se me ocurre preguntarle que valía todo y me tira 6 lucas (una ganga) Hoy fui a la mañana a verla. Se ve que ni la usaba, las cuerdas altisimas. Claramente faltaba bajar los sadless y ajustar el tensor un cuartito. Así que llegué le pegue una ajustada y aca está andando la loca. Así que tengo regalo doble para mi niña.
  48. 38 points
    Los fines de semana me vengo dedicando a la carpintería, me relaja. Tenía unos tablones de pinotea, los cepillé, los encolé y el resto está a la vista. Tiene 22W y tiene en lugar de boost un módulo de reverb que desarrollé para agregar a los Chupacabras que está en test. Cómo lo ven?
  49. 38 points
    Hoy es un día importante para Argie. Muchas veces, hemos hablado de los problemas de la industria nacional y he admitido que el cumplimiento de los tiempos de entrega eran un pendiente para nosotros. También expliqué que ibamos a mejorarlo lo antes posible. Llegó el día esperado por nosotros, hoy hemos terminado el último equipo que debíamos. A partir de hoy publicaremos y venderemos nuestras unidades, no tomaremos pedidos. Desde que empezamos siempre debimos equipos (llegamos a tener 40 unidades en lista) , hoy hemos puesto nuestra cuenta en cero. Argie no debe equipos a nadie. Les dejo el video del último tornillo del último Bluesmaster. Hoy es nuestro gran día Cero!
  50. 38 points
    Desde ayer, fui a la neo a buscar a mi nena, le dieron el alta después de 12 días. Linda época eligió para nacer. Ahora absoluta cuarentena, y muy muy preocupado. Se llama Almendra.
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