granturro Posted September 26, 2015 Share Posted September 26, 2015 Hola a tod@s.. Bueno la cuestión es que hace poco tuve la posibilidad de viajar a USA por trabajo y aproveche para comprar gear. Entre los chiches que compre, encontré una Tele Standard del 93. Después de un tiempo de estar tocándola se la lleve a mi luthier de confianza para hacerle un setup. Cuando la abrimos me sorprendió ver que el pote de tono era "Doble". Algo totalmente nuevo para mi que siempre tuve Gibson. Investigando encontré que esto se llama TBX (Treble Bass Cut) y que Fender viene incorporando en los circuitos de los instrumentos desde los '80. No se si todas las violas vienen con esto o si fue algo experimental y que fue evolucionando, porque también lei que la configuración de estos doble-potes fue variando con el tiempo. Tecnicamente lo que hace es lo siguiente: Considerando los valores 1 a 10 del control de tono, desde el 5 hacia abajo funciona como el control standard, por lo que en una guitarra con TBX, el 5 es como el 10 de una sin TBX. Desde el 5 para arriba, introduce una resistencia en el tono, recortando los bajos y dandole manija al treble y más brillo al tono. Alguien sabe si esto es algo tradicional en Fender? se puede optar por tener esto o no al elegir una Fender? Dejo un link con un articulo relacionado.. http://www.premierguitar.com/articles/The_Fender_TBX_Tone_Control_Part_1 saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frontman65r Posted September 26, 2015 Share Posted September 26, 2015 Seguramente @@Federico, nos dara cátedra al respecto. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Richards Posted September 26, 2015 Share Posted September 26, 2015 El TBX venía con las tele american standard de los 90. Creo que la primer guitarra que tuvo el TBX fue la Clapton. Hace un par de años que se dejó de poner en la mayoría de los modelos por el greasebucket o el no-load. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted September 26, 2015 Share Posted September 26, 2015 Me subo a la charla para leer el feedback de los que más conocen. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
colorock Posted September 27, 2015 Share Posted September 27, 2015 Hola, tiene punto medio ese pote? Una strato que tengo del 89 viene así un de los pote de tono Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dario Jolo Posted September 28, 2015 Share Posted September 28, 2015 Sigo el tema para ver que dicen los que saben Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Spider Posted September 28, 2015 Share Posted September 28, 2015 Yo tengo una strato plus que viene con ese sistema. Las plus lo traían todas, pero no sé que otros modelos también ni en qué años. Lo que leí al respecto alguna vez, es que un pote común cuando está al máximo no recorta ninguna frecuencia (idealmente) y a medida que lo vas bajando recorta los agudos El pote TBX, cuando está en su punto medio es cuando no recorta frecuencias. Si lo bajas recorta agudos como cualquier pote común, en cambio si lo subís en lugar de recortar agudos recorta graves (que finalmente se escucha como si estuvieras subiendo los agudos). Yo creo que el resultado final es mas o menos el mismo, por lo menos para mis oídos que están bastante estropeados. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts