Jump to content

Recommended Posts

Posted

Tengo una duda, por ejemplo, en una archtop, si las tapas fueran de maple liso, y le pegas un enchapado de otra madera ( maple flameado por ejemplo), como afectaría esto al sonido? mucho, poco, va a sonar a cajón de manzanas? que les parece

Posted

Y fisicamente hablando si, cada parte unida con pegamento va a representar una perdida mas de las ondas mecánicas que son las que se transforman en sonido eventualmente.

Quizás si esto se hace muy bien sea imperceptible pero para datos fácticos un luthier con experiencia debería esclarecer el tema! 

Algún dia que este recontra al pedo voy a hacer alguna invento medio matemático con esto para simplemente ver que da! jajaja 

Posted

me gusta como en nuestra enfermedad mental guitarrera nos ponemos a pensar en esas cosas... a veces lo hago y después cuando tengo un momento de lucidez digo: " que al pedo que estoy". Perdón, no quiero ser ofensivo, solo hablo desde mi punto de vista.

Posted

No era demasiado con que el tipo de acabado te comía tono? No de nuevo decía, no de nuevo.

Y fisicamente hablando si, cada parte unida con pegamento va a representar una perdida mas de las ondas mecánicas que son las que se transforman en sonido eventualmente.

Quizás si esto se hace muy bien sea imperceptible pero para datos fácticos un luthier con experiencia debería esclarecer el tema! 

Algún dia que este recontra al pedo voy a hacer alguna invento medio matemático con esto para simplemente ver que da! jajaja 

Si, hay que conseguir un luthier que sea físico de la NASA  :mrgreen:

Posted

no hay fisica que valga me parece. la madera es un ser vivo decia Pozzo en algun video?

es asi, es un sistema complejo. ningun fisico va a poder ni explicar ni predecir como se peude alterar el sonido con distintos cambios.

Posted (edited)

Sin saberlo a ciencia cierta (si es que existe una ciencia que se dedique a estas cuestiones), dudo que maple sobre maple pueda hacer que te termine sonando a "cajon de manzanas"...

Quizas con otra combinacion de distintas maderas pueda llegar a haber un cambio apenas mas perceptible, pero quien dice que necesariamente tiene que ser malo? Por ejemplo, si "X" madera es muy estridente o tiene muchos picos en los armonicos altos y al colocarle un enchapado de otra madera "Y" logras emparejar ese sonido y darle un sonido mas "mellow" por ahi hasta seria aconsejable o preferible hacerlo segun el gusto de cada uno, no?

Edited by Partisan
Posted (edited)

Yo lo hice, una chapa de una madera rara sobre guindo.

Mirá, en teoría para minimizar lo que dice @@The Stig se usa titebond y se sugiere que la unión sea perfecta. De mi experiencia personal, he tenido trozos de madera que lo encolado con titebond al querer sacarlo a la fuerza (sólo para probar) me ha roto la madera desde una veta y no de la unión de titebond...

Acá fotos de la viola:

11010525_633461690123042_796665258259165

11745422_10207486381100996_8553902418933

11915128_10207891278463177_8640928296984

Estado actual:

12004835_656941817775029_224818883156975

12019759_656941874441690_782370053605658

Después les cuento cómo termina resultando, porque el mango también innové con guayacán y maple.. mics 52

Edited by Lucho Marino
Posted

Si lo hace alguien que entiende de archtop no pasaría nada, las archtop son tapa sólida o laminadas para lograr la característica, justamente hacen al tono, no lo sacan.

lamcross.jpg

Posted

Si lo hace alguien que entiende de archtop no pasaría nada, las archtop son tapa sólida o laminadas para lograr la característica, justamente hacen al tono, no lo sacan.

lamcross.jpg

De lecturas de hace tiempo, creo haber leído que el multilaminado se hace porque después es más fácil darle el arqueado a la chapa

Posted

Claro, porque las laminadas son arqueadas con molde/prensa, generalmente se usa maple. Las sólidas son desbastadas como los chelos, generalmente se usa pino abeto. Las laminadas nacieron cuando se intentó alivianar el laburo de desbastar las tapas para darle la forma, fueron bien aceptadas y hoy son un clásico.

Hay quienes prefieren laminadas y otros las sólidas; tienen distintas características en el sonido, no tan notorias a la escucha, pero quien la está tocando las nota.

Tuve siempre laminadas; ahora estoy por pegar una con tapa sólida, cuando la tenga cuento como resulta.

Posted

Yo creo que en vez de tono deberiamos tener en cuenta la dureza, que a la final termina afectando el tono, los laminados que hace gibson en la planta de memphis estan hechos con prensas que les meten muchisima presion a los moldes que moldean las chapas y creo que usan un pegamento especial, con todo esto logran una placa muy dura, que calculo que da exelente resultados, por algo gibson las usan, no solo para sus modelos como la 335 y demas semi hollow sino que tambien hace laminado los fondos y aros de las acusticas, como tambien lo hace guild en algunos modelos.

Con esto no quiero decir que sea mejor que las tapas talladas a partir de maple solido pero por lo general, se tiende a asociar a las guitarras hechas con madera laminada con algo berreta y realmente creo que es una exelente metodo para contruir una guitarra holow o semi hollow, hace un tiempo lei una nota que le hacian a un luthier que se especializa en fabricar guitarras tipo selmer macaferri y hablaba maravillas de la madera laminada y decia que la chapas bien prensadas y pegadas, forman una placa muy dura y super homogenea a nivel extructural.

Posted

Es bastante simple, si la guitarra es un bodoque de madera, llámese Les Paul, Strato, Tele o lo que sea, no debería cambiar mucho, si la guitarra es de caja debería cambiar bastante.

Saludos.