Jump to content

Primera incursion DIY - Dunlop GCB-95 mod y algunas consultas

Recommended Posts

Buenas. Hace un tiempo compre un cry baby usado. Me tentó mas que nada porque no salía muy caro y traía el Red Fasel, Hot Potz II de 100k y la mod de true bypass. Al probarlo, noté que sonaba genial con distorsión pero en clean era inusable por tener muchísimo volumen y ganancia. Me puse a investigar un poco, y resultó ser que el circuito tenía hechas varias mods, entre ellas las de aumento de gain, el vocal mod y la que suma medios.

Lo que hice fué modificarlo para llevarlo a los valores originales, y ya que estaba, le cambié algunos componentes, siempre guiado por el excelente post de Juan_01: http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/60134-vox-v847v847a-mod-desarrollo-demo/

Las modificaciones que le hice son (de acuerdo a este esquema):
2w582g6_zpsmq3tgo4h.jpg
- Cambio de resistencias modificadas por unas de carbón de 1/2W - 68k en R5 - 470 ohm en R4 - 33k en R7 - 1.5k en R11
- Cambio de transitores MSP18 por BC108C en Q2 y BC109 en Q3.
- Cambio del "sweep Cap" C7 por un Philips de 0.015k de 400v (ni idea si es bueno el cap, tenían ese en el negocio).

- El true bypass está hecho conservando el input buffer pero cortando la pista entre el input jack y el input buffer cap.

Asi quedó:
IMG_2296_zpsgyseleeo.jpg

Consultas:
- El hecho de conservar el input buffer, modifica en algo la ganancia o el sonido del Wah? Hace falta sacarlo? (recordar que hay una parte de la pista cortada).
- Vale la pena cambiar los otros caps? Consegui unos MKV tipo orange drop de 100v para los de 0.22 (no se la marca) y unos de polyester comunardos de 250v. Son estos (el rectangular es el original del c7 que saqué):
IMG_2302_zpsahccf2vv.jpgIMG_2304b_zps1e9tjvx3.jpg

- Al desoldar algunos componentes, levante parte del pad de la pcb y la soldadura no agarró del todo bien :mad: . Me pasó con una pata de la R5, y con una pata del C7. El wah funciona bien. Eso significa que está haciendo contacto calculo. Pasa algo si lo dejo así o debería repararlo levantando parte de la pista y soldando la pata ahí? En fin, error de principiante. Asi quedó:
IMG_2298_zpsa3cj8ajd.jpg

Para finalizar, solo me resta decir que el wah mejoró notablemente. Ya no está pasado de ganancia y se lo puede usar sobre un ampli clean. Calculo que para obtener aun mejor sonido en limpio, se le podría poner un inductor Halo, o un Yellow Fasel, ya que todavía le quedan unos agudos un poco estridentes para mis gusto. Es por esto que le aumente el valor del sweep cap. Capás pruebe con el de .022, como traen los Vox.
La mod que me parece que realmente vale la pena es el cambio de los transistores orginales por los de menor ganancia. Me parecío notar una mejoría general en el sonido despues de cambiarlos.

Saludos!

Patricio.

Clarísimo Patricio ! 

Muy bien explicadas las mods.

Hace poco, le cambié el pote al mío por ruidos.

Felicitaciones viejo!!!

Gracias Seven!

Es gratificante esto del DIY. Este Wah lo tenía a la venta, justamente por el problema de la excesiva ganancia. Ahora me parece que me lo quedo ya que estoy conforme con el resultado.

- Al desoldar algunos componentes, levante parte del pad de la pcb y la soldadura no agarró del todo bien :mad: . Me pasó con una pata de la R5, y con una pata del C7. El wah funciona bien. Eso significa que está haciendo contacto calculo. Pasa algo si lo dejo así o debería repararlo levantando parte de la pista y soldando la pata ahí? En fin, error de principiante. 

Es posible que al desoldar se levante el pad o parte de la pista por aplicarle calor. No hay una técnica muy definida para que no pase; una es usar la maya de desoldado, otra es calentar poco e ir tirando el componente para que la fuerza sobre el pad sea hacia la placa, otra sería usar el chupaestaño sin sobrecalentar.

Pero no habría mayor problema si al poner el componente nuevo estañás bien el pad y parte de la pista. Con eso no debería haber ningún problema eléctrico o mecánico; me refiero a mecánico verificando que el componente no se mueva junto con el pad y la pista.

Felicitaciones!

Juan. 

Es posible que al desoldar se levante el pad o parte de la pista por aplicarle calor. No hay una técnica muy definida para que no pase; una es usar la maya de desoldado, otra es calentar poco e ir tirando el componente para que la fuerza sobre el pad sea hacia la placa, otra sería usar el chupaestaño sin sobrecalentar.

Pero no habría mayor problema si al poner el componente nuevo estañás bien el pad y parte de la pista. Con eso no debería haber ningún problema eléctrico o mecánico; me refiero a mecánico verificando que el componente no se mueva junto con el pad y la pista.

Felicitaciones!

Juan. 

Gracias Juan!

Tengo el chupaestaño y la malla desoldante. Generalmente uso el primero, ya que el soldador que tengo (30w Dowen Paggio) no parece tener la suficiente potencia como para que le malla se caliente y derrita el estaño, por lo menos el estaño que trae esta placa, que parece bastante duro. De todas formas, con el chupaestaño si uno es rápido y preciso va bien.

Sobre las otras consultas que tenía, ya está. Saqué el buffer original del wah y anda lo mas bien, por mas que la pista esté cortada.

Respecto del cambio de capacitores, cambié los de .22 por unos JB, y la verdad que no percibo mucha diferencia. Lo que si se nota muchísimo es la influencia del valor del sweep cap. El original es de 10nf. Le puse uno de 15nf y despues de probar, volví a ponerle uno de 10nf. Me gusta mas así. Si los agudos molestan un poco, se le puede quitar un poco de recorrido al pote en la parte aguda y listo.

Saludos.