Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola amigos, siempre me pareció complicado el tema de la formación vocal "tipo ópera" aplicada al Rock... (fuera de Nigthwish).

Acá encontré un cantante de una banda argentina de Rock que es claramente un tenor de ópera... pero como yo soy cantante de Rock no tengo seguridad de poder valorarlo técnicamente...

La consulta sería ¿qué elementos son los que se valoran en este estilo de canto? Este pibe, por ejemplo ¿los cumple dignamente?

¡Gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=svXPuYppwDA

Posted

Hago una simple aclaración, el Bel Canto es un estilo que surge en Italia en el siglo XVII, pero no es que la ópera se canta en estilo "Bel Canto". Si se puede decir que se utiliza la técnica de canto lírico, y dentro de esto hay algunas obras de algunos compositores que presentan las características del Bel Canto. Pero si escuchan una ópera de Mozart o de C. M. Von Weber no van a encontrar estilo Bel Canto, si en óperas de Donizetti o Rossini.

Saludos

Posted

Nose pero cuando va a los agudos y le salen "tipo opera" no me gusta.. para mi en contexto de rock no garpa nada

Me parece que acá no le sale "tipo ópera" sino que está cantando todo como un cantante de ópera, como también lo hace Tarja Turunen en Nigthwish de otro modo, por supuesto, y claramente se ve que está formado en este tipo de género...

Yo lo que quisiera es que me aclaren, si pueden, qué es lo que se valora en este tipo de técnica y en este género... qué elementos técnicos te hacen un buen cantante lírico...

Acá, el tipo canta Ópera y el tema arranca con ese espíritu... luego se desbanda con la viola distorsionada... para mí es muy acorde con la letra...

Posted

Hago una simple aclaración, el Bel Canto es un estilo que surge en Italia en el siglo XVII, pero no es que la ópera se canta en estilo "Bel Canto". Si se puede decir que se utiliza la técnica de canto lírico, y dentro de esto hay algunas obras de algunos compositores que presentan las características del Bel Canto. Pero si escuchan una ópera de Mozart o de C. M. Von Weber no van a encontrar estilo Bel Canto, si en óperas de Donizetti o Rossini.

Saludos

Muy buena aclaración... yo usé los términos acríticamente... como vulgarmente se suelen usar... Gracias!

Posted

El flaco que canta esto es un crack, la rompe, tiene técnica y un color de voz apropiada para este estilo.

Su voz me recuerda algo al cantante de la banda de Turilli, un italiano que estudió en la misma escuela de canto en la que estudió Pavarotti, fijate que cantando en italiano el timbre se asemeja bastante a la de este flaco.

Posted

Saludos

Como bien dijo Juan Belen el Bel canto no es una técnica,( si lo son Rabinne , metodo funcional o Speech level)  sino un estilo y como algunos le dijeron una época como el Verismo. Los cantantes de la época del Bel Canto usaban la Antigua Técnica Italiana de Canto,  y como dijo Santiago Tas es la que usa Ricardo Mollo.

Aclaro que Bel canto significa Canto Bello, y era la denominacion a la musica de camara cantada en mediados de 1700, es la que usaban los castratis, busquen Farinelli. Los compositores mas reconocidos de esa epoca son ademas de Donizetti y Rossinini también Vellini, Verdi y finales de Mozart( no toda su obra).

La tecnica Antigua Italiana permite a los cantantes tener una voz CLARA LIVIANA Y ALTA,  permitía a los Cantantes hacer coloraturas a velocidades tremendas y mucho virtuosismo.  A principios de 1800 la moda cambio, como ahora esta de moda el raggeton u otra música y los compositores buscaron voces mas pesadas y obscuras, la técnica antigua italiana  decae y aparecen otras  por medio de Manuel Garcia.

Hay mucho mas por contar espero les haya servido, aclaro que estudio esta técnica hace muchos años e investigo sobre ella no saque nada de wikipedia

Posted

No me gustó, no me gustó la modulación, pudo haber hecho algo parecido pero no tan... "opera". Pudo haberlo cantado lírico pero tipo con los folclores modernos esos que hay dando vuelta.

• 2 years later...
Posted

@@donacarpo Esto no es algo que se pueda estudiar yendo unas clases con un profe, podrías acercarte a los coros populares que se encuentren por tu zona y consultar ahí, generalmente hay un maestro que dirige el coro y seguramente sabrá recomendarte.

Lo ideal es hacer la carrera de canto en un conservatorio, pero son años de preparación para apenas una profesión donde también todo depende de tu físico y tu edad y como estés de salud para la voz. También ahí podes consultar con quien estudiar.  

Yo no soy cantante, pero me gustaría mejorar algunos aspectos del canto, por ejemplo ganar mas potencia y volumen con la voz y mejorar la afinación, quizás pueda entonar y afinar, pero me falta manejar mucho más el tema de la respiración y creo que en eso esta el punto.

Posted

@@donacarpo Esto no es algo que se pueda estudiar yendo unas clases con un profe, podrías acercarte a los coros populares que se encuentren por tu zona y consultar ahí, generalmente hay un maestro que dirige el coro y seguramente sabrá recomendarte.

Lo ideal es hacer la carrera de canto en un conservatorio, pero son años de preparación para apenas una profesión donde también todo depende de tu físico y tu edad y como estés de salud para la voz. También ahí podes consultar con quien estudiar.  

Yo no soy cantante, pero me gustaría mejorar algunos aspectos del canto, por ejemplo ganar mas potencia y volumen con la voz y mejorar la afinación, quizás pueda entonar y afinar, pero me falta manejar mucho más el tema de la respiración y creo que en eso esta el punto.

Hace 7 años que hago entrenamiento vocal y estoy recién arrancando canto lírico en el conservatorio. 

Como para sumar siempre me interesó la técnica de Mollo, por eso buscando encontré este post, y me entero que es un recurso vocal de la música académica.

Pero como siempre, como en todo instrumento, depende de como hagas el recorrido puede que llegues a ese lugar o no. Puede que le den bola a ese recurso en las clases o no. En fin. 

Como varios pusieron que estudiaron este tipo de recurso (del cual no se específicamente de que se trata a nivel técnico) quisiera saber si conocían a alguien que lo que trabaje en sus clases para eventualmente poder hacer un consulta o tomar clases y ahí ver donde estoy parado con respecto a este modo de cantar.

Sé que el recorrido es largo, no pienso encontrar atajos mágicos, simplemente estar bien orientado hacia donde pretendo ir.