Jump to content
Sign in to follow this  
sectado

tips para empezar a afinar baterias?

Recommended Posts

tips para empezar a afinar baterias?

Si bien no tengo idea me gustaria que me comenten algunos tips para empezar aagarrarle la mano.

Toda informacion es bien recivida.

SAludos

Tal cual, la afinación dice un amigo mio la sacas pegandole y hasta que te guste (muy poco útil)

pero los afinadores electricos no son tan fiables para este tema.

Al menos lo dice mi baterista, y le creo :mrgreen:

bueno yo te digo lo que hacía cuando tocaba la batería.. allá por los 14 - 15 años...

con la llave desajustás todos los tornillos del tom, y vas ajustando preferentemente los tornillos que están en sentido opuesto,,, ajustas uno de la izquiera y después ajustás el de la derecha que está a la misma altura... y así... empezá ajustando con los dedos hasta donde puedas, una vez que hiciste eso ajustá un toque más con la llave, el secreto está en no ajustar mucho, ni tampoco que queden flojos los tornillos... tocá y fijate si el parche está muy flojo ajustá un poco más, si te pasaste vas a sentir que el palillo rebota mucho y el sonido es feo,

primero tenes que apretar con el dedo el centro del parche con el palillo tocar a 5 cm de tornillo y pegale cuando logres el sonido deseado pasas al que esta opuesto frente a frente y se lo ajusta hasta conseguir el mismo ruido luego pasamos al de al lado y el que esta opuesto frente a frente y asi hasta terminar, se suele dejar mas agudo el parche de abajo, tambien, cuando termines, apreta el parche en el medio y verifica si se arruga alguna parte del parche en los extremos, es por que un tornillo no esta bien ajustado, y volve a verificar todo al final y que quede a tu gusto,

saludos!

Sectado, comprate un Drumtun!

Funciona barbaro, viene con un manualcito con los valores para cada cuerpo, y para diferentes estilos de música.

Mi cuñado lo tiene, lo compró a medias con su profe para probarlo, y ahora se van a comprar otro. Rondan los 300 mangos.

Salutes!

Cómo afinar un tambor de aire (Tom) - Parte 1

http://es.youtube.com/watch?v=rLjqTIdeK2o

Cómo afinar un tambor de aire (Tom) - Parte 2

http://es.youtube.com/watch?v=R6mqi6GPv ... re=related

Cómo afinar un tambor de aire (Tom) - Parte 3

http://es.youtube.com/watch?v=O3OFBx6ez ... re=related

Cómo afinar un tambor de aire (Tom) - Parte 4

http://es.youtube.com/watch?v=lL-tlsD1F ... re=related

Cómo afinar un tambor de aire (Tom) - Parte 5

http://es.youtube.com/watch?v=fTyQ5UMFf ... re=related

--------------------------------------------------------------------------------

Cómo afinar un Tom (Versión 2.0) - Parte 1

http://es.youtube.com/watch?v=5BSNiQFxDiE

Cómo afinar un Tom (Versión 2.0) - Parte 2

http://es.youtube.com/watch?v=-wtJUjtRV ... re=related

Cómo afinar un Tom (Versión 2.0) - Parte 3

http://es.youtube.com/watch?v=1Nmtopx_- ... re=related

Cómo afinar un Tom (Versión 2.0) - Parte 4

http://es.youtube.com/watch?v=a5aSVcJJH ... re=related

Cómo afinar un Tom (Versión 2.0) - Parte 5

http://es.youtube.com/watch?v=yzsnCdl2Ct0

-----------------------------------------------------------------------------

Cómo afinar una tarola (caja / redoblante) - Parte 1

http://es.youtube.com/watch?v=ZjCZgNgfj ... re=related

Cómo afinar una tarola (caja / redoblante) - Parte 2

http://es.youtube.com/watch?v=OGEnV_UpJ ... re=related

Cómo afinar una tarola (caja / redoblante) - Parte 3

http://es.youtube.com/watch?v=e3G_xtUf2 ... re=related

;)

Tuve un Baterista que afinaba tocando la MARCHA PERONISTA :mrgreen:

léase Tun tuntu-tun tun tu-tun tun :o

Decia que es un método infalible. (aborrezco de esa técnica porque soy comunista no ortodóxo 8) )

El drum dial no es un afinador de por si. No es como un afinador de guitarra o bajo. Lo que mide es tensiones y cada bateria y parche tiene tensiones distintas. El oido es el que decide, igual el dial esta bueno para acelerar un poco el proceso.

Despues afinar con la marcha peronista o la cucaracha o lo que sea son simplemente distintos intervalos entre cuerpo y cuerpo. Por lo general se usan 3ras o 4tas. Algunos y si la bata lo permite (ya que no se puede afinar cada cuerpo en la nota que querramos y que suene siempre de la misma manera, o sea cada casco tiene una nota en la que resuena y si nos movemos mucho de ahi va a sonar ahogado, muerto, etc.) afinan en triadas que queden bien con el tema.

El drum dial no es un afinador de por si. No es como un afinador de guitarra o bajo. Lo que mide es tensiones y cada bateria y parche tiene tensiones distintas. El oido es el que decide, igual el dial esta bueno para acelerar un poco el proceso.

Despues afinar con la marcha peronista o la cucaracha o lo que sea son simplemente distintos intervalos entre cuerpo y cuerpo. Por lo general se usan 3ras o 4tas. Algunos y si la bata lo permite (ya que no se puede afinar cada cuerpo en la nota que querramos y que suene siempre de la misma manera, o sea cada casco tiene una nota en la que resuena y si nos movemos mucho de ahi va a sonar ahogado, muerto, etc.) afinan en triadas que queden bien con el tema.

posta? en serio? y en cada tema afinan de nuevo? creo que los niveles de paja que me puede dar ser baterista son astronomicos.

mira en lo que a bombo se refiere yo le pongo primero el parche resonante y ajusto todas las torres preferente mente cruzadas hasta que queden fijas, es decir, el parche se quede lo mas flojo posible sin que "bailen" las torres. luego le pongo el de golpe y lo agustas igual que al de adelante y te fijas que las torres opuestas suenen igual (torre 1 igual a la 4 torre 2 igual a la 5 etc) y asi lo vas ajustando en todas las torres con la misma tension hasta que logras el sonido que queres.

en el redo es algo similar, siempre primero el resonante, lo mas flojo posible sin que las torres bailen, pones el de arriba y lo ajustas hasta que el armonico y su duracion sea el que te guste, despues se pones la bordona xxx preferentemente floja y la vas ajustando a gusto. caben destacar 2 cosas en el redo: 1) el parche de abajo tiene que estar bien flojo por que es el que transmite el golpe a la bordona, si vos lo tenes muy ajustado te va a sonar como una cacerola por que queda duro y la bordona no reacciona, pero xxx podes controlar el armonico ajustando un poquito. y 2) la bordona siempre tenela bien floja y anda ajustandola hasta que te guste por que si la ajustas de entrada y despues no te gusta los hilos se estiran y no podes volver a acomodarlos mas.

y en los tombs practicamente igual que el bombo salvo que el parche de golpe lo tenes que tener un poco mas duro para que no se rompa o se abolle y controlas el armonico con el parche resonante.

siempre afina cruzado y fijate golpeando a 4 o 5 cm de las torres que suene igual en cruzado. por que cruzado? por que muchas veces hay elementos como holders agujeros insignias o incrustaciones que pueden hacer que el sonido varie de una torre a otra y como el aro es redondo y ajusta o para un lado o para el otro, sonando igual cruzado va a estar bien. y una cosa importante, de 12" para abajo no convienen los parches doble capa por que secan mucho los tombs y marcan mucho la doferencia con los demas cuerpos. espero que te sirva, saludos

colocas el parche y ajustas los tensores en FORMA DE CRUZ nunca de anillo, vas ajustand y le pegas hasta que encontras el sonido que mas te guste.

para el bombo igual, pero a el parche donde hace impacto el maso le tenes que poner algo para que proteja, un pedaso de parche o radiografia o tela pegado con cinta va bien.

del lado de adentro de ese parche le puse una sabana fina enrollada pegada alrededor del parche y absorvio los armonicos muy bien, esto lo ace simon philips, en el parche de afuera le haces un agujero con un dvd en el centro.

ponele a todo remo arenado

saludos

Pablo

como ponele a todo remo arenado? cada uno usa el tipo de parche que mas le gusta y para el estilo que toca cada uno.

Me parece que te equivocas al decir que usen todo remo arenado

Los grosos creo deberian saber que efecto logra cada cosa y no dar formulas que tal vez solo te funcionan a vos solo.

La de pegarle algo al parche del bombo para protegerlo? Protegerlo de que? Pegarle una tarjeta de sacoa o una radiografia se usa pero para lograr un sonido con mucho click para sonidos metaleros.

Estaria bueno que pongas que efecto se logra agujereando el parche frontal, que diferencia entre usar arenado, single ply, hidraulico, etc, que al pegarle un plastico a donde pega el mazo, etc.

Hola!

yo le pego algo donde hace impacto el mazo, un pedacito de tela o radiografia etc, aunque no paresca se produce un desgaste, no le noto mucho click por que uso el mazo de felpa.

ahi ya tiene para arrancar, y cualquier cosa "prueba y error".

para lo otro hay otro foro :oops:

saludos suerte con eso

Pablito

Y... como no va a tener desgaste. Para eso se cambian los parches.

Y decir que es prueba y error es lo mismo que decir nada.

Hola!

yo le pego algo donde hace impacto el mazo, un pedacito de tela o radiografia etc, aunque no paresca se produce un desgaste, no le noto mucho click por que uso el mazo de felpa.

ahi ya tiene para arrancar, y cualquier cosa "prueba y error".

para lo otro hay otro foro :oops:

saludos suerte con eso

Pablito

Un pedazo de radiografia? :o :o

Capaz te equivocaste de palabra, el desgaste de los parches es natural, es como recubrir las cuerdas con celofan para que no se gasten... Hay parches con centros reforzados que son para alargar la vida util, pero tienen otro sonido. Los parches se gastan y ya, cuando no dan mas se cambian.

Los parches arenados e hidraulicos no es para grosos-no grosos, es una cuestion de gustos y de saber aprovechar lo mejor de cada cuerpo (por algo hay de distintas maderas, de metal...)

Lo mejor para afinar los cuerpos segun mi experiencia es aflojar todas las torres, y ajustarlas con la mano hasta que necesites la llave, despues vas ajustando torres enfrentadas (o sea cruzado) de a 1/4 de vuelta, hasta que esten todas parejas. Te vas a dar cuenta cuando este afinado si el sonido pegandole al parche al lado de cada torre enfrentada es similar. Tu oido tambien juega una parte importante. Y el drumtun ayuda pero no es un afinador, es un medidor de tension.

Yo le entre a un drun tun..... y te digo que funciona barbaro... Solamente que las tensiones de la tablita que te dan es demasiado relativo.

Yo lo uso asi afino un ton como me gusta de altura, despues le mido la tension en todas las torres y las emparejo, las llevo a un promedio, luego a todos los tones les doy la misma tension. Los parches resonadores siempre los afino mas alto para que se controlen los armonicos.

Con el bombo y el tacho hago lo mismo los afino de oido y luego les emparejo las tensiones en las torres.

Lo que te da este aparato es la posibilidad de dejar todas las torres exactas y de esta forma eliminar los armonicos desafinados.

Estoy armando la sala de ensayo y ayer me compre una bateria,no tengo ni idea como sea afina una bata.Mirando afinadores de bata vi que hay muy poco y salen algo carito,para colmo en este momento que estoy comprando las cosas,todo se me hace caro.De casualidad encontre este afinador,trabaja como un torquimetro para motores de autos y no es caro $ 120

Buenas!

Seguro que lo dice en cualquier guía de "afinación de bombos", pero una cosa curiosa que me sucedió es que en el caso del bombo a veces ajustar el parche da una nota más grave.

Esto lo aprendí cuando, años atrás, tenía un estudio de grabación casero. Un baterista quería tener un sonido muy grave en el bombo, pero al intentar esto hizo que la "nota fundamental" estuviera por debajo del límite audible; por lo tanto, al subir la afinación esta nota se acercó al rango audible y dió la sensación de hacerse más grave. Muy loco, pero pensándolo desde la física tiene mucho sentido.

Abrazo,

Pedro

• Like 1