Jump to content
Sign in to follow this  
Ariel Pozzo Seredicz

El primer bandoneón nacional

Recommended Posts

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?not ... 3&toi=6268

El día en que el tango fue declarado patrimonio de la humanidad, los luthiers Angel Zullo y su hijo Gabriel presentaron el primer bandoneón argentino A-Z, un instrumento de más de 6000 piezas en el que trabajaron 5 años.

El músico Rubén Juárez fue el encargado de probar y dar el visto bueno a este instrumento emblemático para la música nacional en un recital realizado en el Centro Nacional de la Música y la Danza, un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Luthiers, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Poco antes del gran momento de la exhibición, Angel está expectante. Con su traje marrón impecable, no logra quedarse quieto detrás del stand que le fue asignado en este salón donde suenan instrumentos musicales de autor de lo más variados. Es un gran día para él y para su hijo, Gabriel, a quien agradece por seguir su pasión por el bandoneón. Angel cuenta que su profesión de toda la vida fue la de técnico aeronáutico; dice que se especializó en tornería, pero que, por sobre todas las cosas, es y será bandoneonista.

"Es como un hijo", confiesa a lanacion.com, y explica paso a paso cómo creó este instrumento, todas sus piezas y las máquinas que él mismo fabricó para este fin. "Es uno de los emblemas del tango y está en peligro de extinción", dice.

Su hijo agrega que este instrumento que exhiben es un primer paso para hacer frente a la situación de que se importan nuevos bandoneones, desde hace 70 años. Y los que sobreviven en la Argentina, están cada vez más deteriorados o se venden a extranjeros.

Ambos se entusiasman con cada pieza, con los materiales que lo componen: tienen montones de fotos del taller que vio nacer el instrumento que los enorgullece. En el stand también hay copias de un proyecto de ley de la Cámara de Diputados de la Nación que declara patrimonio cultural protegido al bandoneón y un escrito de dos páginas con los detalles del Bandoneón Argentino A-Z, tal como lo bautizaron.

Resaltan, en este escrito: "Es el primer bandoneón conocido en la Argentina de este siglo y uno de los únicos en el mundo, por tener peines de bronce y lengüetas de acero". Y arriesgan: "Seguramente quedará para la historia de la Argentina".

Me estan cachando, me estan cachando (expresado con tono g. francella). el prmer bandoneon de aca?

que nos pasa a los argentinos !!?? como puede ser que no haya

Igual bien por ellos capos!

aprovecho el post para meter un chivo...que poca exposición tuvo la muestra en el foro che! peguense una vuelta que hay cosas más que interesantes...sigue hoy de 15:00 a 22:00 y mañana de 15:00 a 19:00 ademas, el lugar, la ex biblioteca nacional, es IMPRESIONANTE...y de paso, si salen con alguna minita, la llevan primero a recorrer la muestra, y despues tomar algo por san telmo que siempre garpa! vamos muchachos, los esperamos!! la dire es Mexico 564

hace unos tres años estaba desesperado por comprarme y aprender a tocar el bandoneon pero los precios y estados de los que se consiguen me alejaron de la empresa, ojala que este sea el primer paso para tener un bandoneon con un sonido y calidad profesional hecho en argentina, por argentinos y a precio de argentinos. que contento me puso

Puede ser un luz al final de tunel, porque según tengo entendido desde la 2da guerra no se fabrican en ninguna parte del nundo,, Hay un tipo en Alemania que lo trata de hacer pero los músicos se los bochan por la cantidad de defectos que tiene.

Hace poco leí una nota donde R. Mederos cuenta las peripecias que hay que hacer para conseguir un Bandoneón actualmente, los buscan por Rusia, Hungría y otros paises del este europeo, donde en una época fueron usados para musica local , así que a veces los consiguen comprar y no por mucha guita, los compradores más importantes de Bandoneones son los Japonenes que arrasan con cuanto pueden.

En el Banco Municipal hubo un remate uno años atrás donde la Municipalidad compró los bandoneones que iban a ser rematados, para ser restaurados y hoy pertenecen al patrimonio cultural de la cuidad.

Bueno sería que consigan hacer una producción medianamente respetable para poder satisfacer la demanda que hay por ese instrumento.

Hace un par de años que voy a tomar clases de tango, y tuve la enorme suerte de conocer gente que sabe mucho sobre el tema.

Según me contaron, la mayoría de los bandoneones "buenos" entraron al país durante la década del 30 y parte del 40. Lo que hace "bueno" a un bandoneón son las voces, que son las lengüetas de acero que vibran. Las fábricas de estas lengüetas eran casi en su mayoría alemanas. Lamentablemente, las fábricas fueron destruídas durante los bombardeos de la segunda guerra, y la fórmula de los aceros que utilizaban se perdió.

Aparentemente, las fórmulas que probaron hasta el momento no están al nivel de las originales; así y todo, parece que una fábrica en Brasil es la que más se acerca.

Se estima que habrían entrado al país aprox 40 mil bandoneones. Parece un número absurdo pero no lo es. Para que tengan una idea de la cantidad de gente que tocaba el bandoneón, cuentan que una vez Juan D'arienzo audicionaba bandoneonistas para su orquesta. Se presentaron 1200 personas, c/u con su bandoneón...

Tengo amigos que tiene un bandoneón "de los buenos" guardado en su casa, que era de sus abuelos. La mayoría tiene ganas de aprender a tocar pero no sabe con quien aprender, no tiene tiempo, o simplemente aun no es el momento...

Saludos!

es increíble que uno pueda aprender absolutamente todo de Blues, y no tengamos acceso al Tango.

desde siempre quise aprender a tocar el bandoneon, de hecho cambiaría todo lo que sé de tocar otra cosa por saber bandoneon, pero nunca jamas, encontré un profesor y ni pensar un bandoneon.

Un amigo tuvo uno de estudio, o sea mas chico y limitado, pero por la falta de profesores serios, lo vendió y compró un teclado.

Una buena oportunidad para que el estado intervenga y cree institutos de enseñanza del instrumento con profes y bandoneones argentinos

saludos

ozo

se que lo que estoy por escribir es medio off topic pero no del todo...

mi viejo estudia bandoneon hace años y conoce varios profesores del instrumento, asi que si alguien esta interesado en aprender a tocar mandenme un mp y les puedo pasar unos telefonos de profesores buenos! :D

es increíble que uno pueda aprender absolutamente todo de Blues, y no tengamos acceso al Tango.

desde siempre quise aprender a tocar el bandoneon, de hecho cambiaría todo lo que sé de tocar otra cosa por saber bandoneon, pero nunca jamas, encontré un profesor y ni pensar un bandoneon.

Un amigo tuvo uno de estudio, o sea mas chico y limitado, pero por la falta de profesores serios, lo vendió y compró un teclado.

Una buena oportunidad para que el estado intervenga y cree institutos de enseñanza del instrumento con profes y bandoneones argentinos

saludos

ozo

Ozo: en Guaymallen hay una casa de bandondeones muy tradicional "Casa Vicente Toscano", Googlea: "Nuestros Bandoneones", quizas te sirva.. Saludos

Off Topic:
PD:OFF Un viejo amigo mío toca bandoneón y actualmente ésta radicado en Canadá donde le vá muy bien, aca les dejo el site y un video con su ensamble y su hija Veronica cantando. http://www.tangofirstcentury.com/es/index.html

aprovecho el post para meter un chivo...que poca exposición tuvo la muestra en el foro che! peguense una vuelta que hay cosas más que interesantes...sigue hoy de 15:00 a 22:00 y mañana de 15:00 a 19:00 ademas, el lugar, la ex biblioteca nacional, es IMPRESIONANTE...y de paso, si salen con alguna minita, la llevan primero a recorrer la muestra, y despues tomar algo por san telmo que siempre garpa! vamos muchachos, los esperamos!! la dire es Mexico 564

Totalmente, vayan y vean al bandoneon en vivo y directo y el lugar que es alucinante (y tristemente bastante descuidado lamentablemente).

Saluttis :D

Ozo: en Guaymallen hay una casa de bandondeones muy tradicional "Casa Vicente Toscano", Googlea: "Nuestros Bandoneones", quizas te sirva.. Saludos

jA JA JA, y vos que estas en Brasil, lo venís a encontrar por la web y yo que vivo a 10 cuadras no tenía ni la menor idea!!!!!

Muchas gracias, por supuesto voy a averiguar.

Seré muy viejo ya para aprender a tocar algo con el fuelle?

La idea me entusiasma!!!

Serrucho sos un capo!!!!

Abrazo

Ozo

Ozo: No creo que la edad sea tan determinante, si me decís que te querés dedicar a la gimnasia olimpica sería otra cosa, pero tocar bandoneón no te exige tanto así, si te gusta mandate aunque sea unas clases para ver si vale la pena, nunca se pierde nada cuando se hacen las cosas, sirve aunque sea para decir "no me gustó" o "no és para mí". Creo que una de las peores cosas en la vida es quedarse con ganas de hacer algo y más aún cuando no es algo imposible de realizar. Suerte y que disfrutes bastante del fuelle.Un abrazo :wink: