Jump to content

Recommended Posts

Posted
Muchachos, vuelvo a publicar las mods del grabador Geloso porque al dar de baja el sitio web no quedó registrado en ningún lado.

Publicación original Febrero 2012:

Hace tiempo decidí conseguir un grabador Geloso por su fama de haber sido usado por las bandas del Rock Argentino durante los años 60's y 70's.

Bandas muy importantes como Manal, Los Gatos, Pappo's Blues, etc. lo han usado para poder distorsionar las guitarras.

Por ese entonces no existía casi nada para hacerlo. No existían los overdrives o distorsionadores, y los amplificadores que se usaban con ese fin no se podían importar a la Argentina; como el caso de los Marshall o Vox. Creo que tampoco alguien hubiera podido pagar por uno en 1965 ó 1968.

Finalmente logré conseguir algunos en estados lamentables, semi lamentables y en buenas condiciones. Es así como emprendí el camino para restaurarlos.

La parte electrónica (que es la que me interesaba) es bastante sencilla y se puede restaurar sin problemas. Lo importante es que funcione bien el transformador de salida y el de potencia.

geloso1.jpg

John Geloso nació en Argentina a principios del siglo 20. Hijo de Italianos, que al poco tiempo retornaron a Italia.

Estudió Ingeniería en Estados Unidos y siendo Ingeniero regresó a Italia para fundar su empresa.

Fabricaban todo tipo de aparato electrónico. Radios, Amplificadores, Televisores, Grabadores, Instrumental Naval y para Radios.

Los grabadores de cinta abierta portátiles fueron muy populares en los años 60's ya que servían para uso semi-profesional y también Hogareño.

LLegaron a Argentina como artículos importados, para luego ser Industra Argentina; en realidad se les ponían válvulas y parlantes nacionales pero todo seguía siendo Italiano, inclusive los componentes electrónicos como los capacitores, resistencias, etc.

La electrónica es sencilla. Una válvula 12AX7 en el preamplificador; una válvula EL90 ó El95 como potencia (dependiendo el modelo de grabador) y el transformador de salida (muy bueno y excelentemente diseñado)

geloso2.jpg

También tiene una válvula DM70 usada para medir el nivel de grabación (como los VU-Meters actuales), que es de la familia de las EM84 denominadas Magic Eyes (ojo mágico); que son una maravilla de los años 50's.

Su sonido era muy aceptable para los standares de ese entonces. Hoy hasta puede ser considerado como obsoleto.

Pero gracias a ese techo de sonido tendría un desempeño excelente al usarlo como equipo de guitarra.

En la foto se puede observar:

geloso3.jpg

1) Válvula 12AX7 - Preamplificador (casi acostada)Alimentación 1er triodo = 65Vdc - 2do triodo = 95Vdc

2) Válvula EL90/6AQ5 - Potencia (Alimentación 175Vdc)

3) Transformador de salida (impedancia parlante aprox  4 ohms)

El transformador de potencia está integrado al motor del grabador como se puede observar en la foto inferior del chasis.

También  se pueden observar los capacitores de filtrado/rectificación de la fuente adelante del transformador de salida y el potenciómetro de volumen rojo debajo de la válvula 12AX7 del preamp.

Están construídos para durar para siempre. Con casi 50 años siguen funcionando muy bien.

Tiene un parlante de 5 pulgadas ovalado estratégicamente ubicado para ocupar el menor espacio posible.

En la foto se ve el más deteriorado de los que conseguí. Aunque su apariencia indique lo contrario, es el que más me gusta para guitarras limpias y distorsionadas

Lo bueno de este grabador es que el potenciómetro de volumen permite regular el nivel de entrada de la guitarra; no es automático o fijo como los de los 70's. Permitiendo lograr sonidos relativamente limpios hasta bien  distorsionados.

También se puede poner el volumen en 9 ó 10 y manejar el nivel de distorsión con el volumen de la guitarra.

Esta opción es muy buena ya que al no tener controles de tono se puede ajustar entre el volumen del grabador y el de la guitarra la mejor opción de audio.

En todos los que conseguí la parte electrónica funcionaba bien. Claro que las válvulas eran de los 60's y bastante usadas. Pero así y todo funcionaban aceptables.

La EL90/6AQ5 no se la cambié. Conseguí otras 2 para tener de repuesto. La 12AX7 la reemplacé por una JJ y quedó muy bien.

También probé conectarlo a una caja de guitarra 2x12 y quedé asombrado del sonido que tiene. Con distorsión suena fuerte a pesar de los 4 ó 5 watts que puede desarrollar. (la salida es de 3.2 ohms, lo que hace que se pueda conectar una caja de 4 ohms, o también una caja de 8 ohms sin grandes diferencias de sonido)

El parlante ovalado juega un papel importante porque da un sonido cargado de medios que colocan el audio de la guitarra casi en su posición justa.

Descarté por completo ponerle controles de eq. tipo Fender, Marshall o Vox porque pierde gran parte del sonido bruto y con garra.  Estoy analizando la posibilidad de sólo hacerle un control para recortar agudos. En máxima distorsión suele ponerse crispeante. Gran parte de su eficacia es por la simpleza del circuito.

Le cancelé el motor sacando directamente el perno/bobina y quité algunas piezas de la parte mecánica y sujeté los plásticos para evitar vibraciones.

geloso4.jpg

Estuve revisando el modelo G256 Italiano (año 1959), anterior al G-257. Este modelo conserva el diseño exterior original de los primeros modelos antes de la modernización y cuadratización de su aspecto.

geloso6.jpg

El circuito es igual al G-257 con la diferencia que el potenciómetro de volumen tiene un capacitor de paso para las frecuencias altas (parecido al switch de brillo de los amplificadores Fender) y la válvula de potencia es una EL95, utilizada por necesitar tensiones mas bajas.

La ventaja de este modelo es que se puede aislar completamente la placa electrónica del las partes mecánicas, los cabezales del grabador y el motor.

Descargar circuitos

Circuito eléctrico Geloso G-256

Circuito eléctrico Geloso G-257

Circuito eléctrico Geloso G-258

Una de las formas de modificarlo rápidamente para poder enchufar la guitarra es sobre la regleta de switcheo de las funciones.

Hay que levantar las lengüetas 1, 2, 3, 13 y 14 para que no hagan contacto. Tener especial cuidado porque del lado inferior también hacen contacto porque accionan de ambos lados. Revisar que no apoyen.

En la lengüeta 2 se encuentra la entrada de micrófono; que al estar en modo Play se anula al ir a masa contra la lengüeta 1. 

En la posición Grabar se activa contra la lengüeta 3.

Hay que hacer un puente entre la lengüeta 2 y 3 para que quede siempre activado el micrófono y de esa forma habilitar la entrada para la guitarra.

Las lengüetas 13 y 14 son las que anulan la potencia al estar en modo grabación. Puenteando la 13 y 14 tendremos la potencia funcionando siempre.

Esta mod es compatible para los modelos G-256 y G-257.

geloso8.jpg

geloso9.jpg

Al G-257 se le puede desconectar el cable azúl que sale desde los cabezales de grabación y reproducción de la cinta.

El el modelo G-257 hay un cable, generalmente color verde, que sale del último pin del conector multipin hasta el switch de legueta, próximo a la tecla amarilla, que mutea el grabador cuando está en modo grabación. Este cable se puede anular para evitar tener Play activado al tocar.

En el Modelo G-256 hay un cable (generalmente de color verde saliendo del último pin del conector multipin que está cerca del trafo de potencia y salida) que conecta a masa el puente de diodos cuando el grabador está activo. Este cable se puede soltar del switch metálico y mandar a masa para que siempre esté operativo.

Si bien estas mods son reversibles, al montar nuevamente la botonera y hacer Play, esta accionará la regleta; pero al tener las funciones alteradas perderá la propiedades de funcionar como grabador y/o reproductor.

Es posible que los plugs Bantam, usados en los estudios de grabación para las patcheras, funcionen para la entrada de micrófono y salida a parlantes. Tengo que revisar si va bien.

Este es el modelo G-258, también Italiano del año 1959. Pertenece a la serie más alta de la línea G-25x.  No es tan portátil y tiene un parlante de 7". 

Tiene otra válvula 12AX7 que es utilizada la 1er etapa para el preamp y la 2da etapa como driver de la EM84 utilizada como VU-Meter. Se puede apreciar que los transformadores son de mayor capacidad y posee control de tono. Posiblemente desarrolle un poco más de potencia.  En este momento lo estoy restaurando. 

geloso10.jpg

Para las pruebas decidí usar el parlante del propio grabador con la intención de recrear el uso que le pudieron haber dado en los 60's y 70's.

En esta foto está listo para grabar las tomas de guitarra.

Geloso5.jpg

El precursor del Geloso fue Claudio Gabis de la Banda Manal, y dada su habilidad con la electrónica, le hizo una pequeña modificación para poder ingresar con la guitarra. De esta forma lo usaba como si fuera un equipo de guitarra combo.

• Like 2
Posted (edited)

Hace unos días vendí mi Geloso como el de la primer foto por no encotrar el post para hacer la reforma, basicamente lo regalé con sus manuales y boleta de compra de un local de la zona (San Martin) del año 69, en la que decía "equivale a 800 dólares" hay que ver si era caro para la época.
Otra cosa que me llamó la atención es que dice industria argentina, pero tenía una tarjeta de importación estampillada, como si lo hubiesen importado, en la que figuraban varias marcas, hasta una cadena de cines.
Andaba pero no arrancaba el play, la valvulita azul tipo ojo mágico me encantaba.

Saludos

Edited by Von Gamben
Posted

El modelo G256 dispone de la ruedecita que selecciona la tensión de entrada...?  En el modelo G257 se puede ver perfectamente, en el hueco donde va la bobina de cinta de la izquierda, en color rojo... Pero en el G256 no se ve nada parecido... Se puede enchufar a 220v?? :???:

Posted

Hola

Tengo una pregunta a ver si alguien me puede ayudar. Mis conocimientos no son muchos.

Me gustaria agregarle al geloso un potenciometro de volumen extra.

Para poder tocar distorsionado en el parlantito pero solo para mi. Es que la verdad que suena muy fuerte el bichito y si le subo mucho el volumen para distorsionarlo bien, me escucha todo el barrio, y a determinadas horas no se puede.

En definitiva un pote de ganancia y otro de volumen.

Alguna idea de donde deberia meterlo (en el circuito) y de cuanto deberia ser?

Gracias, saludos

Posted

El Geloso modelo G-256 trae el selector de tensión en la parte de abajo.

70yqkx.jpg

¿a cuál modelo le querés poner un control de master volumen? (son todos distintos)

Por otro lado mucho no va a servir ya que la distorsión se genera con el volumen alto.

Posted

Hola Juan,

Antes que nada muchas gracias por toda la data que compartis, en mi casa siempre hubo un geloso (g258) con el que jugamos desde chiquitos.

Asi que encontrarme con todo esto que publicaste hace tiempo fue emocionante.

El 258 se lo quedo mi hermano, yo tengo un par de g257 y un g600 (es igual al g257 pero en un chasis un poco mas compacto).

Como veras mis conocimientos tecnicos dejan un poco que desear. Yo creia que la distorsion igual la hacia la valvula...

Tenia la idea de desmontar uno de los g257, que la placa esta un poco baqueteada, y rearmarlo en una caja custom con una placa nueva.

Entonces va a ser que si quiero que distorsione, si o si voy a tener que tocar con un volumen alto. Tenia la ilucion de poder tocar distorsionado pero con un volumen bajo, que pena.

Como guitarrista soy malisimo pero me encantan los gelosos.

Much respect Mr Assabbi

Posted

@@mj75 Claro, el tema es que la distorsión buena la encontrás poniendo el equipo bastante fuerte y de esa forma se genera overdrive en la válvula del preamp (12AX7) y en la de potencia (6AQ5/EL90/EL95 según en modelo) y da como resultado la distorsión que nos gusta.

Al tiempo de experimentar hice un atenuador para el Maestro Claudio Gabis que lo usa para tocar en vivo, para poder mandar el Geloso como si fuera un pedal y amplificarlo con cualquier ampli de guitarra. Ahora voy a revisar si lo publiqué en el foro; con eso se puede controlar el volumen, pero ya sería para aplicarlo de otra forma.

Saludos, Juan. 

Posted

Conseguí un G258 en buen estado. Espero noticias cuando restaures el tuyo!

Desde que escuche a Claudio contando la historia del Geloso que tengo ganas de armar uno. Gracias por toda la info. 

Posted

Gracias por la aclaración sobre el selector de voltaje, Juan, no sabía dónde se cambiaba en el G256!

Finalmente he conseguido un G257 en muy buen estado, y estoy ahora con la mod... Tengo una pequeña duda, cuándo te refieres al tema de las lenguetas, que hay que levantar la 1, 2, 3, 13 y 14...   Sólo veo 13 lenguetas, la 14 no está... ¿!   A cuál te refieres??

Gracias y saludos!

Diego

Posted

Conseguí un G258 en buen estado. Espero noticias cuando restaures el tuyo!

Con un G-258 hice este combo:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/95348-geloso-g-258-convertido-a-combo-1x10-desarrollo-demo/

Tengo una pequeña duda, cuándo te refieres al tema de las lenguetas, que hay que levantar la 1, 2, 3, 13 y 14...   Sólo veo 13 lenguetas, la 14 no está... ¿!   A cuál te refieres??

Fijate en la foto que está arriba de la que muestra las lenguetas. Saludos!

Posted

Ahora sí que me quedó claro! Me estaba volviendo loco, ya que en el G257 donde debería estar la lengueta 11#, sólo está el agujero...

Muchas gracias de nuevo Juan!! :razz: 

Diego

• 3 weeks later...
Posted

Gracias Juan por haber compartido este material acá para los que somos nuevos y nunca tuvimos el placer de entrar en tu página. Todo su historia me hace sentir empatía con aquellos precursores de rock nacional que tuvieron que arreglársela con lo poco que tenían.

Nunca tuve la oportunidad de probar un valvular y pensé que ésta sería una buena forma, así que me conseguí un Geloso G-256 por ml; ayer me llegó y me quedé hasta altas horas de la madrugada desarmándolo para hacerle la mod, me llamó la atención en el buen estado que se encontraba, a pesar de tener mas de 50 años! La correa no estaba reseca!! Pero me surgió una duda, puedo directamente anular el trafo del motor desconectando los 4 pines del conector multipin? Perdón, quizás mi pregunta sea pava, pero de electrónica no conozco mucho y no quiero mandármela..

Si alguien que ya lo hizo me podría dar una mano se lo agradecería mucho!

Gracias y disculpen!

Posted

A los Geloso los vi funcionando en casas como grabadores. Supe después (mucho después) que Blackmore usaba un grabador a través del cual pasaba la guitarra, según él para comprimir. Pero nunca supe que acá habían hecho algo por el estilo. Restaurar esas antiguallas es un trabajo de amor . Kudós! 

Posted

Gracias Juan! Si, al final le saque el eje. Hice todas las conexiones y al prenderlo, encienden las válvulas pero no se oye ningún sonido, ni nada aun girando el pote de volumen; mañana lo revisaré, quizás descubra algo que se me haya pasado.

Saludos!

• 3 months later...
Posted

Hola juan,

Necesito ayuda... tengo un gelosso q hasta hace algun tiempo lo habia hecho andar, pero ahora resulta q no y vi un par de cables q podrían llegar a estar desoldados.. Son los cables amarillos y marron, q estan envueltos juntos al negro y marron del transformador y uno verde... Si alguien podria darme una foto o una foto explicativa de a donde van soldados se lo agradeceria mucho.

Un abrazo.

• 2 months later...
Posted

Hola, soy nuevo en Musiquiatra, pero no tanto... hace mucho que siguiendo este foro hice la feliz mod de mi Geloso 257. Hermoso!!! Tengo un agradecimiento eterno, por supuesto.

El único problema que tiene mi ampli es que hace unos días, después de varios meses de buen uso, perdió volumen... estaba tocando desde hacía rato y lo moví. Enseguida noté la pérdida de potencia. Ahora cuando lo pongo al máximo suena comprime bien y distorsiona pero no tiene fuerza... si lo pongo en tres suena limpio pero me tengo que acercar para escucharlo ¿Se habrá dañado alguna válvula??

Agradezco la ayuda, desde ahora!!

Salud!!

Posted

@@Juan_01 , no sabes la que me pasó .

Pare por una noche (de viaje ) en Tandil ; en el hotel había un looby con montón de cosas de colección , entre esas cosas había un Gelosso!! Flamante andaba perfecto .

Se me vino de inmediato todo tu gran post de este clásico .

No dude ni un segundo, me fui crudo a la recepción para intentar comprarlo . El dueño lo vendía pero llegaba un día más tarde a mi partida ... Lo perdí por un día...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk