Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola!!

Soy nuevo en el mundo de stratos y estoy necesitando una ayuda de gente mas experimentada.

La idea es poder hacer estos ajustes yo mismo ya que es algo en lo que me gusta experimentar y me parece importante conocer el instrumento.

La cuestion puntual es que la accion esta altisima, grotescamente.

Lo primero y unico que habia pensado en primera instancia era justamente bajar los saddles, pero viendo la distancia que hay entre puente y el saddle, no creo que bajen muchisimo y para dejarlas a una altura que a mi me guste deben bajar bastante.

A ojo, y sin mucho conocimiento, el mastil creo que podria estar un poco mas plano ya que tiene un poco mas que una luz por el 8vo traste.

Por otro lado vi como funciona el sistema de micro tilt para cambiar el angulo del mastil y que tiene relacion directa con el seteo de la accion.

La cuestion entonces para bajar la accion:

Cuando es saddle? 

Cuando es que necesito ajustar el angulo del mastil con el micro tilt?

Cuando es que hay que limar la cejuela para bajar los primeros trastes? (esto no lo haria yo, no me animo a tanto)

Todavia no tengo la llave allen para ajustar las selletas pero viendo el poco espacio que tienen para bajar me parece que me voy a quedar cortisimo. Se corrige con esto que digo del micro tilt o deberia mandarla a luthier?

abrazo

• Replies 51
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Te recomiendo ajustar los tornillos del fuelle donde están los resortes que agarran el bloque del puente. Anda ajustando (previamente afloja las cuerdas!!) y volviendo a afinar tantas veces como sea necesario hasta q veas la acción más baja, si lo ajustaste al máximo y todavía está muy alta, muy probable tengas q ajustar un poco el alma. Te podes guiar con una regla bien larga y recta!

Lo último q tocaría sería el puente, porque es bastante más difícil la configuración

Saludos!

Posted

hey gracias @@cooper

pense que esos 2 tornillos solo se usaban para cambiar la tension o el angulo que tiene el puente. Tiene relacion con la altura de las cuerdas?

El puente en teoria esta levantado segun manual, casi pegado al cuerpo pero con un aire para arriba.

Posted (edited)

Hola!!

Soy nuevo en el mundo de stratos y estoy necesitando una ayuda de gente mas experimentada.

La idea es poder hacer estos ajustes yo mismo ya que es algo en lo que me gusta experimentar y me parece importante conocer el instrumento.

La cuestion puntual es que la accion esta altisima, grotescamente.

Lo primero y unico que habia pensado en primera instancia era justamente bajar los saddles, pero viendo la distancia que hay entre puente y el saddle, no creo que bajen muchisimo y para dejarlas a una altura que a mi me guste deben bajar bastante.

A ojo, y sin mucho conocimiento, el mastil creo que podria estar un poco mas plano ya que tiene un poco mas que una luz por el 8vo traste.

Por otro lado vi como funciona el sistema de micro tilt para cambiar el angulo del mastil y que tiene relacion directa con el seteo de la accion.

La cuestion entonces para bajar la accion:

Cuando es saddle? 

Cuando es que hay que limar la cejuela para bajar los primeros trastes? (esto no lo haria yo, no me animo a tanto)

Todavia no tengo la llave allen para ajustar las selletas pero viendo el poco espacio que tienen para bajar me parece que me voy a quedar cortisimo. Se corrige con esto que digo del micro tilt o deberia mandarla a luthier?

abrazo

Tenés varios puntos para calibrar en una strat.

Respondiendo a tus preguntas, según mi experiencia:

La cejuela se baja cuando, al tener la inclinación apenas cóncava con respecto a las cuerdas, las cuerdas quedan excesivamente altas con respecto al 1er traste. Caso contrario, cndo es baja, todo lo demás, pero trastea igual.

Cuando es saddle? 

El saddle por lo gral, aparte de la altura, más que nada es para entonación y adaptar las cuerdas al radio.

El ángulo del micro-tilt ayuda a tener más campo de acción con los saddles.

Vas a ver que ajustando apenas un poco, tirando más para "atrás" el mástil respecto del cuerpo, o levantándolo del talón; vas a ganar unos cuantos mm's en la altura del puente.

Fijate que el mástil esté algo cóncavo, como te comentaba: es fundamental.

Partiendo de eso, después micro-tilt, y al final los saddles.

Tengo una Fender 70s; y para mi opinión, el micro-tilt es uno de los mejores inventos que existen.

Si no estás seguro, de una luthier.

No es para nada difícil, es solo paciencia.

Mi humilde consejo.

Edito: La inclinación apenas cóncava del mástil se logra ajustando/alfojando el tensor.

Eso ya puede resultar más complejo.

Edited by Perro Negro
Posted

Como que no he entendido bien si lo que quieres es modificar la altura de las cuerdas o la accion del puente...Para el primer caso va todo: Ajuste del alma, de los puentes individuales de cada cuerda, la cejuela en la parte de la pala, etc. Para el segundo caso basta con ajustar los tornillos que sujetan los resortes en la parte trasera de la guitarra

Posted

seguramente me exprese mal.

necesito bajar la accion de TODAS las cuerdas ,y viendo el espacio que hay entre el puente y los saddles, no va a ser suficiente unicamente con bajar los saddles.

entonces lo que voy a necesitar me parece es a) ajustar el alma porque esta un poco suelta, b) usar el micro tilt para empujar el mastil para atras y recien despues jugar con los saddles.

segun lo que pude investigar, mi caso se soluciona cambiando el angulo del mastil con el micro tilt, ya que aun atornillando a full los saddles, la accion va a quedar altisima.

espero no romper nada

Posted

Fijate apretando el primer traste y el 15 que a la altura del 8 quede apenas un toque de air, como para que pase un cuerda 013 (2da de encordado 010) entre la cuerda y el traste. Si es mayor ajustalo un toque, eso te va a bajar la altura. Despues baja bien el puente con los dos tornillos del mismo, que quede bien contra el cuerpo sin estar apretado. Y despues regulá la altura con los saddles, si ves que no te queda resto dale al microtilt para ganar un poco.

Posted

necesito bajar la accion de TODAS las cuerdas ,y viendo el espacio que hay entre el puente y los saddles, no va a ser suficiente unicamente con bajar los saddles.

entonces lo que voy a necesitar me parece es a) ajustar el alma porque esta un poco suelta, B) usar el micro tilt para empujar el mastil para atras y recien despues jugar con los saddles.

segun lo que pude investigar, mi caso se soluciona cambiando el angulo del mastil con el micro tilt, ya que aun atornillando a full los saddles, la accion va a quedar altisima.

espero no romper nada

Fijate lo que te escribí...

Es justamente eso.

Para tocar al alma, es lo que te dije: fijate que el mástil esté lo necesariamente cóncavo.

Si está así, no hace falta.

El microtilt es para apenas levantar.

Posted

entonces lo que voy a necesitar me parece es a) ajustar el alma porque esta un poco suelta, B) usar el micro tilt para empujar el mastil para atras y recien despues jugar con los saddles.

espero no romper nada

Cualquier cosa avisame, nos juntamos y la vemos. Tuve 3 Am. Standard y ya las tengo desculadas.

Posted

dale hoy pruebo y mañana comento como fue.

igualmente, la curvatura del mango no es tan pronunciada. voy a hacer un poco mas plano el mastil pero desde ya se que eso no va a cambiar mucho la altura de las cuerdas.

actualmente debe haber una separacion aprox del grosor de una tarjeta de credito que a mi gusto es un poco mucho.

lo que no se bien es en que casos se ajustan los 2 tornillos pivotes del puente (no los que sostienen los resortes, sino los que sostienen el puente)

de nuevo gracias

HM si la cago, el finde caigo con una verde y la hacemos, gracias viejo

Posted (edited)

Mirá, te vuelvo a decir lo que puse antes.

Para bajar la accion de todas las cuerdas, te conviene ajustar los tornillos de los resortes. Ajustalos casi hasta el mango el máximo, eso va a hacer que los resortes trabajen un poco mas. Entonces va a tirar el puente contra la madera. Fijate de ajustar de forma tal que no te toque la madera para no lastimarla, podes poner una franela o un trapo. Con eso solo, y ajustando los dos tornillos a la par, vas a lograr bajar la acción. Te va a quedar menos recorrido para usar el tremolo hacia "arriba", pero las cuerdas van a estar efectivamente mas bajas y pegadas a la trastiera.

Los saddles son para la calibración y la entonación como te dijeron antes. Si cuando tocas al aire y tocas en el traste 12 no te tira la octava exacta, hay que ajustar o aflojar los saddles, dependiendo el caso. No vas a lograr bajar la acción. Despues de ajustar los resortes del puente, es muy probable que tengas que ajustar el tensor, para acomodar el mango si trastea en algun lado.

Es mucho de probar y ver que onda, no te vuelvas loco y hace movimiento suaves y nada brusco. El tensor no se ajusta mas de 1/4 de vuelta a la vez, y los tornillos ya te vas a dar cuenta que cuesta una bocha ajustarlos mas porque no estan hechos los agujeros en la madera. Tengo una Am Std 2014 e hice todo lo q te dije mas arriba.

Saludos!

Edited by cooper
Posted

2012 American Standard charcoal frost  :mrgreen:

strat1.jpeg

Ningun boludo Ud. Que hermosa esa Strato!!

Tenés varios puntos para calibrar en una strat.

Respondiendo a tus preguntas, según mi experiencia:

La cejuela se baja cuando, al tener la inclinación apenas cóncava con respecto a las cuerdas, las cuerdas quedan excesivamente altas con respecto al 1er traste. Caso contrario, cndo es baja, todo lo demás, pero trastea igual.

Cuando es saddle? 

El saddle por lo gral, aparte de la altura, más que nada es para entonación y adaptar las cuerdas al radio.

El ángulo del micro-tilt ayuda a tener más campo de acción con los saddles.

Vas a ver que ajustando apenas un poco, tirando más para "atrás" el mástil respecto del cuerpo, o levantándolo del talón; vas a ganar unos cuantos mm's en la altura del puente.

Fijate que el mástil esté algo cóncavo, como te comentaba: es fundamental.

Partiendo de eso, después micro-tilt, y al final los saddles.

Tengo una Fender 70s; y para mi opinión, el micro-tilt es uno de los mejores inventos que existen.

Si no estás seguro, de una luthier.

No es para nada difícil, es solo paciencia.

Mi humilde consejo.

Edito: La inclinación apenas cóncava del mástil se logra ajustando/alfojando el tensor.

Eso ya puede resultar más complejo.

MUY pero MUY buena explicacion loco, te pasaste. Yo hago el setup de mi strato a ojo y mas o menos hago lo que vos decis pero ni en pedo lo explicaba tan pero tan bien.

+1

Posted

La altura de las cuerdas se la regulás entre el tensor, las selletas, la inclinación del mango y la cejuela. Yo empezaría con la curvatura del mango (que es lo recomendable) poniendo un capo en el primer traste y pisando la 6ta. cuerda en el último. Si mirás la luz que queda entre el 9 o el 8 traste y la cuerda, tendrías que tener una distancia de una cuerda 0.10 aprox., ojo, igualmente eso varía según el gusto de cada uno, yo suelo dejar un pelín mas. Por lo que comentas respecto de que te quedan las cuerdas altas, debería ser aún mayor, si no es así, no es tema del tensor. 

Por lo general sigo con las selletas. vos decís que no tenés mucho margen para bajarlas mas, tendrías una foto de como están ahora? Porque si ya están casi tocando el chapon del puente, te queda tocar el micro tilt para darle mas ángulo al mango o bajar el puente (dándole mas tensión a los resortes de atrás) y que te quede al ras del cuerpo, pero depende de cómo te guste a vos. 

De qué zona sos? por ahí podemos coordinar y te doy una mano. 

Posted

dale hoy pruebo y mañana comento como fue.

igualmente, la curvatura del mango no es tan pronunciada. voy a hacer un poco mas plano el mastil pero desde ya se que eso no va a cambiar mucho la altura de las cuerdas.

actualmente debe haber una separacion aprox del grosor de una tarjeta de credito que a mi gusto es un poco mucho.

lo que no se bien es en que casos se ajustan los 2 tornillos pivotes del puente (no los que sostienen los resortes, sino los que sostienen el puente)

de nuevo gracias

HM si la cago, el finde caigo con una verde y la hacemos, gracias viejo

Jajajaja, daaaale.

Ayyy esa verde, traela pero me voy a sentir tentado jajaja