Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hace un rato abrí un topic sobre unas clavijas y me puse a pensar en lo siguiente: ¿a qué se debe la falta de creatividad a la hora de diseñar clavijeros, headstocks o como quieran llamarlos? Para mi es una parte que influye muchísimo en la apariencia de un instrumento, al punto de darle personalidad al mismo; de hecho, es ahí donde suele ir ubicada la marca.

Diseños tan pobres como los que pongo a continuación los puedo esperar en instrumentos genéricos como Leonard, Mirrs, Lazer, etc ... pero no en los de estas marcas de renombre ...

p5_ufqkq1ap4_ss.jpg

83pacereissue-headstock.jpeg

DSCN3553schectertele.jpg

12556-headstock.jpg

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted

porque los guitarristas son hiper conservadores en la estetica. Hasta los luthiers cuando hacen algo tipo fender usan la tipografia de Fender con su nombre. Es mas hasta cuando Fender se mueve un mm de lo normal lo ven de reojo (por ejemplo la Starcaster), imaginate lo que le queda a Parker.

Jackson se salva con su clavijero porque quedo asociado a las guitarras puntudas metaleras.

Posted

Es verdad, ademas de feos siempre me parecieron anémicos estos headstocks.. hasta poco balanceados...(ojo, me da esa sensación, no creo que lo sea porque si vamos al caso con la cabeza de una Tele sería lo mismo..)

Posted

En mi opinión, el de Suhr esta buenísimo!!! y como te dije en el otro topic.. el de la Fratti es metal puro... A mi me parece importantísimo en cuanto a la estética total de la guitarra... es mas! no te compro una guitarra con un clavijero feo, así de corta. (el de las Peavey Predator de los '90 también estaba buenísimo).

Posted

Creo que la función principal es que las cuerdas lleguen lo más rectas posibles a la cejuela, en ese sentido los headstock que subiste son geniales.

Estoy de acuerdo con vos en que podrian tener otro vuelo, pero las clavijas deben estar en ess posición y no sé cuantas formas hay sin irte de mambo con la madera.

Posted

porque los guitarristas son hiper conservadores en la estetica. Hasta los luthiers cuando hacen algo tipo fender usan la tipografia de Fender con su nombre. Es mas hasta cuando Fender se mueve un mm de lo normal lo ven de reojo (por ejemplo la Starcaster), imaginate lo que le queda a Parker.

Jackson se salva con su clavijero porque quedo asociado a las guitarras puntudas metaleras.

Totalmente!!! y me incluyo!!! los guitarristas de por si somos muy conservadores esteticamente. en su gran mayoria claro.

Posted

Concuerdo con todos respecto al hecho de que, en líneas generales y en cierto sentido, son los mismos músicos los que limitan el proceso creativo; pero noto también poco empeño por parte de los diseñadores en generar un cambio. No estoy pidiendo algo revolucionario, sino distinto, dentro del marco del buen gusto. Por ejemplo este ...

albert-lee-det-640-80.jpg

... Es más de lo mismo con una ligera vuelta de tuerca, suficiente para definir individualidad del instrumento; y con una boludez como cambiar un par de clavijas de lugar. Cualquier clavijero 4 + 2, en el caso de las guitarras, o 3 + 1, en el de los bajos, inmediatamente te retrotrae a Ernie Ball.

Posted

El clavijero tiene una funcion estructural y escencial para la buena afinacion del instrumento y hasta se refleja en cuan "duras o blandas" quedan las cuerdas... lo estetico viene despues.

A mi modo de ver las cosas los clavijeros de tipo 3+3 o 4+2 son con los que mas se pueden jugar en el diseño de las palas, pero a medida que se alejan de un estilo PRS (por ej) y se van mas para el lado de una LP (tambien por ej.) van negociando cada vez mas lo estetico por lo funcional.

En clavijeros de 6 en linea (Fender), no queda mucho margen para andar jugando con las formas ya que de hacerlos crecer mucho para algun lado quedarian muy pesados y desbalancearian al instrumento haciendolo proclive a "cabezear", y no hay nada mas incomodo que tocar con una viola/bajo que haya que tenerlo levantado con la misma mano que se digita...

Por otro lado a los instrumentos con cuerpo estilo fender no les quedan muy bien las palas tipo 3+3, salvo alguna que otra tipo Tele, por lo menos para mi.

Hace untiempo habia visto un topic por ahi de "los clavijeros mas feos del mundo" y te digo la verdad que para ver cosas asi prefiero que se mantengan dentro de lo clasico jajaja

Si lo encuentro despues lo subo, saludos!

Posted

Coincido con lo que dices. No llego a entender cómo una obra de arte como las Suhr tienen ese headstock tan genérico.

Innovadores me parecen los de G&L. Horribles pero al menos originales.

Claro que al headstock de una tele o una buena strat '50s no hay con qué darles!

Posted

Todas las fotos de las palas que pusieron en el post inicial son de violas onda fender strato, por eso son así. esas marcas no pueden copiar tal cual la pala fender por el tema de derechos comerciales, pero si le dan una onda similar, eso es todo.

Posted (edited)

@@kairos Todo bien, a lo que voy es lo siguiente: bárbaro, denle toda la onda similar que quieran, pero ¡métanle un poquito de creatividad! Si te fijás bien, son practicamente iguales entre ellos. Tranquilamente podrían haber hecho algo así ...

61e6e6bcacef2a09b0d8e8d9cf710d2a.jpg

gibson-firebird-v2010-headstock-630-80.j

... Que basicamente son clavijeros de strato, con un toque de personalidad. En cambio, prefirieron hacer algo así, como sacado de un container recién llegado de China ...

04l.jpg

Edited by MulletoKintyre
Posted

El clavijero tiene una funcion estructural y escencial para la buena afinacion del instrumento y hasta se refleja en cuan "duras o blandas" quedan las cuerdas... lo estetico viene despues.

El ejemplo de las guitarras headless parece contradecir eso.

Posted

El ejemplo de las guitarras headless parece contradecir eso.

¿Por que? Yo estaba hablando en el caso de que TENGAN clavijero.

Son dos sistemas distintos, si la guitarra tiene clavijero y lo diseñas de forma tal que las cuerdas salgan a 45º despues de la cejuela no va a funcionar igual que si salieran rectas.

En el caso de una guitarra headless la cuerda funcionaria mas o menos igual al de una guitarra con morsa, que es distinto al funcionamiento de un clavijero convencional. La verdad nunca toque una guitarra headless pero se me hace que las cuerdas deben ser un tanto "duras" ya que estan muy limitadas por sus dos puntos de ajuste... aunque quizas por eso mismo tambien se desafinen menos.

Saludos!

PD: nadie en su sano juicio se compra una guitarra "headless" :p

Posted

Creo que es un punto de vista subjetivo porque la verdad no coincido con que no haya imaginacion a la hora de diseñar headstocks, todos tienen una forma diferente y apuntan a gustos diferentes creo yo, de echo creo que el headstock es una de las partes de la guitarra que mas se destacan y hay variedad en una viola.