David Matias Marin Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 (edited) Buen día foro, les cuento que me acabo de comprar un Laney Cub 12r , de 15 watts para tener un valvular pequeño para grabar, había revisado reviews, videos, foros y me gustó el audio de la mayoría, luego de pedirle leo que hay un cambio en las especificaciones y como no tengo mucha experiencia con válvulares les consulto. Antes traía 3x 12AX7 (pre-amp) and 2x EL84 (output) Ahora trae preamp 3 x ecc83 output 2 x el84 Mis dudas son las siguientes. 1) Se pueden cambiar el tipo de valvulas sin peligro?, el amp no trae bypass ( no tengo la más pálida idea si esto afecta a ciertas válvulas ) 2) Como upgrade, que valvulas refinarían el sonido más hacia fender bassman, o más dulzonas, es un amp que usaría mayormente clean a su tope de volumen con pedales encima. 3) Para un ampli económico como este, es notorio el cambio de válvulas o parlante sin llegar a un monto que pierda sentido ? 4) Que diferencia de caracter tiene una 12ax7 vs una ecc83 ? Gracias gente, con lo que me puedan desaznar se agradece! Edited September 29, 2015 by Traetormentas Quote
Pomelo Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 Segun Wikipedia son las mismas con diferentes nombres. La 12AX7 o ECC83 es un válvula doble triodo de base noval B9A con un elevado grado de ganancia. Fue desarrollada en 1946 por los ingenieros de RCA1 en Harrison, Nueva Jersey, con el número de desarrollo A-4522. Fue comercializada al público con el nombre de 12AX7 el 15 de septiembre de 1947. La 12AX7 fue desarrollada para reemplazar al doble triodo de base octal 6SL7 para ser usada en amplificadores de audio. Es muy popular entre los entusiastas de los amplificadores a válvulas, y su uso prolongado durante años la convierte en una de las pocas válvulas de baja señal en producción continua desde que se comercializó por primera vez. Que parlante trajo tu Laney? Hace unos meses compre uno de 10" que traia parlante Celestion y cuando me llego tenia un parlante H&H que no me gusta como suena, muchos graves y a medida que subo el volumen mas graves tiene Saludos! Quote
cutipaste Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 1) Hasta donde sé, en el pre no habría gran problema en cambiar de válvulas mientras sean del mismo tipo (12AX7, 12AX7WA, etc.) o familia (12AT7, 12AY7, 12AU7, etc.). En la etapa de potencia es otra historia, ahí capaz que un técnico deba hacer ajustes... técnicos. 2) No sé cómo suena el Laney ni a cuál Bassman te referís, pero en líneas generales dudo mucho que un cambio de válvulas pueda cambiar el carácter de un equipo al punto de acercarlo a otro tan diferente. 3) En mi experiencia, un cambio de válvulas puede hacer bastante por un equipo pero tampoco va a ser el día y la noche. En todo caso un cambio de parlante sí hace una diferencia bastante más notoria. Si vale la pena o no es algo que tendrás que evaluar. En mi opinión, si voy a pagar por un juego de válvulas o un parlante lo mismo que cuesta el equipo, el cambio no vale la pena. 4) Son básicamente la misma válvula. Quote
MarianoBlues Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 12AX7 es el nombre americano y ECC83 es el nombre con el que se las comercializaba en Inglaterra. Son la misma valvula. La EL84 (o el84) compralas apareadas para no tener problemas con el cambio. El parlante es medio pelo, pero si no lo exigis demasiado anda bastante bien. Si le vas a cambiar las 5 valvulas y el parlante, casi que vas a gastarte la mitad de lo que vale el amplificador. Para mi, te hubiera convenido un ampli de mejor calidad para no tener que invertirle tanto. Entre lo que pagaste el cub y lo que vas a gastar, te comprabas un Lionheart de 5W que de entrada anda mucho mejor, para grabar es un caño y trae reverb a resortes. xxx Quote
Zippo84 Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 Yo tengo el CUB 10, que trae un Celestion Rocket 50, y también me pasa lo mismo, cuanto mas volumen y rosca le das, mas se pasa en graves, yo le arme una 2x12, y mejoro muchisimo, en cuanto a volumen, y el headroom. Yo te diría que si, que pruebes, un cambio de parlantes te va a dar un cambio notorio, y copado en el ampli. Saludos! Quote
David Matias Marin Posted September 29, 2015 Author Posted September 29, 2015 Segun Wikipedia son las mismas con diferentes nombres. La 12AX7 o ECC83 es un válvula doble triodo de base noval B9A con un elevado grado de ganancia. Fue desarrollada en 1946 por los ingenieros de RCA1 en Harrison, Nueva Jersey, con el número de desarrollo A-4522. Fue comercializada al público con el nombre de 12AX7 el 15 de septiembre de 1947. La 12AX7 fue desarrollada para reemplazar al doble triodo de base octal 6SL7 para ser usada en amplificadores de audio. Es muy popular entre los entusiastas de los amplificadores a válvulas, y su uso prolongado durante años la convierte en una de las pocas válvulas de baja señal en producción continua desde que se comercializó por primera vez. Que parlante trajo tu Laney? Hace unos meses compre uno de 10" que traia parlante Celestion y cuando me llego tenia un parlante H&H que no me gusta como suena, muchos graves y a medida que subo el volumen mas graves tiene Saludos! Gracias por la data, aún no me llega el amp pero creo que me hicieron la misma broma que a vos con el celestion por H&H, se ve que lo abarataron desde que salió. Quote
David Matias Marin Posted September 29, 2015 Author Posted September 29, 2015 12AX7 es el nombre americano y ECC83 es el nombre con el que se las comercializaba en Inglaterra. Son la misma valvula. La EL84 (o el84) compralas apareadas para no tener problemas con el cambio. El parlante es medio pelo, pero si no lo exigis demasiado anda bastante bien. Si le vas a cambiar las 5 valvulas y el parlante, casi que vas a gastarte la mitad de lo que vale el amplificador. Para mi, te hubiera convenido un ampli de mejor calidad para no tener que invertirle tanto. Entre lo que pagaste el cub y lo que vas a gastar, te comprabas un Lionheart de 5W que de entrada anda mucho mejor, para grabar es un caño y trae reverb a resortes. xxx Mariano, preguntaba solo por si era piola cambiarle algunas cosas para tenerlo en cuenta, pero este ampli era el presupuesto exacto que estaba dispuesto a pagar por un amp para grabar en casa, las válvulas las mejoraré cuando mueran las que trae y obviamente solo si me recontra enamoró en un largo tiempo pensaré en el parlante, pero concuerdo con tu criterio, solo que era ese y solo ese el presupuesto para los cosas más caseras. gracias por la data, sirve confirmar! Quote
David Matias Marin Posted September 29, 2015 Author Posted September 29, 2015 1) Hasta donde sé, en el pre no habría gran problema en cambiar de válvulas mientras sean del mismo tipo (12AX7, 12AX7WA, etc.) o familia (12AT7, 12AY7, 12AU7, etc.). En la etapa de potencia es otra historia, ahí capaz que un técnico deba hacer ajustes... técnicos. 2) No sé cómo suena el Laney ni a cuál Bassman te referís, pero en líneas generales dudo mucho que un cambio de válvulas pueda cambiar el carácter de un equipo al punto de acercarlo a otro tan diferente. 3) En mi experiencia, un cambio de válvulas puede hacer bastante por un equipo pero tampoco va a ser el día y la noche. En todo caso un cambio de parlante sí hace una diferencia bastante más notoria. Si vale la pena o no es algo que tendrás que evaluar. En mi opinión, si voy a pagar por un juego de válvulas o un parlante lo mismo que cuesta el equipo, el cambio no vale la pena. 4) Son básicamente la misma válvula. Por lo que decía de apuntar el audio mediante el cambio de hard me referería que por más que lo denominan británico en su audio en la mayoría de los test que ví lo que mejor hace son cleans campaneantes muy familiarizados con fender más que marshall por lo que pensaba que estando ya encaminado el sonido alguien podría haberlo acomodado incluso más. Lo preguntaba porque básicamente lo compre con ese fin, por sus cleans. Por lo que me decís de costos, si, está clarísimo que es un equipo para disfrutarlo como viene, solo si me llega a acompañar muuuucho tiempo y muuuuy felíz le pobraría algún upgrade sin mucha espectativa. Gracias !!! Quote
David Matias Marin Posted September 29, 2015 Author Posted September 29, 2015 Gracias a todos por la data, quedó clarísimo todo! un abrazo! Quote
Pomelo Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 Gracias por la data, aún no me llega el amp pero creo que me hicieron la misma broma que a vos con el celestion por H&H, se ve que lo abarataron desde que salió. La verdad no se si son mas baratos o no, pero estoy pensando en cambiar el mio por un Ibanez TSA15 o hacerme una caja de 1X12 con algun Celestion. Me da bronca que no sabia que habian cambiado el parlante, cuando lo compre no lo tenian y como estaba re manija mirando los videos de lo bien que suena y toda la bola me encajete y lo señe, cuando lo trajeron no me gusto el sonido grave pero a volumenes bajos es un limpio increible, y las valvulas son otro mundo del que no me voy mas :P Quote
David Matias Marin Posted September 29, 2015 Author Posted September 29, 2015 La verdad no se si son mas baratos o no, pero estoy pensando en cambiar el mio por un Ibanez TSA15 o hacerme una caja de 1X12 con algun Celestion. Me da bronca que no sabia que habian cambiado el parlante, cuando lo compre no lo tenian y como estaba re manija mirando los videos de lo bien que suena y toda la bola me encajete y lo señe, cuando lo trajeron no me gusto el sonido grave pero a volumenes bajos es un limpio increible, y las valvulas son otro mundo del que no me voy mas :P Exacto me pasó igual compré sin leer toda la info técnica de cada publicación de ML, me quedé con las reviews que hablaban maravillas del celestion 12 que traía jajajaja! , Pensaba lo mismo que vos, tener una cajita 1x12 con un buen Celestion y tenerla para mis otros equipos que también vienen con parlantes medianos ( Fender Deluxe 112plus y Fender Deluxe 85 ) Quote
vacadeplata Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 Ponele un v30 y se transforma. Es un lindo ampli. Quote
MarianoBlues Posted September 29, 2015 Posted September 29, 2015 Esta bien, yo pense que lo compraste y le hacías todo el cambio de un saque ahora. Es claro lo del,presupuesto. De todas formas, es un lindo ampli, yo temgo el cub 8 original, y en casa lo uso siempre. Quote
harbibrouss Posted October 24, 2015 Posted October 24, 2015 (edited) Estimados, soy nuevo en este foro pero antiguo en el tema, hace 4 años que tengo el Laney 12R, es muy buen amplificador, vino con valvulas marca Ruby y speaker Laney HH 1265 de 12" (para mi gusto de un sonido bastante modesto), luego de casi 3 años de uso decidí mejorar este valvular así que compré por ebay un speaker Celestion Vintage 30, tuve mucha suerte ya que me costó solo $100, nuevo, de caja, luego de recibirlo empecé con el cambio, fué bastante fácil (por ahi tengo algunas fotos que luego colgaré), retiré la rejilla posterior y los pernos que fijan el HH a la caja (antes tuve que sacar las valvulas), saqué los cables que van al parlante con mucho cuidado claro está y puse el nuevo parlante, el celestión pesaba muchiiisimo más que el HH, este HH es suuper liviano a comparación del Celestion Vintage 30, conecté todo de vuelta y el cambio fue notable, el sonido es oootra cosa, realmente parecía otro amplificador, satura muy bien, cuando lo uso mi schecter damian 6R satura muuuy bien, luego lo usé con mi Fender classic player 60s y es otro sonido muy distinto, se puede tocar muy bien covers de gun n roses, led zepellin, etc, el rock clásico se toca muuy bien. Luego de 4 años y de solo usarlo los fines de semana parece que ya necesita un cambio de valvulas, un día luego de prenderlo empezó a subir y bajar el volumen, las válvulas Ruby ya llegaron a su etapa final, al verlos prendidos luego de una hora no se ve la luz tan intensa como antes, la ganancia al máximo no satura como antes, los agudos no se han afectado mucho, más los graves, la saturación, y esas oscilaciones de volumen de vez en cuando, leí que no se pueden cambiar las válvulas como quien cambia una perilla ya que hay que hacer una serie de ajustes entre las cuales el ajuste de Bias de cada válvula lo cual de no hacerlo podría dañar con el tiempo las válvulas nuevas, un luthier de confianza podría ayudar bastante en esto, acá en Perú hay muchos felizmente cerca de donde vivo, luego compraré unas válvulas por ebay, ya les comentaré como me fué con el cambio... Edited October 24, 2015 by harbibrouss Quote
Pomelo Posted October 27, 2015 Posted October 27, 2015 Tengo un Cub 10 y me estan dando ganas de armar una caja 1x12 con un celestion V30 para tener ya que todos comentan que el cambio es radical... Quote
Pomelo Posted October 29, 2015 Posted October 29, 2015 Me parece que me compro uno... Un que?? Un parlante para el ampli o un ampli? Quote
Tanocaster Posted October 30, 2015 Posted October 30, 2015 @@Pomelo Un ampli de estos... la verdad hace tiempo que le tengo ganas, hasta ahora no lo he comprado porque he recibido muchos comentarios que dicen que al subir el volumen aumentan considerablemente los graves. Quote
Pomelo Posted October 30, 2015 Posted October 30, 2015 @@Tanocaster Ah si, eso es verdad. De todas maneras a volumenes bajos o medios el limpio suena de p&%a madre!! En que zona estas? Si por casualidad estamos cerca podrias traer tu viola y probar con el mio. Si hoy tuviera que volver a comprar creo que iria por el ibanez Tsa5 de 5 watts con parlante celestion de 10" (los estan viniendo con unos H&H) Quote
praka Posted October 30, 2015 Posted October 30, 2015 Pregunta en general con esta línea de amplis, me gusta su sonido, pero tengo algunas dudas acerca de su construcción, disculpen mi poco conocimiento técnico: Al igual que un Peavey Classic que tuve, este ampli trae las válvulas "cabeza abajo", con los zócalos en el chasis del panel. Y no tiene switch de stand by. El panel de control del Peavey quemaba al tacto a los 10 min de encendido, aunque eran 4 EL84 mas las del pre. ¿es un error de diseño? ¿es malo eso para el ampli o con ese wattaje pasa nada? Quote
Tanocaster Posted October 30, 2015 Posted October 30, 2015 @@Pomelo soy del Provincia :cry:. Gracias de todas maneras!! Si, el ibanez lo tengo visto también. Voy a probarlo Quote
Recommended Posts