Jump to content

Recommended Posts

Posted

Me acabo de chocar con este pensamiento. La historia, en resumen, es que desde hace unos 11 años más o menos, estuve conforme con mi Fender FM 212R transistorado. Le tengo la mano agarradísima, lo conozco a la perfección, sé como responden cada una de sus perillas, incluso a distintos volúmenes, y ya me peleé y reenamoré de él muchas veces, lo cual nos hizo tener una relación muy sólida. De más está decir que conozco su reacción a cada uno de mis pedales. Lo usé en casa, en ensayo y en vivo. Mis únicas quejas ahora son su excesiva potencia (100 watt) y su elevado peso.

Al haber probado y tocado pocos valvulares, nunca tuve especial interés en adquirir mucho, aunque no por un tema de gustos (siempre me gustaron más) sino por un tema de ser práctico (estar pendientes de las válvulas, el peso, la fragilidad, el precio, el mantenimiento, ...).

Pero hace unos meses decidí dar el paso y curiosear. Encontré un Bugera V22 a buen precio (cabezal y pantalla, también marca Bugera). Fui a probarlo, me gustó como amplificador para empezar en el mundo de las válvulas (otros que había probado me gustaron más, pero son inaccesibles), cerré el trato y ayer me lo traje a casa. Sé que es un ampli de gama baja, con buena relación calidad precio, limitado, pero lo que quiero es empezar con las válvulas. No busco el amplificador definitivo.

Después de la prueba con el vendedor delante, que duro unos 10-15 min aprox., en mi casa lo probé solo y con más calma. Estuve perilleando mucho tiempo. Cuando creía que le tenía agarrada la mano y creía haber encontrado cosas que me gustaron, llegó la hora de pasarle por encima todas las guitarras y pedales, algo así como "rearmar" el setup. Y acá es donde aparece el problema.

El ampli me manda al frente cada defecto de cada cosa que tengo. Cuando creía que tenía más o menos manejados esos problemas, ahora resulta que saltan a la vista. El phaser ahora me ensucia mucho la señal (es un Joyo, me tenía chocho y ahora no sé donde meterlo). La Strato (una Am. Std.) me suena flaca y le falta sustain. La Epi G400 (todo stock) me suena apagada, como sin gracia. El Guv'nor suena afilado, sin cuerpo. El compresor (un Joyo también es inusable, cambia el sonido de una forma que me gusta poco). Todos estos defectos saltaron a la luz desde que las válvulas llegaron a casa. Eso sí, la G&L de indonesia y la Ibanez AS93 china, reventaron... sin duda las mejores!

Conseguí mejor sonido en limpio, muchas cosas que me gustaron, la respuesta de la púa, el feel..... no puedo explicarlo, es un placer tocar con válvulas. Pero ahora si tuviera que dar un concierto, me llevaba el Fender. Y de las cosas que tengo, es posible que algunas me hayan dejado de servir, porque el amplificador a válvulas es tan "sincero" que te realza todos los defectos.

Espero que mientas vaya domando el amplificador, estas cosas se me vayan yendo de la cabeza. Pero en este preciso momento, es lo que siento. Al menos, estoy contento con el cambio.

Posted

Bienvenido al mundo de los filamentos ja

Lo que planteas es bastante normal excepto que te suene flaca la Am Std, eso no lo entiendo, ojo alguna vez probé un V22 no lo recuerdo mucho pero me pareció que con las strato se llevaba bien.

Que lo disfrutes

Posted

Yo creo que es como decís al final, son mas sinceros y por ende sacan a la luz los defectos de las cosas que le pones encima. Es una larga búsqueda luego de eso, prepárate, o volvé al Fender y seguí tranquilo como venias. Vos elegís

Posted (edited)

Si tal cual, no podes mentir con un valvular sale lo que tocas para mal o para bien.

Pero pese a la comodidad q t brinda un transistorizado, a esta altura pesa más el tono me parece, es mi humilde opinión.

Edited by Renzo 8a
Posted

Es verdad, cuesta mucho controlar BIEN un ampli a válvulas.. siempre le encontrás algo nuevo y ya hay cosas que no te gustan.

Creo que fue lo mejor que, al menos yo, pude haber adquirido. Un Fender valvular. :)

Suerte y subite unos audios.

Posted (edited)

Esta bueno esto que decís, y mejor todavía que lo hayas notado ya que eso dice bastante de tu compromiso con el instrumento y su sonido.

Yo odio cuando algunas personas me dicen que tengo buen sonido por las cosas que tengo porque no es tan asi. Cuando te pasas a un valvular podes sonar muchisimo mejor o muchisimo peor, porque todos los defectos de tecnica saltan a la luz y te das cuenta de que sos vos el que con tus manos tenes que hacer sonar al instrumento y no viceversa! Eso si, cuando lo sabes usar es cuando te das cuenta de que realmente vale la pena.

Suerte con eso y no vuelvas al FM!! 

Edited by facu_fs
Posted

es la pubertad del buen gusto, estas afilando el oido, cambiando la voz, te empiezan a gustar las chicas y te das cuenta que el joyo es una gaporon y la epi no es lo que era cuando eras sordo. 

Posted

Aca siempre el mismo problema, si estabas bien con tu fender para que te compraste un valvular? tooodooo el mundo te va a decir que la valvula es lo mejor de lo mejor y que no hay con que darle. ahora me pongo a pensar a esta altura y con la tecnologia que hay,no hay con que darle? y por otro lado esta Eric que saco un ampli transistorisado del que se hablo y suena bien tengo entendido,si estas contento con el audio del fender, si es funcional que es algo muuuy importante no cambies. hay muchos que van a justificar su inversion diciendo " ya tengo un valvula y ahora es otra cosa" y para adentros estan sufriendo tanto o mas que vos en como lo que antes andaba bien ahora no funciona o sacando poniendo pedales y volviendose loco,hay musicos que usaron mucho tiempo transis o siempre y cuando les preguntas las respuestas son simples  " me gusta mas como suena" un tema trasladar las valvulas, las dejo para grabar" 

Posted

Aca siempre el mismo problema, si estabas bien con tu fender para que te compraste un valvular? tooodooo el mundo te va a decir que la valvula es lo mejor de lo mejor y que no hay con que darle. ahora me pongo a pensar a esta altura y con la tecnologia que hay,no hay con que darle? y por otro lado esta Eric que saco un ampli transistorisado del que se hablo y suena bien tengo entendido,si estas contento con el audio del fender, si es funcional que es algo muuuy importante no cambies. hay muchos que van a justificar su inversion diciendo " ya tengo un valvula y ahora es otra cosa" y para adentros estan sufriendo tanto o mas que vos en como lo que antes andaba bien ahora no funciona o sacando poniendo pedales y volviendose loco,hay musicos que usaron mucho tiempo transis o siempre y cuando les preguntas las respuestas son simples  " me gusta mas como suena" un tema trasladar las valvulas, las dejo para grabar" 

Yo no estoy de acuerdo. El sonido valvular es mejor a mi criterio y el muchacho busca cambiar, lo veo perfecto.

Posted (edited)

Es como dice Najdorf, el valvular significa el fin de la infancia... :mrgreen:

Yo usaba todo valvular cuando era niño y los señores grandes se pasaban a transistorizados, porque ese era el futuro, jaja

Estan barbaros los amplis que reproducen fielmente el sonido de cada cosa que les conectemos. Eso es genial para aprender.

Siempre y cuando uno este en la etapa de aprendizaje (no hablo del aprendizaje constante, que se da todos los dias hasta el ultimo de los dias).

Si es miercoles y hay que tocar el viernes, lo veo complicadito.

Edited by Charly Lucena
Posted

Si los hubiera con qué darles y todo el mundo estuviera pensando para sus adentros que no andan tan bien como los transistorizados, no habría tantos valvulares en todos los shows y grabaciones profesionales del mundo.

Si yo en la ducha siento que canto perfecto pero después grabo un tema y cuando lo escucho me entero que desafino como una bestia tengo que tomar clases de canto, no seguir cantando en la ducha. 

Si tocás con un compresor y tres distorsiones apiladas va a sonar todo parejito y contundente, pero cuando bajes el gain probablemente te encuentres con que tenés una técnica de mano derecha bastante floja. Y eso se arregla con práctica, no con pedales.

Este caso es igual, la respuesta del valvular es más fiel a lo que le pongas adelante. Y para obtener una buen audio no solo hay que tener buenas cosas sino saber usarlas, saber perillear el ampli y los pedales en función del ampli, controlar el volumen y la dinámica desde la guitarra, y finalmente descartar o reemplazar lo que no funcione de ninguna forma.

Posted

sabes cual es la joda del vlvular??

Que quedaste feliz a un volumen y cuando le das rosca te camba todo el sonido...

El valvular sin volumen, no esta aprovechado.

Tengo el mismo ampli y nos estamos conociendo...

Posted

Yo creo que tenes que acostumbrarte al nuevo audio y quizas reacomodar un poco las cosas, nada mas que eso. 

Para mí es esto... Y no pasa sólo con el cambio transis --> valvular, para más o menos con casi cualquier cambio de ampli  que vaya por otro estilo. Tengo un CM Plexitone single que compré hace un par de años, después de probar varios (el doradito). Quedó de titular fijo; lo uso sobre sonido Vox, y tiene un audio tremendo. No había tenido oportunidad de probarlo sobre un Fender... lo probé sobre Fender, y no garpó nada. Normalmente toco con Gibson... el otro día toqué con el mismo set de pedales y una Fender. Tuve que perillear un raato hasta que me convenciera el sonido.

Para mí es así, no todo garpa con todo. Pero eso no lo hace necesariamente "malo"... es distinto. En un tiempo te acostumbrás.

Posted

yo aca defiendo algunas posturas y otras no,si vos tenes un buen audio te pasaste al valvular y tenes mas problemas que antes y no le encontras la vuelta y terminas diciendo " si mañana tengo que tocar me llevo el transistorisado" creo que te compraste el valvular al pepe,otra si mañana sale una camada de gente grosa por asi decirlo a reivindicar los transistores o lo que sea va a ver un monton de gente que va  a salir a comprarse el lo que sea,hay musicos profesionales que en su mayoria tocan con amplis valvulares y reconoce la fidelidad del sonido y se encuentra a gusto y hay otros musicos a los cuales les miras el set up y decis "como puede usar este tipo esto!!!!? y al tipo le suena barbaro,no despotrinco contra nada ni creo que nada es mejor,creo en la funcionalidad de las cosas si a vos te funciona el transis y estas comodo y estas bien y tenes buen audio dale para adelante,el mundo te va a decir que si o que no,pero eso lo tenes que ver por tu propia cuenta,esto no se trata de una carrera armamentistica o de que es la panacea o que no,en materia de amplis hay gente que uso amplis transistorisados,valvulares e hibridos a manera profesional, es lo que a vos te sirva,recuerden que siempre es el indio no la flecha.

Posted

Hay qe acostumbrarse si, y lo de los pedales es normal, me ha pasado de cambiar de amp y pedales que antes no me sonaban bien, de pronto me sonaban barbaro y viceversa.

Menos con el Singletone, para pedales el Singletone Arizona es el mejor que probe en mi vida, nunca nada me sono tan bien.

Posted

hola, tengo un valvular hace 3 años casi, nunca había probado uno antes, pase de un Marshall mg15 a un Kustom v30 de 50watts. Fue Toda una complejidad lejos de ser lo mas parecido a lo que imagine. Volumen, dinamica, respuesta del la guitarra!Otro mundo, cosas que hay que volver a setear pedales que ya no podes usar y por sobre todas las cosas,uno mismo que tiene que aprender a tocar de una manera distinta por que todo lo que hagas se va a escuchar.Tanto lo bueno como lo malo. Saludos y mucha Suerte

Posted

Los amplis valvulares son como bestias sin domar. Tomate el tiempo para conocerlo a fondo, probá, perillealo, fijate a qué volumen responde mejor la púa, ajustá los pedales que usas (incluso entre distintos valvulares los pedales suenan diferentes).

Una vez dominada la bestia podés relajarte y tocar tranquilo conociendo tu audio. También te va a obligar a tocar mejor porque son muy botones ante los errores de ejecución.

Bienvenido al viaje de ida.

Posted

Mi recomendacion es: amigate primero con la viola derecho al ampli. Proba todos los sonidos que le puedas sacar perilleando, cambiando ataques de pua como dijeron, con los dedos... un minimo cambio es un mundo y hermoso por cierto. Pero para mi una vez que le encontras la vuelta con el ampli a secas, agregando pedales de a uno, combinando pedales dsp, te va a facilitar la "dometicacion" del ampli. Exitos con el viaje de ida que es asi!!!

Posted (edited)

Un solid state es la fotocopia o un escaneado de una foto sacada con una camara analógica. La imagen está, pero no es lo meeeeesmoooo. Y nunca lo va a ser.

Es asi. Ademas hay que aclarar que "el valvular" ese que todos tenemos en el subconciente cuando hablamos de tono es el full stack Marshall Plexi con dos cajas de 4x12. Como los usaba Hendrix.

Los demas tienen lindo tono, pero son algo asi como bonsai de los de verdad.

Por supuesto que esos bonsai sirven, y mucho, porque son pocas las oportunidades en las cuales uno necesita tanto volumen como para usar un Marshall full stack.

Hablando de solid state. Hace un par de años me hice armar un nuevo cabezal Fahey de 100 watts con una caja de 2x12 oversized, con parlantes de la misma marca. Todo fabricado por Juan Manuel Fahey en La Boca, probado hasta el hartazgo con diferentes violas antes de retirarlo (el chabon le hacia retoques segun mis "impresiones"). A decir verdad, yo lo compre por romanticismo (habia tenido otros y ya habia entendido el juego de como se labura con Juan Manuel sin que haya palidas y sin nervios), recordando las fotos de Crucis y La Maquina de hacer Pajaros con esos amplis.

Lo deje parado (paradisimo) durante un año y medio y hace unos dias lo volvi a conectar. Madre santa, yo no se que tiene adentro, no se si es bueno, si es maravilloso o si es cualquier cosa, pero suena a un volumen en limpio y con una claridad que no se puede describir. Con pedales arriba, es una gloria. Lo iba a vender. Jamas lo hare.

Hoy lo volvi a probar, con el volumen en 4 (una guasada inconmensurable) en el canal clean y con pedales arriba. Fue justo a la hora del temblor. Hasta me senti culpable, les puedo asegurar (cuando termine de tocar, escuche que ladraban perros en la esquina de casa, se me habia ido la mano)

Creo que no se hacen mas. No se sabe casi nada de Fahey. Tal vez se haya ido del pais.

No se si todos seran iguales, pero este es unico (y DEMASIADO barato)

Edited by Charly Lucena
Posted

Hablando de solid state. Hace un par de años me hice armar un nuevo cabezal Fahey de 100 watts con una caja de 2x12 oversized, con parlantes de la misma marca. Todo fabricado por Juan Manuel Fahey en La Boca, probado hasta el hartazgo con diferentes violas antes de retirarlo (el chabon le hacia retoques segun mis "impresiones"). A decir verdad, yo lo compre por romanticismo (habia tenido otros y ya habia entendido el juego de como se labura con Juan Manuel sin que haya palidas y sin nervios), recordando las fotos de Crucis y La Maquina de hacer Pajaros con esos amplis.

Lo deje parado (paradisimo) durante un año y medio y hace unos dias lo volvi a conectar. Madre santa, yo no se que tiene adentro, no se si es bueno, si es maravilloso o si es cualquier cosa, pero suena a un volumen en limpio y con una claridad que no se puede describir. Con pedales arriba, es una gloria. Lo iba a vender. Jamas lo hare.

Hoy lo volvi a probar, con el volumen en 4 (una guasada inconmensurable) en el canal clean y con pedales arriba. Fue justo a la hora del temblor. Hasta me senti culpable, les puedo asegurar (cuando termine de tocar, escuche que ladraban perros en la esquina de casa, se me habia ido la mano)

Creo que no se hacen mas. No se sabe casi nada de Fahey. Tal vez se haya ido del pais.

No se si todos seran iguales, pero este es unico (y DEMASIADO barato)

Jajaja, te banco pero por favor no empecés acá de nuevo porque se va a enlazar con los topics de Ariel, el hype,los músicos con gear barato, los lame-que se yo y todo eso...ahora que pienso tal vez el gordo se fué del planeta... por la colgadez seguro es extraterrestre :mrgreen: :mrgreen:

Posted

Jajaja, te banco pero por favor no empecés acá de nuevo porque se va a enlazar con los topics de Ariel, el hype,los músicos con gear barato, los lame-que se yo y todo eso...ahora que pienso tal vez el gordo se fué del planeta... por la colgadez seguro es extraterrestre :mrgreen: :mrgreen:

Lo pense, jaja. Recien le comente a mi mujer eso mismo. Que hacia rato no sabia nada de el....donde andara???

@@Pelu221 puede dar fe de lo que digo de ese ampli. De verdad lo iba a vender, pero desisti