Jump to content
Sign in to follow this  
nahuel_hendrix

Restauración Les Paul

Recommended Posts

Bueno gente, inicio este post para comentarles que he decidido restaurar una Hondo II Les Paul que me dió mi viejo: es una viola que debe tener mínimo 20 años, es un cuerpo de 2 maderas (no se precisamente cuales)... fue su primer viola y realmente podría venderla para comprarme otra cosa ( porque está muy deteriorada ) pero debido al valor afectivo voy a comenzar de a poquito a cambiarle todo lo que esté roto para que quede lo mejor posible.

Subo unas fotos de la viola, como pueden ver esta muy deteriorada.

1000883v.jpg

1000884x.jpg

1000888c.jpg

1000892b.jpg

1000894.jpg

1000902.jpg

Los cambios que quiero hacerle primero serían los básicos: clavijas, todo el cableado, potenciómetros, trastes, puente tal vez y más adelante cambiarle los pickups.

Peeeero... jajaj, Necesito de su ayuda!!! Algunas cosas las compraré y cambiaré yo, a otras las enviaré a un luthier para que las realice.

mi pregunta es.. Qué debo hacer primero? Qué le cambio primero? Qué NO le cambio? Qué cosa le cambio SI O SI?

Tengo varias violas pero esta es la primera vez que me animo a recuperar una así, involucrandome mucho y por sobre todo para tratar de aprender un poco más y ser menos inútil. Escucho sus respuestas, no se imaginan lo valiosas que serán, yo no soy muy experimentado, solamente tengo la pasión :D

Muchisimas gracias y aguante el musiquiatra!!! :wink:

Lo primero que yo haria es llevarla a un luthier a que la pinte y le arregle los detallecitos esteticos que tiene,a partir de ahi cambia lo que vos quieras a gusto tuyo ya sean clavijas,potenciometros,pickups,etc.

las fotos no permten ver que puente tiene, mejora eso, respecto del trabajo, creo que lo mas gratificante va a ser que la despintes bien y la lijes y le des una vida nueva, todo eso no es tan complicado, lo que si, si tiene 20 años llevala a reentrastar, y el set-up final que lo haga un luthier, el circuito es una pelotudez, que podes hacer vos mismo.

las fotos no permten ver que puente tiene, mejora eso, respecto del trabajo, creo que lo mas gratificante va a ser que la despintes bien y la lijes y le des una vida nueva, todo eso no es tan complicado, lo que si, si tiene 20 años llevala a reentrastar, y el set-up final que lo haga un luthier, el circuito es una p*****, que podes hacer vos mismo.

Hola, muchísimas gracias por responder. Yo creo que te había consultado por PM sobre esta viola, como verás recién ahora me he decidido a restaurarla.

Con respecto a la pintura, Le paso la lija así de una hasta que quede la madera? Rústico rústico? Despues pintarla supongo que podría hacerlo, buscando guías y tutoriales creo poder. Re entrastarla me parece algo fundamental y bueno, lo de la electrónica soy malísimo así que de última te la llevo algún día ( me dijiste que vivías cerca de mi casa! ) y de paso sale calibración, etc.

Algúna recomendación de marcas de clavijas? Puente, en caso de cambiarle?

muchas gracias!!

PD: acá foto del puente

1000889j.jpg

no me acordaba que eras de cba, mira, lijarla es lento pero si no tenes experiencia con la rasqueta, es lo mejor la lija, y la paciencia,

para laquear no es tan dificil, la electronica es lo mas simple del mundo.

suerte con lo que decidas!

Ahí te mandé un PM Diego. Lo que más me tiene inquieto es cambiarle la pintura y el puente. El color pensaba en un white onda vintage, como la les paul de randy roads. y el puente un gotoh dorado, ese tipo.

Hola,

Si me aceptas un consejo, restaurala ponele cosas buenas si podes, pero por sobre todo dejala super original, ta como salio de fabrica, creo que es lo mejor para este tipo de violas y mas siendo una les paul negra, una de las mas lindas.

Si agarraras para tunear una viola mas nueva y actual se acepta para mi, pero esta que tiene 20 años,se merece estar original, es como lo veo yo igual que si restauraras un auto clasico medianamente valioso y afectivo, lo querrias dejar original.

Al menos asi lo veo yo...

Gracias por el consejo. Te cuento.. ademas del color blanco tambien había pensado en arreglar el negro, ponerle un pickguard blanco, perillas color gold, incrustaciones vintage de las barritas y si, dejarla elegante, el tema es que ví una original idéntica a esta viola pero cuidada y el aspecto es más "heavy/darkie" y yo preferiría rescatarla más para un lado Classic.. se entiende? voy a hablar con un luthier y voy a hacer todo para arreglarla porque aunque me llegue a costar lo mismo que comprar una viola de la misma gama nueva, perdería este bicho que tiene un valor afectivo muy grande..

Gracias, todos los aportes me vienen re bien!

Ese puente no es parecido al que tiene la Les Paul de Ariel? O estoy ciegaso...

Recomendacion... si no queres lijar comprate un buen decapante y santo remedio... despues OBVIAMENTE tendras que emparejar a lija pero lo mas grosso lo sacas con eso y listo.

Saludos!

Recomendacion... si no queres lijar comprate un buen decapante y santo remedio... despues OBVIAMENTE tendras que emparejar a lija pero lo mas grosso lo sacas con eso y listo.

Saludos!

Es parecido jaja! Lo voy a mandar a hacer al pintado, quiero que quede perfecto, yo soy medio inútil..

Es rarísima la viola, no entiendo nada, tampoco entiendo por que tiene 2 dimarzios y según leo por ahí los ponían en serie, una locura jaja...

gracias por la ayuda fede!

Saludos!

Es parecido jaja! Lo voy a mandar a hacer al pintado, quiero que quede perfecto, yo soy medio inútil..

Es rarísima la viola, no entiendo nada, tampoco entiendo por que tiene 2 dimarzios y según leo por ahí los ponían en serie, una locura jaja...

gracias por la ayuda fede!

Mira, yo la desarmaría y le mandaría removedor para sacarle la pintura original de paso para ver que madera tiene abajo.

Trataría de con mucha paciencia sacarle el oxido a los mics y ver si se pueden rescartar.

Sino de una mandala a un luthier de confianza y que te haga todo el laburo,

Lo de la madera, por lo que ví, se le ven, por lo menos, que el cuerpo es de 2 maderas. De todas maneras esa no es mi inquietud n° 1 porque la arreglaré aunque no sea el mejor mueble. La opción última que mencionaste creo que será la que decida...

muchas gracias :D :D :D

Hola, a primera vista por foto y conociendo un poco las Hondo, te digo que tu viola solo de original tiene las maderas, todo lo demas, puente, clavijas, morza en la pala, circuiteria, pastilla puente con el marco, jack entrada no es la posicion original ,etc,

No creo estar diciendo una bo···dez si es asi disculpas, pero te diria que no me equivoco en mucho.

Tu viola es una copia exacta de la Gibson Les Paul Standart de los 70' sin los nacarados grandes del mastil y sin las pastillas cromadas, mas al estilo de la Classic.

Inclusive debe tener un nº de serie quizas, con eso podes saber el año y modelo exacto.

Insisto, dejala super original,

Saludos.

Muchisimas gracias por la info, te juro que me viene de lujo. Sí, tenés razón, voy a tratar de que quede original..

cuando le valla haciendo los arreglos iré subiendo fotos,

saludos

Yo creo que no te vas a arrepentir de dejarla original tal como venia de fabrica, los instrumentos vintage tienen su valor por conservar su originalidad aunque esten reparados.

Nahuel, creo que lo importante es saber si la viola no tiene problemas de afinación.

Las clavijas se pueden cambiar, poner un puente tradicional también pero creo que una buena revisada por un luthier le vendría bien; especialmente la cejuela.

La electrónica es sencilla, dejalo para lo último.

Si no hay problemas de ese tipo con buenas clavijas y un puente y cordal tradicional debería quedar bien. Tuve una a fines de los 70's y andaba muy bien.

Los cascotazos que tiene, a mí, me encantan; ni se los tocaría.

Abrazo,

Juan.

Coincido con juan, yo la haría sonar y listo, unas clavijas viejitas por que veo que faltan, parafinado de mics tal vez rebobinado, cambio de potes y eléctronica en gral., trastes, calibrar y chau.

saludo.

Para mi lo mejor seria dejarle esa onda rockera/cascoteada, le queda muy bien a la viola, despues reentrastar y poner a punto el mango y diapason, nose si cambiar el puente o no, primero la haria andar a la viola, la probaria bien a fondo (con electronica nueva y con unos mics que anden bien), si te convence, para que cambiarlo? si no te convence metele manos al puente y te queda una linda viola. saludos

Muchas gracias por los tips, me vienen de lujo. Lo del color lo voy a pensar si la pinto o la dejo así. La guitarra afina bien, los mics estan viejos pero funcionan, las clavijas, el puente y el cableado junto con el re entrastado serán los primeros pasos!!!

muchas gracias :D :D :D

a mi gusto esta hermosa asi

yo la dejaria como esta por lo menos esteticamente

cambiarle solo los aspectos funcionales que no vayan

onda electronica o alguna cosa que haya que cambar por motivos mayores

onda cejuela y trastes...

Original? actualizada? no le hagas caso a nadie!! jajajaj esto es rock nene!!! ponela a tu gusto asi como tu viejo lo hizo en su momento, estas cosas son para disfrutarlas y hacerlas sonar, sos coleccionista? lo dudo y menos con una Hondo, eran violas buenas pero igual medio pelo.

Cambiale todo y devolvele la vida, que rockee, no me disgusta la idea del blanco tipo RR pero dejarla como te dijeron por ahi gastadista y demostrando el sudor que le corrio todos estos años creo que me gusta mas.

como te va todo el hardware negro?!? a mi me parten la cabeza esas cosas, mics tipo ESP ciegos, puente y clavijas negras :twisted:

PD: seguiremos luchando por la aparicion de un emoticon baboso y sumo al pedido un rockerito tipo headbanger

Hola Capos!!!

quería saber cómo quedó la viola... yo tengo una igual pero con las incrustaciones de nácar y con las clavijas negras... y quiero restaurarla también... voy a abrir un tema con eso... Pero, ya que estamos, quería también preguntar sobre la viola misma... qué opinan.

Acá algunos le dan con un caño porque es atornillada y eso, pero cuando andaba, sonaba muy muy bien...qué se yo!

Con qué viola de hoy sería comparable por terminación y sonido... es decir, cuando era nueva equivalía a qué por su calidad... a una Faim? a una Epiphone de hoy?

y por su precio? Hoy saldría nueva una, dos, tres lucas... no sé si me explico...

Mil Gracias!!!