Jump to content
Sign in to follow this  
kashmir_laq

Cuestiones básicas en grabación.

Recommended Posts

En estos dias estoy empezando con todo el tema de la grabacion, bien desde cero... y se me ocurrio armar un thread que me puede beneficiar a mi, como a tantos otros que porahi arrancan, y tienen dudas. Busque y no encontre un thread parecido, pero cualquier cosa se cierra.

La idea seria explicar cuestiones basicas, que surgen impensadamente a la hora de empezar a hacer las cosas, cuando uno da por sentado o sabido muchas cuestiones que en realidad no sabe.

Dudas mias por ejemplo...

Que tipo de microfonos conviene para grabar cada cosa... derepente me encontre perdido entre condensers, dinamicos, sm58, sm57... A grandes rasgos, no entiendo nada jaja...

Por otro lado, cual es la mejor manera de grabar una viola... micro a la caja? salida de linea del ampli? A la placa de sonido con un emulador?

Bueno, que los que mas saben, si tienen ganas expliquen aquellas cosas que tambien le generaron dudas en sus primeros dias.

Espero que sirva,

Un abrazo!

hola, si lo que querés es grabar en la pc, lo primero que tenés que hacer es elegir y probar el soft que mejor funcione en tu máquina, yo probé varios, adobe audition, nuendo, audiocity y varios más, pero el que no me metía ruidos, metía latencia (retardo entre las pistas, es insoportable) finalmente me quedé con el viejo soft, el sonar 6, te recomiendo que instales varios soft y pruebes cual funciona mejor en relación a los recursos que tenés, una vez que lo tengas, empieza la batalla, o sea vas a tener que tocar todo y meterte en foros hasta que controles bien el soft, sinó este te controla a vos, un ej: la mayoria trae para insertar bases de batas, si no sabes configurar bien los controladores y manejar las entradas y salidas no lo haces andar ni disfrazandote de david bowie, y terminas haciendo las batas vos con una olla y un cucharón (anécdota real, llegué a eso posta en mi desesperación de no poder habilitar el session drummer)...no es lo mismo, eso por tirarte una...

contame que placa usas y los recursos que tenés, no es que la tenga clara, pero estoy en la misma que vos hace un mes masomenos y por ahí te ahorro algun paso demás, esto es método empírico puro (ensayo-error).

en cuanto al microfoneado, yo tengo un mic beringher que sale poca plata, onda 150 mangos y el audio sale bárbaro, te recomiendo microfonear el ampli, a mí por linea no me resultó, y la viola directa a la pc, estaba bien pero sonaba muy gordo, no quedaba ni cerca de como suena con el ampli y el mic. espero que te sirva la data...mucha suerte (la vas a necesitar jej). saludoos

p.d: con estos temas de grabaciones, si no tenes un amigo que te vaya guiando, vas a tardar en descularlo, pero una vez que entendés la lógica del soft empieza a ponerse interesante

En estos dias estoy empezando con todo el tema de la grabacion, bien desde cero... y se me ocurrio armar un thread que me puede beneficiar a mi, como a tantos otros que porahi arrancan, y tienen dudas. Busque y no encontre un thread parecido, pero cualquier cosa se cierra.

La idea seria explicar cuestiones basicas, que surgen impensadamente a la hora de empezar a hacer las cosas, cuando uno da por sentado o sabido muchas cuestiones que en realidad no sabe.

Dudas mias por ejemplo...

Que tipo de microfonos conviene para grabar cada cosa... derepente me encontre perdido entre condensers, dinamicos, sm58, sm57... A grandes rasgos, no entiendo nada jaja...

Por otro lado, cual es la mejor manera de grabar una viola... micro a la caja? salida de linea del ampli? A la placa de sonido con un emulador?

Bueno, que los que mas saben, si tienen ganas expliquen aquellas cosas que tambien le generaron dudas en sus primeros dias.

Espero que sirva,

Un abrazo!

Hola Kashmir_laq,

Respecto a los microfonos que mencionas las aplicaciones mas comunes son el condenser para acusticas y los dinamicos para voces e instrumentos, dentro de los dinamicos son muy populares los Shure SM57 y 58 que son basicamente el mismo microfono solo que uno optimizado para instrumentos y otro para voces. Todos los consejos de profesionales que he leido recomiendan microfonear el parlante por encima de grabar por linea. Claro que si no tenes microfono o amplificador o parlante o un lugar con el silencio y la acustica adecuada, grabar por linea es una alternativa economica e interesante y con los simuladores de ampli y gabinete, mas los efectos de ambiente que se pueden agregar por soft al editar, se pueden lograr buenos resultados.

Si grabas microfoneando, tenes que aprender todo un nuevo arte, las variantes son muy grandes. Se puede usar uno o varios microfonos. La posicion del microfono respecto del parlante en distancia, angulo y corrimiento respecto del eje del parlante, cambia la tonalidad de la grabacion. Hay que buscar el punto que mejor rinda para el tono que buscas.

Combinando mas microfonos se pueden lograr mas colores al editar, ya que se graba cada mic en una pista distinta y luego en la mezcla se puede jugar con eso. Hay quienes meten un mic dentro de la caja abierta para captar un canal mas grave y mezclarlo con otro mic puesto al frente. Esas pistas, si bien son producto de la misma señal original tienen diferencias de fase y ecualizacion por estar tomadas de distintos puntos y en la mezcla aportan nuevas cualidades tonales.

Hay que tener en cuenta el rango dinamico del microfono, ya que como todo en la vida, hay limites. Si se le aplica demasiada presion sonora (volumen) a un mic, este va a distorsionar, y eso es desastroso para la grabacion. Esto puede ocurrir si se mete el gabinete dentro de otra caja aislada junto con el microfono para poder tocar fuerte.

Otro limite a observar es el headroom en la grabacion. Hay que grabar al nivel mas alto posible sin llegar nunca a recortar, para lo que hay que dejar un margen de seguridad de manera que los picos nunca lleguen al recorte. En la mezcla hay que volver a ajustar los niveles de forma que el mix tampoco supere nunca el nivel de saturacion.

Es verdad lo que dicen, es prueba y error, y no es facil... pero es adictivo.

Yo en este momento estoy usando una fast track pro, con el nuendo 3. Con las batas no tuve drama, uso el ezdrummer, y marcha bien.

Los temas de microfoneo son un mundo aparte como dice ericjacke... supongo q mi prox compra sera un sm57, o similar... un condenser no se si le daria tanto uso...

Pregunta, como sabes cual es el headroom de la grabacion, y como es eso de grabar al nivel mas alto sin recortar?

Primero: Ningun microfono es para tal y/o tal cosa, cada mic tiene su sonido, y podes sacarle diferentes caracteristicas a cada instrumento. Por ej: El SM57 es medioso y si grabas una voz va a sonar mediosa, si grabas con un condenser vas a tener una voz mucho mas brillante.

Segundo: Siempre trata de buscar el sonido justo (Ese que vos queres que suene) con los microfonos, nunca dejes algo para la ecualizacion, cuanto menos ecualizacion hagas mejor, ya que ecualizar implica realzar o acotar frecuencias, en consecuencia podes agregar ruido al realzarlas.

Tercero: Siempre va a ser mejor ponerle un mic al parlante del equipo, pero sino se puede lo mejor es de linea y luego un plugin. Aunque un amigo uso un sans-amp de guitarra por la linea y le quedo mucho mejor!

El headroom es el espacio que hay entre 0db y el nivel donde comienza a saturar la señal.

Yo supongo que cuando habla de recortar, habla de saturar

Ahora no se me ocurre mas

espero que te sirva

saludos!

Vos pensas grabar en tu casa?? Estaria bueno que expliques mas tus condiciones a esapcio fisico que tenes para grabar..

Capas que podes conseguirte un emulador..para ver como suena ..anda probando.. si no podes grabar con microfono en el ampli que para mi es lo mejor..podrias usar auriculares con el emulador y ahi va a sonar joya..Las veces que grabe demos los grabe con la pedalera que tenia a linea..y sonaba muy copado..no disponia de un buen ampli. Asi que te ahorra mucho el grabar de linea..pero si es algo mas pro..te conviene grabarlo del parlante pero en un estudio..

Pregunta, como sabes cual es el headroom de la grabacion, y como es eso de grabar al nivel mas alto sin recortar?

El headroom es el espacio que te queda como margen entre los picos de la señal y los 0dB que es donde la señal empieza a ser recortada (clipping) o saturar (son sinonimos). El hecho de usar el nivel mas alto posible es para alejarse de los ruidos que definen el piso. Es decir los 0dB son tu techo, el piso es el ruido, el nivel medio de grabacion tiene que estar entre esos dos y para mejorar la relacion señal/ruido (S/N: signal/noise) hay que ubicar el nivel medio de la señal lo mas alto posible.

El ruido es la suma de todo lo no deseable en la grabacion y es producido en alguna medida por todos los elementos que forman parte del sistema. La diferencia entre los 0dB y el piso de ruido es el rango dinamico que permite el sistema.

El headroom es el espacio que te queda como margen entre los picos de la señal y los 0dB que es donde la señal empieza a ser recortada (clipping) o saturar (son sinonimos). El hecho de usar el nivel mas alto posible es para alejarse de los ruidos que definen el piso. Es decir los 0dB son tu techo, el piso es el ruido, el nivel medio de grabacion tiene que estar entre esos dos y para mejorar la relacion señal/ruido (S/N: signal/noise) hay que ubicar el nivel medio de la señal lo mas alto posible.

El ruido es la suma de todo lo no deseable en la grabacion y es producido en alguna medida por todos los elementos que forman parte del sistema. La diferencia entre los 0dB y el piso de ruido es el rango dinamico que permite el sistema.

Esto lo decis porque el sistema es digital no?

Recomiendo aprender inglés porque vas a encontrar mucha información de primera calidad en la web, pero en ese idioma.

Aprender los tipo de micrófonos que existen y sus patrones polares, eso va a servirte para saber que es lo que necesitas dependiendo el caso.

Acá tenes algo:

http://frecuenciafundamental.blogspot.c ... fonos.html

http://www.soundonsound.com/articles/Technique.php

http://www.videomaker.com/article/2757/

Aprende los tipos de señales de audio (balanceada, desbalanceada).

Libros recomendados:

"Total Recording", "Modern Recording Technics", "Yamaha Reinforcement Handbook"... hay mas pero con esos tenes para rato!

Yo hice la carrera en Tecson y me sirvió mucho, recomiendo que hagas algun curso tambien!

Saludos!

En mi opinión si bien hay micros específicos (para bombo o bajos, por ej) un buen mic ya sea condenser o dinámico te sirve para cualquier cosa.

Los dinámicos son mas duros, en todo sentido, que los de condensador, que captan un nivel de detalle al que el otro no llega.

Por eso se suelen usar dinámicos para grabar eléctricas (combinados generalmente con otros), se bancan el palo que sea, y te toman todo el cuerpo del delito.

Pero si vas grabar una guitarra de caja, algo clean, voces (prácticamente todas se graban con condensadores), detalles de percu finitos, para mí al condenser no hay con que darle.

Como decía, la repuesta del mic es muchísimo mas amplia y detallada.

Los condensers son mas delicados, no te pongas a soplar enfrente de la cápsula, ni pongas cualquier cond enfrente de un valvular en 10, porque lo podés estropear, pero bien utilizado un buen mic dura toda la vida.

Para grabar una viola, yo tomaría el equipo con mics, y también la salida de línea si el equipo tuviera. ´sto último te puede dar mucho juego, mezclando el equipo con un poco de soft.

En mi opinión iría por la opción guitarra-placa-emulador, te digo por que.

Es muy difícil que cuentes con una casa con un ambiente acusticamente adecuado como para tomar una viola por mic, así como es difícil poner el amp al volumen adecuado como para tomar la sensibilidad del parlante sin que te rompan las bolas los vecinos y evitando que salga el ladrido del perro de la esquina o los autos sobre la avenida en tu toma.

Si contas con una placa con latencia 0, o contas con una que mediante los drivers asio4all permita bajar la latencia te conviene esa opción, por otro lado los emuladores te permiten una vez que tenes la toma modificar el sonido a gusto, cambiando de ampli, caja, mic, pedales, etc.

Saludos!!!

PD:Esto siempre hablando de un demo o maqueta, si apuntas a algo más pro ya necesitarias algunas cosillas.

Es muy difícil que cuentes con una casa con un ambiente acusticamente adecuado como para tomar una viola por mic, así como es difícil poner el amp al volumen adecuado como para tomar la sensibilidad del parlante sin que te rompan las bolas los vecinos y evitando que salga el ladrido del perro de la esquina o los autos sobre la avenida en tu toma.

Si contas con una placa con latencia 0, o contas con una que mediante los drivers asio4all permita bajar la latencia te conviene esa opción, por otro lado los emuladores te permiten una vez que tenes la toma modificar el sonido a gusto, cambiando de ampli, caja, mic, pedales, etc.

Saludos!!!

PD:Esto siempre hablando de un demo o maqueta, si apuntas a algo más pro ya necesitarias algunas cosillas.

Coincido, pero nunca digas nunca.

Me pasó una vez de grabar una guitarra en el baño de una casa... la reverberancia natural de ese baño era genial! :twisted:

A veces puede sorprender, quizas para no molestar todo el día a los vecinos, reamplificar una guitarra bien grabada (me refiero a cómo tocó el musico) y tomarlo con un mic es una buena opción. En vez de estar grabando todo el día, en menos de 10 min reamplificas y grabas y listo.

Saludos!

-grabando en una PC, obviamente es digital, pero lo que escribi es valido para cualquier sistema. En un sistema digital hay un ruido base producido por la digitalizaciòn que se llama ruido de cuantificaciòn o cuantizacion, pero asi y todo un sistema digital es el que tiene mayor rango dinamico de todos los sistemas usados hasta hoy. Una grabacion analogica en cinta tiene el ruido de soplido de la cinta como piso y como techo la saturaciòn del material magnetico de la cinta, y ese rango es menor que el de un sistema digital en 24bits.

-grabando en una PC, obviamente es digital, pero lo que escribi es valido para cualquier sistema. En un sistema digital hay un ruido base producido por la digitalizaciòn que se llama ruido de cuantificaciòn o cuantizacion, pero asi y todo un sistema digital es el que tiene mayor rango dinamico de todos los sistemas usados hasta hoy. Una grabacion analogica en cinta tiene el ruido de soplido de la cinta como piso y como techo la saturaciòn del material magnetico de la cinta, y ese rango es menor que el de un sistema digital en 24bits.

A mi me dijeron que el maximo en digital es 0db, y que en los analogicos varia segun el fabricante, por ej. en una consola mackie que estoy usando tengo hasta 17 db asi que puedo laburar tranquilo hasta 14db ponele

Los dB son unidades relativas, no absolutas, se puede fijar el cero dB en cualquier punto, pero la costumbre en grabacion es usar el maximo como 0dB por lo que todos los valores estan por debajo de 0dB y son negativos. Cuando se habla de niveles en consola se hace referencia a los niveles de señal que manejan en la interfaz y alli se puede usar distintas unidades que le agregan un subindice al dB para indicar cual es la referencia de 0dB, por ejemplo dBm (1 mW), dBW (1W), dBu (1mW sobre 600ohm) o dBV (1 volt). El tema decibeles es un tanto complicado, cuando se habla de decibeles de audio se esta haciendo referencia a la minima presion sonora audible, que corresponde a 20 micropascales, por eso todos los valores son de cero para arriba, a los 120dB de SPL se lo llama el umbral del dolor. Habria que ver a que estan referidos esos 17dB de la consola Mackie.

Saludos!!!

Coincido, pero nunca digas nunca.

Me pasó una vez de grabar una guitarra en el baño de una casa... la reverberancia natural de ese baño era genial! :twisted:

A veces puede sorprender, quizas para no molestar todo el día a los vecinos, reamplificar una guitarra bien grabada (me refiero a cómo tocó el musico) y tomarlo con un mic es una buena opción. En vez de estar grabando todo el día, en menos de 10 min reamplificas y grabas y listo.

Saludos!

Me acuerdo una vez viendo fotos de la grabación de un disco de El Otro Yo: Cristian Aldana tocando la guitarra sentado en el inodoro y pensé: WTF?? :o

Después decían que era por la reverb.

con un microfono berhinger c-3 que es condensador se puede microfonear un ampli con distor?? o solo sirven para microfonear pero violas clean??

con un microfono berhinger c-3 que es condensador se puede microfonear un ampli con distor?? o solo sirven para microfonear pero violas clean??

Mientras no superes la SPL maxima del microfono deberias poder hacerlo, pero es mas comun encontrar un dinamico para esa aplicacion. Ojo que aplicando una presion sonora excesiva a un mic a condensador podes romperlo.

Para una viola recomiendo V-amp (por cuestiones de precio calidad me parece una buena opcion, con esto grabo las guitarras), teclados directamente por linea (luego viene el proceso de equilizacion mediante software), el bajo con un preamplificador (comunmente usamos alguno de TECH21 en formato pedal) para las voces usamos dinamicos on cortaviento tambien con preamplificacion y ningun efecto esto ultimo lo agregamos durante la mezcla. Los mas dificil la bateria acustica (eso si no existe alguna posibilidad de grabar con alguna roland electronica que seria muy util) en fin; los microfonos que utilizo son todos activos de latencia 0, uno para el redo y otro para el hit-hat dos aereos que toman splash, crash, raid... lugo uno para cada tom y chancha y por ultimo para cada bombo (en mi caso grabe con uba bateria de doble bombo) usamos dos microfonos SKP (por cuestiones monetarias) pegado al parche del bombo y con otros dos dinamicos a unos 500 mm del centro (esto por custiones acusticas nada mas que por eso) y softaware para la mezcla y masterizacion usamos el adobe audition o el cubase y para arreglos o efectos el fruity loops... creo que eso esta todo... salio bastante bien aunque llevo muchisimo tiempo encontrarle la vuelta ya que no somos profesionales y estamos recien aprendiendo...

espero te sirva la data...Saludos.

PD: todo grabado en estereo con una placa musonik a 24 bit/96khz y 18 dB ahhh... y la consola una american pro de 24 canales (me olvidaba)

Personalmente estuve grabando la guitarra por línea y después le di con plugins VST y no me gusta mucho, suena muy artificial para mi, me ha sonado mejor grabar con un micrófono cualquiera directo al parlante.

Una pregunta, en el caso de grabar una batería:

¿Se podría usar dos micrófonos dinámicos de aéreos y uno para el bombo?

Suponiendo que es una grabación casera para tener una idea de como suena el tema.

Personalmente estuve grabando la guitarra por línea y después le di con plugins VST y no me gusta mucho, suena muy artificial para mi, me ha sonado mejor grabar con un micrófono cualquiera directo al parlante.

Suponiendo que es una grabación casera para tener una idea de como suena el tema.

fijate si esto te sirve:

Cómo grabar una Batería

Por Matias Hapanowicz

En un estudio de grabación, una de las cosas más dificiles de grabar es la batería. Por la cantidad de microfonos, el espacio fisico, la cantidad de canales, en fin... Aquí van una serie de consejos de como hacer las tomas de parte de nuestros amigos de TAXI Computer Services...

Bien, para este artículo, iremos paso a paso por cada uno de los elementos de la batería que deberán ser registrados en nuestro multitrack o máquina de cinta:

Tambor

Micrófonos recomendados: Shure SM57, AKG 414, Sennheiser 421, Neumann KM 84, Neumann KM 184

Para el tambor de la batería (o también llamado "tacho"), la elección más segura y efectiva es la de usar el viejo y conocido Shure SM57. La colocación se efectúa sobre la parte exterior de la batería, o sea del lado de la audiencia, no del baterista, entre 45 a 60 grados de ángulo y entre 3 a 6 centímetros del parche del tambor. Mientras más lejos esté el micrófono de la cabeza del tambor, más "ambiental" será el sonido, pero más posibilidades habrán de encontrar problemas de fase. Mientras más se acerque el micrófono al parche, más cuerpo se logra en el sonido. Como nota al pie, mientras más lejos se encuentre el micrófono del hi-hat mejor, para evitar que se mezclen las frecuencias.

La ecualización recomendada para el tambor es: +2db a 100Hz en los bajos si es necesario; rolar entre los 300 a 700Hz en los medios graves para eliminar el "sonido a caja"; y +2 a +6 db a 5, 8, o 10Khz para darle un poco de brillo. Afinar el tacho antes de grabar es muy importante para conseguir el sonido deseado. Si encuentras algún armónico indeseado en el sonido, trata con un poco de cinta de papel para sordinarlo.

Recuerda que el tambor está lleno de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -2 o -3 VU, o incluso +2 o +3 en los picos son lecturas de volúmen típicas para el tambor.

Toms

Micrófonos recomendados: AKG 414, Sennheiser 421, aunque la mayoría de los micrófonos condensadores andarían bien.

Si el micrófono tiene un pad switch, úsalo. Es preferible limitar el volúmen del micrófono que el de la consola. Si el micrófono no tiene un pad switch, y estás viendo demasiada señal entrando a la consola o escuchas alguna distorsión en la entrada, intenta utilizando el pad de la consola.

Microfonea los tres toms con los microfonos posicionados a un ángulo de 45 grados (más o menos) sobre el parche del tom, con la cápsula del micrófono señalando a un punto imaginario aproximadamente a 6cm del borde del tom, siempre del lado exterior de la batería, o sea del lado de la audiencia. El micrófono del tom de piso (o tom 3, o chancha para los amigos) puede estar ubicado un poco más cerca del centro del parche, pero no demasiado. La distancia entre el mic y el parche en sí debería rondar entre los 3 y 18 centímetros, dependiendo de cuan "ambiental" quieres que suene el tom. Mientras más lejos estén los microfonos del tom, más "ambiental" será el sonido, pero tendrás que prestar más atención a posibles problemas de cancelación de fase.

Ecualización recomendada: +2db a los 100Hz, -4db a los 300Hz, +2db a los 5K o más.

Tips: Es recomendable sordinar el parche con un poco de cinta de madera para reducir la cantidad de armónicos. Generalmente, mientras más medios quites en la eq de los toms, mejor van a sonar, pero cuidado, porque si quitas muchos medios, el sonido va a sonar muy a "caja".

Muchos ingenieros experimentados intentan salvar tracks en la grabación utilizando el mismo track para grabar los toms y los platos, haciendo entrar solamente dos tracks, uno paneado totalmente a la izquierda y el otro a la direcha.

Recuerda que los toms están llenos de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -2 o -3 VU, o incluso +2 o +3 en los picos son lecturas de volúmen típicas para el tambor.

Bombo

Micrófonos recomendados: Sennheiser 421, AKG D-12 o D-112

Si el micrófonos que usas tiene un pad switch, úsalo. Si no, utiliza el pad de la entrada de la consola. Microfonea el bombo del lado de la audiencia, pero sólo después de colocar una bolsa de arena o una frazada dentro del mismo para hacerlo más pesado. Deja que la bolsa de arena toque un poco el parche (el del lado del pedal), solo lo suficiente como para eliminar los armónicos molestos, pero con cuidado de no eliminar los armónicos buenos, que son los que dan el sonido a natural. El micrófono debería colocarse dentro del bombo más o menos a la mitad del mismo, apuntando al pedal. si colocas el micrófono desde el lado derecho de la batería y lo apuntas al pedal evitarás que se cuele demasiado el sonido del tambor, lo que es algo muy importante para la mezcla de la batería. Puedes experimentar un poco con la profundad del micrófono dentro del bombo, pero siempre manteniendolo apuntado hacia el pedal para lograr máximo ataque. En todo caso, si quisieras lograr un sonido de bombo más "liviano" puedes intentar apuntar el micrófono un poco más lejos del pedal, pero igualmente evita apuntarlo en dirección al tambor para minimizar la cantidad de sonido que pueda colarse en el micrófono. Si quieres un sonido más ambiental, puedes intentar poner el micrófono un poco más afuera del bombo. Mientras más lejos del parche, más ambiental será el sonido. Algunos ingenieros usan un segundo micrófono a unos 40cm fuera del bombo. Si intentas utilizar esta técnica, presta mucha atención a la relación de fase de los dos micrófonos, ya que la cancelación de fase que aparece por el mal uso de esta técnica generalmente trae problemas con las frecuencias más bajas del bombo.

Ecualización recomendada: Si necesitas más graves, intenta incrementando un poco entre los 60Hz y los 100Hz. También es recomendable eliminar un poco de medios (entre los 300-700Hz) para evitar el sonido a caja. Para conseguir más ataque levanta un poco las frecuencias entre 1K y 3K.

Recuerda que el bombo está lleno de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -2 o -3 VU, o incluso +2 o +3 en los picos son lecturas de volúmen típicas para el bombo. Si no tienes planchas de goma espuma para evitar que se cuelen otros cuerpos en el track del bombo, intenta conseguir aunque sea un poco para poner alrededor del micrófono y alrededor de la boca del bombo. Es importante afinar el bombo acorde a la afinación del tema a grabar, asegurándose que el sonido de este haga buena dupla con el sonido del bajo.

Platos

Micrófonos recomendados: Neumann U-87, AKG 414, Neumann KM 84, Shure SM81

Grabar los platos de una batería puede ser sumamente simple o increiblemente dificil. La regla de oro es siempre estar atento a las cancelaciones de fase. Los micrófonos de aire generalmente interactuan con los micrófonos individuales de los cuerpos, causando anomalías de fase que se manifiestan como cortes de sonido en ciertas frecuencias en alguno o en todos los cuerpos.

Si el sonido de la batería se pone flojo después de subir los potenciómetros de los micrófonos aereos, probablemente necesitas ajustar la ubicación de estos últimos.

En la mayoría de los casos, los ingenieros graban los micrófonos aereos en stereo asegurándose de que la salida del bus asignado a un lado de la batería valla a un track que se corresponda con los otros cuerpos del mismo lado de la batería (por ejemplo, el micrófono aereo derecho será paneado al mismo lado que el tom de pie).

Algunos ingenieros colocan los dos micrófonos a unos 50cm sobre los platos y los apuntan hacia abajo, directamente al centro de los platos, para conseguir un sonido de campana. Otros ingenieros prefieren apuntar los micrófonos a los bordes exteriores de los platos para conseguir un sonido más brilloso y áspero.

En ambos casos, mientras más cerca se encuentren los micrófonos de los platos, menos posibilidades encontrarás de tener problemas de fase. Si aún así encuentras problemas de cancelación de fases, generalmente se solucionan invirtiendo la fase de uno de los micrófonos de aire. Una buena regla a tener en cuenta es siempre asegurarse de que la distancia entre los dos micrófonos sea al menos el doble de la distancia que existe entre estos y los platos que tengan debajo (intenta moverlos en tramos largos, por ejemplo de a 15 cm). Pero recuerda, mientras más alejes los micrófonos de los platos, más posibilidades tienes de provocar una cancelación de fases.

Si el baterista que está tocando en la sesión realmente le pega duro a los platos, es posible que necesites utilizar el pad switch de los micrófonos o de las entradas de la consola. Si los micrófonos que estás utilizando tienen un roll-off switch, úsalo, ya que es altamente probable que no necesites las frecuencias graves que este switch elimina. Si tus micrófonos no tienen un roll-off, puedes utilizar un filtro de high-pass en la consola para lograr el mismo efecto. Si no tienes ni el switch de roll-off ni el high-pass, entonces corta unos 10 o 12dbs entre 30Hz y 60Hz utilizando un ecualizador. Comunmente, los micrófonos de platos requieren muy poco o incluso nada de ecualización en las frecuencias agudas.

Si sientes que tus platos suenan opacos y necesitan un poco más de brillo, prueba con subir muy poco las frecuencias entre 8 y 10KHz. Ten cuidado! un poco en estas frecuencias puede ser demasiado cambio de sonido!

Un poco de cinta de papel ubicada estratégicamente puede eliminar esos armónicos molestos que tienen algunos platos. Incluso puede hacer sonar más meloso algún plato con mucho brillo.

Los ingenieros experimentados preocupados por salvar tracks suelen combinar los canales stereo de los platos con los toms, utilizando solamente dos tracks paneados completamente a la izquierda y completamente a la derecha para ambos.

Recuerda que los platos están llenos de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí. -4 o -5 VU, o incluso +1 o +2 en los picos son lecturas de volúmen típicas para los platos.

Hi-hat

Micrófonos recomendados: Sony ECM 50, Shure SM57, Sennheiser 421, Shure SM81

Muchos ingenieros opinan que no se necesita un micrófono para el hi-hat, porque se cuela lo suficiente en los micrófonos de los otros cuerpos de la batería para sonar en la mezcla general. Si llegaras a necesitar microfonear el hi-hat, lo mejor generalmente es coloar un micrófono a unos 3cm del borde exterior. Es también una buena práctica apuntar el micrófono lejos del resto del kit para que en el track no se cuelen demasiado los sonidos del tambor o de los otros cuerpos. Ya que no querrás encontrar una bola de graves en este track, es una buena idea activar el switch de roll-off si es que el micrófono posee esta característica, o usar el filtro de high-pass de la consola o incluso un ecualizador para eliminar las frecuencias más bajas y evitar que se ensucie demasiado la señal.

Recuerda que el hi-hat está lleno de picos en el sonido, así que mantén el nivel de grabación lo suficientemente bajo como para que no sature el preamplificador, la máquina de cinta, o la cinta en sí.

saludos!!

bueno creo que si se puede y como ya ete indicaron podes utilizar estos carisimos microfonos y sim`plement utilizar cualquiera en el caso de que quieras grabar algo sencillo... esos microfonos que te nombran los usan los grande estudios de grabacion... cuando grabe por primera vez usaba unos MOON que la rompian jajaja (no mentira) sonaban feos pero con probar no perdes nada... Saludos

Gracias javoooh por la info:

Si tuviera la posibilidad de tener dos mics condenser ni dudo que suena bien la forma de ubicarlos que pregunte.

El tema es que no hay un mango partido al diome y quiero probar algo que sea mas o menos escuchable para ver que tal suenan los temas de la banda e ir con una idea previa al estudio de grabación sin comerse sorpresas de que tal cosa queda mal en la mezcla.

Hace poco hice un curso de grabación y me tiraron toda esa info, supuestamente era una orientación para grabaciones caseras hasta que el vago peló una interfaz de audio como 20 canales separados y grabó toda la bata en tracks separados.

Es buena la idea también de un solo condenser en frente de la bata, si no me sale esta que planeo voy a tener que comprar un condenser al menos.

Un truco que nos pasó que es buenísimo es la de usar un parlante como micrófono para el bombo, hace que suene bien gordo.

Gracias javoooh por la info:

Si tuviera la posibilidad de tener dos mics condenser ni dudo que suena bien la forma de ubicarlos que pregunte.

El tema es que no hay un mango partido al diome y quiero probar algo que sea mas o menos escuchable para ver que tal suenan los temas de la banda e ir con una idea previa al estudio de grabación sin comerse sorpresas de que tal cosa queda mal en la mezcla.

Hace poco hice un curso de grabación y me tiraron toda esa info, supuestamente era una orientación para grabaciones caseras hasta que el vago peló una interfaz de audio como 20 canales separados y grabó toda la bata en tracks separados.

Es buena la idea también de un solo condenser en frente de la bata, si no me sale esta que planeo voy a tener que comprar un condenser al menos.

Un truco que nos pasó que es buenísimo es la de usar un parlante como micrófono para el bombo, hace que suene bien gordo.

si tenes la posibilidad de utilizar mas de 4 microfonos dale para adelante hace una toma del bombo, y buscale el sonido segun la ecualizacion standard podes jugar entre los 40 y 80 hz en las frecuencias bajas, los medios a gusto y podes llevarlos a 240 en las frecuencias altas, para el redoblante y el hit-hat podes poner uno en comun en este caso es bueno resaltar el gong de los platos y a su ves algunos harmónicos del redo esto se logra utilizando un rango dinamico muy bajo con pocos bajos y resaltando las frecuencias que van de 120 a 240 hz. para el resto podes colocar 2 microfonos aheros y resaltar definidamente los medios para los platos y algo que se valla a los 12000 hz (para darle brillo a la mezcla) y para los toms podes jugar un poco entre los 200 hz y los 400 hz... el resto depende de como toques la bateria... pero dale para adelante que utilizando esto podes tener algo respetable... cualquier cosa que necesites una mano para los arreglos mediante software te puedo dar una mano... mandá MP nomas.

Saludos!