Jump to content
Tharmas

Traer una guitarra de USA sana y salva.

Recommended Posts

Hay varios temas sobre traer instrumentos de afuera, pero la mayoría orientados al ahorro tributario...

A fin de año viajo a USA, somos cuatro personas, y me quiero traer una strato (Internamente viajamos por American Airlines de NY a Orlando y volvemos a BsAs por LAN desde Miami). No necesito ahorrarme en impuestos ni nada parecido, ya que entre los 4 sumamos U$S 1.200 permitidos para traer, y no pienso pasarme de la mitad de eso siquiera (lo más probable es que sólo traiga una mejicana usada de entre 400 y 600 verdes y unos accesorios).

Mi problema es el miedo que le tengo al manejo de objetos de las aerolíneas. Por un lado podría meterla en un buen estuche y que vaya a bodega, y viajar sin pegar un ojo. Por el otro puedo meterla en una funda y tratar de llevarla conmigo, pero si me llegan a obligar a mandarla a bodega hay 0,001% de chance de que sobreviva en funda.

Entonces se me ocurrió traerla desarmada en la valija de mano. Mástil por un lado y cuerpo por el otro, todo en la misma valija. técnicamente no debería haber problema porque si la puedo llevar en funda armada, es como llevarla en valija desarmada. Peeeero...

Así que a alguien se le ocurre mejor idea que traerla desarmada en mano, o sabe si puedo tener algún lío con eso? También sirven experiencias similares recientes!

Gracias mil!

Muchos usuarios han traído las guitarras en fundas acolchadas y las han llevado como equipaje de mano, pegate una investigada por el foro y vas a leer varias experiencias

Hay varios temas sobre traer instrumentos de afuera, pero la mayoría orientados al ahorro tributario...

A fin de año viajo a USA, somos cuatro personas, y me quiero traer una strato (Internamente viajamos por American Airlines de NY a Orlando y volvemos a BsAs por LAN desde Miami). No necesito ahorrarme en impuestos ni nada parecido, ya que entre los 4 sumamos U$S 1.200 permitidos para traer, y no pienso pasarme de la mitad de eso siquiera (lo más probable es que sólo traiga una mejicana usada de entre 400 y 600 verdes y unos accesorios).

Mi problema es el miedo que le tengo al manejo de objetos de las aerolíneas. Por un lado podría meterla en un buen estuche y que vaya a bodega, y viajar sin pegar un ojo. Por el otro puedo meterla en una funda y tratar de llevarla conmigo, pero si me llegan a obligar a mandarla a bodega hay 0,001% de chance de que sobreviva en funda.

Entonces se me ocurrió traerla desarmada en la valija de mano. Mástil por un lado y cuerpo por el otro, todo en la misma valija. técnicamente no debería haber problema porque si la puedo llevar en funda armada, es como llevarla en valija desarmada. Peeeero...

Así que a alguien se le ocurre mejor idea que traerla desarmada en mano, o sabe si puedo tener algún lío con eso? También sirven experiencias similares recientes!

Gracias mil!

Viola en estuche o funda arriba con vos. Punto.

Asi me traje 4 violas.

2 las traje por Aerolineas y otras 2 por LAN.

Saludos

Si es una strato, desarmada, la envolves en blister film (o con algo acolchado) mango por un lado, cuerpo por el otro, entra perfecto en el maletero/porta equipaje del avión.

HOla como va?? mirá desde mi experiencia, yo viaje este año a europa y volví por Alitalia desde roma con una electrica en una funda, y las azafatas me la guardaron con ellas sin problemas, y el año pasado viaje a eeuu y volví desde NY por Aerolineas Argentinas, me habia comprado una guitarra acustica fender, y al estar en una funda la pude subir conmigo, el tema es qeu me la hicieron meter en los porta equipaje, pero no le paso nada a la viola. En cambio al momento de hacer el boarding una familia de adelante viajaba con una electrica con estuche rigido y a ellos si le hicieron despachar la guitarra, creo que depende de la aerolinea y del peso.

Si les caes con la guitarra al hombro no creo que te digan nada,p or eso si podes por mas que venga con estuche la guitarra comprate una fundita asi te aseguras de llevarla con vos, y en todo caso el estuche lo llenas con ropa o accesorios.

La otra es desatornillas el cuerpo y el mastil para evitar que se puedan quebrar, eso es lo bueno de las fender jeje.

Edited by jaycoco_86

Funda y arriba del avión.

Con estuche la mandan por bodega y encima te podés comer que te cobren sobrepeso...cerca de 100 verdes en los vuelos de cabotaje.

Así el bajista de mi banda se trajo dos bajos eléctricos, uno acústico y una viola acústica en distintos viajes.

Saludos y buen viaje

Viola en estuche o funda arriba con vos. Punto.

Asi me traje 4 violas.

2 las traje por Aerolineas y otras 2 por LAN.

Saludos

Y esa guitarra en funda, en cabina con vos, te contó como equipaje de mano? O además pudiste llevar una valijita de cabina, @@deidolon ?

El mes que viene me voy a Francia y estoy en la misma...

Depende de la aerolínea.. A mi una vez me dejaron subir con estuche rígido (guardado en los placards que usan las azafatas), y otra vez no. Si esta con funda, 99.99% de chances de que te dejen subir sin problema (entre el año pasado y este salieron unas leyes interesantes en USA sobre llevar instrumentos en aviones).

Y esa guitarra en funda, en cabina con vos, te contó como equipaje de mano? O además pudiste llevar una valijita de cabina, @@deidolon ?

El mes que viene me voy a Francia y estoy en la misma...

Me lo tomaron como equipaje de mano.

Te cuento bien. 

1 - en un viaje por Aerolineas Argentinas desde Miami, traje dos violas (ambas con estuche) y las contaron como equipaje de mano mio y de mi mujer. Las azafatas las guardaron ellas.

2 - En otro, vine con estuche Fender y lo guarde en portaequipaje. Ahi tenes que apurarte para meterlo en los del medio sino, no entra. Era por LAN

3 - Ultimo viaje con funda, tambien en portaequipajes. Era por LAN.

Saludos

Interesante.

Tiro una que me contaron, para que los que tengan más experiencia y frecuencia de viaje confirmen si es cierto o no: cuando viene un vuelo de Miami, acá en Ezeiza los de aduana salen con los dientes afilados a revisar hasta el collar del perro, pero si el vuelo viene, por ejemplo, de New York, capaz ni aparecen. 

Es así?

Traela con vos en el avión, ya sea con funda o estuche. Viajé varias veces así y ni un problema, salvo que en una conexión, nos tocó un avión más chico y no entraba el estuche en el portaequipaje superior... así que la tripulación me la guardó en un placardcito que tienen ellos ahí atrás. En esta misma ocasión tenía el mismo miedo que planteás, ya que era un estuche, y por las dudas la había desatornillado... si me hacían drama, me la llevaba arriba como fuera jej. Así y todo la había envuelto en "bubble wrap" como para que fuese a la guerra.

Con funda tenés menos chances de que digan algo siquiera.

Suerte con eso!

Interesante.

Tiro una que me contaron, para que los que tengan más experiencia y frecuencia de viaje confirmen si es cierto o no: cuando viene un vuelo de Miami, acá en Ezeiza los de aduana salen con los dientes afilados a revisar hasta el collar del perro, pero si el vuelo viene, por ejemplo, de New York, capaz ni aparecen. 

Es así?

Últimamente aparecen siempre. En cualquier vuelo desde USA, es fija.

Interesante.

Es así?

Voy con mis experiencias....

1 - De miami me revisaron, normal. HAcete la idea de pagar siempre. Incluso googlearon modelo para ver si el precio coincidia.

2 - De NY con escala en San Pablo yendo a Aeroparque, me revisaron todo, todo todo. Me abrieron las 4 valijas, me olieron la ropa!!! 

Conclusion, no se si hay una regla, pero a mi siempre me revisaron

1- Si la traés con funda, 100% que la subís con vos, no cuenta como equipaje de mano, sino como el adicional (mochila, cartera, etc)
2- En estuche, 50 y 50 de que te la dejen subir, depende de la aerolínea, y de la voluntad de los que estén ahí cuando embarques. Yo la traje arriba y la puse en el lock de la azafata.
3- La aduana para no pagar son 300 por persona, no se suman, salvo que vayas con tu esposa, que entonces sí serían 600.
No son 1200 a no ser que estén los 4 casados entre todos :mrgreen:.  De lo que te excedés, pagás el 50%.

Edited by davis

En 2013 me traje una Fender con estuche rígido SKB en el compartimento de las azafatas los 2 vuelos (conexión y vuelo final). Me acuerdo que en Guitarcenter, como la tienen re clara con los turistas, me habían dado una papeleta (ojo....no se que valor legal tendría) pero era algo como una especie de "amparo" para considerar al instrumento como equipaje de mano y presentarlo en los aeropuertos. Por Delta (en mi experiencia) Los empleados que te ayudan con el embarque me la quisieron hacer un poco difícil y les mostré la papeleta esa al mejor estilo "Wayne´s World". La leyeron un poco y se ve que no quisieron hacer mucho lio y me dejaron subirla sin drama. Pero para mi es según la aerolinea, si llegas temprano al embarque, y si tienen un buen día los empleados

Tengo una amiga que trabaja en LAN, justo en el sector que hacen el check in, y las normas son para guitarras: con funda "blanda" va en cabina, estuche rígido a bodega (o sea que lo mejor que podés aspirar es el famoso "gate check", que hacen cuando mandan a bodega los cochecitos de bebé así safa al menos de las cintas transportadoras).

Con American Airlines en vuelos internacionales, muchos estuches rígidos de eléctricas (sobretodo los más "finitos"), los llevan en cabina.

Hace un mes, traje una Ibanez JS1200. En guitar center me dijeron que con la nueva ley me tenían que permitir embarcarla pero al llegar al aeropuerto de Los Ángeles me encontré con que el largo del estuche estaba dentro de la normativa (No mas de 120 cm) pero el ancho se excedía unos centimetros (30x120/38 serian las medidas que la ley americana estipula), motivo por el cual tuve que despachar el estuche y la guitarra... Envuelta en una campera, un buzo y le compre una de esas almohadas para las cervicales. Por suerte en México hice escala y tuve que volver a despachar el equipaje y ahí metí la guitarra en el estuche y tuve mas suerte. La lleve abordo con el estuche.    

La moraleja que saque es esa, hay marcas que tienen estuches mas amigables de llevar abordo. El de ibanez no es uno. Si te compras alguna guitarra que tenga estuche rígido muy grande te va a servir comprar también una funda que a su vez acá te puede servir también. 

De tener que despacharla solo lo haría en la bodega donde se transportan animales que tienen temperaturas mas amigables. Tené en cuenta que la temperatura exterior media afuera del avion a 33.000 pies es de -42° centigrados. 

Espero que te sirva mi experiencia.

Saludos! 

Me parece abusurda la idea de ir a USA y traerte una viola Made in Mexico. Por lo menos traete la más barata de las americanas.

Y por lo del embalaje no te hagas tanto la cabeza. Yo me traje dos guitarras embaladas bien y con caja de carton y no pasó nada. Sino con estuche (y caja de carton arriba) es la mejor opción.

Una vez escuché que a Slash se le partió el mastil de una de sus Gibson que viajaba en avión debido a la presión de la altura.

Alguien recuerda ese dato? Mito o realidad?

Una vez escuché que a Slash se le partió el mastil de una de sus Gibson que viajaba en avión debido a la presión de la altura.

Alguien recuerda ese dato? Mito o realidad?

Puede ser, por eso hay que bajar la afinación un poco al menos. El avión va presurizado, tampoco que estás subiendo al himalaya con la viola.

Por otra parte, no te hagas drama con la viola. Va a ir mas segura con vos arriba del avión que después en el subte o en el bondi cuando la uses acá!

Gracias mil!

Hace lo ultimo "desarmada", es la mejor opción, así hacía mi primo de Japón.

Yo lo hice, lo subís a la cabina en una funda blanda y se lo das a la primer azafata que te la guarde donde quiera. De toda la gente que lo hizo no conozco nadie que haya tenido problemas.

traje una jackson hace 2 meses, lo mismo funda acolchada en el porta equipajes de arriba de tu asiento, eso si, llega temprano y avisale a las de la aerolinea para que ya sepan

Muy buena data están tirando, todo sirve! Más que nada lo de los límites de aduana, que me confié por bolú, en realidad serían 600 dólares porque viajo con mi mujer, no 1200, porque el resto no suma.

Lo de traer una american en lugar de una MIM, eso no va en ahorro o ventajas o lo que sea, va en cuanto da el bolsillo y punto. Sea cual sea va a ser más barata que acá, de hecho creo que en la misma proporción. No viajo para traerme una guitarra, sólo aprovecho la movida como pueda.

Sigo anotando todo lo que van tirando, gracias!!

Este año en Aerolineas desde NY eran facil 4 personas que traian guitarras con el mismo estuche rígido marrón con los herrajes dorados y todos la llevaron en la cabina, en los portamaletas de arriba de los asientos. Claramente depende la compañia y del humor de quien te atienda. Yo llevaria la guitarra con el estuche y si me hacen lio la pongo en una funda y despacho el estuche solo a la bodega.

Respecto a la Afip se suman los esposos (300 verdes cada uno) y los hijos menores 150 cada uno (ellos tienen el 50% de franquicia).

Edited by Juanyaca