Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Bueeenas... hace unos días recibí un condenser igual al que tenía, ahora tengo 2 mics iguales, AKG C3000, una placa m-audio fast track ultra. Ando con ganas de probar algunas grabaciones de voz ó de guitarra electrica ó acustica. Que tipo de toma podría probar con los 2 condenser al mismo tiempo? Toma stereo? Tambien tengo un Shure sm58.

Graciela anticipada para los que se copen!!

Sds.

akg-c3000-microfono-condenser-alta-gama-

Edited by phromeo_fm
Posted

Podés probar todas las técnicas stereo como la XY, ORTF o un par espaciado (esta técnica se suele hacer con cápsula omnidireccional pero da resultados con cardioides)

Tenía unas imágenes para ilustrar pero estoy desde el celular.

Posted

Al grabar una guitarra lo que yo hago a veces es ubicar uno a la altura donde el mástil se une con la caja, separado por unos 10/15cm aprox (que sería un uso standard si tenés un solo mic), y el otro mic lo ubico del lado del puente, un poco mas atras (a unos 5cm / 10cm aprox del puente ) con el diafragma apuntando hacia la boca. En general este tipo de tomas me da buenos resultados. Despues es aconsejable chequear que no haya problemas de fase entre los mics.

Posted

@@Gesteban gracias por responder... voy a investigar las que me decís!.

Esta me llamo la atencion... 

118293d1239877457-rode-nt1a-vs-akg-c3000

esa es la técnica del par coincidente x-y. los dos mics tienen que ser exactamente el mismo (misma marca y modelo), y ser cardioides. hay que situarlos a un angulo de entre 90° y 135°, y pueden o estar lo más cerca posible entre sí, o a una distancia no mayor de 35 cm (casi coincidente)

Posted

para las acusticas podrias poner uno cerca del traste 12 y uno cerca de la cejilla.
Tambien podes usar la X/Y. 
O poner uno cerca y uno lejos.

Para la electrica bueno....combinar uno con el 58, o lo mismo de arriba, uno cerca y uno lejos (room)

Posted

habra que hacer algo con la fase?

Algo asi vale la pena probarlo para grabar en mas de una distancia hasta la fuente de sonido?

http://www.waves.com/plugins/inphase#drums-phase-correction-using-inphase

En el caso de la XY al ser una toma stereo coincidente no debería haber problemas de fase. Probala, grabate algo con esa técnica y panea cada canal para su lado correspondiente, (ya ahí vas a escuchar la toma más abierta que el mono). Por último proba pasar de stereo a mono y comproba si hay una diferencia de fase.

Yo no soy muy fana de los pluggins que corrigen fase, y menos para un XY. La Ortf es similar pero ya hay diferencia de fase, y en el par espacial aún más pero no te preocupes demasiado. Entre otras cosas la diferencia de fase, amplitud y tiempo, es lo que genera la sensación de espacialidad.

Tenes que tomar recaudos como por ejemplo si haces un par espaciado para un ampli, ambos mics estén a la misma distancia del ampli (así te aseguras que estén en fase).

Posted

deberias buscar material sobre tecnicas estereo, XY, ORTF, recorderman (para bateria), glyn johns (no es uan tecncia stereo sino un aproximamiento para toamr uan bateria), par espaciado. hay bastante para entretenerse.

Posted

Por mas que uses un par coincidente no está de más chequear que no haya problemas de fase. En esa foto que posteaste por ejemplo, yo veo que los mics están ligeramente corridos, asi que puede ser que haya problemas de fase ahi. Quizás no, pero no está de mas chequearlo. Lo que hago yo es colgarle algun plugin que permita invertir la fase a uno de los dos canales, escuchar los dos a la vez, e ir activando y desactivando el plugin para comparar. Te vas a dar cuenta. También puede ocurrir que estén fuera de fase y te guste como suena asi, mientras sea algo buscado no está mal.

• 2 weeks later...
Posted

Con respecto a la grabación de guitarra acústica estéreo con 2 mics, yo lo que hago es posicionar el mic principal mas o menos a medio camino de la boca de la guitarra y la unión del mastil con el cuerpo (digo más o menos porque en realidad hay que buscar el punto dulce de resonancia y ataque de cuerdas, pero maso suele estar ahí).

Una vez hecho esto tomó ese mic como "principal", y con el otro experimento según el sonido que se busque y según la interpretación.

Lo he colocado a la altura del clavijero, debajo de la boca, bien sobre la tapa donde capta mucha resonancia, detrás a la altura de la cabeza del intérprete, a la altura de la tapa pero alejado bastante para que capte más ambiente, etc. Todas estas técnicas con resultados muy diferentes y a veces muy buenos. La cuestión es probar.

Hay que tener en cuenta la respuesta del mic a diferentes situaciones, las reflexiones de la sala si vas a usar uno de forma más ambiental, y como siempre, estar chequeando las fases continuamente.

Y un datito más en cuanto a la grabación de acústicas, si la guitarra tiene un previo incorporado, usalo y graba eso también. Tal vez no termines usándolo, pero esta bueno tener la posibilidad, porque si bien el sonido principal generalmente suele ser el de los mics de aire, el sonido grabado con el pre de la guitarra te da una inmediatez al ataque de cuerda que no te da el condenser. Es diferente y por ahí haciendo un blend suave de esa toma, encontras ese detalle mínimo que te esta faltando. Me ha pasado más de una vez.

Como siempre, depende la toma, y dependen los gustos.

Saludos!