Jump to content

El Rincón Sinfónico

catorivadero

Recommended Posts

• Replies 86
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Tomá, esta me recuerda a mi profesora...me acuerdo que tenía la partitura escrita a mano porque el propio paragua se la dictó cuando pasó unas vacaciones en su casa...me recuerda la época que estudiaba estas cosas y por no querer tomar la sopa me dediqué a la guitarrita eléctrica que es más fácil y creí que iba a levantar más, nada de eso sucedió jojojoooo

https://www.youtube.com/watch?v=_mnqcYv98VQ

Saludos

Edited by elmario

Hablando sobre las versiones, en realidad yo estaba mas acostumbrado a una versión de Peter Maag. Esa de Gardiner está muy buena pero es un poco mas "sacada" en cuanto al tempo, sobre todo en el desarrollo. Igual no sabría decir cual de las dos es mas respetuosa del original.

Acá encontré una grabación de Maag, pero no es la que yo tenía escuchada (esta versión es un poco mas lenta):

Hablando sobre las versiones, en realidad yo estaba mas acostumbrado a una versión de Peter Maag. Esa de Gardiner está muy buena pero es un poco mas "sacada" en cuanto al tempo, sobre todo en el desarrollo. Igual no sabría decir cual de las dos es mas respetuosa del original.

Acá encontré una grabación de Maag, pero no es la que yo tenía escuchada (esta versión es un poco mas lenta):

La de Maag esta muy buena. A mi me pasa que tengo el "síndrome Bernstein", del romanticismo comparo todo con lo que grabó él. Tengo escuchadas la versión de Klemperer y la de Abbado, y creo tener un cd con la versión de Karajan, pero evidentemente no le di mucha bola. Ahora voy a escuchar la de Gardiner que pinta copada! Gracias!!

• 2 weeks later...

Me permito escribir alguna anecdotita de las sinfos que postearon, de memoria, así que puede fallar!

La sexta de Mahler la llamaron Trágica porque si la escuchan tiene ese carácter. Sobretodo el último movimiento, que introduce una novedad (así entiendo) que es un golpe de martillo en tres ocasiones. El primer movimiento comienza con el tema A que es una marcha, y luego el B es el tema de Alma (que era la flamante esposa de Mahler, unos 20 años más joven, 10 centímetros más alta y muy bonita para la época). Más tarde, cuando estaba escribiendo la 9nva, quizás su mejor sinfonía, le supo meter los cuernos, tanto que Mahler fue uno de los primeros pacientes de un día de Freud (la 'sesión' duró un paseo).

El último movimiento, como mencioné, incluye el golpe de un martillo pero que, según las indicaciones del compositor, tiene que sonar como un fortísimo hachazo a un árbol (si quieren escuchar unos buenos golpes, les recomiendo la grabación de Chailly con los holandeses, no la última con Dresden). Simbolizarían los golpes del destino que recibe el héroe durante la vida, el héroe ... la persona común. A Alma la ponía nerviosa esta sinfonía; cuentan que alguna vez le recriminó el porqué la compuso, máxime en esa época de su vida. Y el asunto es que tiempo después muere su hijita mayor y a él le diagnostican una infección cardíaca (o algo así) sin cura. Es así que, por superstición quitó el último golpe que cierra el movimiento, pensando que podría significar la muerte de su segunda hija, que murió bien vieja en Italia no hace demasiado ... Hay más cosas, como el tema de los cencerros que se escuchan sobretodo en el mov. lento, pero lo dejo aquí para hablar un poquito de otra sinfo.

La cuarta de Brahms es quizás la primer sinfonía de la que tengo memoria, y creo que debe ser por ese memorable comienzo en las cuerdas con ese tema tan melancólico. Brahms, un compositor de la hostia de las hostias, no se permitió componer muchas sinfos, dicen algunos que porque tenía el peso de Beethoven sobre sus hombros. La cuarta es su última y cuenta con cuatro movimientos bien diferenciados; el allegro lo transcribió Wakeman para publicarlo en Fragile ('Latas y Brahms'). Pero quería mencionar una especulación de Bernstein que comparto totalmente. Ahí, en ese último movimiento de su última sinfonía pareciera descargar su ira por lo que no hizo, por lo que dejó en el tintero ... es más largo y quizás los viejos lo entiendan mejor. Brahms estuvo enamorado de la esposa de su mentor, Schumann, toda su vida. Con ella mantuvo un correo continuo; y a ella, dicen, le debemos los empujoncitos que dejaron nacer muchas de sus mejores obras.

Fíjense que se golpea madera, para dar ese efecto de hachazo a un árbol.

Hay otra anécdota que tiene que ver con Wagner y una grabación memorable del ciclo del anillo. Wagner pedía el golpe de un triángulo para representar el martillo de Donner (Thor) en el Oro del Rhin, etc. Pero no sé si al productor, que no recuerdo el nombre (de la Decca), o a Solti, se le ocurrió cambiar el triángulo por un pedazo de vía, y así con otros 'ruidos' de las escenas.

Meto un Hit,, para los cuarenta principales, no me digan que Edvard Grieg y la Suit de Peer Gynt, no esta para el Ranking de los mas escuchados en la semana del verano, o mejor dicho para la madrugada!!  biggrin 

https://www.youtube.com/watch?v=O2gDFJWhXp8 

Saludos

Otto

La suite Peer Gynt es muy linda, Grieg es un capo :cool:

En el último año de piano complementario la profe quería que toquemos obras a cuatro manos y por suerte puede elegir dos la suite (El lamento de ingrid y En la gruta del rey en la montaña). Yo tenía varios pifies pero estaba bueno practicar algo de música, en vez de esos estudios aburridos :)

Edited by darbl