Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas; 

Algun voluntario que me desasne y me diga por donde puedo empezar a conocer nuestro folclore? El top ten? El grandes exitos? Los 40 principales?

No tengo ni idea, y me gustaria poder empezar a escuchar y conocer de esto..

Gracias!

JM

Posted

Yo empezaría escuchando tanto lo clásico (Dúo salteño, Peteco, los viejos chalcha, los 4 de cordóba, tucu tucu, etc.) como lo mas actual, esos que son mas fusión. Después fijate que música te gusta más (la música folklórica Argentina es inmensa, no es lo mismo Zamba Quipildor que el Chango Spaciuk) y dale por ahí.

Posted

Hola Juan! Hay de todo, desde tradicionales hasta gente que hace cosas elaboradas.

Como tradicional y para tomar bien los tiempos sin cosas raras, los chalcha, los carabajal. Después podes seguir con la negra sosa, dúo salteño, dúo coplanacu, Laura Albarracín, los comienzos de abel pintos. Y el maestro de los maestros, el yoda del folclore, Raúl carnota. Un ídolo.

Posted

Hola Juan! Hay de todo, desde tradicionales hasta gente que hace cosas elaboradas.

Como tradicional y para tomar bien los tiempos sin cosas raras, los chalcha, los carabajal. Después podes seguir con la negra sosa, dúo salteño, dúo coplanacu, Laura Albarracín, los comienzos de abel pintos. Y el maestro de los maestros, el yoda del folclore, Raúl carnota. Un ídolo.

Posted

No sé si sigue existiendo pero un tal samy mielgo tenía una página de partituras de los temas más conocidos. Te puede servir de referencia a full.

Posted

Acá cantada por estos capos!

Si la cintura es un junco 
y la boca es colorada, 
si son los ojos retintos 
esa moza es tucumana 

Si es dulce como esa niña 
y airosa cuando la bailan, 
si te gana el corazón 
esa zamba es tucumana 

Y si la moza y la zamba 
llegan a ser tucumanas, 
ahógate en el agua bendita 
que ya ni el diablo te salva 

Si es redondita y jugosa 
lo mismo que una naranja, 
si es noche cerrada el pelo 
esa moza es tucumana 

Si las sombras del pañuelo 
le va anudando distancias, 
si te consuela y te miente 
esa zamba es tucumana

Posted

Empezá por los clásicos: Los Chalchaleros; Los Manseros Santiagueños; Los Carabajal; Los Hermanos Abalos; etc ...

Solistas como Atahualpa Yupanqui; Mercedes Sosa, Jaime Torres; Horacio Guarany; Chango Nieto; etc ...

Después tenés tipos que hacen fusión como el Chango Farías Gomez ...

Una vez que estés familiarizado con el género, andá al folklore más profundo, por llamarlo de algún modo: José Larralde, Jorge Cafrune; Abel Ivroud; Pampa Oberá, etc ...

https://www.youtube.com/watch?v=sFXPP3M6WnQ

Evitá a Soledad; Abel Pintos y mariconadas semejantes.

Saludos.
MK

Posted

Hola juan! de lo tradicional ya te tiraron bastante. Como dijeron más arriba nuestro folklore es inmenso y se hace difícil resumir tantas regiones e historia. Pero yo te voy a recomendar tres maestros de nuestra guitarra que se desenvuelven tanto a nivel solista como acompañantes.

-Juan Falu.

-Carlos Moscardini.

-Osvaldo Burucuá. 

Que los disfrutes!

Posted

Cinco discos:

1) "Lorena canta al Cuchi", el de Lorena Astudillo haciendo temas del Cuchi Leguizamón. Con ese disco entré al folklore argentino.

2) Cualquiera del Dúo Salteño haciendo temas del Cuchi.

3) Reciclón, de Raúl Carnota. Una grabación en vivo de calidad pobre, pero interpretaciones del carajo. Con este convertí a más de uno.

4) El matecito de las siete, el primero de Juan Quintero y Luna Monti. De lo más lindo que se grabó en los últimos años.

5) Canciones con fundamento, de Mercedes Sosa.

La lista podría seguir: el de Carnota con Suna Rocha, los de Aca Seca, cualquiera de Juan Falú, los de Carlos Aguirre.

En mi experiencia, empezar por lo más tradicional aburre rápido. Recomiendo ir de lo más moderno hacia atrás, buscando las fuentes por inquietud propia.

Posted

@@juanguaglianone

Juan

Tenés infinidad de cosas para escuchar, es muy grande el abanico, más allá del  folclore tradicional/ festivalero

Esto me rompió la cabeza hace unos años 

Juan Faú- Liliana Herrero

https://www.youtube.com/watch?v=PSoCnbvb89w

Más de Liliana con el monstruo de Matías Arriazu y su 7 cuerdas

https://www.youtube.com/watch?v=jMTBW_YKfUw

(te recomiendo todos los temas de ese programa de encuentro en el estudio)

Posted

El Cuchi Leguizamón tiene que ser de escucha obligada si querés incursionar por esos lares, después fijate si te gusta o no, esa es otra cuestión, al igual que Castilla. 

Eduardo y Juan Falú.

La música andina también pertenece a nuestro folclore y muchas veces es ninguneada u olvidada y nos parece que todo tiene que ser zambas y chacareras, es realmente bella y te recomiendo a Ricardo Vilca, músico de Humahuaca (quien tocó con su banda junto a Divididos el bello "Guanuqueando" en Tilcara por ejemplo). Tiene un par de discos muy lindos. 

Si queres ir para el lado Litoraleño, tenés al Chango Spasiuk, algo más moderno, Liliana Herrero también, que es una intérprete muy grosa. 

Saludos!