catorivadero Posted September 10, 2015 Share Posted September 10, 2015 (edited) Abro este tema para los que amamos la música sinfónica. La idea es que vayamos poniendo lo que nos resulta interesante y opinemos, hablemos de versiones de obras, de historia, etc. Arranco con dos de mis preferidas: Edited September 10, 2015 by catorivadero Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted September 10, 2015 Share Posted September 10, 2015 Puede ser de música para orquesta en genral o tienen que ser solo sinfonías? mientras tanto dejo una del Beto: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted September 10, 2015 Author Share Posted September 10, 2015 Puede ser de música para orquesta en genral o tienen que ser solo sinfonías? mientras tanto dejo una del Beto: Lo que tenga ganas maestro. Tremenda la 7 de Beethoven. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
elmario Posted September 10, 2015 Share Posted September 10, 2015 (edited) Tomá, esta me recuerda a mi profesora...me acuerdo que tenía la partitura escrita a mano porque el propio paragua se la dictó cuando pasó unas vacaciones en su casa...me recuerda la época que estudiaba estas cosas y por no querer tomar la sopa me dediqué a la guitarrita eléctrica que es más fácil y creí que iba a levantar más, nada de eso sucedió jojojoooo https://www.youtube.com/watch?v=_mnqcYv98VQ Saludos Edited September 10, 2015 by elmario Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted September 12, 2015 Share Posted September 12, 2015 Lo que tenga ganas maestro. Tremenda la 7 de Beethoven. Ferpecto :) Dejo otra que también me vuela la peluca: https://www.youtube.com/watch?v=Ds16rOf4JbQ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted September 12, 2015 Share Posted September 12, 2015 Hablando sobre las versiones, en realidad yo estaba mas acostumbrado a una versión de Peter Maag. Esa de Gardiner está muy buena pero es un poco mas "sacada" en cuanto al tempo, sobre todo en el desarrollo. Igual no sabría decir cual de las dos es mas respetuosa del original. Acá encontré una grabación de Maag, pero no es la que yo tenía escuchada (esta versión es un poco mas lenta): Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted September 12, 2015 Author Share Posted September 12, 2015 Hablando sobre las versiones, en realidad yo estaba mas acostumbrado a una versión de Peter Maag. Esa de Gardiner está muy buena pero es un poco mas "sacada" en cuanto al tempo, sobre todo en el desarrollo. Igual no sabría decir cual de las dos es mas respetuosa del original. Acá encontré una grabación de Maag, pero no es la que yo tenía escuchada (esta versión es un poco mas lenta): La de Maag esta muy buena. A mi me pasa que tengo el "síndrome Bernstein", del romanticismo comparo todo con lo que grabó él. Tengo escuchadas la versión de Klemperer y la de Abbado, y creo tener un cd con la versión de Karajan, pero evidentemente no le di mucha bola. Ahora voy a escuchar la de Gardiner que pinta copada! Gracias!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
stratocasterceleste Posted September 12, 2015 Share Posted September 12, 2015 El tema 1 del primer movimiento de la 4ta de Brahms me parece de los más hermosos posibles. No se me ocurren muchas sinfonías que empiezen mejor. Versión de la Filarmónica de Viena, del año del pedo (menos probabilidades de audio retocado en estudio). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted September 12, 2015 Author Share Posted September 12, 2015 La magia del 5. No hay quinta sinfonía que sea mediocre. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted September 20, 2015 Author Share Posted September 20, 2015 Para disfrutar un ratito con los ojos cerrados. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted September 29, 2015 Author Share Posted September 29, 2015 Perfección Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted September 29, 2015 Share Posted September 29, 2015 Una de las mas mejores de todos los tiempos :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Carpo Posted September 29, 2015 Share Posted September 29, 2015 Me permito escribir alguna anecdotita de las sinfos que postearon, de memoria, así que puede fallar! La sexta de Mahler la llamaron Trágica porque si la escuchan tiene ese carácter. Sobretodo el último movimiento, que introduce una novedad (así entiendo) que es un golpe de martillo en tres ocasiones. El primer movimiento comienza con el tema A que es una marcha, y luego el B es el tema de Alma (que era la flamante esposa de Mahler, unos 20 años más joven, 10 centímetros más alta y muy bonita para la época). Más tarde, cuando estaba escribiendo la 9nva, quizás su mejor sinfonía, le supo meter los cuernos, tanto que Mahler fue uno de los primeros pacientes de un día de Freud (la 'sesión' duró un paseo). El último movimiento, como mencioné, incluye el golpe de un martillo pero que, según las indicaciones del compositor, tiene que sonar como un fortísimo hachazo a un árbol (si quieren escuchar unos buenos golpes, les recomiendo la grabación de Chailly con los holandeses, no la última con Dresden). Simbolizarían los golpes del destino que recibe el héroe durante la vida, el héroe ... la persona común. A Alma la ponía nerviosa esta sinfonía; cuentan que alguna vez le recriminó el porqué la compuso, máxime en esa época de su vida. Y el asunto es que tiempo después muere su hijita mayor y a él le diagnostican una infección cardíaca (o algo así) sin cura. Es así que, por superstición quitó el último golpe que cierra el movimiento, pensando que podría significar la muerte de su segunda hija, que murió bien vieja en Italia no hace demasiado ... Hay más cosas, como el tema de los cencerros que se escuchan sobretodo en el mov. lento, pero lo dejo aquí para hablar un poquito de otra sinfo. La cuarta de Brahms es quizás la primer sinfonía de la que tengo memoria, y creo que debe ser por ese memorable comienzo en las cuerdas con ese tema tan melancólico. Brahms, un compositor de la hostia de las hostias, no se permitió componer muchas sinfos, dicen algunos que porque tenía el peso de Beethoven sobre sus hombros. La cuarta es su última y cuenta con cuatro movimientos bien diferenciados; el allegro lo transcribió Wakeman para publicarlo en Fragile ('Latas y Brahms'). Pero quería mencionar una especulación de Bernstein que comparto totalmente. Ahí, en ese último movimiento de su última sinfonía pareciera descargar su ira por lo que no hizo, por lo que dejó en el tintero ... es más largo y quizás los viejos lo entiendan mejor. Brahms estuvo enamorado de la esposa de su mentor, Schumann, toda su vida. Con ella mantuvo un correo continuo; y a ella, dicen, le debemos los empujoncitos que dejaron nacer muchas de sus mejores obras. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted September 29, 2015 Share Posted September 29, 2015 @@Carpo foto ilustrativa: :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted September 29, 2015 Author Share Posted September 29, 2015 @@Carpo foto ilustrativa: :mrgreen: jaja! Y la 10 tiene como 15 de esos! te la regalo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Carpo Posted September 29, 2015 Share Posted September 29, 2015 Fíjense que se golpea madera, para dar ese efecto de hachazo a un árbol. Hay otra anécdota que tiene que ver con Wagner y una grabación memorable del ciclo del anillo. Wagner pedía el golpe de un triángulo para representar el martillo de Donner (Thor) en el Oro del Rhin, etc. Pero no sé si al productor, que no recuerdo el nombre (de la Decca), o a Solti, se le ocurrió cambiar el triángulo por un pedazo de vía, y así con otros 'ruidos' de las escenas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
otto schulz Posted September 29, 2015 Share Posted September 29, 2015 Aquí dejo los uno de los que me gusta mucho, según se dice, nuestro amigo John Williams se inspiro es esto para Star Wars. https://www.youtube.com/watch?v=L0bcRCCg01I Saludos. Otto PD, otro rinconcito que visitare. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
otto schulz Posted September 29, 2015 Share Posted September 29, 2015 De la misma Suite, Jupiter, al minuto 2.58 ;-) https://www.youtube.com/watch?v=Gu77Vtja30c Saludos Otto Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
otto schulz Posted September 29, 2015 Share Posted September 29, 2015 (edited) Meto un Hit,, para los cuarenta principales, no me digan que Edvard Grieg y la Suit de Peer Gynt, no esta para el Ranking de los mas escuchados en la semana del verano, o mejor dicho para la madrugada!! biggrin https://www.youtube.com/watch?v=O2gDFJWhXp8 SaludosOtto Edited September 29, 2015 by otto schulz Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted September 29, 2015 Author Share Posted September 29, 2015 Aquí dejo los uno de los que me gusta mucho, según se dice, nuestro amigo John Williams se inspiro es esto para Star Wars. https://www.youtube.com/watch?v=L0bcRCCg01I Saludos. Otto PD, otro rinconcito que visitare. Y Black Sabbath ni hablar!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted September 30, 2015 Share Posted September 30, 2015 (edited) Meto un Hit,, para los cuarenta principales, no me digan que Edvard Grieg y la Suit de Peer Gynt, no esta para el Ranking de los mas escuchados en la semana del verano, o mejor dicho para la madrugada!! biggrin https://www.youtube.com/watch?v=O2gDFJWhXp8 Saludos Otto La suite Peer Gynt es muy linda, Grieg es un capo :cool: En el último año de piano complementario la profe quería que toquemos obras a cuatro manos y por suerte puede elegir dos la suite (El lamento de ingrid y En la gruta del rey en la montaña). Yo tenía varios pifies pero estaba bueno practicar algo de música, en vez de esos estudios aburridos :) Edited September 30, 2015 by darbl Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted October 3, 2015 Author Share Posted October 3, 2015 Si alguna vez engancho un laburito como director de alguna orquesta, empezaría la temporada con esta. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicometal42 Posted October 3, 2015 Share Posted October 3, 2015 un humilde aporte :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted October 3, 2015 Author Share Posted October 3, 2015 un humilde aporte :mrgreen: Muy bueno! Parece una intro del estilo Nightwish o algo asi bien épico. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
otto schulz Posted October 3, 2015 Share Posted October 3, 2015 Dejo otro que me gusta, de los clásicos, Antonin Dvorak - New World Symphony https://www.youtube.com/watch?v=uCydQm83cJQ al los 50 seg, aproximadamente es el Bilbo bolsón en la comarca! parecido. Saludos Otto Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts