Jump to content

Buenos músicos con malos instrumentos

Recommended Posts

• Administrador

Recién regreso de escuchar a tremendo violero de folklore, en una peña repleta de gente.
Es un amigo, así que no voy a dar nombres, pero la anécdota sirve.
Este gran músico con extensa trayectoria tiene una excelente guitarra de alta calidad.
En la casa.
Y siempre que lo veo en vivo toca con una guitarra de mierda. Que miente y suena como el culo.
De hecho la desafinación es tan notoria que me estoy preguntando si no tendrá sordera prematura, ya que el parece no notarlo.
A lo que voy: el tipo no quiere sacar su instrumento grosso a la calle, lo usa sólo para grabar o tocar en su casa...y en vivo siempre lleva la guitarra modelo "Elliott Ness" (intocable).
Entonces...qué sentido tiene? Se está haciendo fama de desafinado, y todo por temor a sacar a la calle un instrumento profesional.
No entiendo.

• Replies 97
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Tu amigo probablemente sea un gran guitarrista, pero  no supo comprar una guitarra decente entre todas las mediocres. Lo de guardar el instrumento, bueno, lo entiendo, a mi me encañonaron por un instrumento made in USA y todavía sigo traumado, creo que depende de la infraestructura del show (a un pub no te saco una guitarra cara ni borracho). Lo mínimo que se le puede pedir al instrumento es que afine, y al músico  que lo compra, que se de cuenta de eso  :mrgreen:

Edited by spaceace

Puede ser como lo menciones Ariel, pero te puedo citar mas de 10 guitarristas y bajistas que tocan con equipo de bajo costo por una cuestión de inseguridad. En lo personal me llevaron un instrumento caro a fuerza de pistola. Cuando puedo toco con mi equipamiento para sonar como me gusta, cuando las condiciones no dan, utilizo equipamiento básico de entre casa.

Lamentablemente, es lo que nos toca vivir.

Hay instrumentos de bajo costo que suenan muy bien, afinan y son comodos, el problema es que uno se encariña con ellos como si costaran 3.000 dolares.

Si se trata de electricas es facil elegir algo para zafar, las acusticas sirven casi todas, ahora si el asunto viene por el lado de las guitarras clasicas con cuerdas de nylon, es casi imposible.

Muy jodido, porque, para colmo, hoy se roban cualquier cosa.

Y da la impresion de que "los muchachos" ya se avivaron de que esos instrumentos a los cuales antes casi ni miraban, tienen valor.

Y siempre que lo veo en vivo toca con una guitarra de mierda. Que miente y suena como el culo.

Me quedo con el titulo y las  oraciones citadas. Creo que no tiene que ver con el valor en si del instrumento, sino en que utiliza un instrumento de "mierda" que miente y suena como el "culo". En otras palabras, tomando el titulo, un mal instrumento mas aya de su valor nominal. Querrá hacer arte conceptual?  :mrgreen:  . No creo que para sonar afinado y que no le mienta necesite un instrumento de 5mil dls. En fin, creo que lo mas valioso que tiene, en mi opinión, es su reputación (al menos si vive de la música; sesionista, profesor, etc...)  y se la esta rifando o autor-robando...  

Edited by Seband

Que bárbaro, nunca lo había analizado.

Pero es verdad, por un tema de cuidar las cosas y el miedo de que no te lo choreen, terminás con un barato abajo del brazo ( no traigan otros temas a colación, eh?)

De hecho, cuando me voy un tiempo, me olvido de cualquiera de mis violas Mid to High Level y contento me voy con mi Sx´s.

La tranquilidad mía es que aún colgándome la Gibson, la PRS o la Sx, sueno igual.

Como el culo !!!!

:mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Si ya desafina y suena como el culo un gran músico no es, por lo menos para el que no lo conoce y lo ve en el show, a no ser que tu amigo sea Jeff Beck. La situación está dificil, pero hay que respetar al publico y respetarse, se puede ir con un instrumento de baja gama que no mienta y no desafine, a no ser como ya lo ha dicho otro user que sea un instrumento clásico con cuerdas de nylon que si no es de buena calidad no suena.

no soy profesional y estoy muuuy lejos de serlo pero entiendo que por seguridad se queden en casa los instrumentos caros, yo tengo un bajo de Luthier, es mi único instrumento de calidad y hace ya unos años que uso un faim para salir a la calle. De más esta decir que el tipo afina y suena al menos decentemente.

Tu amigo debería tener un instrumento barato y que afine, ya que existen alternativas económicas que andan bien.

De cualquier modo resulta llamativo que un grosso no se de cuenta de las falencias que comentas, habrá hecho una promesa ? será una maldicion ? habrá perdido el duelo con Vai en algún cruce de calles ?? y esta condenado a tocar con esa viola por toda la eternidad ...

Edited by Bassergio

Ayer fui a ver a rata al luna y el pobre de giardino estaba muy pobremente equipado.... :mrgreen:  :mrgreen:

Si es un tema muy delicado, para mi por miedo a que lo roben no la saca. Capaz ya sufrió que le robaran un instrumenteo groso, pero igual deberia darse cuenta si está desafinando.

Igualmente vuelvo a lo de walter, ayer saco otra strato que era nueva ni idea de que año, pero esa cada 5 minutos la estaba afinando (casi todas las cuerdas jaja), y no usaba mucho el tremolo. En cambio con la del 74 (negra) despues de un tema la afinaba. Igualmente seguro influye que la hacía de goma, la descocia literalmente parecia jaja

Te iba a preguntar cuál era la marca de la viola, pero me di cuenta que es al pedo. cuando un instrumento es desafinado, suena mal no importa la marca puede decir gibson, sx o fender en la pala que igualmente es un mal instrumento

Nos cansamos de decir que hay instrumentos super economicos que suenan decentemente y mantienen la afinacion excelentemente. Guialo...

*Agrego

No hace falta tocar en vivo (mas si es en algun lugar chico) con violas carisimas, la diferencia audible casi no existe.

A mi manera de ver las cosas:

Viola de alto nivel: Estudio y algun show realmente grande

Viola economica (y que suene bien obviamente): todo lo demas.. Ensayos, Shows.. etc

El tema de la desafinacion pasa por el... no se debe dar cuenta, sino es super solucionable. Vi muchisimos guitarristas muy buenos, en cuanto tecnica, tocabilidad, creatividad, que no se dan cuenta si estan desafinados o si el audio que tienen suena horrible (eq y demases...)

Edited by MattPRS

El tema del seguro para el que tiene un solo instrumento vale la pena, si ese instrumento vale $50000 estarias pagando un seguro mensual de aproximadamente $400/600, si eso te lo paga la música excelente, ahora si te lo pagas vos...otro tema, si tocas en vivo una vez cada dos meses conviene?, si tenes mas de un instrumento bueno, conviene?...El músico Argentino vive a riesgo desde que comienza su carrera y en todo sentido...no obstante es lo mas conveniente. Yo trabajo con la música y una guitarra porque la llevo en cada show, la tengo asegurada, el dia que no tenga trabajo lamentablemente dare de baja el seguro. De back up me llevo otra de menor valor calibrada, que suena y afina bárbaro, pero con porquerías no toco porque el problema soy yo, si a eso le sumo mal equipamiento...

Existiendo seguros especificos para intrumentos, y a muy bajo costo, me parece que un profesional no deberia exponer su imagen o su reputacion por el tema robo.

Comprendo que puede ser un instrumento carísimo, pero a la larga, el riesgo de sacarlo a la calle y mantener una buena imagen supera el valor economico en si mismo.

• Administrador

Evidentemente todos se perdieron la idea del topic.

No hablo de inseguridad.

Lo que planteo es cómo un tipo con chapa como para sobrevolar a todos nosotros (es un grosso reconocido del folklore con años de trayectoria) toca con una guitarra que miente descaradamente arriba del traste 5. Y no hablo de desafinación sutil...hablo de casi ¼ de tono...una patada en los dientes.

Lo he visto muchas veces en vivo y siempre es igual...al punto que ya es chiste recurrente.

Al principio pensaba que no le importaba...ahora estoy empezando a sospechar que no se da cuenta.

Y si, una vez le pregunté...y no dijo nada y me miró con esa mirada de Homero cuando el sr. Burns le pregunta para qué sirve ese botón rojo... :mrgreen:

Realmente me supera.

Eso sí...nadie del numeroso público hizo comentario alguno y aplaudían a rabiar...es claro que el problema lo tengo yo.

Lo he visto muchas veces en vivo y siempre es igual...al punto que ya es chiste recurrente.

Al principio pensaba que no le importaba...ahora estoy empezando a sospechar que no se da cuenta.

Y si, una vez le pregunté...y no dijo nada y me miró con esa mirada de Homero cuando el sr. Burns le pregunta para qué sirve ese botón rojo...  :mrgreen:

Realmente me supera.

Eso sí...nadie del numeroso público hizo comentario alguno y aplaudían a rabiar...es claro que el problema lo tengo yo.

Sera publico militante?

Que se compre una Esteve que es alta viola x el precio y se deje de joder xD así sale más tranquilo con algo que al menos afine y suene decente!!

Igual...depende la situación puede pasar que no quieras llevar tu viola cara: x ej, el ambiente del candombe es re hippie, y una vez llevé la Godin a un toque... y fue un garrón tener que prestársela a un amigo del tamborero xq querían tocar un tema y no pude zafar...(igual no pasó nada, pero la chivé fiero...claramente el problema es mi TOC);

de ahí en más voy con la criolla que no me jode tanto si se golpea :D

Es que sabiendo tocar, teniendo buena reputación y trabajo, creo que lo único que les estaría faltando es tocar con una buena guitarra.

La tiene pero no la saca a la calle. 

Entiendo que por miedo a que se la roben.

Ok, entonces contrata un seguro y listo.

Ahora, si no percibe que la guitarra miente, estamos en un problema mayor.

Pero sigue siendo más fácil solucionarlo con un buen instrumento, que haciéndole entender que suena mal  :neutral:

Algo parecido le pasó a JAF en un show que dio en Vorterix.

Tocó con una Epiphone flying V, que se desafinó desde el principio. Sonó horrible.

Cantó como los dioses pero la guitarra era un espanto, y eso opacó el resto.

Recién regreso de escuchar a tremendo violero de folklore, en una peña repleta de gente.

Es un amigo, así que no voy a dar nombres, pero la anécdota sirve.

Este gran músico con extensa trayectoria tiene una excelente guitarra de alta calidad.

En la casa.

De hecho la desafinación es tan notoria que me estoy preguntando si no tendrá sordera prematura, ya que el parece no notarlo.

A lo que voy: el tipo no quiere sacar su instrumento grosso a la calle, lo usa sólo para grabar o tocar en su casa...y en vivo siempre lleva la guitarra modelo "Elliott Ness" (intocable).

Entonces...qué sentido tiene? Se está haciendo fama de desafinado, y todo por temor a sacar a la calle un instrumento profesional.

No entiendo.

fácil, el tipo no quiere que lo caguen cogiendo para afanarle la guitarra.