Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Los guitarristas somos obsoletos ?

Recommended Posts

Creo que el planteo de Ariel es bastante acertado si lo miramos enfocado a la guitarra. Yo lo que percibo es más bien una falta de "canciones" buenas por así decirlo. Desde el punto de vista técnico es verdad que ha perdido el lugar que alguna vez tuvo la guitarra (cuanto menos en el mainstream), pero es peor esto de la falta de canciones sean con guitarras o sikus, o lo que sea. Por ejemplo, a nivel nacional rescato pocos temas buenos que se hayan incluido en el "cancionero popular" por llamarlo de alguna forma.

Obviamente, por fuera de la corriente principal tenemos de todo y para todos los gustos.

Es verdad que hay cierto tipo de musica que ya casi no usa guitarras, pero lo que ultimamente (y ya desde hace unos 10 años diria, aunque muchisimo mas notorio hoy) es que lo que esta en declive son los tecladistas. No me refiero a los teclados, sino a quienes los tocan.

De cada diez tecladistas que encuentro, nueve son fabricantes de Simons, King Koil, Piero o Suavestar.

Se perdio la diversidad en la ejecucion de los instrumentos de teclado. Y la investigacion sonora dio lugar al asombro efectista.

Hay muy buenos pianistas, pero relegan sus intervenciones casi exclusivamente a la armonia.

Hay desconocimiento de las funciones de cada instrumento y mucha confusion al respecto (un ejemplo es que todo el mundo piensa que el clavinet, para lo unico que sirve es para tocar Superstition, y se matan por hacerlo, cuando en realidad Wonder grabo eso que se oye en varias tomas que luego fueron unidas)

Hasta en el rock progresivo (uno de los estilos que mas hace uso de esos chiches) se encuentran tecladistas muy inflados que solo hacen base y ruiditos extraños, pero se llevaron melodia a marzo.

La guitarra esta bien, por suerte. El sonido valvular volvio a ponerla en su sitio y hay mucha tela por cortar aun en la orquestacion con un instrumento tan versatil.

(la mayoria de las canciones que NO incluyen guitarras, fueron compuestas con una de ellas shhhhhh)

Los pianistas posta hoy están tocando Jazz o Tango.

no lei todo el topic, pero me alegra que aca seamos 20000 fanaticos de algo que no esta de moda.

hace unos años andaba jugando e investigando un poquito, con instrumentos mas modernos y/o virtuales, y escuchando un minimo de musica ¨tecno¨ electronica o como se llame. 

Si bien no me gustaba la musica, el desarrollo sonoro , (por decirlo asi), estaba unos cuantos pasos adelante del rock -pop habitual.

Tal cual, los guitarristas somos obsoletos, aunque también los bajistas y los basteristas.

Y es logico, ya que el rock hoy por hoy es obsoleto.

La onda de ahora es el sample. Para qué tocar?

Para mí se perdió la noción de instrumentista. Hacer música ahora va muchísimo más allá de saber tocar un instrumento.

Totalmente en desacuerdo, en este siglo XXI se hace más rock que lo que se hizo en el siglo XX.

Cualquier persona con una computadora y un curiosidad de hacer música, la hace.

Claro que ya estos guitarros no nos preocupamos por las maderas, o por amplificadores de válvulas eso es un hecho. Pues simple ¿para qué invertir un montón de plata en un amplificador y pedales cuando con una MacBook Pro puede modular el sonido que buscamos?

Y no lo digo yo como inexperto, ahí esta Annie Clark (St. Vincent) que es grosa como guitarrista y como cantante. Matt Bellamy que es groso con sus efectos. Jack White etc. y la lista sigue.

Así como The Beatles, Led Zeppelin, Metallica y demás. Revolucionaron con las herramientas que tenían al alcance, pedales, guitarras, amplificadores etc...

Lo mismo pasa hoy con grupos que son buenísimos pero quizá no tienen tantas herramientas a su alcance, y prefieren usar como productor o como grabador a la MacBook, y otra cosa que sucede, como hay tantos que hay que pasar horas buscando buena música. En su mayoría, acepto, se exagera de los ritmos electrónicos pero en general el rock se sigue haciendo como desde hace años, los mismos acordes, los mismos compases hasta las mismas guitarras me atrevo a decir.

Escuchemos primero y opinemos después.

Ahi esta repleto de violas. Ritmicas, pero violas (con el cordal lejos del puente, como diria Hector Starc  :mrgreen: )

Ahora, que cosa con el indie, no???

De todos los interpretes de ese compilado los unicos que intentan dar una vuelta de tuerca a las cosas son Liberty Ship (que es mas acustico) y The Ruffes (porque lo hip hopean un poco)

Despues encontre a Billy Idol, No Doubt, The Shocking Blue, Greenday, RHCP, Travis, Bangles, Gilbert O´Sullivan, Rick Astley, Meat Loaf, Elton John, The Guess Who, Bay City Rollers, Culture Club, The Wonders, Loreena McKennit, Barbara y Dick, Roxy Music, Traffic y la ELO!!!

Todos en el mismo puchero....

Escuchemos primero y opinemos después.

He ahí el mejor ejemplo de lo que digo. Aquí tienen 57 minutos de rock buenísimo del contemporáneo, claro que no suena ni a Zeppelin ni a Sabbath, pero es que también estancar al rock con una imagen de los 70's, 80's y 90's hace mal, no permite la evolución de la música.

Que pavada.

Si los guitarristas serian obsoletos...que quedaria para los bajistas?

De ultima terminaremos como ellos! 

:P

amo las guitarras, el rock con todos sus engendros están en mi adn... pero si lo pienso en frió, la guitarra eléctrica es solo un instrumento mas de tantos que existen.

Obviamente voy a seguir escuchando la música que me conmueva, ya sea con o sin guitarra, todo depende del momento y las ganas y la experimentación que uno tenga.

Sinceramente hay tantos géneros con la guitarra que están tan sobre-explotados que para mi a esta altura ya son un cáncer musical, y el cáncer es copiar a los demás, querer sonar como el de al lado, comprar el gear de los otro, vestirte y hablar como fulano. Para mi eso no es una identidad, y no me refiero a gente de 13-15-17 años que están recién explorando la música y que por supuesto quieren adoptar las poses de los "ídolos" a los que siguen.

Ningún instrumento tiene tope si tenes algo que decir con el. El tipe esta en la cabeza de cada uno.

Como cuando Decca le dijo a los Beatles que las bandas con guitarras estaban pasadas de moda y contrató a The Tremeloes.

THIS

Ahi esta repleto de violas. Ritmicas, pero violas (con el cordal lejos del puente, como diria Hector Starc  :mrgreen: )

Ahora, que cosa con el indie, no???

De todos los interpretes de ese compilado los unicos que intentan dar una vuelta de tuerca a las cosas son Liberty Ship (que es mas acustico) y The Ruffes (porque lo hip hopean un poco)

Despues encontre a Billy Idol, No Doubt, The Shocking Blue, Greenday, RHCP, Travis, Bangles, Gilbert O´Sullivan, Rick Astley, Meat Loaf, Elton John, The Guess Who, Bay City Rollers, Culture Club, The Wonders, Loreena McKennit, Barbara y Dick, Roxy Music, Traffic y la ELO!!!

Todos en el mismo puchero....

He ahí el mejor ejemplo de lo que digo. Aquí tienen 57 minutos de rock buenísimo del contemporáneo, claro que no suena ni a Zeppelin ni a Sabbath, pero es que también estancar al rock con una imagen de los 70's, 80's y 90's hace mal, no permite la evolución de la música.

Yo escucho muchos de esos videos. Estan buenos como para tener un panorama. Siempre algo interesante aparece. Por supuesto que hay cosas que suenan a todo lo anterior, pero me encantaría saber si eso fué siempre asi o no.

Por otra parte, la guitarra como instrumento siempre está. Seguramente que el guitar hero murió, ya no existe. Pero a mi parecer, hoy en día el abánico de posibilidades y los lugares que ocupa la guitarra, está muy por encima de las décadas del 70 u 80. Hoy hay mas posibilidades.

Edited by catorivadero

la guitarra es rock, y jamas nos vamos a cansar de escuchar lo mismo, escuchamos temás de hace 40 años y nos poen la piel de gallina odaví. estas bandas pasan pero el rock clasico no