Jump to content
Chuck Norris

Test: Batalla de Les Pauls de alta gama

Recommended Posts

Buenísimo el test. 

Las tres son hermosas y suenan bárbaro, pero yo me quedo con la Gil Yarón

Realmente muy agradecido por estos grandiosos test!!

La presentación....increíble!!!

@ Te lo quiero consultar a vos o directamente a Rafa (porque no sé su usuario, si es que lo tiene)...Notan alguna diferencia sonora o a nivel construcción entre una R8 del 2003 con una del 2013 por ejemplo? Algo mencionaron en el test...pero si me pueden aclarar algo más se lo agradezco!!

Edited by sebasnov

No se si será el caso de esta guitarra Gil Yaron, pero este luthier suele ahuecar la caoba y rellenarla con otra madera más liviana. Con esta técnica de afuera luce caoba pero internamente es de algo más liviano pero sin huecos. De ahí me cierra el peso, sino es casi imposible encontrar caoba tan liviana.

Edit: no entiendo como con esa introducción no lo convocaron al Jedi para el test...flojito @ !!!!

Puede ser...Esto decia Gil Yaron:

" I love chambered Les Pauls, they got a certain quality in the tone which reminds me the featherweight 52 wood response, warm beautiful mids and a very woody sound. Most earliest 52 LP bodies were not made of Mahogany, they used Cedro and therefore were much lighter and sounded awesome to my ears. The chambered Mahogany I designed will do 2 things:

1) Dramatically drop the weight down = warmer mids

2) Allow the maple top to vibrate freely = More harmonics

I usually look for those two characters in a good LP. (This will not work for Hi-Gain metal tone but will be great for Clean, Blues... etc and Tube Amp OD).

So, between Cedro and Chambered Mahogany I'll take the Mahogany for it's wider freq response and its tighter lows."

Ahora tengo una duda con respecto a las 3 guitarras, tenemos en claro de que las 3 intentan ser una reproducción lo mas cercana posible a la 59' original, sabemos que las 3 marcas (Gibson, Gil Yaron, Barlett) han tenido en su posesión la guitarra Gibson 59' original como para basarse a la hora de hacer su replica (en especial Gibson porque bueno, ellos la crearon después de todo), y a nivel estética y detalles sabemos que Gibson si bien es la marca que creó la 59' esta un paso atrás frente a la Gil Yaron y la Barlett donde estas 2 ultimas estan prácticamente iguales a la 59' excepto por el detalle de que Gil Yaron le hace la pala un poco diferente y la firma sin el logo de Gibson, hasta ahí todo bien y esta todo mas que claro cual es mas idéntica que la otra.

Pero en materia de sonido y feeling, cual de las 3 es mas parecida a la Gibson 59' original?, tengo entendido de que tanto @ como @rafanasta nunca tuvieron una 59' original de echo nunca pudieron probar una tampoco (corrijanme si me equivoco) por lo tanto como pueden estar seguros de cual de las 3 se asemeja mas a la Gibson original en ese aspecto?... mas que nada lo digo por el echo de que si bien se percibe que la Gil Yaron y la Barlett sonando peladas suenan similares entre las 2 y menos mediosas que la Gibson VOS 58', tal vez la 59' original sonaba mediosa como la VOS 58' y no tan Fenderosas como suenan la Barlett y la Gil Yaron. Eso es algo que me queda como duda luego de analizar el video que hicieron.

@@Yamcaster estás confundido.

Tanto Rafa Nasta como yo hemos tocado con Les Pauls 59 originales, yo lo hice dos veces en lo de un dealer by appointment en Chicago, y Rafa en otro lugar también en USA.

De todas maneras no cuenta que hayamos tocado con una original o no. Lo que cuenta es la información que hemos recabado y estudiado a lo largo de los años.

Casi ningún diseñador de coches de carrera ha manejado un Formula Uno, pero puede opinar igual si cierto auto es bueno o no basado en su performance.

@@plexinico podrías contar algo de la tuya en relación a estos videos? 

gracias

Hola Fran.  Me gustaron tanto la Bartlett como La Yaron en el video.  La Yaron es la que mas me gusta de las 3 visualmente.  Soy muy fana de los Flamed tops especialmente en las 59's  Es dificil percibir mucho las diferencias con la compresion del audio.  De todas formas todas sonaron bien. 

Al tocar la viola te das cuenta de las diferencias.  Por lo menos cuando las compare con algunas Historics. R9's  La Bartlett es super organica.  Y muy sensible a las dinamicas de la mano derecha.  Aunque es un poco injusta la comparacion porque los Burstbuckers para mi son unos mics normales.  Y no la probe contra R9's con la electronica modificada.  Con buenos potes y buenos mics.  Por el otro lado tampoco probe una Bartlett con Burstbuckers.  Estoy seguro que sonaria mucho peor...

Si bien es su competencia y hay que tomarlo con pinzas, Bartlett me dijo que el preferia las Historic Reissue nuevas (R8, R9, etc) que las violas de Gil Yaron.  Que Gil usaba demasiado Plasticizer en la pintura.  Que varias partes que dice hacer el, plasticos, etc son de Montreaux.  A veces las maderas las compra de Kits en USA y las termina y dice que son estacionadas.  Y que le han mandado varias a reparar y no le parecieron gran cosa.  Repito: Nunca toque una Yaron...

Me parece que estamos viendo y escuchando tres violas barbaras. Por otro lado creo que ninguna R8, Yaron o Bartlett será igual a otra R8, Yaron o Bartlett. Apunto a que cada instrumento es único e irrepetible. Por otro lado es evidente que la opinión no es unánime en cuanto a que una de estas tres violas sea definitivamente mejor que las otras dos (al menos por sonido que es lo que podemos apreciar). Ahora mi pregunta es la siguiente: teniendo esto en cuenta, hay una diferencia de 5, 6, 8 lucas (o lo que sea) entre la Yaron y la Bartlett o estamos pagando la exclusividad de tener una viola de autor? Se que es una pregunta que se ha repetido en varias oportunidades en el foro pero en este caso me parece interesante el planteo porque la diferencia de valores entre la Yaron y la Bartlett es muy grande con las R8 y, la diferencia de sonido, estético, feeling, materiales, etc, me parece bastante sutil. 

gracias @@plexinico, la tuya también desenchufada suena con esos "agudos" (no es el término, pero al final del video, cuando las tocan desenchufadas se nota bastante la diferencia entre las réplicas y la gibson) ?.

Estaría bueno que un día tu viola también sea "testeada" y mostrada en profundidad.... y que de paso esté @frugoni (o @) así se hace amigo y quizás en un tiempo varios de nosotros podemos acceder a una buena réplica. Digo, hay al menos tres réplicas increibles en Argentina.... no creo que sea imposible pensar que en un futuro (ya se que está dificil conseguir los materiales, etc) se pueda lograr algo de altísimo nivel y con las specs originales

Edited by fransavoy

Excelente video. Capos Ariel y Rafa. Me gustaron todas, excelente.

Estaría bueno que un día tu viola también sea "testeada" y mostrada en profundidad.... y que de paso esté @frugoni (o @) así se hace amigo y quizás en un tiempo varios de nosotros podemos acceder a una buena réplica. Digo, hay al menos tres réplicas increibles en Argentina.... no creo que sea imposible pensar que en un futuro (ya se que está dificil conseguir los materiales, etc) se pueda lograr algo de altísimo nivel y con las specs originales

El mismo dia de la filmacion del video estuve en lo de Rafa probando las Les Pauls y sacando medidas. Estamos en eso :wink:

Excelente video. Capos Ariel y Rafa. Me gustaron todas, excelente.

El mismo dia de la filmacion del video estuve en lo de Rafa probando las Les Pauls y sacando medidas. Estamos en eso ;-)

Buenísimo!! espero que te acuerdes que fui uno de los primeros en romperte las bolas para que hagas una réplica! jaja... 

Pd. Tengo una trastiera de brazilian y un lindo top de maple flameado desde hace unos años esperando 

Puede ser...Esto decia Gil Yaron:

" I love chambered Les Pauls, they got a certain quality in the tone which reminds me the featherweight 52 wood response, warm beautiful mids and a very woody sound. Most earliest 52 LP bodies were not made of Mahogany, they used Cedro and therefore were much lighter and sounded awesome to my ears. The chambered Mahogany I designed will do 2 things:

1) Dramatically drop the weight down = warmer mids

2) Allow the maple top to vibrate freely = More harmonics

I usually look for those two characters in a good LP. (This will not work for Hi-Gain metal tone but will be great for Clean, Blues... etc and Tube Amp OD).

So, between Cedro and Chambered Mahogany I'll take the Mahogany for it's wider freq response and its tighter lows."

Ahí arreglé la foto, otra forma de verlo es que hace la guitarra de una madera liviana y le pone "una funda" de mahogany...

411626959.jpg

Perdon si soy tan sordo, pero me encantan las 3, cada una tiene lo suyo, las quiero a todasssssssss...!!!!!!! jajaja, muy bueno el test, muchas gracias por compartirlo, saludos.

Ahí arreglé la foto, otra forma de verlo es que hace la guitarra de una madera liviana y le pone "una funda" de mahogany...

411626959.jpg

Una estafa! (a menos que lo avise) porque hacer una "copia fiel" haciendo eso... mamita.

411626959.jpg

Yaron solamente hace el ahuecamiento y uso de otras maderas livianas en su version de Les Paul llamada "Bone"  En las replicas no lo hace.

Son livianas solamente porque las maderas son livianas.

gracias @@plexinico, la tuya también desenchufada suena con esos "agudos" (no es el término, pero al final del video, cuando las tocan desenchufadas se nota bastante la diferencia entre las réplicas y la gibson) ?.

La mia desenchufada suena muy viva.  Es muy balanceada.  Tiene buenos agudos y graves.  Pero por sobre todo tiene un sustain que no decae.  Es como la pelicula Spinal Tap en la escena de la 59 jaja.

Me parece que estamos viendo y escuchando tres violas barbaras. Por otro lado creo que ninguna R8, Yaron o Bartlett será igual a otra R8, Yaron o Bartlett. Apunto a que cada instrumento es único e irrepetible. Por otro lado es evidente que la opinión no es unánime en cuanto a que una de estas tres violas sea definitivamente mejor que las otras dos (al menos por sonido que es lo que podemos apreciar). Ahora mi pregunta es la siguiente: teniendo esto en cuenta, hay una diferencia de 5, 6, 8 lucas (o lo que sea) entre la Yaron y la Bartlett o estamos pagando la exclusividad de tener una viola de autor? Se que es una pregunta que se ha repetido en varias oportunidades en el foro pero en este caso me parece interesante el planteo porque la diferencia de valores entre la Yaron y la Bartlett es muy grande con las R8 y, la diferencia de sonido, estético, feeling, materiales, etc, me parece bastante sutil. 

De hecho las Gibson cada vez están más caras.  Por ejemplo las True Historic que serían las Historic Reissue versión 2015 están +U$S 7000.

En 2013/2014 agregaron:  Hide Glue como pegamento, mics Custombuckers diferentes y a mi gusto superiores a los Burstbuckers, le sacaron el condón al alma (trussrod).

Estas violas hoy se consiguen en USA entre los U$S 4200 y U$S 5500 y para mi son de las mejores violas que hizo Gibson ultimamente.  Se nota la diferencia con las Historic anteriores.  No quiere decir que no haya habido buenos años o buenas violas anteriormente pero las 2013 y 2014 son muy parejas.

En 2015 se mantuvieron esas mismas especificaciones y se mejoraron fielmente todos los plasticos de la guitarra.  Y además se le dio un cavado más profundo al cuerpo (Top Carve)  finalmente un acabado y pulido (Wet hand Sanding) a mano a los mangos.  El perfil es muy comodo e involucra mucha mano de obra en la produccion.   Por ello las guitarras subieron entre U$S 1500 y U$S 2500.  Una locura en mi opinión esa suba tan abrupta por lo que es basicamente la misma guitarra que en 2013 y 2014 con algunas mejores no sustanciales...

Las Collectors Choice de 2015 en adelante también vienen con esas especificaciones:  Por ejemplo:  Donna, Nicky y la 59 de Ace Frehely que no es CC sino una Signature pero con specs zarpados.

Ninguna de estas guitarras tiene Honduran Mahogany viejo ni Brazilian Rosewood todavía. 

Lo dejarán para cuando hagan una TRUE TRUER TRUEST Historic en el 2059....

Por otro lado lo conozco a Fran y no tendría problema en absoluto en que tome medidas y demás data que le pueda servir para poder hacer sus propias guitarras.

Edited by plexinico

En este orden: Obvio las tres me encantaron!

- Gibson (por su sonido gordo característico bien LP y no hablo de originales porque solo en revistas he visto)

- Bartlett

- Gil Yaron (En el video se nota bastante mas flaca que las otras dos, si eso se pierde por los 600 gr de menos que pesa no me va la ecuación)