Jump to content

Mic para grabar Guitarras Eléctricas - Consejos? opciones?

Recommended Posts

Muchachos, tengo un amigo que me ofreció un AKG C3000 (relativamente barato)

Solo lo ví en fotos, nunca escuché una grabación con ese micrófono (va quizás si y no lo supe)

¿Sirve para grabar guitarras eléctricas a volumen picado?, ¿mucho micrófono para ese uso?, ¿hay otra opción de la misma calidad mas baratonga?

Gracias!

Abrazo,

Juan.

• Replies 72
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Gracias Sectado, la realidad es que de condensers no cazo un fulbo.

También me recomendaron el Sennheiser 421 pero aún sigo perdido; siempre grabo con el shure SM57 y me alcanza y sobra; ya le agarré la mano de como hacer las tomas cleans o distos. Quería ver la posibilidad de incorporar un condenser para ampliar un poco mas los matices y sutilezas.

Voy a averiguar si consigo el AT4033 que me recomendás, gracias!

Abrazo,

Juan.

Edit: Un animalito me recomendó el AKG solid tube, que sale como 1000usd en USA.

x nada juan, mira que el 421 tambien garpa bastante, en casi todos los estudios usan la convinacion 421+57, pero para mi prefiero un condenser y reemplazar el 57 x el 421 pero 57 + condenser garpa.

Sino fijate por el audio technica at 3035 + el 57 garpa bastante, y te ahorras unos buenos mangos.

YO grabe con esa convinacion ya hace un tiempo al ac30

te dejo la grabacion

http://www.netmusicians.org/files/48-VO ... %20V30.mp3

SAludos!

Gracias Sectado, muy lindo el audio que colgaste.

Fueron varios que me dijeron (incluído vos) que me olvide del AKG C3000 para guitarras; así que es medio una opinión generalizada y como no cazo un fulbo de condensers, es casi como la biblia.

Averigué sobre los audio technica que me recomendaste y algunos sennheizer, AKG, Rode y MXL (los MXL no los conozco pero varios estudios me los pintaron como una opción recontra potable y hasta reveladora)

Bueno, seguiré investigando y escuchando sugerencias hasta decidirme por uno en particular; igualmente, mi idea es capturar la guitarra con sonido clean lo mas sensiblemente posible; un amigo dueño de un estudio de grabación me recomendó no gastar mucha guita ya que esta búsqueda con esa orientación la podía encontrar en micrófonos condensers de la línea económica sin irme tan arriba; que se yo, mejor!, jajaja; después les cuento como me va yendo.

Abrazo,

Juan.

Si, aunque no lo conozco no se habla bien del C3000.

El At4033 es un microfonazo, hace tiempo me prestaban uno y era alucinante, es medio carito acá.

Una opción mas económica, gran mic, es el At4040. O el At3035, mas económico aún.

Yo ahora me voy a traer un ribbon, dicen que para eléctricas son mortales.

El NT1A garpa bastante bien también, medio chilloncito.

La duda que tengo ahora es si para guitarras eléctricas conviene (o no) que sea de diafragma grande (?)

Depende del mic, y depende que busques.

Nomalmente un diaf grande suena "mas grande" :)

En mi escasa experiencia, por lo menos grabando nylon, los diaf chicos me quedan cortos, no consigo todo el cuerpo que busco. Con los otros seguramente habrá que retocar la eq, pero mejor que sobre y no que falte

Igualmente, si no tenés un condenser, yo iría por el grande.

Edito: en mi opinión un buen condenser anda mas o menos bien con todo (por eso de que es bueno menos con guitarras) . No podés probar el 3000 antes de decidir?

Si, poder puedo; el tema es que justo le pregunté a un amigo que es importador de mics y me dijo que para guitarra había mejores (o mas apropiados digamos) en AKG, AT, Sennheiser, Rode y MXL.

El Sennheiser MD421 me lo recomendó todo el mundo, el tema es que sale una muy linda guita y sinceramente no estoy para entrar en ese gasto.

El AT4033 que decís también me lo marcó otro flaco como una super opción. pero también, sale un riñón.

Quizás revolviendo en una franja media pueda encontrar algo interesante. ¿Qué onda los MXL?, me los están marcando como una super opción de marca; no es muy cara porque se están insertando en el mercado (como fué AT o Rode en los 90's digamos)

Gracias!

Abrazo,

Juan.

Y sí, todo parece indicar que abandone el capricho del condenser y vaya por un MD421.

De última puedo darle salida al mi eterno SM57 para achicar un poco el muerto. Dos dinámicos me parecen medio al gas.

Bueno, voy probando y les cuento.

Gracias!

Juan.

PD: Siempre dije que el gear de un guitarrista terminaba en el micrófono de toma y no en el parlante; ahora me voy a tener que hacer cargo de eso, jajaja.

Exacto el c3000 es duro. Tiene un scoop en frecuencias fundamentales para la viola y unos agudos duros.

el md421 esta bueno pero para lo que haces no se si te lo recomendaria.

Los At que recomienda Calambre matan, lastima aca estan muy inflados si no los traes por un bagayero amigo.

Mxl no use todos los modelos pero en lineas generales zafan pero los de diafragma grande suelen tener esos agudos picudos resonantes de la mayoria de mics chinos, los de diafragma chico me gustaron bastante mas.

Para lo que veo, mejor dicho escucho, apunta tu estilo trataria de probar algun mic de cinta de los baratos. Son bien dulzones y para violas limpias matan.

Despues diafragma chico o grande esta en gusto y aplicacion. Los de diafragma chico suenan mas naturales porque la resonancia de la capsula queda afuera de las frecuencias audibles, tambien tienen mas respuesta en transientes.

Que buena data sobre mics,¿como que falta informacion sobre microfonos y tecnicas de grabacion en el foro no?

Alguno conoce el Rode nt2a,mi duda entre otras,es si tiene un audio mas refinado (menos chillon)que el nt1a,o es lo mismo pero con 3 figuras.

Estaba entre el nt1 o el at 4040 usado,la verdad es que nunca use ninguno,solo escuche grabaciones del nt1a con nylon(grabacion de calambre) y con acusticas o voces.

La figura de 8 me parece que garpa,para grabar en un cuarto con buena acustica bajo,guitarra y bateria, en plan jazz (el genero jazz nos queda un poqito grande jeje),me refiero guitarra clean,bajo y bateria suaves y complementar con un par de mics dinamicos mas, que ya tenemos.La cuestion es grabar una especie de demo de como sonamos en vivo.

Rode nt2a vale la pena por el precio?

Cual es la diferencia entre el 4040 y 4033 ,mas alla del valor,en algunos lugares hablan que el 4040 es mas plano y smooth que 4033,el ancho mundo de la internel esta lleno de opiniones,por eso es muy agradecida la data de primera mano,del musiquiatra.

Saludos

PD: Siempre dije que el gear de un guitarrista terminaba en el micrófono de toma y no en el parlante; ahora me voy a tener que hacer cargo de eso, jajaja.

te vas a llevar una sorpresa jaja.

anda por el 421 pero diria trata por lo menos de aguantar al 57 por un tiempo, son dos mics que responden de manera diferentes y situandolos en distintas posiciones podes sacarles jugo a ambos, ademas la convinacion 421 + 57 garpa.

si podes cuando lo tengas subite alguna prueba de grabacion

SAludos

Ojo con lo de deshacerte del 57, es un caño que se ha usado y se seguira usando mucho para violas electricas. Como decis, me parece que dos dinamicos son medio al pedo, yo probaria un condenser de diafragma grande decente y no zarpado en precio para combinar con el 57 (el condenser mas ambiental y el 57 directo a algun punto del cono, o bien ambos cercanos (ojo con las cancelaciones de fase)).

De los MXL me han hablado muy bien en su relacion precio/calidad. El C3000 pareceria descartado, yo nunca lo use. Si, me mantendria alejado de los Samson y los Behringer. Tambien estan los Rode, y los M-audio como empresas "nuevas" (en contraposicion de los clasicos AT, Shure, etc) que suelen rendir bastante bien y no cargan el peso de su historia en el precio (ademas de ser en general hechos en China). Yo tengo un Rode NT3 hace años que lamentablemente me vino fallado (en circunstancias hace un ruido timpo rumble), pero siempre sospeche que el mic no estaba nuevo (estaba en exhibicion en Daiam...), asi que no te puedo asegurar mucho sobre su calidad.

Mis 2 centavitos

8)

Gracias muchachos por la colaboración! una masa.

Se está armando un lindo topic de micrófonos para buscar info y opiniones (ahora veo de cambiar el título por algo mas generalizado)

Recolectando buenos consejos, los que tengo como posibles finalistas hasta ahora son:

Rode NT1

AT 3035

AT 4040

Sennheiser MD421 (este no es condenser sinó un dinámico que se banca cualquier cosa)

Esto anda en un rango de 250 a 500usd. aprox.

Anoche decidí no deshacerme del SM57 porque es vital para las cosas que hago. Es un mic relativamente barato que lo tendría que rifar por el pancho y la coca y la prestación que me da es buenísima.

Sigo investigando y les voy contando.

Nuevamente, gracias por la buena onda e info.

Abrazo,

Juan.

Que buena data sobre mics,¿como que falta informacion sobre microfonos y tecnicas de grabacion en el foro no?

Alguno conoce el Rode nt2a,mi duda entre otras,es si tiene un audio mas refinado (menos chillon)que el nt1a,o es lo mismo pero con 3 figuras.

Estaba entre el nt1 o el at 4040 usado,la verdad es que nunca use ninguno,solo escuche grabaciones del nt1a con nylon(grabacion de calambre) y con acusticas o voces.

Nando, no conozco el NT2, pero dicen que es superior al 1.

Ahora, entre el Rode y el AT 4040, el AT sin dudarlo, tuve ambos y es muy superior.

Mejores graves y menos agudos feos

EDITO: la fig de 8 es muy útil, pero ninguno de estos que mencionás (salvo el Nt2 ) la tiene.

Ahora, entre el Rode y el AT 4040, el AT sin dudarlo, tuve ambos y es muy superior.

Mejores graves y menos agudos feos

El Rode NT2 se va muy de precio, creo que en USA sale 390, por estas pampas sale 550usd.

El AT4040 se puede pilotear en 500usd por estas pampas mas o menos (hay un aviso en MO).

Hay un aviso en ML de un AT3035 a 240usd (este es usado, me pa' que el pibe está un toque cebado, creo que por 200usd se pude sacar)

El AT4033 en MO piden 585usd; no sé si vale la pena invertir tanta guita para un home studio semi pro.

Tambien en MO hay un Sennheiser 421MD en 400usd. (aunque me parece que es demasiado barato, algo debe pasar a pesar de ser nuevo) En el aviso de este mic, me causó gracia, dice: Puede ser empleado para transmision de lenguaje hablada o de canto. Y sí papá, si es un micrófono no va a ser para trasmitir el lenguaje escrito o visual. Que capo chamuyando!

Abrazo,

Juan.

Me compré un 414. Yo hice el primer cambio de mics en una viola casi a los 40, pero antes estuve comprando y vendiendo mics de consensador, o sea que mi patología es pre-existente :mrgreen:

Juan, el At 3035 es un buen mic. Yo hice con un conocido un teta-ateta de AT3035, AT4040, NT1A y 414 XLS, grabando voces.

Era difícil realmente destacar ( y reconocer al voleo) al mejor (sacando al Nt1 , que destacaba con los aguditos, aunque no era feo)

Eran todos distintos, pero estaban todos bien, quizás el 414 era el mas parejo y suave en toda la línea, pero las diferencias sólo las oís bien cuando comparás los mics, o cuando grabás muchas pistas.

Para mi un buen mic o pre recién empieza a mostrar el pedigrí cuando hay mucha mezcla. Antes todos, después de un cierto rango, son absolutamente pro.